Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La implementación de las nuevas tecnologías de la información en los ambientes de aprendizaje ha alcanzado tal importancia, que resulta necesario que los docentes aprendan a crear y administrar un sitio web en el que, además, podamos implementar diferentes aplicaciones para la enseñanza. Además de ser un gran recurso educativo -para muchos docentes desconocido-, sirve de plataforma para la divulgación de información institucional, la realización de trámites online, la presentación del equipo docente, el conocimiento de las actividades, servicios de bibliotecas, etc. Solo un componente del grupo profesional de nuestro centro sabe cómo llevar esta labor a cabo eficazmente. Nuestro espacio web, creado de antemano y ubicado en la plataforma educativa Helvia precisa de una adecuada atención por parte de nuestro grupo docente. Es una oportunidad de darla a conocer al resto de compañeros a fin de enriquecerla y complementar su propia competencia digital.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL GT

Tengo que destacar que las tareas que he llevado a cabo a lo largo del curso, han tenido un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado.Además han reforzado contenidos curriculares y han llegado a transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente.

Por otra parte la iniciativa del huerto escolar, sembrando, plantando y regando tanto verduras, como hortalizas y árboles frutales ha tenido un valor en sí mismo y nos ha ayudado en gran manera a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, al mismo tiempo que llegar a ver la dependencia que el ser humano tiene  de ella.

Para concluir me gustaría resaltar la principal tarea  de este grupo de trabajo, de aprendizaje de la aplicación Google Fotos y la creación de un espacio youtube en el que poder archivar y materialiar lo trabajado con diversos montajes, que han supuesto una experiencia muy gratificante y constructiva para el alumnado y el docente sin lugar a duda y de la cual me gustaría seguir disfrutando el año que viene.

MI VALORACION DEL GRUPO DE TRABAJO.

Mi Valoración FINAL del G.T (dado que me ha sido imposible poder abrir la página de la encuesta de evaluación). Manuela Cejas Espejo.

 

- Aportación concreta al trabajo que se ha realizado en este Grupo de Trabajo: Hacer fotos de eventos diferentes tanto en mi aula como en las diferentes salidas del ciclo y/o convivencias en El Palomar. Seleccionar algunas de ellas y subirlas a Google fotos y hacer algunos vídeos en YouTube.

Los enlaces son: El cuento " Los 7 conejos blancos". Narrado por Concepción López, madre de Celia Morón López y familia de David Estrada Cosano.

https://www.youtube.com/watch?v=E0f4pK2T_Uw&t=33s

El Hombre del saco representado en el Colegio Maestro Rafael Chacón Villafranca en la aldea de Ribera Baja el 1 de marzo de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=E0f4pK2T_Uw.  y  https://www.youtube.com/watch?v=qieTWPFUDmE&t=2s

El vídeo es la representación del cuento El Hombre del saco. Es representado por las alumnas: Inés y Marina Cáceres Morón (mimos) y su madre Mª Carmen Morón es la narradora. Agradecemos la colaboración de la familia Cáceres Morón en el proyecto de Animación a la Lectura de nuestro Colegio Rural Maestro Rafael Chacón Villafranca en la aldea de Ribera Baja. Muchas gracias a todas las familias que se preocupan por hacer a sus hij@s buen@s lectores.

 

- Logros y objetivos alcanzados: Se han alcanzado todos en mayor o menos medida y particularmente iniciarme en un mundo por descubrir inmenso (la edición de vídeos y subirlos a la red).

- Actuaciones concretas llevados a cabo en el centro y/o el aula: Bajarme de colabora las guias y tutoriales, leerlos y aplicar su contenido en la edición de videos subidos a la Web.

- Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo: Dispersión del profesorado en distintas aldeas ha supuesto una dificultad para reuniones personales. Se ha superado en gran medida con la creación del grupo de whats App y coordinacion a través del correo electrónico, dada la inmediatez y operatividad.

- Apreciaciones y observaciones: Creo necesario y conveniente continuar el próximo curso profundizando en los montajes y en los aspectos concretos de la gestión de la Web.

Mi valoración Final del GT

  • Aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo: Transmitir al resto de componentes toda la información relativa a cómo se venía gestionando la admistración de la Web y continuar las tareas que el grupo no alcanza a realizar.
  • Logros y objetivos alcanzados: En términos generales creo que se han alcanzado todos en mayor o menos medida.
  • Actuaciones concretas llevados a cabo en el centro y/o el aula: Elaboración de guias y tutoriales, edición de videos subidos a la Web.
  • Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo: Dispersión del profesorado en distintas aldeas y consecuente dificultad para reuniones personales. Esta dificultad se ha superado en gran medida con la creación del grupo de wusahpp y coordinacion a través del correo eletronico, más que por la plataforma colabora, que en sí misma presenta menos inmediatez y operatividad.
  • Apreciaciones y observaciones: Conveniencia de continuar el próximo curso profundizando el aspectos concretos de la gestión de la Web.

Valoración final GT

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

NOVEDADES EN LA WEB

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14601090/helvia/sitio/

(By Quique)

Nuevos trabajos

En el apartado de Recursos se han colgado nuevos enlaces a los trabajos realizados (eventos en Arenales, excursiones...).

Os comunico que la excursión del 17 de mayo del tercer ciclo y la celebración del homenaje a Gloria Fuertes a través del Plan Familias Lectoras serán los últimos trabajos expuestos para evaluar el Grupo de Trabajo. A partir de entonces, podremos aplicar todo lo aprendido a nuestro día a día para sacarle más partido aún a la aplicación trabajada y a la web del centro.

Saludos a todos.

Seguimiento Intermedio

Ya se que es un poco tarde para cumplimentar este apartado. Tengan mis disculpas ustedes y mis compañeros.

Reconozco mi torpeza dentro de la utilización de estas herramientas digitales. Poco a poco. 

Me atrevo con los montajes en vídeo de los eventos de mi ciclo y cada vez me resultan mejor terminados.

Un poquito de paciencia....GRACIAS COORDINADOR

Un saludo.

MONTAJE EXCURSIONES

Como en las próximas fechas se van a llevar a cabo varias excursiones, os recuerdo que las fotografías tomadas podéis enviármelas a mí vía Whassap. En el caso los compañeros que formáis parte del Grupo de Trabajo, enlazad los montajes hechos con Google Fotos al portal Colabora (Nueva entrada de Blog y Apartado de Recursos).

Os dejo aquí, igualmente, enlace a nuestra cuenta Youtube, donde ha sido colgado el último vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7kNVnqWep74

Próximamente subiré lo relativo a lo que hemos ido aprendiendo con respecto a la web, y aprovecharemos para hacer alguna tareílla para terminar de sacarle provecho. ¡Ánimo, que ya queda poco!

RECORDATORIO

Buenas. Os recuerdo que mañana lunes nos vemos en Cordobilla a las 5 para hablar de los siguiente puntos a tratar en el grupo. Vamos a indagar en la web del cole y trabajar nuevos apartados. Pinta interesante. ¡Hasta mañana!

Fase de desarrollo GT: valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2017 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

PRÓXIMO CONTENIDO A TRBAJAR

Hola, compañeros.

Como el lunes no pudimos hablar debido a mi enfermedad, os cuento por aquí.

Ya que tenemos dominado el tema de Google Fotos, que seguiremos trabajándolo como hasta ahora, Quique nos propuso "meter mano" a la presentación en la web de cada grupo, algo que está desactualizado.

Nuestro grupo no solo se debe a la realización de presentaciones, sino que, como su nombre indica, servirá para gestionar otros apartados de la web, introduciendo como de costumbre el trabajo realizado en ella, algo de lo que se viene encargando el propio Quique.

Como digo, vamos a actualizarlo, y para ello empezaremos por hacer las fotografías pertinentes a cada grupo (tutor y alumnos). En el caso de El Palomar puedo encargarme yo. En el resto de aldeas va a ser necesario que busquemos cómo. No creo que haya problema, ya que en todas las aldeas menos Sotogordo hay algún integrante de este grupo. En el caso de Sotogordo, ya hablo yo con Vero, para ver si nos puede facilitar alguna.

Estas fotografías irán en el apartado que nos diga Quique, que ahora mismo lo desconozco.

¡Saludos!

INFORMACIÓN

Os informo que han sido colgados unos enlaces de interés en el apartado RECURSOS-DOCUMENTOS/ENLACES. He intentado enlazar también a los vídeos en la cuenta de Youtube, pero no me deja más que uno. Saludos a todos.

COMPROMISO PERSONAL

Mi compromiso personal en este grupo de trabajo sería, como maestra itinerante de Religión que soy, aprenderé a usar Google Fotos, herramienta muy util y al ser yo itinerante(como ya he dicho), podré fotografiar a todos los alumnos de mi cole que se encuentran repartidos por 5 aldeas, por lo tanto, serviré de lazo de unión de las distintas aldeas, fotografiando a todos los alumnos del cole, realizando luego después con esas fotos un video y subiéndolo a la web del colegio.

COMPROMISO PERSONAL

Como docente de la Aldea de los Arenales, perteneciente al centro referente CPR " MAESTRO RAFAEL CHACÓN VILLAFRANCA", me comprometo a continuar el cuidado del huerto escolar creado en colaboración con Egemasa, como recurso educativode primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Sembrando y plantando con el alumnado verduras, hortalizas y árboles frutales que tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.Todo ello se materializa a diario con el cuidado del mismo, por parte del alumnado, regando, quitando malas hierbas, recogiendo las verduras que ya están en buen estado... tareas que han tenido un gran impacto en el propio alumnado.

Por otra parte hemos empezado a trabajar con una estación meteorológica, que hemos instalado en la Aldea, con diferentes instrumentos y aparatos, donde registramos datos de la atmósfera de forma continua. Con estos datos se realizarán tablas y gráficos que permitan realizar predicciones del tiempo atmosférico y estudiar el clima de la zona. Entre los diferentes instrumentos y aparatos contamos con el anemómetro para medir la velocidad del viento, el pluviómetro para medir la cantidad de precipitaciones y con un termómetro para realizar mediciones similares a las que realizan las estaciones meteorológicas. Los datos tomados con los instrumentos se ordenarán en una tabla de Lunes a Viernes con datos como: Velocidad del viento, precipitaciones y temperaturas y gráficos de barras para representar los datos correspondientes a la temperatura y a las precipitaciones, tareas que se materializan a diario con el alumnado, saliendo de Lunes  a Viernes a la estación para apuntar los datos en la tabla correspondiente, teniendo un gran impacto en el alumnado, ya que nunca habían hecho algo similar.

PUNTO DE PARTIDA

Mi punto de partida no es otro que el de crear montajes fotogràficos de mis tareas realizadas durante el curso, que se irán alojando en la web, haciendo uso de las diferentes aplicaciones que iremos analizando a lo largo deel curso, como Google Fotos, aprendiendo a utilizarla de la mejor forma posible.

BALANCE PRIMER TRIMESTRE

Como balance de lo realizado hasta el momento, cabe destacar el haber aprendido a utilizar la aplicación Google Fotos, ideal para poder conseguir nuestro objetivo. Se han ido creando montajes de los eventos celebrados en nuestro centro con Google Fotos y colgando en la web. Para ello hemos tenido que crear también un espacio común en Youtube, de manera que es ahí donde quedan archivados todos los montajes sirviendo de intermediario con la web de nuestro centro, en la que se publican a través de un enlace para compartir.

A partir de ahora iremos ensayando con esta y otras aplicaciones similares e iremos trabajando con otros apartados de la web del centro.

COMPROMISO CON LAS ACTUACIONES DE FORMACIÓN EN CENTRO

Como punto de partida, vamos a aprender a usar Google Fotos, herramienta muy útil para nuestro GT, ya que será nuestro puente para poder gestionar las fotografías de la web de nuestro cole, que suponen buena parte del contenido de la misma. Es un gran esfuerzo para un sólo responsable del mantenimiento de la página con la de eventos que celebramos y que nuestras familias consultan con frecuencia. Así que arrimamos el hombro y descubrimos este maravilloso mundo. Adelante¡¡

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2016.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

PUNTO DE PARTIDA

1.- ¿Qué nos planteamos alcanzar y/o mejorar con nuestro GT?  Sobre  todo la creación de montajes fotográficos adecuados de mi tareas a realizar durante el curso, con el fín de ir alojándolas en la web haciendo uso de las diferentes aplicaciones que iremos analizando, como Google Fotos y el correspondiente aprendizaje a su utilización.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.