Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos satisfechos:

  • Se han utilizado estrategias para favorecer entornos colaborativos a través de técnicas cooperativas, si bien el clima competitivo sigue estando presente en el aula.

  • Se han utilizado materiales digitales del repositorio elaborado para su uso en clase, sobre todo en lo referido al uso de metodologías activas en el aula. Se han recopilado muchos materiales seleccionados de la web, facilitando los enlaces en la plataforma.

  • Se han realizado lecturas especializadas sobre la temática sobre emociones.

  • Al ser tres las participantes de este grupo de trabajo, ha sido fácil crear entornos cooperativos desde los que compartir la información recopilada.

  • La centralización del material recopilado se ha llevado a cabo por medio de la plataforma Colabora.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como se ha señalado anteriormente, la interacción entre los participantes ha sido excelente. El hecho de ser un grupo de trabajo conformado por tres personas e impartir las tres la asignatura sobre la que se quería proyectar las mejoras del grupo de trabajo ha facilitado la interacción deseada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha resultado muy enriquecedor el uso de metodologías activas en una asignatura de corte práctico como es la de valores éticos. Se ha trabajado con grupos interactivos heterogéneos, lecturas dialógicas y video foros, exposiciones orales, trabajos de investigación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El contenido de las asignaturas se ha construido de manera activa por parte del alumnado, como consecuencia de la aplicación de enfoques metodológicos cooperativos, siendo estos los objetos de aprendizaje del grupo de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No existe término de comparación por parte de las integrantes del grupo de trabajo por pertenecer a ámbitos no afines a la asignatura sobre la que se han trabajado los contenidos de este grupo, pero se destacan las siguientes evidencias:

  • El alumnado ha mostrado un gran interés por la asignatura, manifestado en su implicación general.

  • El porcentaje de alumnado, no sólo aprobado, sino con muy buena nota se sitúa en torno al 95%.

  • El clima emocional del aula ha sido favorable.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de técnicas cooperativas como metodología de trabajo en el aula con el consiguiente cambio de rol del docente. Esto es aplicable al resto de metodologías activas empleadas. Se valora especialmente las lecturas dialógicas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se ha dedicado mucho tiempo a las mismas técnicas para el trabajo de las emociones, en detrimento de otras metodologías de aplicación a otros bloques temáticos.

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