Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea en la necesidad de disponer de materiales y recursos para trabajar el enfoque Aicle en la materias bilingües con nuestros alumnos, así como la preparación de actividades que impliquen la coordinación de diferentes materias.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Laura Montenegro Comino
Los objetivos de nuestro grupo de trabajo se han alcanzado satisfactoriamente.

Hemos elaborado materiales diversos atractivos para nuestros alumnos que han podido ser trabajados todos en clase con resultados fabulosos, tanto en su aprendizaje con en su motivación.

Como coordinadora debo aplaudir la labor de mis compañeros y su ilusión para llevar a la práctica lo que hemos ido elaborando, que han transmitido a nuestros alumnos.

Organizar una unidad didáctica integrada en la que se implicaban diferentes materias (inglés, biología y geología, y geografía e historia) al principio no nos pareció fácil. Establecer como tarea final un trabajo de investigación en diferentes ámbitos ( meteorología, geología, biología, geografía, advice for the trip...) parecía darle un sentido global a nuestra unidad, que nos hizo implicarnos más tanto a los integrantes del grupo, como a los tutores, y a los alumnos.

La excursión a El Torcal y los Dólmenes, con guía en inglés, fue muy motivador para los alumnos que lo tomaron como un reto. Proponer este tipo de actividad a más de 100 alumnos de 1º ESO no parecía fácil pero todo resultó un éxito gracias al trabajo y a la colaboración de muchos compañeros.

Nuestra mayor dificultad fue que todos partiamos de cero. Los cursos de formación del CEP a los que asistimos algunos de los miembros a principio de curso nos sirvieron un poco de base, especialmente a la hora de enfocar el trabajo, implicando al alumno a participar de manera activa y a desinhibirse a la hora de expresarse en inglés, a ver sus errores como parte del proceso de aprendizaje.

He dejado en el taller fotos de algunos de los dossiers de investigación de los alumnos ganadores.

Enhorabuena chicos por lo que hemos conseguido!
Laura
Publicado el día 25/05/17 18:35.
Beatriz Aranda Arribas
Mi aportación al grupo de trabajo se ha basado principalmente en la búsqueda y creación de materiales basados en el contenido propuesto, así como en la ayuda y colaboración a la hora de realizar ciertas actividades.

Suscribo las palabras de la coordinadora en las que dice que los objetivos iniciales se han alcanzado satisfactoriamente aunque "a priori" pudieran parecer un gran reto. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado.

En este punto me centraré en la subida de recursos a Colabora. Escogí la etapa del Neolítico y en las actividades propuestas parto del conocimiento previo de los alumnos para después adentrarme en ciertos detalles concretos de esta etapa. Para hacerlo más atractivo, trabajan en parejas en alguna de las actividades, ven un vídeo explicativo sencillo y leen un cómic que deben completar.

Respecto a las dificultades principales, me gustaría destacar la carencia de material, por lo que la búsqueda de recursos válidos conlleva más tiempo del que se creía. Por otro lado, es necesario adaptar el nivel de algunos materiales al de los alumnos ya que presentan mayor dificultad de la requerida en este nivel.

Como profesora de inglés, este grupo me ha brindado la oportunidad de hacer que lo alumnos mejoren el inglés a través de contenido en lugar de centrarnos en explicaciones de aspectos lingüísticos y estoy convencida de que le hemos sacado partido.

Doy las gracias a todos mis compañeros y a la coordinadora en particular por haber trabajado todos a una.

Beatriz
Publicado el día 28/05/17 12:59.
Marina Ruiz Fuentes
Al igual que mis compañeros, mi labor como miembro de este grupo de trabajo se ha basado en la búsqueda de materiales y recursos relacionados con los contenidos que se proponían con el fin de utilizarlos en el aula. He de decir que ha sido una experiencia muy fructífera, ya que he aprendido a la vez que disfrutado.
Creo que los que gracias a la aportación de todos, hemos conseguido alcanzar los objetivos que se propusieron inicialmente.
Respecto a la subida de recursos a Colabora, me he centrado en el Paleolítico. Para ello, he elegido un vídeo que los alumnos deben trabajar a través de distintas preguntas de comprensión. Para introducir el tema, he escogido algunas fotografías que los alumnos tienen que describir, así como una actividad basada en unir cada concepto con su definición. Finalmente, estos han de escribir una redacción describiendo cómo sería un día en su rutina si vivieran en este periodo.
Coincido con mi compañera Beatriz en que una de las mayores dificultades ha sido adaptar los materiales al nivel de los alumnos, sobre todo los vídeos. Al mismo tiempo, también ha sido un reto hacer este material atractivo para los alumnos, pero creo que, finalmente, hemos conseguido motivarlos y fomentar su implicación tanto en el aprendizaje de la lengua como de la materia.
Finalmente, me gustaría hacer hincapié de nuevo en la satisfacción que ha supuesto formar parte de este grupo de trabajo y ver cómo los materiales elaborados han sido útiles para el progreso de los alumnos, así que también me gustaría felicitar a todos mis compañeros.
Un saludo,
Marina.
Publicado el día 28/05/17 23:40.
Rocío Sales Gómez
Esta ha sido mi primera experiencia bilingüe y la realización de este grupo de trabajo ha sido más que satisfactoria pues me ha permitido conocer mejor y aplicar el bilingüismo a mi asignatura, Geografía e Historia de 1º de ESO.

Como han comentado mis compañeros los objetivos iniciales se han cumplido de forma favorable. Siendo el más destacado la capacidad de expresión de forma básica por parte del alumnado en las materias del plan bilingüe (Biología y Geología y Geografía e Historia respectivamente) a través de la búsqueda de vocabulario, trabajo con las TIC, trabajos en grupo, exposiciones orales, etc.

Este objetivo, sin duda, se ha podido plasmar en la actividad propuesta para la visita al yacimiento arqueológico de la cueva de Menga y al torcal de Antequera el pasado mes de abril. A través de una unidad integradora se han trabajado las tres materias (Inglés, Biología y Geología y Geografía e Historia) mediante preguntas abiertas, cuestionarios, realización de dibujos, búsqueda en Internet, trabajo en pequeños equipos, etc. La participación y motivación por parte de los alumnos en la actividad nos ha dado más ganas de seguir trabajando y mejorando con ilusión en este proyecto.

Desde aquí quiero agradecer a mis compañeros de equipo, en especial a la coordinadora, por su esfuerzo y dedicación, además de la implicación de los alumnos.

Rocío
Publicado el día 29/05/17 0:05.
María de la Villa Albacete Moral
El grupo de trabajo ha sido una experiencia muy positiva en el que durante todo el año hemos estando creando materiales y organizando y aportando ideas de como queríamos enfocar el bilingüismo en el centro Sierra de Aras ya que era su primer año como centro bilingüe en materias no linguísticas concretamente las materias de Biolgía y Geología y Geografía e Historia para el nivel de 1º ESO

Los objetivos a alcanzar han sido que el alumnado sea capaz de expresarse a un nivel muy básico en las materias incluídas en el plan de bilingüismo, para ello se ha fomentado los trabajos en grupo y exposiciones orales sobre partes del temas en mi caso de biología, para crear un grupo bien integrado que al final hemos conseguido, el expresar opiniones y a ser respetadas por los demás y el compañerismo.

Las actividades extraescolares llevadas a cabo han sido orientadas para la consecución de dichos objetivos para ello, se elaboraron unos materiales didácticos y los resultados fueron muy satisfactarios con un alto grado de participación.

Un cordial saludo a todos los participantes y espero que el próximo año se vuelva a crear otro grupo y poder crear un banco de actividades en los distintos niveles de la ESO.
Publicado el día 29/05/17 12:06.
Jorge Jaime Rull Cotrina
Como profesor de inglés, mi tarea se ha centrado en la búsqueda de materiales en inglés relacionados con la célula. Mi contribución ha sido mediante material audiovisual, del cual se han derivado actividades para aprender vocabulario específico de la unidad así como general de inglés.
Mi experiencia personal ha sido al igual que la de mis compañeros muy positiva. He tenido la oportunidad de participar en un grupo de trabajo coordinándome no solo con los compañeros de mi departamento de Inglés sino con los las areas de Biología y Geologia así como de Geofrafía e Historia. Los alumnos han podido beneficiarse de una unidad integrada lo cual ha propiciado que su percepción hacia las materias incluidas sea más golbal y motivadora.
Espero poder repetir una experiencia similar en el futuro.

Un saludo.

Jorge Rull
Publicado el día 29/05/17 12:49.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Laura Montenegro Comino

Laura Montenegro Comino

Foto de María de la Villa Albacete Moral

María de la Villa Albacete Moral

Foto de Beatriz Aranda Arribas

Beatriz Aranda Arribas

Foto de Marina Ruiz Fuentes

Marina Ruiz Fuentes

Foto de Jorge Jaime Rull Cotrina

Jorge Jaime Rull Cotrina

Foto de Rocío Sales Gómez

Rocío Sales Gómez