Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este grupo de trabajo surge como continuación del trabajo que se realizó el curso pasado también en relación al huerto.

En este sentido contamos con la ventaja de disponer de un espacio físico destinado a tal fin en nuestro centro.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta las propuestas de mejora del curso anterior, surge este grupo de trabajo como la posibilidad de fomentar el trabajo cooperativo que implica el trabajo de todo el alumnado del centro con una finalidad común. Implica la necesidad de organización grupal, de toma de decisiones conjunta¿

 

Pretendemos que el huerto sea un lugar de aprendizaje vivencial, de observación, de cuidados y una fuente de motivación.

 

En este proyecto está implicado todo el profesorado y el alumnado del centro, independientemente de las personas que formamos el grupo de trabajo.

 

OBJETIVOS DE LOGRO:

 

  1. Continuar el trabajo de huerto escolar que ya se inició el curso anterior
  2. Conocer formas de trabajo cooperativo: la asamblea y la entrevista numero
  3. Fomentar la participación del alumnado en el huerto escolar
  4. Favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas promoviendo el desarrollo de tareas adecuadas para cada alumno/a ¿ porcentaje de este alumnado que trabaja en el huerto
  5. Fomentar el aprendizaje funcional

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

  1. Conocer el funcionamiento de un huerto y las distintas fases de trabajo de la tierra: preparación del terreno, siembra, mantenimiento, cosecha¿
  2. Identificar los principales instrumentos de trabajo de la tierra.
  3. Conocer y experimentar el cultivo de las plantas de un huerto, su proceso de germinación y crecimiento.
  4. Aprender a trabajar en grupo
  5. Desarrollar la sensibilización hacia el entorno natural
  6. Experimentar la siembra y observar el crecimiento de las plantas
  7. Recoger información, interpretar datos, tomar decisiones previo proceso de observación (técnicas de recogidas de datos gráfico de barras y de líneas)
  8. Potenciar el sentido de la responsabilidad
  9. Manipular cantidades y medidas y experimentar con formas geométricas
  10. Fomentar el uso de recogida y análisis de datos
  11. Respetar el medio ambiente
  12. Participar activamente en la decoración y mantenimiento del huerto.

 

ACTUACIONES

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Asambleas de clase con acta:

  1. Propuestas, críticas y felicitaciones.
  2. Alumnado voluntario para el recreo
  3. Informar de que toda la información referida al huerto estará expuesta en el tablón situado en el mismo lugar que el curso pasado (en la pared izquierda de entrada al centro)
  4. Familias voluntarias para colaborar (teléfono y horario de disponibilidad)

 

 

Todo el curso, al menos una al trimestre

Profesorado de Educación Primaria

Coordinadora

En el primer ciclo el acta la levantaría el tutor/a y preguntar (si tuvierais un huerto qué os gustaría hacer en él)

 

Concurso de dibujo

 

Noviembre

Profesorado

Alumnado

Coordinadora

Siembra huerto de invierno

Infantil: habas

1º Primaria: ajos

2º Primaria: lechugas

3º Primaria: acelgas y espinacas

4º Primaria: zanahorias

5º Primaria: patatas

6º Primaria: habas y lechugas

 

Primer trimestre

Profesorado

Alumnado

Familias

Coordinadora

Tablón de huerto

 

Todo el curso

Coordinadora

Inventario de herramientas

 

Segundo trimestre

Coordinadora

Profesorado

Alumnado

Siembra huerto de primavera

 

 

 

Final de segundo trimestre

 

 

Profesorado

Alumnado

Familias

 

Decoración de cajas para recolección

Todo el curso

 

Profesorado

Alumnado

 

Espantapájaros

Todo el curso

 

Construcción charca

Todo el curso

Coordinadora

Alumnado

Rincón meteorológico

Primer trimestre

Coordinadora

Plano del huerto

Segundo o tercer trimestre

 

Profesorado y alumnado del tercer ciclo

Ficha de planta

Todo el curso

Alumnado

Profesorado

Coordinadora

Uso del huerto escolar para realizar las actividades de refuerzo y ampliación que consideréis oportunas para vuestro grupo clase y que puedan estar relacionadas con lo que se está dando en clase.

Cualquier actividad que se lleve a cabo debe ser comunicada a la coordinadora para poder hacer un registro de cara a la memoria final.

 

 

 

 

 

Todo el curso

Profesorado

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Comentarios
Manuel Robles Moriche
Creo que es una actividad muy interesante y lúdica, y especialmente relacionada con mi área de natural science por lo que podré sacarle mucho partido.
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Publicado el día 29/05/17 18:10.