Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación del huerto escolar y fomento del trabajo cooperativo a partir de las actividades a desarrollar en él. Pretendemos continuar realizando actividades de huerto (trabajo que ya se inició el curso pasado) realizando nuevas actividades y volviendo a hacer otras que ya se hicieron con anterioridad.

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VALORACIÓN DE ACTIVIDADES

En el CEIP Santa Juliana llevamos trabajando desde principio de curso con el huerto escolar.

Respecto a las actividades planteadas en la reunión inicial podemos destacar:

  • Nos hemos reunido tres veces:
    • Reunión inicial de octubre
    • Reunión final de primer trimestre en diciembre
    • Reunión del segundo trimestre en febrero.
    • Información transmitida a través del ETCP para los respectivos ciclos
  • Concurso de dibujo: se realizó en el primer trimestre con el alumnado de Educación Primaria. Hubo un ganador/a en cada clase y de entre los ganadores se hizo una votación clase a clase para seleccionar un  único ganador/a. De entre los ganadores se ha seleccionado uno para hacerlo en la pared del huerto escolar.
  • Se ha iniciado la decoración del huerto con uno de los dibujos ganadores del concurso de dibujo.
  • Se ha realizado la siembra de de invierno en la que han participado los siguientes cursos:
    • Infantil: habas y rabanillas
    • 1º A y B  Educación Primaria: ajos
    • 2º A Educación primaria: lechugas
    • 4º B Educación Primaria: espinacas
    • 5º B: cebollas
    • 6º A: acelgas
    • 6º B: habas

                Los cursos que no han participado en el huerto de invierno lo harán en el de primavera que comenzará al final del segundo trimestre.

  • Inventario de herramientas: el alumnado de 4º B ha realizado un  inventario con una breve información con el nombre, descripción y uso.
  • Ficha de planta: todos los cursos que ya han sembrado han completado una ficha informativa sobre la hortaliza de la que se han encargado con datos relativos al nombre científico y común, necesidades de luz y agua, producción obtenida, asociaciones favorables y desfavorables, etc
  • Estación meteorológica: hemos  instalado en el huerto un pluviómetro y un termómetro para hacer registros diarios mediante gráfico de barras. Cada mes se encarga un curso distinto de registrar los datos y elaborar conclusiones relativas a temperatura máxima y mínima, total de litros por metro cuadrado, etc.
  • Tablón de huerto: con la finalidad de poder hacer visible al alumnado y a las familias el trabajo que se está llevando a cabo, hemos instalado un tablón al lado de la puerta de entrada al colegio donde ponemos las diferentes ficha de planta, el ganador del concurso de dibujo, los gráficos resultantes de cada mes referidos a temperatura y lluvia, etc
  • Charca: hemos instalado una charca en el huerto. Actualmente cuenta con 3 renacuajos pero debemos mejorar el mantenimiento de la misma.
  • Espantapájaros: en el área de inglés se ha elaborado un espantapájaros y han trabajado con él el vocabulario de las partes del cuerpo. Así mismo, se ha elaborado otro con materiales reciclados por el alumnado que asiste  ATAL.

Mis expectativas con el desarrollo de este Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestro grupo de trabajo con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de esta formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

SALUDO DE LA ASESORÍA

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

En esta plataforma se ha creado la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro Grupo de Trabajo, en la misma se llevará a cabo la elaboración del documento, seguimiento y la valoración del proyecto de formación.

Con esta entrada os doy la bienvenida a la comunidad, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro objetivo fundamental.

Este año la Plataforma Colabor@ ha sido actualizada a la versión 3.0, lo que la hace más intuitiva y atractiva, a la vez que permite un mejor intercambio de información entre todos los usuarios de la misma, ya que toda la comunidad es pública.

Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:

  • Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes.
  • Proyecto: Dividido a su vez en las pestañas: Proyecto inicial y Memoria. Es en estas pestañas donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto de trabajo y realizar la evaluación de la formación. Al entrar en cada una de ellas, tras cliquear en editar, se pueden rellenar los diferentes apartados que nos aparecen.
  • Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
  • Foro: En esta página se pueden crear y realizar las aportaciones que consideréis en los hilos de discusión que estiméis oportunos. Basta con cliquear en Crear nuevo hilo de discusión y seguir las indicaciones.
  • Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos en elaboración, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.

 

UN CORDIAL SALUDO.

 

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de Lidia Casas Ruiz

Lidia Casas Ruiz

Foto de Ramón Hernández Navarro

Ramón Hernández Navarro

Foto de María Líndez Martínez

María Líndez Martínez

Foto de María Yolanda Martín Aguilera

María Yolanda Martín Aguilera

Foto de María Sol Martín González

María Sol Martín González

Foto de María Paz Puertas Ramírez

María Paz Puertas Ramírez

Foto de Manuel Robles Moriche

Manuel Robles Moriche

Foto de Inmaculada Rubí Romera

Inmaculada Rubí Romera

Foto de M Agueda Sánchez Suárez

M Agueda Sánchez Suárez

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