Situación de partida
El CEIP Virgen de la Paz de Gójar se encuadra dentro de los centros TIC 2.0 de la red de centros andaluces. Dicho programa tiene por finalidad dotar a la educación de un mecanismo dinamizador en el aula, avanzando en el uso de las nuevas tecnologías por parte de la comunidad educativa, fundamentalmente maestros y alumnado.
En la actualidad, nuestro centro cuenta con tres etapas educativas que van desde Educación Infantil hasta segundo curso de Secundaria, previo paso por todos los ciclos de Primaria. Salvo en Secundaria, donde solo hay una unidad por nivel, en el resto de etapas hay dos unidades.
Del mismo modo, cabe destacar la existencia de pizarras digitales en todas las aulas, salvo en Infantil, donde solo hay una para toda la etapa, y tercero donde no hay ninguna. Este despliegue de medios digitales incrementa enormemente las posibilidades educativas que los docentes de este centro tienen a su servicio para su utilización en la dinamización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PIZARRA DIGITAL
|
1 para toda la etapa |
|
|
|
|
|
|
|
|
La utilización de dichas pizarras digitales en las aulas va dirigida fundamentalmente a la proyección de videos explicativos y tareas que facilitan el aprendizaje de nuestro alumnado. No obstante, estos medios tecnológicos solo tienen aplicación en el horario lectivo y no desarrollan completamente la competencia digital entre nuestros alumnos.
Surge de cursos anteriores la idea de elaborar un blog de aula por parte de los docentes del colegio, que dinamice las clases y sea un elemento de interacción maestro entre alumnado y familias. Además, puede ser utilizado como un recurso de gran valor educativo en el que se incluirían contenidos creados tanto por maestros como alumnado. Y otra ventaja interesante, es que se puede adaptar a cualquier etapa educativa.
Durante el curso 2.012 se dio forma a una página Word Press en la que tenían cabida todos los blogs de cada uno de los niveles y de las especialidades, pero nos gustaría contar con el apoyo del CEP para el presente curso 2016/17 asumiendo la profundización y explotación de estos recursos ya generados durante la anterior Formación en Centros.
Además, en el presente curso pretendemos poner en marcha la publicación de una revista digital, con la idea de que toda la comunidad educativa tenga información actualizada de todo lo que suceda en el centro.
Ya durante el curso anterior plasmamos la necesidad de un cuarto año con este proyecto, dado que los objetivos planteados se alcanzaron, pero la creación de nuevos contenidos y el mantenimiento de los blogs creados sigue siendo una demanda de nuestro profesorado.
Objetivos.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR E INDICADORES DE LOGRO.
La finalidad más importante del presente proyecto de formación es ampliar los recursos del proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma que se mejore la práctica docente y el propio centro dando un paso más en la innovación educativa y posibilitando que la comunidad educativa tenga acceso a foros de debate, documentos curriculares, cuadernos de ejercicios donde el alumnado realiza las tareas propuestas por los maestros, así como información periódica actualizada de todo cuanto ocurra o sobre aquello a lo que se quiera dar difusión desde el colegio.
Así, los objetivos (desglosados) más importantes que se pretenden conseguir con la presente formación son los siguientes:
La metodología será colaborativa, reuniones periódicas cada lunes, clases con personal especializado propuesto por la asesoría del CEP de Granada, apoyo y resolución de dudas por parte de los coordinadores,¿
Así, cada una de las reuniones que mantengamos debe tener una propuesta de contenidos específicos, de modo que se rentabilice al máximo el tiempo dedicado. Por tanto, las reuniones que se desarrollen se basarán en la siguiente propuesta:
¿ Consulta y valoración de diferentes materiales seleccionados en las sesiones no presenciales y que sean de interés para el curso.
¿ Puesta en común del material buscado o elaborado para ver si tiene cabida en nuestro blog de aula. Esta tarea será consensuada por los dos maestros que formen parte del blog de su nivel, es decir, entre los dos maestros de cada uno de los curso de primero, segundo,¿
¿ Aportaciones de las experiencias de los miembros de la reunión, que enriquezcan las posibilidades de nuestros blogs.
¿ Aportaciones generales a los contenidos de la revista digital y profundización en el conocimiento y manejo de las diferentes herramientas digitales que sirven para su elaboración.
Repercusión en el aula
OTRAS APLICACIONES PRÁCTICAS QUE SE CONCRETARÁN EN EL AULA Y CENTRO.
Con la formación en la elaboración y mantenimiento de blogs de aula se pretende fundamentalmente:
Actuaciones
ACTUACIONES GENERALES CON LAS TAREAS DE FORMACIÓN.
GENERALES
|
Recursos y apoyos
El nivel del que se parte es aún de iniciación, en algunos casos, y de uso permanente del blog, en otros; por lo que para ampliar los contenidos podría ser necesaria la presencia del asesor cuantas veces sean requeridas a lo largo del periodo formativo, siempre de forma consensuada (y en función de la disponibilidad) entre el asesor y el Coordinadores del Proyecto de Formación.
En el caso de la puesta en marcha de la revista digital, la presencia del asesor del CEP y/o su colaboración será indispensable.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de logro de los objetivos planteados, que se vincularán a los procesos de autoevaluación del centro son los siguientes