Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de la creación de un grupo que pretende continuar con el uso de las TIC/TAC en el IES Ipagro. Se cuenta en el centro con una pizarra digital por aula, lo que facilitará la aplicación y uso de diferentes plataformas basadas en el paquete de Google para centros educativos. Igualmente, se pretende continuar con la labor llevada a cabo en cursos anteriores, haciendo uso de estas aplicaciones en la labor docente diaria, mejorar la comunicación con el alumnado a través de diferentes plataformas, fomentar el uso de Internet en el aula con actividades colaborativas y participativas (realización de blogs educativos, Classroom), y motivar al profesorado para que incluya el uso de estas utilidades en su metodología y labor docente.

Blog Blog

Valoración Final GT

Después de un intenso curso, por fin llega la hora de valorar el trabajo realizado y los logros conseguidos con este Grupo de Trabajo. Creo coincidir con todos los participantes en que este año se ha logrado una mayor integración de las TICs en la labor docente diaria y en el trabajo diario de nuestros alumnos. No solo hemos continuado con la labor iniciada años anteriores implementando y dando a conocer al resto de la comunidad educativa de nuestro centro las GAFE, sino que special relevancia ha tenido el trabajo con herramientas y aplicaciones que hemos aprendido a usar este año, como por ejemplo AppIventor, Wikitude, QRAndroid, etc, dentreo del marco del proyecto Erasmus + Digital Green del que el IES Ipagro ha formado parte. Por todo ello, la valoración no puede ser si no muy positiva.

Sólo cabría destacar la necesaria ampliación de los recursos digitales (ordenadores, salal de informática, correcto funcionamiento de las pizarras digitlaes) y la regulación del uso de terminales como móviles o tablets entre el alumnado, asuntos que han sido tratados a lo largo del curso escolar, para conseguir un eficaz desarrollo del trabajo con las herramientas  y aplicaciones digitales.

Como conclusión, decir que el ámbito educativo y la labor docente en particular, no pueden quedarse atrás en este aspecto, hay que asumir que las Nuevas Tecnologías son el presente y el futuro de nuestro alumnos, y que debemos participar de ellas e integrarlas en nuestro trabajo diario si queremos formar parte de las inquietudes y motivaciones de nuestros alumnos.

 

ENTRADA FINAL VALORACIÓN GT

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Seguimiento Grupo de trabajo marzo 2017

Hasta ahora, el grupo de trabajo ha demostrado el valor de las TICs para la motivación del alumnado y para facilitar la labor docente diaria. A lo largo de este tiempo se han conseguido desarrollar muchois de los objetivos que se habían propuesto:

Se ha constatado el compromiso por buscar nuevas propuestas educativas y metodológicas basadas en la aplicación de las nuevas tecnologías (comunicación a través de correo electrónico; preparación de clases digitales, actividades y tests usando Google Classroom; uso de recursos digitales y pizarra digital; trabajo con AppInventor para el desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con los contenidos y en colaboración con diferentes áreas o materias: Geografía e Historia, Tecnología, Física y química, Biología y Geología...)

 Se ha dado a conocer a todo el claustro del centro la utilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

El uso de las TIC como medio de conectar a los diferentes miembros de la comunidad educativa es una constante a través de PASEN, Colabora, Séneca, Correo electrónico, página web del centro, blog del programa bilingüe, etc.

Para cumplir con el objetivo de fomentar la participación de más miembros de la comunidad educativa del centro en la utilización de dichas aplicaciones se ha llevado a cabo una labor de información y defensa de su utilidad través de reuniones del claustro, entre departamentos, colgada de carteles por el centro y un tablón dedicado al Proyecto Erasmus + concedido al centro basado en el uso de aplicaciones móviles y realidad aumentada.

Me gustaría reseñar, por otra parte, la participación del centro en el mencionado Proyecto Erasmus +, que ha supuesto el uso de la herramienta App Inventor, centrada en aplicaciones móviles y realidad aumentada. Esta actividad ha motivado a los alumnos, ya que muchos desconocían las posibilidades que brindaba esta herramienta y los resultados les han sorprendido, se han sentido participantes de un proyecto mayor, y han aprendido contenidos del currículum relacionados entre varias áreas aplicándolos a su entorno cercano.

Aún queda mucho curso por delante, para trabajar y completar los objetivos propuestos para el grupo de trabajo, y para ver el resultado final del esfuerzo conjunto de los componentes y de nuestrso alumnos, que seguro será muy satisfactorio.

 

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Importancia del Grupo de Trabajo

Está clara la influencia de las nuevas tecnologías entre nuestros estudiantes. Algunos ven incluso más fácil o más directo solventar dudas o resolver actividades a través de Internet. Es nuestro deber como docentes no solo impartir contenidos, sino enseñar un uso adecuado, coherente y académico de estas tecnologías. Por ello, este Grupo de Trabajo, el cual lleva tres años desarrollándose en nuestro centro (IES Ipagro) con muy buenos resultados, se propone varios objetivos, entre otros: difundir el uso de nuevas herramientas y aplicaciones entre el resto del claustro que compone nuestro centro y aplicar dichas plataformas a actividades concretas en el aula, lo que repercute de forma directa en la motivación y la mejora del aprendizaje de nuestro estudiantes.

Este grupo de trabajo está formado por docentes de varias áreas y departamentos (Informática, Geografía e Historia, Inglés, Biología y Geología... etc), convencidos todos de la importancia interdisciplinar y transversal del uso de estas nuevas tecnologías, de la necesidad de actualizar la práctica docente y de motivar a nuestros alumnos y facilitar su aprendizaje, que es lo más importante.

Estoy convencido de que el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del grupo dará sus frutos y al acabar el curso nuestros alumnos y compañeros habrán comprendido la utilidad de estas tecnologías.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Joaquín Ordóñez Guerra

Joaquín Ordóñez Guerra

Foto de José Antonio Cruz Cobos

José Antonio Cruz Cobos

Foto de Antonio Ángel López Pérez

Antonio Ángel López Pérez

Foto de Marta Pérez Madrid

Marta Pérez Madrid

Foto de Gloria María Rodríguez Domingo

Gloria María Rodríguez Domingo

Foto de Petra Sag Legran

Petra Sag Legran

Foto de Juana María Salado Santos

Juana María Salado Santos

Foto de Carlos Vázquez Salas

Carlos Vázquez Salas