Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el CEIP Atalaya estamos formándonos e implementando la metodología ABP desde hace cuatro años. En el transcurso de un curso con seguimiento el año pasado sobre ABP decidimos trabajar de forma colaborativa con otros centros un proyecto llamado MEDINA ELVIRA. Nuestra intención este año es planificar, desarrollar y evaluar dicho proyecto y para ello necesitamos todavía el acompañamiento de la formación. Además de los tiempos que destinemos en equipos de ciclo y equipos docentes vamos a dedicar un tiempo a seguir leyendo, reflexionando, resolviendo dudas que surjan en la implementación de este proyecto.

Blog Blog

Aportación 2º trimestre

 En este segundo trimestre ya hemos llevado a cabo nuestro taller de FATUR. La valoración es excelente, tanto por parte del alumnado como de las familias (que han colaborado mucho). Hicimos un taller en 4 Años sobre arqueología, cerámica y mosaicos. Supuso una gran preparación en los meses previos que se vió compensada con la satisfacción de la exposición al público.

Aportación 2º trimestre

Seguimos trabajando en la mejora del razonamiento lógico matemático a través del juego, mediante actividades relacionadas con el método ABP. En la expresión oral hay un avance positivo a través del aprendizaje motivador de los proyectos, donde el alumnado consigue un aprendizaje signifícativo en la competencia "Aprender a aprender"

Aportación 2º trimestre

En este segundo trimestre hemos llevado a cabo y con gran éxito FATUR, concretamente en segundo curso hemos trabajado todo lo relacionado con la música, arte y literatura de Medina Elvira. Mi experiencia ha sido muy positiva y gratificante porque he recordado e incluso descubierto parte de nuestras raíces  y para el alumnado se ha descubierto un mundo que no conocían y el cual les ha llamado mucho la atención. Trabajar música, arte y literatura ha sido muy bonito porque es un tema muy atractivo y con muchos contenidos y potencial para todos, se ha podido sacar mucho partido.

Aportaciones segundo trimestre

En este trimestre he colaborado como maestra de apoyo con los tutores de primer ciclo en el desarrollo del proyecto Medina Elvira, y en la realización de la tarea de Fatur. Ha sido una experiencia muy novedosa para mi y me ha ayudado a entender mejor las claves para trabajar por proyectos. Espero seguir avanzando en este terreno.

Aportaciones 2º Trimestre

En el nivel de primero dentro del área de ciencias, hemos trabajado el núcleo temático de las profesiones; aprovechando el trabajo del proyecto sobre Medina Elvira y teniendo como producto final el FATUR, decidimos en clase investigar sobre las profesiones de la época de Medina Elvira, artesanos del pasado, en concreto estudiamos la alfareria y la comparamos con las profesiones actuales, alfareros del futuro. Utilizamos las Tics, en concreto el alumnado aprendió a utilizar un programa específico para crear objetos con la impresora en 3D.

Todo ha sido muy enriquecedor e innovador para todos y la formación está siendo muy útil para poder crear estos aprendizajes.

Aportación 2º Trimiestre

Las TICs deben caminar hacia una mejora en el aprendizaje del alumnado. En ese intento, nuestra colaboración dentro del proyecto FATUR fue la creación de un spot publicitario del evento.

Son varios y diversos los criterios de evaluación que se tomaron en la planificación de la tarea y que han permitido al alumnado crear un spot publicitario, valorando todo aquello "sumergido" que no se ve en un spot publicitario y que arranca de los chavales grandes dosis de creatividad. 

Reflexionando sobre la propuesta y el devenir propio de la misma, el ABP permite dotar de sentido didáctico al ente abstracto de la tecnología, esbozando un camino, un para qué. El propio uso de la tecnología no hace alumnado nativos digitales, la tecnología ha llegado a nuestra sociedad y, en cierto modo, no sabemos qué hacer con ella.

APORTACIÓN 2º TRIMESTRE

El desarrollo del proyecto "Medina Elvira", dentro del ámbito de aplicación de la metodología ABP, ha sido, en mi opinión,  muy gratificante y enriquecedor para profesores, padres y alumnos, pues, independientemente de la aplicación del método en si, ha permitido a todos los miembros de la comunidad educativa implicados, profundizar en el conocimiento del entorno más cercano.

Aportación 2º Trimestre

Nuestra experiencia con el ABP en el segundo trimestre, consistió en el desarrollo de una serie de tareas sobre Medina Elvira, la historia, la toponimia y la biodiversidad, pero sobre todo en la geología y el conocimiento de la Sierra Elvira.

Dividimos la clase en cuatro grupos y a cada uno se le dieron una serie de preguntas, muchas de ellas, aportadas por el propio alumnado. Estas preguntas, fueron el reto sobre el que giró el trabajo de investigación de los grupos.

Al primer grupo, se les plantea, por qué se dice que en Sierra Elvira hay un volcán y si era cierta esa afirmación. Además investigaron sobre la historia de Medina Elvira, el por qué se eligió ese lugar y por qué se fueron.

El segundo grupo, investigó por qué hay fósiles marinos en una montaña tan alejada del mar. Esta pregunta surge cuando una alumna trae un fósil de ammonites en un trozo de caliza de Sierra Elvira.

El tercer grupo, investigó cómo se forma la caliza de crinoides, tan presente en nuestro pueblo. Además compararon la biodiversidad de la actualidad, con la que pudo haber en un medio marino hace ciento cuarenta millones de años. 

El cuarto grupo, investigó sobre los lugares y monumentos en los que se ha utilizado y se utiliza la caliza de Sierra Elvira. Han aprendido a identificarla en sus diferentes acabados y a conocer mejor nuestro patrimonio.

El trabajo se realizó siguiendo el esquema: ¿Qué queremos saber?¿Qué sabemos? y ¿Qué necesitamos?. Contamos con la ayuda del profesorado de otras áreas del centro y con la asesora del CEP.

La divulgación del proyecto tuvo lugar en FATUR, la feria de turismo celebrada en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe.

Terminamos la parte del segundo trimestre con una reflexión sobre lo que se había aprendido y cómo lo habíamos hecho y seguimos en el tercer trimestre con más trabajos relacionado con Medina Elvira.

 

 

Aportación 2º trimestre

Aunque el mundo del ABP es muy extenso, vamos dando pasitos en buena dirección para conseguir las nociones básicas para emprezar a trabajar por proyectos en nuestras aulas. Prueba de ello ha sido FATUR, el productor final de un proyecto más amplio sobre Medina Elvira llevado a cabo, de forma conjunta e ilusionante, por todo el equipo docente del centro. Gracias a nuestra asesora Alicia que, tan amablemente, nos resuelve las dudas que van surgiendo en éste período de formación. Un saludo.

Aportación 2º Trimestre

FATUR "Medina Elvira". Jugando a ser promotores turísticos nos ponemos las pilas en el cole.

Música, arte, literatura, artesanía, moda, matemáticas, geografía, ciencias naturales, historia, numismática, ... En fin, la vida "Zirí" recreada en la escuela.

Con el proceso: ¿Qué sabemos, ¿Que queremos saber/hacer?, ¿Cómo lo haremos?, ¿Cuando lo haremos?, ¿Quienes lo haremos ?, ¿Qué ayuda necesitamos?, ¿Quién nos ayuda?, ¿Que necesitamos?,  Producto final, completamos nuestros objetivos.

No hay nada más motivador que una enseñanza significativa y cercana.

LO HEMOS CONSEGUIDO

Aportaciones 2º Trimestre

 

   Ha sido muy interesante el trabajo cooperativo del centro en la actividad de FATUR y el grado de implicación en las distintas actividades

Aportación 2º Trimestre

Es este segundo trimestre hemos realizado el Fatur, en ella los alumnos de tercero han realizado varios talleres relacionados con diferentes aspectos culturales de la antigua Medina Elvira. En concreto hemos realizado talleres sobre las joyas que llevaban, las armas y herramientas que utilizaban, los aromas que respiraban, la gastronomía que tenían y los tejidos que hacían. Todo ha sido muy interesante e incluso nos ha servido para darnos cuenta que gran parte de la cultura que había en Medina Elvira ha llegado hasta nosotros.

De esta experiencia y relacionándolo con la clase de matemáticas, exactamente con el contenido de las longitudes, nos ha surgido una duda, ¿Y cómo medían en Medina Elvira? Hemos realizado nuestro mapa conpetual y hemos establecido como producto final el transmitir a las demás clases esta investigación que aún estamos trabajando.

APORTACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

Este trimestre he participado como especialista de música en la elaboración y desarrollo del taller de 2º "Medina Elvira: música, arte y literatura". 

He disfrutado mucho tanto en el proceso de investigación y planificaión de la tarea como elaboración del producto final en el Centro Cultural.

En las sesiones de formación en centros hemos trabajado como elaborar los mapas conceptuales de manera que el alumnado sea el protagonista de la creación de estos mapas.

Aportaciones segundo trimestre

Este año como un pasito más dentro del trabajo ABP hemos realizado un proyecto en común dentro del centro, Medina Elvira ha sido el centro de interés y como producto final se realizado una feria de turismo(FATUR), en el centro cultural de Atarfe. Mi curso se ha centrado en el trabajo del comercio en esa época(monedas, zoco, ...). La experiencia ha sido muy positiva y nos anima a seguir hacia adelante en el trabajo por proyectos.

APORTACIONES AL SEGUNDO TRIMESTRE

En el nivel de 1º nos centramos en las profesiones para el proyecto de Medina Elvira, ya que a partir de la actividad motivadora (visita de los actores del teatro caractrizados de personajes de la época), los alumnos se interesaron mucho sobre la vida y las profesiones en la Edad Media. Dado que uno de nuestros núcleos temáticos en ciencias es sobre este tema,  nos pusimos manos a la obra. Mi grupo se interesaron mucho por la medicina e investigamos sobre la prática en aquella época .Elaboramos acohol de romero y otros ungüentos que presentamos en Fatur.

Con respecto a la formación, me está pareciendo muy enriquecedora y como dice nuestro coordinador Jaime, vamos contrastanado el rigor y cumplimiento del currículo a través de nuestras tareas, lo cual me parece estupendo. 

Soy nueva en el centro y tengo que decir que me está encantando la forma de trabajar las ciencias que llevamos en el ciclo.

Aportación 2º Trimestre

En este segundo trimestre hemos podido llevar a término el proyecto sobre Medina Elvira que tenía como producto final el "FATUR". El alumnado pudo demostrar lo aprendido durante todo el proceso de trabajo que lleva detrás este proyecto. Nuestra tarea se centraba en la música, el arte y la literatura en tiempos de Medina Elvira. 

Respecto a las sesiones de formación están resultando interesantes en cuanto a conocer nuevas estrategias para mejorar la participación de los alumnos en la planificación de cada tarea (estamos afinando). Hemos comenzado a ver como integrar una tarea en el currículo, en nuestra programación. Creo que vamos por buen camino apostando por el ABP para el desarrollo de las capacidades clave. 

Queda mucho recorrido aun que hacer, pero me quedo con la idea de que la innovación en la escuela ha de ser sumativa a lo bueno que ya teníamos y no sustitutiva.

Aportación 2º trimestre

Ya hemos realizado FATUR, la Feria Atarfeña de Turismo, como sabemos todos, con la temática de Medina Elvira. Mi alumnado se ha centrado en el aspecto militar de esta ciudad: situación defensiva, militares, zona, uniformes,... ha sido muy entretenido y ha supuesto mucho trabajo,pero el resultado a valido la pena. Seguimos adelante con el resto del trabajo. Nos hemos animado con los Mapas Conceptuales, ya sabéis "Poquito a poquito, suave suavecito,...Ánimo a todos

Carpeta Recursos. Revisión mapas conceptuales.

En la carpeta de DOCUMENTOS he incluído la revisión de los dos mapas conceptuales que hicimos el pasado lunes.

En particular es el mapa de la tarea realizada sobre el ejército en la Feria FATUR. Al mapa que me habéis enviado se le han añadido algunas sugerencias de práctica docente de cara a incluirlas en futuros proyectos y la concreción curricular.

También he incluido el mapa del primer ciclo sobre LAS PLANTAS. Cultivo hidropónico.

Recordad la importancia de categorizar la información del ¿Qué queremos saber? En caso de tener muchos interrogantes antes de decidir el tipo de tareas que tenemos que realizar para resolver dichos interrogantes: tareas de investigacion, experimentacion, montaje de maquetas u otros objetos...

También he incluído la PLANTILLA DE PLANIFICACIÓN DOCENTE Y LA DE LAS TAREAS para volcar esa información y otra que tengáis vosotros/as del resto de apartados. 

Se puede optar por realizar una u otra. La primera es más flexible y la segunda es una programación más cerrada y definitiva, pero en realidad los elementos son prácticamente los mismos.

 

un saludo

 

Compromisos Individuales con el proyecto

Saludos desde la plataforma Colabor@ para dar la bienvenida a todos los participantes en esta formación en centros durante el curso 16/17. 

Estoy encantada de acompañaros de nuevo en esta nueva aventura que nos llevará a descubrir MEDINA ELVIRA entre todas y todos.

Este año haremos especial hincapié en la programación y evaluación de este proyecto. Estas son las dos cuestiones en las que tenemos que profundizar y que han ido quedando pendientes por ser las que presentan mayor dificultad.

Un abrazo y...SALUD

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alicia Montes Martín

Alicia Montes Martín

Foto de María Esther Diánez Muñoz

María Esther Diánez Muñoz

Foto de Juan Javier Ruano Yeguas

Juan Javier Ruano Yeguas

Foto de Mónica Ruiz González

Mónica Ruiz González

Foto de Arsenio Francisco Ruiz Sánchez

Arsenio Francisco Ruiz Sánchez

Foto de María del Carmen Salcedo Jiménez

María del Carmen Salcedo Jiménez

Foto de Alicia Santos Casimiro

Alicia Santos Casimiro

Foto de Olga Beatriz Sánchez Gómez

Olga Beatriz Sánchez Gómez

Foto de María Dolores Sánchez Pelegrina

María Dolores Sánchez Pelegrina

Foto de Juan Diego Sánchez Vico

Juan Diego Sánchez Vico

Mostrando 10 de un total de 42 usuarios Ver más Mostrar todos