Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cine, como la escuela, es un espejo de la sociedad. En ambos quedan reflejados los conflictos inherentes a la condición humana. Condición que no se entiende sino considerando la capacidad de diálogo para resolver dichos conflictos. Es ahí donde cobran importancia una serie de valores que permiten alimentar la esperanza de mejorar nuestra convivencia, de hacer de nuestra escuela y, por ende, del mundo, un lugar mejor.

A través de la encuesta de autoevaluación que anualmente se realiza en nuestro centro, se ha detectado que el alumnado de segundo ciclo y de bachillerato es competente tecnológicamente, pero que, sin embargo. presenta carencias en el conocimiento de determinados lenguajes artísticos, como es el cinematográfico. Esto resulta paradójico, pues un alto porcentaje del mismo (en torno al 70 %) se declara consumidor de cine tanto en el hogar como en salas de exhibición. Por ese motivo, el pasado curso académico se propuso esta actividad para mejorar la formación de nuestro alumnado. Llevamos, pues, ya un curso trabajando en esta línea y este año pretendemos mejorar también sus competencias lingüísticas comparando los datos que obtengamos a final de curso en los test de fluidez lectora con los resultados de años anteriores. Por otra parte, hemos escogido el material de trabajo de manera que sirva para llevar a cabo una educación en valores paralela a la formación en el lenguaje cinematográfico.

La educación en valores no es competencia exclusiva de un área determinada sino que es tarea de cualquier educador con independencia de la materia que imparta. Creemos firmemente que el cine permite, quizá como ninguna otra actividad artística, acercar dichos valores a los más jóvenes. Son legión las voces que, en las últimas décadas, han clamado para que el cine se enseñe en las escuelas, para que sea una asignatura más. Sin embargo, integrar el cine en nuestro sistema educativo no es, en modo alguno, tarea fácil. Aun así, sí sabemos gracias a los sociólogos que los agentes socializadores otrora fundamentales, la familia y la escuela, han sido superados en su papel por el educador no institucional -los medios audiovisuales-, no estaría de más que la escuela proporcionase instrumentos de análisis y crítica que enseñase al alumnado a ver cine, que contribuyese a ayudarles a discernir qué es valioso y qué reprobable, que les permitiese adquirir hábitos activos y críticos que les alejase del rol de espectadores pasivos. Nuestro alumnado es consumidor cinematográfico poco selectivo, dejándose llevar, de manera quizás inconsciente, por la cultura dominante en la que vive inmerso. Por las razones aducidas, creemos oportuno brindarles la oportunidad de ver cine desde otra perspectiva, viendo a los actores como personas - no como meros títeres al servicio de la civilización del espectáculo-  portadoras de derechos y obligaciones, virtudes y defectos, ofreciéndoles la posibilidad de analizar los personajes y los diferentes desenlaces y problemas planteados. 

El sector de la comunidad educativa al que van destinados los resultados de esta actividad será el segundo ciclo de ESO y Bachillerato. De este modo, trabajaremos con el alumnado que el pasado curso ya se inició en esta línea de trabajo, construyendo un conocimiento y una conciencia intelectual más amplia a partir de la experiencia adquirida. Al mismo tiempo, tratamos de darle la máxima difusión a nuestro trabajo y garantizar unos conocimientos mínimos que permitan al alumnado disfrutar de la actividad y sacarle un mayor provecho.

Objetivos

Se han establecido los siguientes objetivos para nuestro grupo de trabajo, los cuales se irán relacionando con unos indicadores de logro:

OBJETIVOS DE LOGRO

INDICADORES DE LOGRO

 

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

Asistencia a las reuniones fijadas, superior al 80% del total de miembros

 

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso

Porcentaje de tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

Superior al 75%

 

Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro

Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto y su inclusión en el Proyecto educativo.

Publicación de los mismos en la plataforma Colabora

 

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

Publicación de actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por parte del coordinador del grupo.

 

Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa

Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro, con el respaldo del Consejo Escolar, una vez analizado su impacto en el aula.

 

Por lo que concierne al alumnado pretendemos:

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

 

Proporcionarle unas nociones más ámplias de lenguaje cinematográfico que les permita desarrollar su espíritu crítico a la hora de ver una película, documental, programa de TV, etc.

 

Proporcionarle una ficha de trabajo donde pueda comprobar el conocimiento obtenido, y que pueda conservar como material de apoyo en futuras actividades.

El alumnado comprende los términos cinematográficos específicos y los utiliza de forma fluida.

Registro anecdótico o escala de estimación

 

Favorecer en el alumnado el interés por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre.

Realización de una encuesta de opinión al final de la actividad, solicitando que proponga otros títulos que conozca relacionados con el contenido del GT.

 

 

Formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales que mejoren la convivencia.

Evaluar la mejora de convivencia en el centro por medio de la observación en las guardias de patio y en el número de sanciones de convivencia (se espera un descenso).

Disminuir el número de sanciones por incumplimiento de las normas de convivencia.

 

Promover la fuerza del séptimo arte para transmitir los valores humanos, acercando al alumnado a la cultura audiovisual como herramienta de aprendizaje.

Elaboración de una lista de recursos complementarios que se puede proporcionar al alumnado que desee explorar otros títulos relacionados con el contenido del GT.

Demanda de actividades de ampliación

Aumento del servicio de préstamo de fondos audiovisuales en la Biblioteca

 

Fomentar la comprensión oral y fomentar el diálogo como vía para la resolución de conflictos.

Realización de un cine-forum al finalizar cada proyección, fomentando la participación del alumnado.

Participación en el cine-forum

Registro de participación / Informe de seguimiento

 

Desarrollar la expresión escrita mediante el ejercicio de las actividades propuestas antes y después de la proyección de cada película

Realización de una hoja de actividades para el trabajo en el aula anterior y posterior a la proyección.

Mejora de la expresión escrita

Calidad de las tareas

 

Desarrollar un mejor conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto entre el alumnado como en el profesorado

Exposición de materiales secuenciados para ir aprendiendo lo necesario sobre este contenido.

 

 

En lo que respecta al profesorado y su desarrollo profesional docente nuestra intención es:

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

 

Proporcionar al profesorado del centro una herramienta más para enfocar valores transversales y aspectos curriculares  en sus respectivas clases.

Difusión del material a través del blog de la biblioteca del centro para que esté a disposición de todo el profesorado.

Integración de los materiales en las Programaciones de aula

Creación de un Repositorio de materiales en el Blog de la Biblioteca

 

Dotar al profesorado del centro del conocimiento y las técnicas necesarias para utilizar el cine como una herramienta alternativa para fomentar valores transversales y aspectos curriculares  en sus respectivas clases.

Elaboración de fichas de trabajo con información útil sobre los temas tratados, recursos para su exposición en el aula y propuestas de debate.

Repositorio de materiales en el Blog¿

 

Realizar una selección de títulos cinematográficos de alto contenido educativo.

Elaboración de una lista de títulos conjuntamente, de la cual se seleccionarán aquellos que se exhibirán como parte de la actividad.

 

Desarrollar un trabajo colaborativo del profesorado participante a través de las reuniones de trabajo y del foro de la plataforma Colabor@.

Fomento del uso de la plataforma Colabor@ como foro de debate y medio para compartir recursos de una forma colaborativa.

Nº de entradas de cada participante en Colabor@

 

Fomentar la participación de gran parte de la comunidad educativa en las actividades previstas, por medio de un calendario de actuación.

Proyección al exterior de las actividades a través del blog del centro y de la biblioteca, anunciando las proyecciones y exponiendo los resultados finales.

Nº de participantes en las actividades

 

Buscar la cooperación con la corporación municipal para darle difusión a la actividad del grupo de trabajo, y para poder utilizar los recursos de que dispone (Teatro Municipal, técnico de medios, etc.).

Establecimiento de convenios de colaboración con las concejalías de Educación y Cultura para obtener los recursos necesarios del Ayuntamiento.

 

Repercusión en el aula

A través de las actividades propuestas, se espera obtener una repercusión tanto en el alumnado de los niveles seleccionados como en todo el centro en sí mismo, pues el enriquecimiento de los miembros de la comunidad educativa enriquecerá la propia comunidad en sí; en este sentido, se considera al alumnado como agente transmisor de lo aprendido, por lo que esperamos que, igualmente, parte de la información y formación impartida llegue a las familias. Así, podemos distinguir los siguientes resultados

a) En relación con el crecimiento intelectual y afectivo del alumnado:

  • Desarrollar el espíritu crítico de nuestro alumnado y favorecer su interés por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, ampliando su conocimiento sobre el lenguaje cinematográfico.
  • Favorecer la comprensión oral y fomentar el diálogo como vía para la resolución de conflictos. 
  • Desarrollar la expresión escrita mediante el ejercicio de las actividades propuestas antes y después de la proyección de cada película.
  • Integrar el uso de rúbricas como procedimiento de evaluación y fomento de la autoevaluación y la coevaluación.

 b) En relación con la construcción de un centro más solidario:

  • Mejorar la convivencia del centro utilizando la fuerza del séptimo arte para transmitir y acercar a los más jóvenes valores, actitudes y habilidades sociales.
  • Concienciar a la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de los problemas de la sociedad contemporánea y de la necesidad de buscar acciones cotidianas que puedan aportar remedio a dichos problemas.
  • Entender la diferencia entre realidad y utopía, y fomentar la conquista de pequeñas utopías que puedan hacerse reales. Para las primeras pioneras que, por ejemplo, lucharon por la igualdad de derechos para la mujer era utópico pensar que una comunidad de más de ocho millones de habitantes sería un día gobernada por una mujer. Afortunadamente, eso es hoy una realidad en nuestra comunidad autónoma y en otras regiones y países.

 

Actuaciones

Justificación de los temas de trabajo seleccionados:

            Para este grupo de trabajo se ha seguido el modelo organizativo-temático del pasado curso académcio, ya que los resultados de evaluación lo señalan como efectivo y de gran aceptación por parte del alumnado. Así pues, se han seleccionado dos líenas temáticas sobre las que trabajar, que son las siguientes:

  1. La mujer en el cine:

La decisión de incluir en nuestro proyecto educativo una selección de películas dirigidas por mujeres  viene determinada por varios motivos:

            De una parte, hemos considerado la conveniencia de hacer visible el trabajo cinematográfico de directoras de renombre. Nuestra elección no se debe sólo al hecho de que las cintas hayan sido dirigidas por mujeres, sino a la calidad narrativa y audiovisual que presentan.

Por otro lado,  nuestra actuación se enmarca dentro del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en centros educativos del IES, cuya coordinadora forma parte del grupo de trabajo. El cine, herramienta muy útil para educar en valores, nos brinda la oportunidad de promover el debate en torno a la igualdad de género y la coeducación.  Nuestro objetivo es dar a conocer al alumnado la percepción que tienen las mujeres cineastas de la realidad y qué lenguaje cinematográfico utilizan para acercarse a esa realidad.

Los alumnos y alumnas a través de estas historias podrán reflexionar sobre la visión que el cine ofrece de las mujeres y si esa visión es realista o estereotipada. De este modo, le pediremos al alumnado que investigue y debata sobre cuestiones como las siguientes:

-El papel de la mujer en el cine.

-Estereotipos femeninos en el cine.

-Introspección y relaciones afectivas en el cine de mujeres.

-Escaso número de mujeres directoras.

  En definitiva, con la sección de películas hechas por mujeres pretendemos que nuestro alumnado, dentro del marco general de la educación en valores, analice con espíritu crítico la imagen de la mujer en el cine, y que lo  haga desde la perspectiva de género a través de los  productos estéticos creados por las propias mujeres.        

Comenzaremos este miniciclo proyectando el próximo día 16 de Diciembre de 2016, en colaboración con la Excma. Diputción de Granada, Joueuse, de la directora y guionista Caroline Bottaro. Continuaremos el segundo trimestre con una de las más emotivas películas de la directora catalana Isabel Coixet: Mi vida sin mí. Finalmente, en el tercer trimestre, disfrutaremos la excelente película La noche más oscura en la que Kathryn Bigelow recrea los dramáticos acontecimientos que acabaron con la vida de Osama Bin Laden.

  1. La locura en el cine:

Con el miniciclo Cine y locura pretendemos invitar a reflexionar a nuestro alumnado sobre uno de los colectivos sociales más marginados: los así llamados locos. En tanto que reflejo de la conducta del ser humano, el cine ha abordado esta temática desde muy diferentes ópticas que no siempre ha ayudado a mejorar el prisma desde el que contemplamos el enigmático universo de las enfermedades mentales. Proscritos, confinados en terroríficos manicomios, estigmatizados desde hace siglos, los enfermos mentales han sido vistos siempre con recelo, con la desconfianza que provoca lo desconocido, lo diferente, lo que no encaja en los parámetros sociales de la normalidad. Aunque es indudable que la percepción social de este colectivo ha variado, es igualmente innegable que estamos lejos aún de una mirada sin prejuicios: cualquiera afirma visitar regularmente al dentista pero no todos confiesan acudir al psicólogo o psiquiatra. Sin embargo, las estadísticas del SAS afirman que una de cada tres personas de nuestra comunidad han sufrido, sufren o sufrirán algún tipo de trastorno mental. En rigor, la mayoría de las personas nos acercamos al delirio aunque, afortunadamente, pocas se instalan en él y se convierten en locos. Se trata, pues, de una cuestión psicológico-biográfica. El legado freudiano nos enseña, además,  que la frontera que delimita locura y cordura es frágil y nebulosa y que, por tanto, todos, en determinados momentos de nuestras vidas, podemos ser víctimas de los problemas que el delirio suscita.

Pretendemos, por tanto, contribuir a acabar con el rechazo y la estigmatización que sufren los enfermos mentales, normalizar y hacer visible a un colectivo que precisa de nuestra ayuda y comprensión. Al mismo tiempo, contemplar en una pantalla las pasiones, los dramas, los sueños de sus protagonistas, ofrecerá a nuestro alumnado una excelente herramienta para reflexionar sobre sus propias vidas, ayudándoles en el arduo proceso en el que se hallan inmersos de construcción de su propia identidad.

Comenzaremos nuestras proyecciones con El silencio de los corderos que, sostenida por las excelentes interpretaciones de A. Hopkins y J. Foster, fue un auténtico éxito de público  y crítica. Continuaremos con Mumford, una cinta que revela la necesidad que todos tenemos de ser escuchados y sentirnos queridos. Proseguiremos con Alguien voló sobre el nido del cuco, un clásico que muestra cómo las propias instituciones estatales no siempre han sido un remanso de paz y tranquilidad para los que padecen trastornos mentales: hasta hace bien poco la lobotomía y el electroshock eran prácticas habituales. Finalmente, acabaremos con Vértigo, una de las diversas obras maestras que nos legó  Hitchcock.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo implica un proceso mixto, que implica tanto la exposición de los contenidos por parte del profesorado como el debate y aportación de reflexiones por parte del alumnado. Se establece, por tanto, una doble vía argumental: a partir de los materiales aportados en clase y del visionado de las películas seleccionadas el alumnado puede sacar sus propias conclusiones.

El papel del profesor en un primer momento es informativo, para pasar a ser observador y moderador tras la proyección de los ejemplos y la argumentación previa; así, paulatinamente el alumnado va cobrando protagonismo en las reflexiones sobre los temas de debate y, finalmente, el aprendizaje se extrae no sólo de la información suministrada, sino sobre todo del análisis y valoración personal de cada uno, y de la puesta en común de dichas valoraciones.

Se prevé trabajar con fragmentos de películas en las clases, de forma similar a como se hace con fragmentos literarios. Esta actividad se realizará de forma interdisciplinar en todas las áreas de conocimiento implicadas en el grupo de trabajo, y puede aplicarse no sólo a los contenidos propios de dicho proyecto, sino también a los específicos de cada área, pues a través de ellos se estará igualmente estudiando el lenguaje cinematográfico.

Así mismo, se compartirá con el alumnado material complementario (listas de títulos relacionados con los temas tratados, dosieres informativos, etc.) a través del blog de la biblioteca del centro; esto servirá para dinamizar una extensión del trabajo realizado en las aulas fuera del centro y su posible extensión a otros miembros de la comunidad educativa.

La secuenciación de contenidos será trimestral, ya que en cada trimestre se organizará el trabajo en función a la proyección que en el mismo se lleve a cabo.

a)  En relación al profesorado implicado en el grupo de trabajo:

Realizaremos sesiones de trabajo a partir de un guión propuesto previamente por el coordinador. En dichas sesiones de trabajo, se debatirá acerca de la selección de películas a visionar así como la elaboración del material de trabajo para las sesiones previas y posteriores al visionado de las películas. Intentaremos conjugar los intereses propios de la adolescencia con una cuidada selección de películas de contrastada calidad.  La selección de películas pretende formar dos miniciclos de tres películas con una temática común, proyectando una por trimestre y orientados a dos niveles educativos diferentes. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Municipal de Alhendín. El material incluirá un contexto histórico-cultural y una selección de fragmentos  de las películas con los que trabajar:

-Valores, actitudes y habilidades sociales.

-Nociones de lenguaje cinematográfico. 

-Expresión oral y escrita.

b) En relación al centro y/o al aula:

Se tiene previsto realizar el visionado de una selección de títulos para los distintos niveles educativos. Esta actividad está orientada a todo el alumnado de segundo ciclo de ESO y primero de Bachillerato, de modo que uno de los ciclos está enfocado al alumnado de 3º y el otro a 4º de ESO y Bachillerato.

Al menos se trabajará en tres sesiones cada uno de los títulos seleccionados, una sesión previa al visionado para trabajar aspectos técnicos y contextuales, la sesión de visionado de la película y una última sesión donde trabajar los valores y los aspectos más relevantes para la convivencia. Estas sesiones de trabajo correrán a cargo de los profesores participantes en el grupo de trabajo.

El Ayuntamiento de Alhendín, como ya hemos mencionado, cederá el Teatro Municipal para el visionado de los títulos seleccionados, para lo cual se ha acordado la colaboración de la Concejalía de Cultura de dicha institución.

Como actividad complementaria, en colaboración con otras instituciones, estamos trabajando para la realización de una charla-coloquio dirigida a todo el alumnado implicado.

A modo de síntesis, en la siguiente tabla se recoge un resumen de los principales objetivos y su puesta en práctica:

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

  • Superior al 80% del total de miembros

Planificación global de actividades del Proyecto

Asistencia a las reuniones fijadas

Actualización pedagógica basada en la nueva normativa

Durante el desarrollo del GT

Todas las personas participantes

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.

  • Publicar actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados.

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

 

Durante el desarrollo del GT

El coordinador y Gonzalo Roldán Herencia

Utilizar la plataforma Colabor@ para compartir recursos y materiales de trabajo¿

  • Número de entradas en el blog del GT.

Dinamización del blog del GT como foro de encuentro y debate de actuaciones, y uso de Colabor@ para compartir recursos

Durante el desarrollo del GT y al final del mismo

Todas las persona participante

Secuenciación de actuaciones

            Se tiene previsto realizar la actividad a lo largo del presente curso 2016-2017, por lo que la distribución de sesiones se llevará a cabo teniendo en cuenta tanto la dinámica de trabajo del centro educativo (coordinando nuestra actividad con otras actividades que se llevan a cabo en el IES Alhendín), como en función de la disponibilidad del Teatro Municipal. Se realizará una proyección por trimestre y nivel. A este respecto, se propone el siguiente calendario de trabajo para el primer trimestre:

                PRIMER TRIMESTRE

FECHA

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

OBSERVACIONES

3 de octubre de 2016

Reunión inicial GT

Profesorado

Toma de contacto. Selección de temáticas y grupos

10 de octubre de 2016

Reunión del GT

Profesorado

Diseño de actividades previas al visionado de la primera película.

10 al 13 de octubre de 2016

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Trabajo en el aula de las fichas de trabajo previas.

13 de octubre de 2016

(tarde)

Proyección de la película El silencio de los corderos y posterior debate

Profesorado y alumnado

En colaboración con el Festival ¿Granada Noir¿

17-21 de ocubre de 2016

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Realización de actividades de comprensión.

7 de noviembre de 2016

Reunión del GT

Profesorado

Revisión del proyecto de GT.

14 de noviembre de 2016

Reunión de GT

Profesorado

Preparación de la segunda proyección: elaboración de fichas previas al visionado

16 de noviembre de 2016

Proyección de Flamenco[1]

Profesorado y alumnado

En colaboración con el Dpto. Geografía e Historia

28 de noviembre de 2016

Reunión de GT

Profesorado y alumnado

Revisión del material de estudio previo a la proyección.

12 al 15 de diciembre de 2016

Intervención en el aula

Profesorado y alumnado

Trabajo en el aula de las fichas de trabajo previas.

16 de diciembre de 2016

Proyección de las películas Joueuse y Mumford

Profesorado y alumnado

En colaboración con la Diputación de Granada.

19 de diciembre de 2016 (mañana y tarde)

Intervención en el aula

 

 

 

 

Reunión de GT

Profesorado y alumnado (mañana)

 

 

 

Profesorado (tarde)

Análisis y reflexión sobre los contenidos estudiados. Evaluación de la actividad, según los descriptores previstos.

Evaluación de todo el trabajo realizado. Preparación del próximo trimestre.

 

[1] Esta actividad se va a realizar coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco. Organizada por D. José Castilla, profesor del Dpto. de Geografía e Historia del IES Alhendín, músico y especialista en flamenco, incluye unas actuaciones de baile por parte del alumnado y un coloquio posterior a la proyección de la película en el que esperamos contar con algunas reconocidas figuras del flamencon granadino. Este profesor no forma parte del grupo de trabajo debido a sus múltiples ocupaciones (es profesor asociado de la Universidad de Granada y tutor de la UNED) pero siempre ha colaborado en nuestra tarea de usar el cine como herramienta didáctica.

NOTA: El calendario de actuación en el segundo y tercer trimestre se elaborarán al comienzo de cada uno de los periodos, teniendo en cuenta la disponibilidad del Teatro Municipal, y siguiendo una secuencia de trabajo similar a la prevista para el primer trimestre. En cualquier caso, se contemplarán las siguientes fechas:

  • 15 de marzo: Evaluación del proceso de trabajo a través de la plataforma Colabor@,
  • 31 de mayo: Entrega de la memoria final de trabajo en la plataforma Colabor@.

Los componentes del grupo de trabajo tendrán reuniones con una periodicidad quincenal aproximada. En estas reuniones se preparará el material de trabajo y se debatirá sobre los aspectos más oportunos de las cintas seleccionadas en los que, más tarde, se incidirán en el trabajo de aula.

El trabajo previo en las aulas se secuenciará en dos sesiones de una hora de duración; el visionado se llevará a cabo en sesiones conjuntas para los grupos, según los títulos seleccionados para cada nivel. Después, en otra sesión de trabajo en el aula se extraerán las conclusiones.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Este grupo de trabajo cuenta con la colaboración de Granada Noir, la Excma. Diputación de Granada y el ärea de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alhendín. Además, esperamos organizar, tal y como hicimos el curso pasado, una o varias conferencias para el alumnado sobre las temáticas propuestas, con el apoyo del CEP de Granada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación partirá de una observación durante todo el proceso de trabajo, la cual se concretará en una serie de documentos que servirán de registro secuencial. Estos documentos, para cada proyección, serán los siguientes:

  • Una ficha de trabajo sobre los contenidos previos a cada película.
  • Una ficha de observación que servirá para valorar el contenido de la película y articular el cine-forum.
  • Un documento de reflexión y análisis posterior a la proyección.
  • Un glosario de términos cinematográficos.

La valoración del trabajo colectivo e individual del alumnado  participante servirá para evaluar, y en su caso modificar, las estrategias de trabajo trimestralmente. En este sentido, se han previsto reuniones de análisis tras cada una de las proyecciones, así como sesiones de debate y evaluación al finalizar el trabajo con los materiales trimestralmente. Paralelamente, el profesorado irá elaborando material y compartiéndolo a través de las reuniones de trabajo y de la plataforma Colabor@. Se ha secuenciado el trabajo del primer trimestre, teniendo en cuenta la organización del centro educativo y la disponibilidad del Teatro Municipal.

Finalizada cada una de las tres secuencias de trabajo (una por trimestre) se realizará una evaluación parcial, que será final en la tercera fase. En este sentido, se trabaja con unos indicadores de logro que ayudarán a cuantificar los resultados objetivos y permitirán un análisis objetivo de los mismos. Para evaluar el resultado final y la implicación de los participantes se tendrán en cuenta los siguientes descriptores:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE LOGRO

La cantidad y calidad de los materiales elaborados: se habrá de disponer de fichas y documentos de evaluación de cada una de las cintas proyectadas.

  • 2 fichas de trabajo por película: una previa y otra de análisis para cada película proyectada.

Interés y participación del alumnado en las actividades propuestas: al finalizar la actividad se les pasará una encuesta de evaluación.

  • Resumen de los resultados de la encuesta de evaluación en tantos por ciento.

Realización de las actividades propuestas: se evaluará la consecución de dichas actividades y, en su caso, las dificultades que ha habido para realizarlas.

  • 80 % de consecución de las actividades propuestas para considerar positivo el trabajo.
  • Elaboración de rúbricas

Las actas de las reuniones: al menos, una quincenal.

  • 80 % de las reuniones propuestas, recogidas en el libro de actas.

Las intervenciones en el blog de la plataforma Colabor@.

  • Al menos una intervención al mes de sus miembros.

Los materiales compartidos por dicha plataforma

  • Presentación al final del trimestre de los materiales trabajados.

Uso del material trabajado para solucionar problemas concretos de convivencia: se evaluará si el trabajo realizado ha supuesto una mejora en la convivencia escolar

  • Análisis estadístico del número de sanciones por trimestre y presentación en el Claustro de profesores a final de curso.

Estos indicadores se han definido en función de los criterios de evaluación emanados de los objetivos marcados, y engloban tanto la actividad de los miembros del grupo de trabajo (profesorado) como la de los agentes receptores de dicha actividad (alumnado), ya que los logros de unos marcarán necesariamente el aprendizaje de los otros. 

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