Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para mejorar el conocimiento del profesorado para la puesta en práctica de clases cooperativas.

Blog Blog

Aprendizaje Cooperativo en Música

Aunque la clase de música contamos con 45 minutos, el área de Música se presta de forma ideal para aplicar las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. Cada vez que afrontamos una partitura  nueva lo iniciamos con la técnica "LO QUE SÉ Y LO QUE SABEMOS". Al trabajar las audiciones utilizamos la técnica "Parejas comparten" lo que permite ser más efectivo y enriquecedor la respuesta que dan de forma consensuada sobre los elementos que componen la obra. Hasta ahora esta son las técnicas que más aplicamos en música. Seguiremos experimentando más.  

EMPEZAMOS A TRABAJAR

Valoración muy positiva del trabajo cooperativo.

En mi aula , en concreto , he organizado los grupos siguiendo las instrucciones de mi cordinadora y el resultado es muy positivo.

Cada miembro del grupo se encarga de una función semanal y cada semana rotan , encargandose de otra distinta.

El material de clase lo hemos agrupado en grupos tb, block de dibujo, botes, elavorados por cada grupo, para sus colores, boligrafos..., cuadernillos... Todo organizado en estanterías, donde los responsables semanales se encargan de arreglar.

Trabajamos el turno de palabra con una mano roja, grande y plastificada, hecha por cada grupo. El que la tiene habla y el resto guarda su turno.

Con las pizarras veledas trabajamos actividades cooperativas como:

-construir pequeñas historias entre todos

- contestar a preguntas sobre lecturas comprensivas, que antes consensuan.

- spelling en science y lengua.

Al final de la semana valoramos el trabajo en los grupos, discusiones, malentendidos... Escribimos algo positivo de cada miembro del grupo, intentando crear un ambiente distendido y agradable.

En conclusión: El trabajo cooperativo está resultando todo un éxito.

 

Aprendizaje cooperativo aplicado a las Ciencias Sociales y Naturales

A continuación voy a describir dos de las técnicas cooperativas que he introducido en mi práctica diaria en dos momentos distintos de las clases de ciencias.

En primer lugar utilizo la parada tres minutos para asegurarme de que el alumnado comprende mis explicaciones y además, al mismo tiempo, resolvemos  las dudas que les surgen.  En esa parada de 3 minutos el alumnado resume los contenidos explicados hasta el momento.

Por otro lado, una vez que hemos terminado el tema y que ya queda poco para hacer la prueba escrita, utilizamos la técnica cabezas juntas numeradas a modo de repaso. Con esta técnica yo planteo una pregunta para que cada miembro de la pareja la resuelva individualmente. A continuación, la pareja hace una puesta en común  y posteriormente yo elijo a un miembro de cada pareja al azar para que la responda.

El alumnado se ha acostumbrado a esta nueva manera de trabajar. Quizás, lo que les ha costado más es respetar que no pueden levantar la mano y decir lo que ellos opinan, si no que deben esperar a ver qué número de la pareja será el elegido por la maestra para que conteste ya que cada miembro de la pareja tiene asignado un número (1 o 2).

Cooperación versus competitividad

Estimados compañeros, 

Tras las pautas dadas en nuestra visita al CEP procedí a agrupar a todos mis sextos por parejas para trabajar las tareas de clase. La experiencia ha sido buena aunque algunos alumnos son más competitivos de lo normal y despreciaban la ayuda del compañero adjunto. Sin embargo, la mayoría de las parejas se han respetado y  colaborado entre ellas. Por ello, creo conveniente seguir usando este tipo de aprendizaje aunque el ruido en clase sea más elevado y haya tenido que cambiar los miembros por hablar en exceso. El próximo trimestre comenzare a probar en grupos de 4 y ya veremos como funciona.

Saludos y paciencia

Valoración Trabajo Cooperativo hasta marzo

Este grupo de trabajo comenzó su puesta en marcha con una tertulia dialógica basada en un texto de referencia que tenía como objetivo sensibilizar a los participantes en relación al por qué y para qué del trabajo cooperativo. Posteriormente se llevaron a cabo distintas actuaciones con el objetivo de conocer y comprender los aspectos técnicos del trabajo cooperativo. en primer lugar, una sesión teórica sobre dichos aspectos técnicos; en segundo lugar, la lectura del material teórico seleccionado para, posteriormente, realizar una puesta en común de dicha lectura que resultó de gran utilidad para profundizar en los conocimientos teóricos de todos los participantes. El siguiente objetivo a alcanzar era la implantación en el aula de la fase inicial del trabajo cooperativo en el aula; comenzamos por reunirnos para comentar las diferentes técnicas cooperativas que posíamos utilizar y así seleccionar cada docente aquellas que consideraba más convenientes para su grupo-clase. Posteriormente cada docente las ha implantado a lo largo de los meses de febrero y marzo en su aula. Aunque en principio pensábamos elaborar un cuestionario de autoevaluación para valorar este primer acercamiento del trabajo cooperativo al aula, por razones de horario y tiempo hemos sustituído esta acción por la participación en el foro de colabora en la que los participantes exponen qué técnicas han utilizado, par qué área y tipo de actividad, así como una valoración de dichas técnicas.

Experimentando

Hola a todos/as!

El curso pasado comencé a conocer cómo se trabajaba con estas técnicas. He puesto en práctica éste trimestre inicialmente por parejas y ha salido bastante bien.

El siguiente paso será por grupos y que el alumnado experimente diferentes técnicas;aunque aún me falta mucho por aprender.

Tengo ganas de seguir avanzando para comprobar los resultados que, estoy segura van a ser muy satisfactorios.

Un saludo!!

Trabajando de otra forma

Hola!! Acabo de incorporarme a opinar sobre este grupo.

Me parece muy acertado  y muy enriquecedor y clarificador. 

EStoy descubriendo que trabajaba de una forma cooperativa más de lo que pensaba y me está resultando muy eficaz compartir con vosotros mis opiniones y mis dudas.

Al empezar, puse en práctica las parejas, ahora estoy con los grupos. De todas formas cambio según necesidad y actividad. Está dando resultados y me gusta, aunque todavá tengo que aprender.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Luis Sánchez Gómez

José Luis Sánchez Gómez

Foto de Patricia Navarro González

Patricia Navarro González

Foto de Aránzazu Alonso Aparicio

Aránzazu Alonso Aparicio

Foto de Francisco Jesús Carballo Girela

Francisco Jesús Carballo Girela

Foto de Juan Carlos Díaz Cano

Juan Carlos Díaz Cano

Foto de Eugenio Benito Galán Villalobos

Eugenio Benito Galán Villalobos

Foto de Elisa María Gil Moreno

Elisa María Gil Moreno

Foto de Fátima Mercedes Gómez Navas

Fátima Mercedes Gómez Navas

Foto de M Melquíades Jerez Salcedo

M Melquíades Jerez Salcedo

Foto de María José Justicia de la Torre

María José Justicia de la Torre

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos