Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta acción formativa pretendemos dar respuesta al rápido ritmo de cambios y desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayuden a ser "competentes"; no sólo actualizando nuestras aptitudes laborales sino que nos permita adaptarnos. Así, pretendemos dar continuidad al trabajo iniciado el curso anterior. Precisamos recibir formación en nuestro CEP que será completada con nuestras actuaciones en el centro. En definitiva, pretendemos trabajar las Competencias Clave de forma adecuada, mejorar la elaboración de UDIS, enriquecer el aprendizaje permanente, reforzar nuestro compromiso como colectivo y mejorar nuestra práctica docente.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL DE LOS PARTICIPANTES

Con la finalidad de reflexionar sobre las actuaciones que estáis realizando en vuestro proyecto de formación he creado esta entrada en el blog para que realicéis un comentario, antes del 31 mayo, donde expongáis vuestra valoración final del proyecto, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos.

Un cordial saludo.

Valoración y seguimiento

La valoración de las sesiones realizadas en el cole ha sido muy positiva. Hemos ampliado nuestros conocimientos en la normativa vigente, hemos realizado diversos ejercicios prácticos, los cuales han sido muy efectivos. También hay que destacar la plantilla para realizar las Udis, aportada por la compañera Mª José, la cual es de gran ayuda.

Como resultado final hemos realizado las UDIS en la plataforma séneca.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Durante las sesiones impartidas hemos profundizado en la normativa vigente con respecto a las Competencias Clave. Se han hecho ejercicios prácticos para la diferenciación entre tareas, actividades y ejercicios y hemos trabajado con las plantillas para UDIS.

Cada vez soy más consciente de lo que supone este cambio metodológico con el que invitemos a nuestro alumnado a la investigación y reflexión, todo ello me ha servido para el análisis de la práctica diaria.

Mi valoración es positiva. Hemos aprendido conceptos nuevos y puesto en común lo trabajado.

 

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Mi valoración sobre el progreso de este proyecto es positiva puesto que hemos reflexionado  sobre el cambio que se produce al poner en práctica una UDI, ya sea desde el punto de vista legislativo como el docente. Así, el desarrollo de las competencias se plasma en el trabajo diario,siendo el elemento principal en la educación el alumnado.

Aun asi, sera a traves de la practica diaria en el aula y en la elaboración de otras UDIs donde  aplique los nuevos conceptos aprendidos .

 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

La valoración del progreso es positiva, tanto en las sesiones impartidas en el centro como el compromiso por parte de todos los compañeros y compañeras. Durante estas sesiones hemos aclarado conceptos confusos y hemos conocido conceptos nuevos.

No obstante, será con el paso de los días y con la práctica diaria donde podamos aplicar nuestros conocimientos.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

La valoración del progreso del proyecto que estamos desarrolllando en nuestro centro y en concreto en nuestras aula con nuestros alumnos/as es buena.. Hemos aclarado  muchos conceptos y términos que venian en la legislación, competencias clave, diferenciación entre ejercicios, actividades y tareas, procesos cognitivos, etc.  necesarios  para la elaboración de las UDIS y estrategias a tener en cuenta en su diseño. Desde mi practica diaría intento   lograr la máxima  motivación de mi alumnos/as diseñando y desarrollando experiencias de aprendizaje que le sean significativas y contextualizadas, tareas en las que los alumnos tengan que investigar, reflexionar sobre situaciones que se generan, etc.Poco a poco creo que estamos  realizando un cambio metodológico para conseguir que nuestros alumnos/as sean competentes.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Tengo que reconocer que las sesiones recibidas en nuestro Centro, por el asesor del CEP de Granada, así como por la implicación del grupo de maestros/as en el curso de Competencias Clave, en su conjunto la valoración de progreso del proyecto ha sido satisfactoria. Debemos tener presente que el aprendizaje por parte del profesorado de dicha temática, encierra su complejidad (terminología nueva, diferente forma de programar, etc.) y más aún cuando se trata de que dichos aprendizajes se apliquen en el aula con nuestros alumnos/as, que en definitiva la internalización de la práctica es algo que se aprende con la propia práctica y valga la redundancia. 

Así mismo, el grado de cumplimiento de las actuaciones realizadas en el aula están dando sus frutos, aunque poquito a poco, debemos tener presente que las prisas en estos momentos son malas aliadas.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Llegado este momento es necesario valorar el progreso de nuestra autoformación.

Eran numerosas las actuaciones y compromisos que queríamos llevar a cabo, entre otras:

-Profundizar en la normativa.

-Analizar diferentes conceptos que integraban las UDIS.

-Analizar nuestra plantilla de trabajo.

-Confeccionar 9 UDIS... entre otras.

Hasta ahora, se están llevando a cabo, de forma progresiva.

Un aspecto que creo que es importante destacar es el siguiente: en nuestras prácticas diarias ESTÁN PRESENTES TODAS LAS COMPETENCIAS, sin embargo, NO LAS VEÍAMOS; con este proyecto que estamos desarrollando, estamos aclarando nuestras dudas, estamos viendo con mayor claridad el nuevo curriculo y sus elementos integradores y nuestra práctica se está llenando de nuevas estrategias. El trabajo realizado en grupo y su puesta en común está siendo muy positivo. Creo que estamos siguiendo una buena línea de actuaciones.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Desde el comienzo de la formación he tenido claro cuáles eran los objetivos que quería alcanzar para mí y para mi centro. Así, tengo claro que son mis alumnos/as los protagonistas de su propio aprendizaje y yo debo propiciar que "sepan hacer", de ahí que sea necesario un cambio metodológico y la búsqueda de nuevas estrategias.

Mi valoración en cuanto al progreso es positiva. Los objetivos de logro propuestos se están consiguiendo de forma progresiva y los resultados se ven en nuestras aulas. Hemos trabajado en nuestra plantilla de UDIS, hemos practicado y puesto en común lo trabajado.

VALORACIÓN DE PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES

Con la finalidad de reflexionar sobre las actuaciones que estáis realizando en vuestro proyecto de formación he creado esta entrada en el blog para que realicéis un comentario, antes del 15 de marzo, donde expongáis vuestra valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares que estáis realizando.

Un cordial saludo.

Mis expectativas con el desarrollo de esta Formación en Centros

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestra Formación en Centros con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de esta formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

SALUDO DE LA ASESORÍA

 

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

En esta plataforma se ha creado la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro proyecto de Formación en Centros, y es donde se llevará a cabo la elaboración del documento, el seguimiento y la valoración del proyecto de formación.

Con esta entrada os doy la bienvenida a la comunidad, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as  y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo.

Este año la Plataforma Colabor@ ha sido actualizada a la versión 3.0, lo que la hace más intuitiva y atractiva, a la vez que permite un mejor intercambio de información entre todos los usuarios de la misma, ya que toda la comunidad es pública.

Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:

  • Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes.
  • Proyecto: Dividido a su vez en las pestañas: Fase Inicial, Fase Desarrollo y Fase Final. Es en cada una de estas pestañas donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto de trabajo, realizar el seguimiento y la evaluación de la formación. Al entrar en cada una de ellas, tras cliquear en editar, se pueden rellenar los diferentes apartados que nos aparecen.
  • Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
  • Foro: En esta página se pueden crear y realizar las aportaciones que consideréis en los hilos de discusión que estiméis oportunos. Basta con cliquear en Crear nuevo hilo de discusión y seguir las indicaciones.
  • Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos en elaboración, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.

 

UN CORDIAL SALUDO.

 

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de María José Leyva Mota

María José Leyva Mota

Foto de Susana Arenas Cano

Susana Arenas Cano

Foto de Carmen Petra Petra Gallardo Nieto

Carmen Petra Gallardo Nieto

Foto de Amado González Cañadas

Amado González Cañadas

Foto de Carmen Amparo González Correa

Carmen Amparo González Correa

Foto de José Carlos González Gómez

José Carlos González Gómez

Foto de Beatriz Jiménez Soto

Beatriz Jiménez Soto

Foto de Lorena Molina Sánchez

Lorena Molina Sánchez

Foto de Juan Carlos Pérez Diéguez

Juan Carlos Pérez Diéguez

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos