Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta consiste en aprender a utilizar un programa digital (toondoo) para crear cómics que puedan tratar cualquier tema relacionado con todas y cada una de las asignaturas de enseñanza secundaria así como los temas transversales. El carácter motivador de los cómics debido al uso de textos cortos escritos unidos a la estética visual y a la utilización de las TIC es de especial importancia en este grupo de trabajo que persigue disponer de una herramienta más para añadir al portfolio.

Blog Blog

Cómic en Lengua (1º ESO y PMAR 2º)

En clase de Lengua (1º ESO y 2° PMAR) hemos utilizado el cómic al final de la unidad para recordar los contenidos propios de la materia y los transversales vistos en cada una de ellas. Los alumnos han seguido las indicaciones dadas, sin embargo nos hemos encontrado con un serio problema: la conexión a Internet no ha funcionado como debería, por lo que, hoy día, los cómics están incompletos e inacabados. Subiremos algunos o parte de ellos. De todas formas, es una actividad que seguiré usando como recapitulación de todos los contenidos porque es motivadora y muy creativa para el alumnado y, además, da pie a sugerentes reflexiones por parte de los alumnos y compañeros.

El COMIC PARA LA CONVIVENCIAIA

Esta experiencia ha estado encaminada a posibilitar un recurso creativo y motivador para el alumnado ayudante que viene desarrollando su labor para la mejora de la convivencia en nuestro centro.

El programa que se ha podido conocer y practicar permite desarrollar actividades complemetarias a las tareas que ya tiene establecido el proyecto de alumnado ayudante del centro.

El objetivo planteado inicialmente era elaborar un cómic para la difusión de la tarea de este alumando tanto en el centro como en el entorno cercano.

La dificultad para poder finalizar la tarea  ha estado en compaginar horarios y espacios de alumnos y alumnas de diferentes niveles del centro lo que no ha permitido finalizar la propuesta inicial de elaboración de cómic.

Cómic en Matemáticas

Ha sido muy interesante trabajar con ellos haciendo cómic. Lo he utilizado en el Taller de Matemáticas de 2º de ESO.

Al principio, le dí las indicaciones necesarias para utilizarlo y lo aprendieron rapidamente. Posteriormente hicieron algunos cómic de prueba y crear personajes.

Una vez que ya lo manejaban adecuadamente, se hicieron los grupos y les propuse varios temas para que hicieran el cómic. Los temas fueron: explicar problemas matemáticos, explicar conceptos matemáticos, juegos de lógica, propiedades matemáticas, matemáticas en la vida cotidiana, historia de las matemáticas y conceptos y cuestiones matemáticas.

Cada grupo eligió el que más le gustó. Un vez terminados, les propuse que hicieran otro sobre la historia de algún matemático y que contaran algo de su biografía.

Al final, nos ha costado terminarlo debido a los problemas que hemos tenido con la conexión a Internet. Por lo demás, muy satisfactorio y lo utilizaré como una herramienta más en las clase de matemáticas.

Un saludo

 

El Cómic aplicado a Economía

En la materia de Economía hemos aplicado el proyecto a la clase de Cuarto de la E.S.O., dentro de la unidad didáctica nº 7, en la que hemos tratado conceptos como el dinero, los intermediarios financieros o la actividad bancaria. 

Concretamente, hemos utilizado esta herramienta para trabajar el concepto de la evolución del dinero como medio de cambio.  Para ello, en primer lugar trabajamos el modo de utilización del programa y posteriormente comenzaron a hacer sus propios comics.  Destacar que en ocasiones era muy difícil trabajar en clase debido a la lentitud del programa.

Posteriormente, una vez realizado el cómic, los alumnos/as debían exponer sus trabajos al grupo-clase, de forma que trabajaban la competencia lingüística.

Desde mi punto de vista, el proyecto ha sido todo un éxito y sin duda lo pondré en práctica el curso que viene. Un saludo a todos.

El Cómic Digital en EPVA

Desde la asignatura de EPVA, el proyecto de Cómic Digital se ha insctrito dentro de la Unidad Didáctica de 1º de ESO titulada "Cómic". El alumnado aprendió en clase los aspectos fundamentales del lenguaje del cómic: arte secuencial, códigos específicos (viñetas, bocadillos, onomatopeyas, cartuchos o cartelas, líneas de movimiento, etc) y algunos de los principales exponentes de este arte. A continuación, los alumnos procedieron a trabajar individualmente estos conceptos, aprendiendo vocabulario en inglés y realizando ejemplos de cómic a mano. Una vez afianzados estos conocimientos, los alumnos se organizaron en grupos para llevar a cabo el proyecto sobre el Día Internacional de la Salud, en el cual pusieron en práctica el lenguaje del cómic y el programa Toondoo para realizar historietas cuya temática se había trabajado en las otras asignaturas bilingües: Biología y Educación Física. Dichas historietas, con textos en inglés, se proyectaron para todo el alumnado del centro durante el 7 de abril, Día de la Salud.

En resumen, este proyecto ha sido una experiencia interesante y motivadora para el alumnado, ya que les ha permitido desarrollar un aprendizaje activo y autónomo, a partir de lenguajes digitales, aunando conocimentos de distintas áreas de forma creativa, artística y original. 

...y final

Esta parte del proyecto "Comic Digital" llegó a su final el 7 de abril, día mundial de la salud y para conmemorar dicha fecha se expusieron los productos finales del alumnado en el "hall" del instituto. Se organizó una visitá de todo el alumnado del Centro al visionado de los trabajos.

Desde mi asignatura (Educación Física), el trabajo se ha centrado en la el desarrollo de aquellos aspectos relacionados con la salud que serían objeto de algunas temáticas de los comics. Igualmente en aspectos de organización del proyecto como reparto de los "topics", difusión de la información previa para que el alumnado la consulte, recogida de proyectos y difusión final. En muchas de estas tareas hemos participado conjuntamente las compañeras/os implicadas en este proyecto de las asignaturas de Biología, EPV e Inglés (Plan Bilingüe).

Ha sido muy gratificante comprobar el grado de autonomía y la calidad de algunos trabajos realizados por el alumnado participante (1º de ESO), así como la alta satisfacción del mismo.

Hemos tomado nota de mejoras en la organización del trabajo, elaboración de los proyectos y difusión de los mismos que pretendemos corregir para cursos venideros, pues consideramos incluir este proyecto como una de las actividades del Plan bilingüe del Centro en sucesivos años, dado su carácter innovador y altamente motivante para el alumnado.

Por último , quería agradecer tanto a la coordinadora del proyecto como a la asesoría del CEP por su infinita paciencia con nuestras obligaciones en Colabora, dada la alta saturación de tareas que tenemos.

 

Muchas gracias y un saludo

Resultados

  • Los alumnos y alumnas han realizado cómics con Tondoo.
  • Hemos desarrollado un instrumento de aprendizaje atractivo y motivador para nuestros alumnos y alumnas, con el que se han alcanzado criterios de evaluación planteados en la programación.
  • En 1º de ESO todos los alumnos y alumnas, en pequeños grupos, han buscado información, sobre temas medioambientales y relacionados con la salud, en algunas páginas web propuestas. Una vez seleccionada la información, han diseñado, de forma colaborativa, un cómic con distintas viñetas utilizando Tondoo. Estos cómic se han mostrado ha todos los alumnos de la ESO. En 3º de ESO, algunos alumnos han realizado un trabajo sobre enfermedades del sistema nervioso/endocrino utilizando Tondoo, y posteriormente se lo han mostrado a sus compañeros. 
  • Los alumnos y alumnas han mostrado una muy buena predisposición desde el momento que se les ha planteado el trabajo. Rápidamente, de forma intuitiva, utilizan la aplicación. Las dificultades encontradas han estado, principalmente relacionadas con la conexión a internet en El Centro. 
  •  

Fase Final: Valoración fianal del trabajo realizado

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DESARROLLO GT: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

CRONOGRAMA COMIC-HEALTH

Se describe aquí el cronograma de la actividad Comic-Health. En este proyecto están involucrados los departamentos de Biología y Geología, Educación Plástica y Visual y Educación Física. Se va a llevar a cabo en 1º de ESO, donde estas asignaturas son bilingües, es por tanto una actividad bilingüe.

El trabajo final será la realización de un cómic relacionado con uno de los "topic" de salud, que a su vez se desarrollan en los contenidos de Biología y Educación Física. Se desarrollarán los contenidos propios del Comic en EPV y se va a realizar a través de "Toondoo", una aplicación para la elaboración de comic digital. Los comics se expondrán en el Centro el 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

De esta manera, el cronograma del proyecto es el siguiente:

  • Enero: configuración de grupos de 2-3 alumn@s, reparto de "topics", desarrollo de los contenidos del comic en EPV.
  • Febrero: búsqueda de información de contenidos por parte del alumnado, uso de la aplicación Toondoo.
  • Marzo: elaboración del guión, elaboración del comic,  impresión.
  • Abril: exposición de los comics en el Centro. Difusión del proyecto.

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.