Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo pretendemos mejorar nuestras competencias docentes en la organización de la respuesta educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de nuestro centro, el IES Montevives de Las Gabias. Además, consolidar un equipo de profesionales que trabajemos de forma cohesionada en torno a una misma finalidad. En segundo lugar, fundamentar nuestras actuaciones futuras a partir de una (auto)formación que resulte suficiente y sea permanente. En tercer lugar, perseguimos elaborar algunas propuestas de intervención, que emanen de esta formación compartida. Esperamos que la atención a la diversidad que prestamos en nuestro centro pueda ampliarse y alcanzar a un sector del alumnado, -el poseedor de altas capacidades- que normalmente no suele recibir una atención específica, por más que normativamente así está regulado. La pretensión del grupo es que, a tenor de esta (auto)formación, el Plan de Centro ¿Proyecto Educativo, ROF- puedan modificarse para dar cabida a las iniciativas que medidas que se propongan y atiendan a las altas capacidades en la vida cotidiana del Centro.

Blog Blog

Valoración

Buenos días

Ya estamos terminando el curso y en cuanto al grupo de trabajo, estamos preparando las actuaciones del curso que viene. Espero que se pueda desarrollar una adaptación curricular al alumnado diagnosticado y que la rigidez del sistema educativo no nos ponga muchas trabas. Por lo menos hemos estudiado los puntos a tener en cuenta para que dicho alumnado no sufra la rigidez del sistema. Un saludo.

 

Valoración final

¡Hola compañeros! 

Aunque han quedado algunos flecos por conseguir y aunque vamos a continuar el curso que viene, ya podemos valorar el desarrollo del grupo de trabajo durante el presente curso. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, a mí, participar en el grupo me ha venido muy bien, para aprender los conceptos básicos dentro de el mundo de las altas capacidades, la selección del alumnado  y los distintos procedimientos que se pueden llevar a cabo para atenderles y aunque veo dificultades a la hora de su puesta en práctica, también me parece muy necesaria esta atención a la diversidad.

Intentaré seguir aprendiendo y profundizando en este tema para, si es posible, poder llevarlo a la práctica el curso que viene. 

¡Seguiremos trabajando!

 

Valoración Grupo de Trabajo

Estimadas compañeras y compañeros:

Paso a plasmar los acuerdos y valoraciones que hemos expresado en las últimas sesiones de trabajo de nuestro grupo.

1. Participación digital

- Seguimos recomendando la participación en la Plataforma Colabora 3.0

- Debemos cumplimentar la encuesta sobre el funcionamiento del proceso formativo a partir del enlace que nos suministró nuestra compañera del CEP Crsitina Agudo.

- Se subirá a la Plataforma la Memoria Final de Grupo.

2. Formación teórica

- Las aportaciones documentales que se han ido aportando al grupo han resultado de un gran interés. Su lectura y debate han servido para, al menos, tener una base clara en torno a la identificación y características del alumnado con AA.CC. También para explorar diferentes experiencias de trabajo puestas en marcha con este tipo de alumnado.

3. Trabajo de diagnóstico.

- Se ha estado colaborando con el Departamento de Orientación de cara a la identificación y diagnóstico de alumnado con AA.CC en nuestro Centro. Se han encontrado cuatro alumnos/as de 1º ESO que han pasado las pruebas realizadas y que, en un futuro, serán los recpetores de las medidas de atención a la diversidad que se diseñen desde el Centro.

4. Elaboración de materiales.

- A partir de las lecturas y las búsquedas documentales realizadas, se ha procedido a leaborar materiales didácticos básicos que pudieran servir de punto de partida para un PCAI el curso próximo.

- Estos materiales pertencencen a diferentes áreas:

     - Lengua Castellana y Literatura:

     1. Aproximación al estudio de la Lengua desde una perspectiva pragmática.

     2. Introducción en el universo mítico a partir del estudio de comics.

     - Matemáticas:

     1. Preparación para las olimpiadas matemáticas o las pruebas ESTALMAT

     - Física y Química:

     1. Introducción al método experiemental en Ciencias.

5. Aplicación en el Centro.

- Se está pendiente de aprobar en el Centro el nuevo Plan de Atención a la Diversidad que contempla las diversas medidas que propone la norma: Adaptaciones Curriculares; PCAI; flexibilización curricular.

6. Perspectivas de trabajo.

- Se valora como muy positivo el proceso formativo seguido en el grupo de trabajo.

- Se propone continuar con el grupo el curso próximo, ampliado su campo a la aplicación de contenidos de Neurociencia en los procesos de aprendizaje del alumnado de AA.CC. También a contenidos de educación emocional.

7. Agradecimientos.

- Queremos agradecer a Crsitina Agudo su continua tutela sobre nuestro proceso formativo, su disponibilidad, y su buen juicio. Nos ha sido de grean ayuda. 

Premios a la excelencia educativa

Hola compis:

Comparto con vosotros esta información que me ha llegado.

La Fundación El Mundo del Superdotado convoca nuevamente en nuestro país los Premios a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades, para premiar los proyectos educativos que se llevan a cabo en centros escolares con estos alumnos. A estos premios podrán optar los centros de cualquier nivel educativo que presenten un proyecto que se esté realizando o se haya realizado de atención específica a los alumnos superdotados y altas capacidades. El premio estará destinado, en primer lugar, al profesor o profesores que desarrollen el proyecto y en segundo lugar, al centro educativo. Los premios serán entregados durante nuestro V Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades que se celebrará los próximos 13 y 14 de Octubre en CaixaForum Madrid.

Los proyectos se podrán presentar a partir de este momento y hasta el 31 de Julio del 2017. El formulario de inscripción y las bases de los premios están disponibles aquí:
http://www.fundacionelmundodelsuperdotado.es/premios-fundacion-mundo-superdotado-2017/
 

Valoración

Hola compañeros:

Vamos avanzando en el curso. Lo primero dar las gracias a Nuria por el artículo que nos ha proporcionado, es interesante y ayuda a clarificar el mundo de las altas capacidades.

Hemos hablado de las pruebas que se realizan a los alumnos a los que se les detectan las altas capacidades, pruebas que no son fáciles de realizar y sobre todo de valorar. También hemos estado debatiendo sobre las distintas formas, factibles, de atención de este alumnado el curso que viene, una vez que termine la selección que se está realizando. Son posibilidades con sus ventajas y sus inconvenientes, esperemos encontrar la forma más adecuada. Seguiremos trabajando en flexibilizar el currículo.

Marcha del grupo

 

 

 

 

 

hola compañer@s, 

 

 

Bueno pasito a pasito vamos avanzando en la temática compleja por la que hemos apostado.

Por mi parte, os comento que poco a poco voy avanzando en los diagnósticos de posibles alumnos con altas capacidades de primero de la eso, en concreto estoy evaluando a seis alumnos, de los que espero poder daros noticias pronto. 

Os comento que les he aplicado pruebas de inteligencia y pruebas de aptitudes diferenciales, y en la actualidad me encuentro valorando la creatividad, aspecto fundamental para la determinación de altas capacidades.

En la próxima reunión os doy más detalles.

Saludosss

 

 

Prejuicios y estereotipos altas capacidades

Hola a todos/as:

Os dejo un artículo de Mercé Martínez i Torres, en el que se abordan, entre otros temas, los prejuicios y estereotipos que existen de las altas capacidades. 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/b963863e-d6fd-49f0-a129-c8c6297b67a4

 

Valoración grupo trabajo

Estimadas compañeras y compañeros:

Os remito una valoración sucinta de la marcha del grupo en lo que llevamos de triemestre.

Creo que los objetivos planteados van alcanzándose poco a poco:

- Nos hemos familiarizado con la terminología básica del mundo de las Altas Capacidades, Hemos leído los materiales de referencia editados por la Junta de Andalucía.

- Hemos iniciado el trabajo de detección de alumnado de AACC, que sigue en proceso.

- Hemos articulado las alternativas de formación externa que podemos ofrecer a este alumnado.

- Hemos insertado las medidas curriculares de atención a la diversidad que contempla la norma en las propuestas de mejora del Plan de Centro el curso próximo.

- Hemos comenzado a debatir las posibilidades de articular modelos de flexibilización curricular para el curso próximo.

Gracias a todas y todos por vuestra colaboración!

 

Nueva reunión.

Buenos días compis!

Os remito el roden del día de la siguiente reunión:

- Elaboración del censo del alumnado de altas capacidades: plazos y carácterísticas.

- Articulación de una flexibilización curricular de este alumnado. Alcance de la misma.

- Flexibilización de la disposición espacial del centro, cara a afrontar la flexibilización curricular.

La fecha será la semana que viene: ya consensuamos la hora.

 

Saludos!!!

Primer objetivo

Gracias Mª José por los manuales que nos enviaste, pues nos ayudaron mucho a conocer la terminología necesaria para continuar con nuestros objetivos. Aún así, después de la lectura de dichos manuales, y de la puesta en común que realizamos todos los compañeros, yo opino que detectar altas capacidades y organizar el trabajo con dicho alumnado no es fácil, seguiremos trabajando.

Saludos

 

 

Manuales básicos aacc

Compañeros,

 

Os dejo enlaces material básico para el conocimiento de las aacc:

-Manual Altas Capacidades

http://psicopediahoy.s3.amazonaws.com/altascapacidadesintelectuales.pdf

-Plan atención Educativa del alumnado con Altas Capacidades en Andalucía

http://www.codapa.org/wp-content/uploads/2011/02/plan_altas_cap.pdf

 

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Agudo Sánchez

Cristina Agudo Sánchez

Foto de Antonio Morales Toro

Antonio Morales Toro

Foto de Nuria Carballo Labella

Nuria Carballo Labella

Foto de Jorge Álvarez Vílchez

Jorge Álvarez Vílchez

Foto de Fernando García Ramos

Fernando García Ramos

Foto de Cristina Cervilla Contreras

Cristina Cervilla Contreras

Foto de Anselmo José Gallardo Reche

Anselmo José Gallardo Reche

Foto de Silvia Gutiérrez Gamarra

Silvia Gutiérrez Gamarra

Foto de Piedad Jerónimo Ruiz

Piedad Jerónimo Ruiz

Foto de María José López Peñas

María José López Peñas

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos