Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Plan de formación en centro para actualización metodología en aprendizaje colaborativo y cálculo ABN. Llevada a cabo la primera fase de formación en aprendizaje cooperativo el curso pasado, se ha juzgado en claustro la conveniencia de continuar con este proceso formativo. Tras las primeras experiencias en el aula, los procesos de enseñanza deben ser afianzados con mayor base teórica por parte del profesorado. En realidad ya trabajamos casi todos los docentes de esta manera a tiempo parcial, de modo que esta propuesta es un requerimiento desde la práctica diaria del centro, que necesita con cierta urgencia de una mayor base formativa para fundamentar su práctica. Poco a poco el profesorado va observando el interés de metodologías más activas para el alumnado, tanto a nivel participativo en el aula como cognitivamente, para un mayor aprendizaje. En cuanto a la segunda parte de nuestra solicitud (actualización en metodología de cálculo ABN), existen en el centro antecedentes de trabajo en educación infantil y en algún caso aislado de ed. primaria, que se han mostrado como interesantes al resto del profesorado. Se ha hecho algún taller para padres por parte de un maestro, y ha sido muy bien acogido pese a ser una nueva metodología. El claustro es conocedor de que el cálculo concebido como puerta de acceso a la comprensión matemática, y no como mera numeración, es una carencia de nuestra práctica tradicionalmente, y también de que puede ser una mejora sustancial en la manera de afrontar el lenguaje matemático en todos sus ámbitos, no solamente por agilidad en el propio cálculo, sino también como vía de acceso a la comprensión más natural de los problemas y razonamientos matemáticos. Hay que reseñar que a esta iniciativa se ha unido la totalidad del claustro. La línea de formación en ABN se ha planteado como un proceso más autónomo que la de formación en trabajo cooperativo. Será dirigida por un maestro de ed. primaria y otra maestra de ed. infantil.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL DE LOS PARTICIPANTES

Con la finalidad de reflexionar sobre las actuaciones que estáis realizando en vuestro proyecto de formación he creado esta entrada en el blog para que realicéis un comentario, antes del 31 mayo, donde expongáis vuestra valoración final del proyecto, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

Un cordial saludo.

VALORACIÓN DE PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES

 

Con la finalidad de reflexionar sobre las actuaciones que estáis realizando en vuestro proyecto de formación he creado esta entrada en el blog para que realicéis un comentario, antes del 15 de marzo, donde expongáis vuestra valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares que estáis realizando.

Un cordial saludo.

Mi motivación.

En esta tardía primera entrada en el blog de nuestra comunidad quiero explicar cuales son los motivos que me llevan aparticipar en esta actividad.

1.- En primer lugar, creo que es importante establecer un marco metodológico común a todo el profesorado del centro. El área de matemáticas es un área básica de enseñanza, un área instrumental y que será base del aprendizaje de resolución de problemas, que podría abordarse en una fase posterior.

2.- Los resultados de las pruebas externas nacionales e internacionales indican que este es un área que es necesario mejorar.

3.- El proyecto de Aprendizaje cooperativo en ABN creará un marco de entendimiento y colaboración entre el profesorado que mejorará el ambiente de compañerismo y trabajo en el centro.

Estas 3 razones tienen como eje el mejorar la competencia matemática del alumnado consiguiendo también altos niveles de cooperación entre el alumnado.

D

Mis expectativas con el desarrollo de esta Formación en Centros

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestra Formación en Centros con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de esta formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

SALUDO DE LA ASESORÍA

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

En esta plataforma se ha creado la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro proyecto de Formación en Centros, y es donde se llevará a cabo la elaboración del documento, el seguimiento y la valoración del proyecto de formación.

Con esta entrada os doy la bienvenida a la comunidad, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo.

Este año la Plataforma Colabor@ ha sido actualizada a la versión 3.0, lo que la hace más intuitiva y atractiva, a la vez que permite un mejor intercambio de información entre todos los usuarios de la misma, ya que toda la comunidad es pública.

Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:

  • Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes.
  • Proyecto: Dividido a su vez en las pestañas: Fase Inicial, Fase Desarrollo y Fase Final. Es en cada una de estas pestañas donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto de trabajo, realizar el seguimiento y la evaluación de la formación. Al entrar en cada una de ellas, tras cliquear en editar, se pueden rellenar los diferentes apartados que nos aparecen.
  • Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
  • Foro: En esta página se pueden crear y realizar las aportaciones que consideréis en los hilos de discusión que estiméis oportunos. Basta con cliquear en Crear nuevo hilo de discusión y seguir las indicaciones.
  • Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos en elaboración, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.

 

UN CORDIAL SALUDO.

 

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de Rubén de Francisco Jiménez

Rubén de Francisco Jiménez

Foto de María Dolores Caballero Herrera

María Dolores Caballero Herrera

Foto de María Eva González Maroto

María Eva González Maroto

Foto de Visitación Gutiérrez Garrido

Visitación Gutiérrez Garrido

Foto de Guadalupe Lemos Martínez

Guadalupe Lemos Martínez

Foto de María Belén López Navarro

María Belén López Navarro

Foto de Yolanda Montoza López

Yolanda Montoza López

Foto de Mª Mercedes Palenzuela Jiménez

Mª Mercedes Palenzuela Jiménez

Foto de Carmen Puga Puertas

Carmen Puga Puertas

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos