Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se llevarán a cabo dos líneas de actuación, la primera enfocada en la atención plena, en el que se trabajarán control emocional, meditación y mindfulness, a través de actividades de autoformación a llevar a cabo en el centro con nuestro alumnado. Y la segunda línea de actuación está dirigida al uso de las TIC para la elaboración de adaptación de recursos y eliminación de barreras se trabajará en ayudas técnicas y elaboración de pictogramas para la señalización del centro.

Blog Blog

VALORACIÓN DE LA FASE FINAL SEXTA SESIÓN:LA COMUNICACIÓN. HERRAMIENTAS PARA NUEVAS TECNOLOGIAS

En esta última sesión Carmen nos ha hecho ver cómo debemos tener una comunicación consciente, ya que no es lo mismo lo que nosotros pensamos que hemos dicho que lo que ha entendido la persona, en el canal de comunicación hay muchos factores, entre ellos la expresión corporal, no solo la oral. Una simple frase puede significar cosas diferentes dependiendo de la expresión facial y de los movimientos de nuestro cuerpo.

Hemos trabajado la meditación guiada, los estilos de comunicación, la comunicación consciente, las herramientas en la comunicación asertiva y la importancia de la atención plena en la mejora de las relaciones.

 

Rafael nos ha dado un resumen de las herramientas a utilizar en el Ipad. Nos ha explicado las APPS propias educativas, editores de actividades, herramientas de organización y productividad y herramientas útiles en el uso de las nuevas tecnologías.

Espero que el curso haya sido lo más fructifero posible y hagáis vuestras aportaciones para la realización de la memoria final.

Un saludo y buen final de curso.

VALORACIÓN DEL PROYECTO

En la parte superior de está página está  nuestro proyecto, al principio de curso se colgo la Fase de Iniciación, dónde se exponen los objetivos que se pretenden conseguir, los logros, los responsables de la formación y metodología que vamos a usar. Ahora después de cinco sesiones es el momento de hacer una Valoración del proyecto que se está desarrollando, para ello debemos meternos en el proyecto, en la fase de desarrollo y leer los archivos adjuntos que son un desglose de la fase de desarrollo y un informe que es el resumen de éste.

 Para realizar el comentario personal en relación a la valoración del proyecto debemos hacer una aportación en el blog, 

Debemos hacer una valoración tanto de las dificultades encontradas como de los logros conseguidos con respecto a los resultados que pretendiamos alcanzar a comienzo de curso, también podemos comentar las actuaciones que se preveen seguir realizando en las siguientes sesiones.

QUINTA SESIÓN: INTENCIÓN EN ATENCIÓN PLENA 2

En esta sesión hemos corregido las actividades que se habían mandado en la primera sesión de atención plena, se ha realizado un ejercicio recordatorio por toda la clase, en la que hemos podido reflexionar sobre la importancia de la práctica diaria. Debemos encontrar tiempo para la práctica, ya que si no no llegaremos a tener atención plena en los momentos que lo necesitemos para controlar nuestras emociones.

Hemos trabajado la "Intención", debemos asumir la responsabilidad del propio funcionamiento, la perceción influye sobre nuestras respuestas. Por ello debemos probar nuevas perspectivas. Hemos hecho una pausa atenta y hemos utilizado el silencio como una herramienta clave para trabajar mind fulnes.

La percepción afecta a la realidad mucho más de lo que nos creemos por ello al suspender los juicios y percepeciónes tendremos mucha mayor libertad de actuar.

A través de la respiración hemos visto como se asienta la menta y crea espacio interno

La ponente nos mandará los ejercicos para realizar en casa  y de esta forma podremos explicarlos en la siguiente sesión.

 

CUARTA SESIÓN: APPS PARA USAR EN EL AULA

En esta sesión nuestro compañero Rafel Espartero nos ha resuelto dudas de los ejercicios de la segunda sesión en la que nos explico programas para pizarra digital, ya que habia dudas en como cambiar el tamaño de las imagenes en textos largos con pictogramas, también se ha resuelto dudas de como cambiar imagenes reales por pictogramas y como se pueden introducir palabras en Araword.

Después hemos trabajado con las 9 tablet del centro y las que no ha dejado el CEP.  Hemos trabajado APPAS PARA USAR EN EL AULA:

Estando dividias en 4 grupos: 

  • Actividades popias (solo para una funcionalidad). Buhoboo, Juega con sílabas, Dyseggxia-piruletras.
  • Editor de Actividades. Dónde podemos pone grados de dificultad dependiendo del alumnado. Picaa I y II (aulumnado con autismo), Tinytap, Kahoot!
  • Organización y Procutividad; Como cuadernos del maestro, que nos ayudan en nuestro trabajo en el aula.
  • Y otras herramientas. Son programas no creados para la docencia, pero que podemos hacer que funciones en el aula, como los códigos QR.

Para terminar la sesión hemos estado trabajando con los programas y los llevaremos a cabo en nuestra aula, para así en la proxima sesión explicar que utilidad le hemos dado en la vida diaria de clase 

TERCERA SESIÓN:Importancia de la atención plena

En esta sesión hemos trabjado con Carmen Verdejo, en ella nos ha hecho ver la importancia de cuidar la mente y desconectar el piloto automático que llevamos puesto diariamente en nuestras tareas. A través de varias técnicas hemos consegido conectar con nostros mismo. Pero esto solo es un principio, para llegar a una conciencia plena, necesitamos trabajar muchas cosas, como son el no juzgar, tener paciencia, confianza en uno mismo, aceptación de las cosas, amabilidad en todo lo que hacemos. Y para conseguir todo ello necesitamos un gran entrenamiento, para ello nos ha mandado realizar una serie de ejercicicios, Unas practicas formales y otras informales que se se recogerán en unos cuadrantes destinados a ello

Práctica Formal: Realiza la atención a la respiración y la exploración del cuerpo cada día
con la grabación, al menos seis veces cada semana. (Puedes rellenar la hoja de registro de
las prácticas)
¿ Practica alguna tarea rutinaria con atención plena, elige una cosa: lavarte los dientes,
preparar un café, ducharte, etc. Durante toda la semana, presta atención a las
sensaciones, emociones y pensamientos que tienes mientras la realizas. (Puedes rellenar la
hoja de registro)
¿ Haz una comida con conciencia plena.
¿ Cuando te detengas en un semáforo en rojo, párate un instante a observar tu experiencia,
por ejemplo: sensaciones producidas por los sentidos, sensaciones interoceptivas,
pensamientos, emociones, recuerdos, tu sensación de los demás.
¿ La semana anterior a la próxima sesión, cumplimenta la hoja de registro de
acontecimientos agradables y desagradables.
¿ Puedes leer la lectura del texto de la primera sesión.

 

SEGUNDA SESIÓN FORMACIÓN EN CENTROS

Buenas tardes;

Esta tarde nuestro compañero Rafael Espartero está enseñandonos programas para usar la pizarraa digital con nuestro alumnado en el aula, todo lo visto en esta sesión será recogido en un disco duro para el uso del personal del centro.

Hemos trabajado con porgramas como 9 letras, Araword, Atube Catcher.. y mucho más.

Como actividad en el aula debemos entregar un trabajo hecho con Araword y decir que recurso del programa nueve letras hemos utilizado con cada uno de nuestros alumnos.

Un saludo

 

PRIMERA SESION COMPROMISOS DE FORMACIÓN

Bienvenidos a tod@s! En esta primera sesión de formación hemos establecido los logros que pretendemos conseguir durante este curso escolar. Hemos visto las sesiones que se van a hacer y los profesionales implicados en ellas. Seguro que pasamos un curso repleto de nuevas retos y estrategias para llevarlos a cabo.

Bienvenidos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Agudo Sánchez

Cristina Agudo Sánchez

Foto de Isabel María Valverde Moreno

Isabel María Valverde Moreno

Foto de Inmaculada Zambrano Puente

Inmaculada Zambrano Puente

Foto de Elisa Isabel Alcalá Morales

Elisa Isabel Alcalá Morales

Foto de Ana Rosa Archilla Cárdenas

Ana Rosa Archilla Cárdenas

Foto de Joaquín Antonio Cara Bonilla

Joaquín Antonio Cara Bonilla

Foto de Mercedes Cándido Ortiz

Mercedes Cándido Ortiz

Foto de María Jesús Cárdenas Úbeda

María Jesús Cárdenas Úbeda

Foto de María Belén Díaz Bonilla

María Belén Díaz Bonilla

Foto de Rafael Espartero Perales

Rafael Espartero Perales

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos