Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este grupo de trabajo surge como continuación del trabajo que se realizó el curso pasado también en relación al huerto.
En este sentido contamos con la ventaja de disponer de un espacio físico destinado a tal fin en nuestro centro.
Por otro lado, teniendo en cuenta las propuestas de mejora del curso anterior, surge este grupo de trabajo como la posibilidad de fomentar el trabajo cooperativo que implica el trabajo de todo el alumnado del centro con una finalidad común. Implica la necesidad de organización grupal, de toma de decisiones conjunta¿
Pretendemos que el huerto sea un lugar de aprendizaje vivencial, de observación, de cuidados y una fuente de motivación.
En este proyecto está implicado todo el profesorado y el alumnado del centro, independientemente de las personas que formamos el grupo de trabajo.
OBJETIVOS DE LOGRO:
- Continuar el trabajo de huerto escolar que ya se inició el curso anterior
- Conocer formas de trabajo cooperativo: la asamblea y la entrevista numero
- Fomentar la participación del alumnado en el huerto escolar
- Favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas promoviendo el desarrollo de tareas adecuadas para cada alumno/a ¿ porcentaje de este alumnado que trabaja en el huerto
- Fomentar el aprendizaje funcional
REPERCUSIÓN EN EL AULA
- Conocer el funcionamiento de un huerto y las distintas fases de trabajo de la tierra: preparación del terreno, siembra, mantenimiento, cosecha¿
- Identificar los principales instrumentos de trabajo de la tierra.
- Conocer y experimentar el cultivo de las plantas de un huerto, su proceso de germinación y crecimiento.
- Aprender a trabajar en grupo
- Desarrollar la sensibilización hacia el entorno natural
- Experimentar la siembra y observar el crecimiento de las plantas
- Recoger información, interpretar datos, tomar decisiones previo proceso de observación (técnicas de recogidas de datos gráfico de barras y de líneas)
- Potenciar el sentido de la responsabilidad
- Manipular cantidades y medidas y experimentar con formas geométricas
- Fomentar el uso de recogida y análisis de datos
- Respetar el medio ambiente
- Participar activamente en la decoración y mantenimiento del huerto.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asambleas de clase con acta:
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Todo el curso, al menos una al trimestre | Profesorado de Educación Primaria Coordinadora En el primer ciclo el acta la levantaría el tutor/a y preguntar (si tuvierais un huerto qué os gustaría hacer en él)
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Concurso de dibujo
| Noviembre | Profesorado Alumnado Coordinadora |
Siembra huerto de invierno Infantil: habas 1º Primaria: ajos 2º Primaria: lechugas 3º Primaria: acelgas y espinacas 4º Primaria: zanahorias 5º Primaria: patatas 6º Primaria: habas y lechugas
| Primer trimestre | Profesorado Alumnado Familias Coordinadora |
Tablón de huerto
| Todo el curso | Coordinadora |
Inventario de herramientas
| Segundo trimestre | Coordinadora Profesorado Alumnado |
Siembra huerto de primavera
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Final de segundo trimestre |
Profesorado Alumnado Familias |
Decoración de cajas para recolección | Todo el curso |
Profesorado Alumnado
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Espantapájaros | Todo el curso |
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Construcción charca | Todo el curso | Coordinadora Alumnado |
Rincón meteorológico | Primer trimestre | Coordinadora |
Plano del huerto | Segundo o tercer trimestre
| Profesorado y alumnado del tercer ciclo |
Ficha de planta | Todo el curso | Alumnado Profesorado Coordinadora |
Uso del huerto escolar para realizar las actividades de refuerzo y ampliación que consideréis oportunas para vuestro grupo clase y que puedan estar relacionadas con lo que se está dando en clase. Cualquier actividad que se lleve a cabo debe ser comunicada a la coordinadora para poder hacer un registro de cara a la memoria final.
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Todo el curso | Profesorado |