Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras una primera experiencia el pasado curso, este año pretendemos profundizar en el cine como vehículo pedagógico y herramienta didáctica de primer orden. Para ello, se afianzarán conceptos analizados en el grupo de trabajo del pasado curso y se incluirán nuevos puntos de vista y temas de debate. En concreto, focalizaremos nuestra actuación en torno a dos ejes temáticos: la mujer en el cine para 4º de ESO y la "Locura" como visión alternativa de la realidad para 1º de Bachillerato. En ambos casos se trata de sectores sociales tradicionalmente marginados que, gracias al lenguaje cinematográfico, han adquirido voz y presencia en nuestra sociedad.

Blog Blog

Final feliz

La parte administrativa de este proyecto toca a su fin, aunque aún sigáis trabajando de forma individual y colectiva todo lo que habéis construido este curso.

Quiero felicitaros por el esfuerzo que habéis hecho a lo largo del todo el curso y la ilusión que habéis puesto en el proyecto que iniciasteis el curso pasado. Os habéis superado y eso se nota en el buen clima de trabajo colaborativo que se respira en el instituto. También en la calidad de los materiales y el nivel cinematográfico de las películas seleccionadas.

Ha sido una auténtica Autoformación, porque habéis investigado y analizado todas las herramientas didácticas de las que habéis tenido noticia. De ahí y de vuestra voluntad de continuar saldrá un riguroso proyecto educativo multidisciplinar, complementario de los contenidos curriculares en los que tan bien habéis sabido imbricar este proyecto. El mejor formador para un docente es otro docente. Lo habéis demostrado. ¡Enhorabuena!

Memoria de seguimiento

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se están desarrollando según el calendario previsto. En la siguiente tabla se especifican los indicadores de logro para cada objetivo, las dificultades encontradas y los logros obtenidos. Se incluye una referencia numérica que hace referencia a otra tabla, de decisiones que afectan a la continuidad del grupo, y que se incluirá en el apartado "Aspectos susceptibles de mejora".

OBJETIVOS

 

Actuaciones para conseguirlos

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 10/03/17

Toma de decisiones sobre cómo continuar

DIFICULTADES

LOGROS

Proporcionarle unas nociones más amplias de lenguaje cinematográfico que les permita desarrollar su espíritu crítico a la hora de ver una película, documental, programa de TV, etc.

 

 

Intervención en el aula.

El alumnado comprende los términos cinematográficos específicos y los utiliza de forma fluida. Se trabaja con una ficha de trabajo.

 

Nivel medio, trabajando sobre los conocimientos de la materia ya adquiridos el pasado curso

Profundización enlos conocimiento adquirido de los términos tratados en clase.

  1.  

Favorecer en el alumnado el interés por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre.

Presentación de las cintas seleccionadas y de otros títulos relacionados con los temas tratados

Realización de una encuesta de opinión al final de la actividad, solicitando que proponga otros títulos que conozca relacionados con el contenido del GT.

No se han presentado todavía

Toma de conciencia del alumnado de la existencia de un cine anterior al año 2000 con interés para él.

  1.  

Formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales que mejoren la convivencia.

Realización de actividades de análisis previo y valoración posterior al visionado de cada título

Disminuir el número de sanciones por incumplimiento de las normas de convivencia.

No se han presentado sanciones en los grupos con los que se trabaja

Apertura de dinámicas de debate en el aula muy constructivas.

  1.  

Promover el séptimo arte para transmitir valores humanos, acercando al alumnado a la cultura audiovisual como vía de aprendizaje.

Reflexión sobre el contenido estético, moral y filosófico de las cintas seleccionadas

Demanda de actividades de ampliación y sugerencias de otros títulos.

Aumento del préstamo de fondos audiovisuales en la Biblioteca.

Mejora del léxico específico sobre la materia

Desarrollo de un léxico específico sobre la materia; prácticas de uso correcto de dicho léxico.

  1.  

Fomentar la comprensión oral y fomentar el diálogo como vía para la resolución de conflictos.

Partiendo del diálogo de las cintas se fomenta el debate en el aula.

Participación en el cine-forum.

Registro de participación e informe de seguimiento.

Exceso de actividades, que en ocasiones crea un estrés añadido a la actividad del GT.

A partir de la motivación personal, mayor participación del alumnado en los debates.

  1.  

Desarrollar la expresión escrita mediante el ejercicio de las actividades propuestas antes y después de la proyección de cada película

Realización de actividades guiadas por escrito sobre las cintas seleccionadas

Mejora de la expresión escrita

Calidad de las tareas.

Diversidad en el nivel de análisisy reflexión

Alta participación: todo el alumnado ha realizado las actividades y se han evaluado en el aula.

  1.  

Desarrollar un mejor conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto entre el alumnado como en el profesorado

Exposición ejemplificada de los términos necesarios para poder analizar una cinta

Realización de un glosario de términos cinematográficos.

Falta de vocabulario específico.

Adquisición de los contenidos nuevos y refuerzo de los ya estudiados.

  1.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes participan activamente en las reuniones de trabajo y la toma de decisiones. El trabajo se está realizando de forma compartida, distribuyendo las actividades de forma equitativa entre los participantes. Las intervenciones en el aula son positivas y constructivas, y están dando muy buenos resultados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hasta la fecha se han realizado cuatro de las seis proyecciones que se tenían previstas a lo largo del curso: dos en el primer trimestre (El silencio de los corderos y Jouese) y otras dos en el segundo trimestre (Alguien voló sobre el nido del cuco y Mi vida sin mi). En todos los casos ha habido una actividad previa de preparación de los contenidos, un cineforum tras la proyección de las películas y varias sesiones de análisis y trabajo de los valores de cada cinta en el aula la semana posterior a su proyección. Se han elaborado fichas para el análisis de la información y para la creación de textos, y el grado de participación ha sido muy alto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha desarrollado un conocimiento más profundo del lenguaje cinematográfico, partiendo de los aspectos estudiados en el pasado curso académico. A partir de estos contenidos, este año se está afianzando la percepción de los valores contenidos en las cintas seleccionadas, en el contexto de las dos líneas de trabajo que hemos diseñado: cine y locura, y la mujer en el cine. A partir de este trabajo, se están realizando progresos evidentes en el desarrollo de una sensibilidad y una empatía con los temas tratados. Resulta especialmente llamativo el desarrollo de actitudes de comprensión ante la marginación que la mujer ha sufrido tradicionalmente en el mundo laboral y artístico, evidenciado también en el mundo del cine; ha llamado la atención al alumnado el conocer cuántas mujeres realizadoras hay hoy en día, tanto en nuestro país como a nivel internacional. A partir de este conocimiento, el alumnado ha indagado acerca de cómo tradicionalmente la mujer se había relegado a la actuación, siendo menos frecuente su presencia en roles de producción, dirección o en aspectos técnicos; a partir de esta indagación se ha reflexionado sobre la necesidad de igualdad en la sociedad contemporánea y sobre si realmente existe dicha igualdad o si todavía quedan barreras que superar.

Con respecto a la locura en el cine, el alumnado, que en su inmensa mayoría no ha tenido contacto con enfermedades mentales, ha expresado una alta sensibilidad ante los casos expuestos, dilucidando qué aspectos de la locura son clínicos y cuáles pueden estar basados en situaciones de marginación o corrupción de los hábitos sociales. Se han analizado los diferentes grados de locura y la evolución de las terapias desde los modelos visionados en las cintas seleccionadas. Ha sido muy positivo este trabajo para que el alumnado conozca el problema social de la locura, tanto para el paciente como para sus familiares y seres queridos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma Colabora 3.0 se han colgado los materiales que se elaboran para el trabajo en el aula, tanto previo como posterior al visionado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una de las experiencias que han resultado más interesantes es la actividad de realizar una lista de diez cosas que hacer antes de morir, en el hipotético caso de que se tuviera una enfermedad terminal; esta actividad surgió a partir del visionado de la película de Isabel Coixet Mi vida sin mi. El grado de reflexión del alumnado y de empatía con la situación descrita ha sido muy alto, obteniendo respuestas sorprendentes, como las que a continuación se especifican:

  • Rebatir a un sabio
  • Viajar al espacio para contemplar una perspectiva diferente del planeta
  • Viajar en el tiempo para poder conocer a mi abuelo
  • Alcanzar la transcendencia a través del arte

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las reuniones de trabajo se han descrito las siguientes iniciativas para la consecución del programa en el último trimestre, según el análisis de los contenidos realizado en el primer apartado de esta memoria. Las decisiones tomadas para cada objetivo son las siguientes:

  1.  

Aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de las películas en el tercer trimestre.

  1.  

Fomentar en el alumnado la realización de un listado de películas en los que ellos hayan observado algún aspecto relacionado con los tratados en el grupo de trabajo.

  1.  

Seguir con la dinámica de trabajo descrita.

  1.  

Ampliación del léxico a partir del análisis de escenas concretas de las cintas seleccionadas.

  1.  

Continuación con las dinámicas de debate.

  1.  

Diseño de nuevas actividades para las próximas cintas, que contemplen una mayor participación en materia de formulación de opiniones y reflexión.

  1.  

Proponer al alumnado que busque ejemplos de los términos estudiados en el glosario en cintas propuestas por ell

Festivales de cine de Granada

Este año, practicamente se han unificado en el tiempo (Mayo y comienzo de Junio) los tres festivales de cine Granada: Cines del Sur, Nuevos realizadores y Festival de cine clásico. Habría que ver sus propuestas y organizar la asistencia a alguna proyección que encaje en las propuestas de nuestros ciclos para conocer también la realidad de los festivales, especialmente los no comerciales.

¿Que os parece la idea?

Alguien voló sobre el nido del cuco

Interesante película, que todavía hoy despierta el interés del espectador, como pudimos comprobar por los comentarios de los alumnos y alumnas depués del visionado. A partir del texto hipocrático sobre Demócrito, entablamos en clase una discusión sobre la locura y  su tratamiento en la antigua Grecia.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Después de leer en el primer trimestre la Epístola a Damageto, un texto hipocrático que conserva plena actualidad, algunos alumnos y alumnas fueron capaces de relacionar la supuesta locura de Demócrito con el papel que interpreta Jack Nicholson.

Actividades

Voy a preparar algunas actividades sobre Alguien voló...

Mi vida sin mí

Buenas tardes.

Sin duda, Antonio, la película de Isabel Coixet hará que el alumnado reflexione sobre la muerte y sobre cómo alcanzar la felicidad. Su visionado es una buena excusa para analizar las distintas teorías filosóficas sobre la felicidad. Pero no olvidemos que elegimos esta película por haber sido dirigida por una mujer. Hagámosle descubrir al alumnado los temas fundamentales de la cinta desde esta perspectiva femenina. Espero con impaciencia la reacción de nuestros estudiantes.                

Proyecciones del día 24/2/2017

Buenos días

Aunque la mayoría ya lo sabéis, os recuerdo que toda la información de la organización de las proyecciones de este viernes está en el tablón de anuncios de la sala del profesorado. Gracias.

Mi vida sin mí

Buenas noches a tod@s

 

Acabo de leer lo que ha escrito M. Angustias y me consta que nuestros adolescentes suelen reflexionar a menudo sobre la muerte. A finales del primer trimestre, con los grupos de bachillerato y a propósito del planteamiento estoico sobre el tema, fue curioso y enriquecedor comprobar cómo existe una enorme disparidad de criterios a la hora de enfocar esta temática. Algunos, como Unamuno, no soportaban afrontar el hecho innegable de nuestra muerte; otras, por el contrario, mostraban un profundo rechazo a la mera hipótesis de  un futuro en que la medicina lograse la inmortalidad. Espero que retomemos el tema después de ver la película.

Mi vida sin mí

Hola compañer@s.

Con respecto a la película de Isabel Coixet, hoy en clase de 4ºB, al explicarle al alumnado quién era el titán Prometeo y por qué se le consideraba amigo de la humanidad, ha surgido una discusión que podría retomarse cuando analicemos con este grupo el contenido de la película.  Prometeo, además de darle el fuego a los hombres les concedió las ciegas esperanzas, de modo que estos vivieran ajenos a la triste realidad de su finitud. En opinión de algunas alumnas, Prometeo no nos hizo ningún favor, pues  el saber cuándo vamos a morir nos animaría a vivir más intensamente la vida y a apreciar mucho más lo que nos ofrece. Y entonces me acordé del personaje de Isabel Coixet y de su lista de cosas antes de morir. Espero que les guste la película y conozcan y aprecien el cine de nuestras realizadoras.  

 

 

Retomando la actividad

Hola compañeros:

Tras la semana de desoxidación, esta semana hemos retomado la actividad. Me alegra mucho volver a hablar de cine con vosotros y con mis alumnos, ya que es un medio con el que me siento muy cómodo. Tal como hemos acordado en nuestra primera reunión de ayer, me he puesto a revisionar "Alguien voló sobre el nido del cuco", y me ha parecido igual de buena que el recuerdo que permanecía en mi memoria escondido. Creo que va a ser una buena cinta para trabajar sobre ella.

Con respecto a "Mi vida sin mi", no tengo esa película. Si alguien la tiene y es tan amable de llevármela al Instituto, le estaría muy agradecido.

Aprovecho también para felicitarle a Rosa este nuevo año 2017, y como no podría ser de otra forma, le deseo que esté lleno de buen cine y buena música.

Nos vemos en el Instituto.

Gonzalo Roldán

Proyecciones del día 16 de Diciembre

Lamento no haber podido asistir a las proyecciones del día 16 de Diciembre. Especialmente por no poderos echar una mano para solventar los problemas técnicos que hubo con la copia de la película de Lawrence Kasdam "Mumford" que os proporcioné para su proyección. Espero comprobar con el técnico del teatro los materiales de las próximas convocatorias con antelación.

Reunión del día 12/12/2016

Buenos días

Os recuerdo que mañana, a las 16 horas, tenemos reunión en el aula de Música. Aprovecho también la ocasión para confirmar que ya están colgadas las actividades de nuestra primera proyección. En esta semana esperamos poder subir las actividades correspondientes a las proyecciones del próximo viernes.

 

Calendario trimestral

Hola a tod@s: 

Aunque con algo de retraso debido a que he tenido que familiarizarme con el nuevo entorno virtual de la plataforma Colabora 3.0, he actualizado el calendario del presente trimestre, con las fechas de las acciones ya realizadas y de las pendientes de realizar.

Si lo he hecho bien, todos podréis consultarlo; si no, habrá que seguir trabajando para que así sea.

 

Un saludo:

 

Gonzalo Roldán

 

 

Saludo de la asesora

Bienvenidos/as a la nueva plataforma Colabor@ 3.0, la herramienta para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado andaluz.

 

Con esta entrada os doy la bienvenida al Blog. Deseo que la formación que iniciamos sea fructífera para todos y todas y repercuta en la mejora de nuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro fundamental objetivo. Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto.

 

Estoy a vuestra disposición para acompañaros en este proceso e intentar aportar todo aquello que vayáis demandando y que esté en mi mano poder resolver.

Inicio

Buenas tardes a tod@s

Estoy intentando familiarizarme con la nueva plataforma, En cuanto sea capaz, subiré los materiales tanto de la primera proyección como de las diversasa actividades que, con motivo del Día Internacional del Flamenco, ha preparado nuestro compañero Pepe Castilla.

Inicio

Buenas tardes a tod@s

Estoy intentando familiarizarme con la nueva plataforma, En cuanto sea capaz, subiré los materiales tanto de la primera proyección como de las diversasa actividades que, con motivo del Día Internacional del Flamenco, ha preparado nuestro compañero Pepe Castilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de Antonio Fernández Gallardo

Antonio Fernández Gallardo

Foto de Virgilio Ramón Cara Valero

Virgilio Ramón Cara Valero

Foto de María Angustias García Morales

María Angustias García Morales

Foto de Juan Ojeda García

Juan Ojeda García

Foto de Gonzalo José Roldán Herencia

Gonzalo José Roldán Herencia

Foto de Francisco Germán Soriano Pena

Francisco Germán Soriano Pena

Foto de Ana Urquiza Guerrero

Ana Urquiza Guerrero