Situación de partida
Las Escuelas Oficiales de Idiomas son instituciones dedicadas a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Para conseguir dominar un idioma no es importante solamente alcanzar conocimientos lingüísticos a distintos niveles sino también dominar el ¿saber estar¿ y ¿saber hacer¿ en el país o los países cuyo idioma se pretende aprender. Los códigos sociolingüísticos, la cultura, la historia y el presente de los lugares donde se habla un idioma forman parte de la gran tarea de aprendizaje.
¿Es posible acercar la realidad y actualidad de una región al aula a través de la lectura?
¿Qué tipo de lectura proporciona conocimientos tales como "saber estar" y "saber hacer"?
¿Cómo podemos conseguir que el alumnado lea más y mejor?
Objetivos
Repercusión en el aula
4. Mejorar la comprensión de lectura del alumnado y su competencia sociolingüística. Educación en valores.
Actuaciones
Metodología de trabajo colaborativo y de cooperación. Fases de trabajo:
1. Preparación e impartición del taller
2. Elaboración de propuestas individuales
3. Puesta en práctica de las propuestas
4. Evaluación y autoevaluación. Propuestas de mejora.
5. Introducción de las propuestas en Colabora
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación |
Temporalización (hasta 15 abril) |
Responsable |
- Preparación del taller sobre migración. Sesión del taller
|
Noviembre de 2016 |
Marisa y Andrea |
- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre migración |
Diciembre de 2016 |
Todas |
- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre migración
|
Enero de 2017 |
Todas |
- Autoevaluación sobre migración |
Enero de 2017 |
Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre migración (Colabora) |
Enero de 2017 |
Todas |
- Preparación del taller sobre integración. Sesión del taller.
|
Diciembre-Enero de 2017 |
Beatriz |
- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre integración |
Enero de 2017 |
Todas |
- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre integración
|
Febrero de 2017 |
Todas |
- Autoevaluación sobre integración |
Febrero de 2017 |
Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre integración (Colabora) |
Febrero de 2017 |
Todas |
Primera sesión de evaluación |
10 de marzo de 2017 |
Andrea |
- Preparación del taller sobre la UE. Sesión del taller.
|
Marzo de 2017 |
María |
- Elaboración de propuestas didácticas individuales sobre la UE |
Marzo de 2017 |
Todas |
- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos sobre la UE
|
Abril de 2017 |
Todas |
- Autoevaluación sobre la UE |
Mayo de 2017 |
Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material sobre la UE (Colabora) |
Mayo de 2017 |
Todas |
Segunda sesión de evaluación. Cierre. |
15 de mayo de 2017 |
Andrea |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
Textos escritos y audiovisuales sobre los temas a tratar (inmigración, integración, UE) |
Textos en alemán, inglés y francés |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
|
|
Actuaciones para conseguirlos |
|
Indicadores de logro |
|
Formación del profesorado |
Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos relacionados con la migración.
|
- Preparación del taller. - Participación en el taller
- Elaboración de propuestas didácticas individuales.
Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material. |
Andrea y Marisa
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT |
Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la migración. |
|
Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos sobre integración.
|
- Preparación del taller.
- Participación en el taller
- Elaboración de propuestas didácticas individuales. - Autoevaluación
Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material. |
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT |
Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la integración. |
||
Aprender a elaborar de forma colaborativa propuestas didácticas sobre textos sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
|
- Preparación del taller.
- Participación en el taller
- Elaboración de propuestas didácticas individuales. - Autoevaluación
Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material. |
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT
Todas las integrantes del GT |
Todas las integrantes del GT han elaborado una propuesta didáctica relacionada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
|
||
Repercusión en el aula |
Mejorar la comprensión de lectura del alumnado y su competencia sociolingüística. |
- Puesta en práctica de las propuestas didácticas sobre textos.
- Evaluación inicial/punto de partida. - Intervención (propuesta didáctica en sí)
- Evaluación mediante una prueba de comprensión de lectura y reflexión escrita u oral.
|
Todas las integrantes del GT |
- El 70% del alumnado mejora sus resultados en la comprensión de lectura.
- El 70% del alumnado obtiene evaluación positiva en una reflexión escrita u oral sobre los temas tratados. |