Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para ver el grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto vamos a analizar cada uno de ellos.

1. Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN.

            Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo todas las actuaciones previstas:

-Se ha consensuado el proyecto del GGTT con todos los componentes del mismo.

-En las sesiones del grupo se está dando a conocer el método utilizando recursos como los siguientes: un power point con el que se explica con sencillez cada uno de los aspectos del método que se deben trabajar con el alumnado, vídeos ejemplificadores de cómo trabajarlos , secuencias de trabajo explicativas de cómo secuenciar el trabajo en el aula, lecturas de determinados capítulos del libro de Jaime M., puestas en común y reflexiones sobre lo aprendido o hecho tanto en las sesiones del grupo como en las aulas, resolución de dudas, etc.

-Se han planificado en las programaciones diarias, tareas, actividades, juegos¿ que se están llevando a la práctica en las aulas tanto por las tutoras como por el profesorado de apoyo.

-Una vez realizadas dichas actividades en las aulas, se ponen en común en las sesiones del grupo para poner de manifiesto los logros obtenidos y las dificultades encontradas, y así tratar de resolver éstas.

-Se ha constatado que ha aumentado el interés del alumnado por las matemáticas, como lo demuestra el hecho de que están muy motivados a la hora de participar en las distintas actividades y juegos propuestos, hasta el punto de que todos quieren participar en las mismas.

-El 60% de los miembros del grupo está leyendo el libro seleccionado.

-Se han realizado las tertulias dialógicas, una sobre el capítulo V del libro de Jaime Martínez y otra sobre aprendizaje cooperativo.

 

2. Difundir trimestralmente en los claustros los éxitos conseguidos en el aula con la metodología ABN.

            Al pertenecer todo el claustro de profesorado al GGTT la difusión de los éxitos conseguidos se está realizando en las sesiones del mismo, puesto que al principio de cada una todos los miembros informan de los logros obtenidos por su alumnado así como de las dificultades encontradas.

            Aunque consideramos que al desarrollarse las sesiones de trabajo con esta metodología participativa ya no es necesario difundirlo en claustro, para que quede constancia en acta de dichos éxitos, lo hemos hecho en el de final del segundo trimestre y lo haremos al final del tercero.

 

3. Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que  generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas.

            Respecto a este objetivo se han llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a su consecución:

-Se ha constituido un grupo de trabajo por parte de las familias en el que se están elaborando recursos y juegos para todo el centro. Dicho grupo está siendo supervisado por la coordinadora. Se han elaborado, entre otros, ¿la máquina de tapones¿ para trabajar el conteo, la suma y la resta, ¿el gusano¿ para la descomposición, el juego de ¿las manos¿ para sumar y restar, el juego de ¿los príncipes besucones¿ para trabajar los amigos del diez, etc.

-Las tutoras también han elaborado recursos para sus aulas partiendo de las directrices que propone la coordinadora, en la medida en que la disponibilidad de tiempo lo ha permitido.

-Dichos recursos cumplen una serie de características: responden a los gustos e intereses de nuestro alumnado (por ejemplo como en una clase les gustan mucho los superhéroes, se ha elaborado un juego basado en ellos, de dicho juego se han subido fotos a Colabora), permiten la manipulación de los objetos, favorecen el desarrollo de más de un aspecto, permiten al alumno generalizar lo que sabe, etc. Todo lo cual favorece el desarrollo del pensamiento matemático en nuestro alumnado.

-Las tutoras y la coordinadora han realizado fotos de dichos recursos para su difusión.

-Se ha creado un banco de recursos para el trabajo en las aulas.

-Se han subido dichas fotos a Colabora.

 

4. Gestionar el aula de forma que se atienda a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva.

            Para su consecución se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

-Se han elaborado una serie de recursos tales que nos permitan trabajar los contenidos matemáticos con varios niveles de dificultad, así como realizar en las  aulas un trabajo colaborativo que permita y favorezca la inclusión del alumnado. Como por ejemplo: las tarjetas para el conteo, se han elaborado unas con dibujos, otras con puntos y otras con la grafía de los números. Así cuando se les pide que traiga un número (por ejemplo el 2), unos cogen la tarjeta de cantidad, otros la de puntos y otros la de la grafía según su nivel madurativo y su capacidad. De esta manera se tiene en cuenta también al alumnado de NEE.

-Se han introducido en las aulas al menos dos técnicas de aprendizaje colaborativo.

-Se ha analizado y registrado la mejora del alumnado en la competencia matemática tomando como referentes los resultados de la primera y de la tercera evaluación.

 

  5. Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático.

            Consideramos que este objetivo está plenamente conseguido como lo demuestra su interés por participar en las tareas diarias que se les proponen. El alumnado está tan motivado que pide dichas actividades matemáticas con el ABN, y además se constata que no ocurre lo mismo con las actividades matemáticas que podríamos denominar como tradicionales (fichas de mates).

            Para conseguirlo se han llevado a cabo las actuaciones siguientes:

-Se han elaborado materiales, juegos y recursos significativos, adaptados a su nivel de desarrollo, teniendo en cuenta sus gustos e intereses, que permiten el trabajo de todo el alumnado independientemente de su nivel o capacidad.

-Diariamente se realizan en todas las aulas actividades de matemáticas con ABN, y en algunas comienzan a prevalecer éstas sobre las tradicionales.

-Se han planificado dichas actividades en las programaciones diarias, es decir, no es algo que se ha realizado de forma espontánea sino que han sido producto del aprendizaje y reflexión del profesorado.

 

6. Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números.

            Podemos señalar sin temor a equivocarnos que el alumnado está aprendiendo antes, que están aprendiendo mejor y de una forma más comprensiva gracias a las tareas que se le están presentando y a la forma en que se le presentan: mediante recursos manipulables, juegos y actividades que parten de lo que les gusta e interesa y permitiendo que pongan en juego sus propias estrategias de aprendizaje.

            Para ello, se han realizado actuaciones como las siguientes:

-Sesiones diarias de matemáticas utilizando el ABN, que han sido planificadas y secuenciadas: Actividades de conteo, establecimiento de referentes físicos con y sin significado, trabajo con conjuntos equivalentes, con los cuantificadores, subitización, estimación, etc.

-Se ha registrado la evolución del alumnado, sus avances, sus dificultades¿

-Los recursos que se han elaborado tienen en cuenta lo que le interesa a nuestro alumnado, pero también lo que el profesorado necesita para dar los primeros pasos en el método, para ayudar a su alumnado a iniciarse en él.

            Como conclusión, se puede decir que los objetivos planteados en nuestro proyecto se han alcanzado muy satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

            El clima ha sido muy positivo, distendido y favorable a la participación lo que ha favorecido que el profesorado se haya implicado, participando activamente en las sesiones del GGTT, dialogando, manifestando las dudas surgidas y colaborando en la resolución de las mismas. 

              También se ha visto favorecido el intercambio de materiales y documentos tanto por parte de la coordinadora como de los/as participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El GGTT surgió como una propuesta de mejora de la competencia matemática de nuestro alumnado y de la competencia docente del profesorado. Los resultados han sido muy positivos, como lo demuestra el hecho de que se han alcanzado los dos objetivos que marcaba nuestro proyecto sobre estos aspectos:

-Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN.

-Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números.

            Por todo lo expuesto anteriormente, la idoneidad del GGTT  queda constatada por los buenos resultados obtenidos por el alumnado en la competencia matemática, así como la formación recibida por el profesorado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

             La mejora de la competencia docente  se ha reflejado en el trabajo en el aula y por tanto en los resultados de aprendizaje del alumnado:

- El alumnado está muy motivado por aprender, especialmente en lo referente a los contenidos matemáticos relacionados con nuestro proyecto.

- La metodología de aprendizaje con ABN ha influido muy positivamente en otros aspectos y áreas, como por ejemplo en el aprendizaje de valores, en el desarrollo de la atención, en un trabajo más autónomo, en el desarrollo del lenguaje oral...

-Los aprendizajes adquiridos con esta metodología se están generalizando a otros ámbitos.

- El alumnado está aprendiendo de forma más comprensiva, más rápido y mejor.

- Se ha potenciado el razonamiento lógico.

-El alumnado ha alcanzado muchos más contenidos de los que se recoge en nuestro Proyecto Educativo para cada uno de los niveles.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           Como evidencias del trabajo realizado y de nuestra formación a través del grupo de trabajo, cabe destacar las siguientes:

- Se ha formado un grupo de familias que ha elaborado recursos materiales para el trabajo en las aulas con la metodología ABN.

- Todos/as los/as componentes del GGTT han elaborado recursos, juegos y actividades para el trabajo de ABN en sus aulas.

- La coordinadora ha elaborado un documento que sirve de guía para la enseñanza de las matemáticas siguiendo la metodología ABN.

- Hemos elaborado un banco de recursos, materiales, plantillas etc. que nos permita transferir a nuestras aulas lo aprendido en el GGTT con facilidad.

- El centro ha dotado a las tutorías de material específico para trabajar las matemáticas con esta metodología.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         Algunos aspectos que por su interés merecen destacarse son los siguientes:

- Se ha incorporado a nuestro centro una maestra para cubrir una baja y ha acudido a las sesiones del GGTT sin ser componente del mismo, llevando a la práctica en su clase todo lo aprendido.

- Una maestra interina, que este año ha trabajado en nuestro centro cubriendo una baja, está dispuesta a participar el curso que viene en lo que propongamos en el centro como formación referida a la metodología ABN.

- Las familias, al observar y comprobar los avances de sus hijos/as en aspectos matemáticos, se interesan y preguntan lo que pueden hacer en casa.

- Un maestro interino, que este año ha trabajado en nuestro centro cubriendo una baja, lleva a la práctica lo aprendido con su hijo, además de con el alumnado del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que un aspecto que se podría mejorar es tener más bibliografía sobre el tema para profundizar más.

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