Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo forma parte de la Red Colaborativa para especialistas en Atención a la Diversidad del CEP de Granada. Este año pretendemos conocer lo que las Neurociencias pueden aportar a nuestras competencias docentes específicas para actualizarnos y así poder mejorar nuestras competencias didácticas (saber hacer) y con ello, atender mejor a nuestro alumnado desde la prevención, estimulación y la aplicación de programas específicos, así como difundirlo entre todo el equipo educativo de nuestros diferentes centros.

Blog Blog

VALORACIÓN PERSONAL

Un año más he participado en el grupo At. Diversidad, propuesto por el CEP de Granada.

Hemos realizado un trabajo en grupo , buscando las similitud entre Neuroeducación y Proyecto Roma , otro individual."ficha/material" para compartir materiales con los compañeros.

La experiencia ha sido enriquecedora ha todos los niveles.Destaco la dinámica del grupo de trabajo, la diversidad de especialistas, ponencias interesantes, aportación de material...

Por último dar las gracias a todas/os!!!

Opinión final

Hola, a todos/as.Me ha quedado claro,que no se aprende ,lo que no emociona.Y este curso que hemos realizado he aprendido porque me ha emocionado.Voy a intentar poner en práctica,algunas estrategias expuestas. 

Proyecto Roma y neurociencia

La última parte de nuestro trabajo ha sido la de analizar el Proyecto Roma y establecer los paralelismos entre los principios educativos que lo sustentan y los resultados que arroja el estudio del funcionamiento del cerebro en los procesos de procesamiento de la información, la recepción y almacenamiento de esta información, la recuperación y gestión de los contenidos de la memoria, los procesos de atención y motivación, la creación de hábitos, la importancia  del juego y el ejercicio físico para el aprendizaje....  propios de la Neurociencia.

Aprovechando que una de las componentes del grupo trabaja en un centro de un barrio de la periferia de la localidad en donde se investiga por proyectos, el grupo ha querido acercarse a esta forma de enseñar y aprender, tan distante de la enseñanza más convencional que se practica en la mayoría del resto de ellos.

En el archivo que adjunto hemos hecho un breve recorrido por las bases y fundamentos epistemológicos de este proyecto, las lineas generales de funcionamiento y una serie de indicaciones acerca de los cambios drásticos que, a juicio del autor, Miguel López Melero, se deben producir si queremos cambiar nuestro academicista, anquilosado, antiguo y desmotivador sistema educativo.

De otro lado, enumeramos los elementos investigados por la neurociencia y que encuentran un perfecto correlato en la forma de trabajar y hacer en las escuelas que lo llevan a la práctica.

REFLEXIONES

Hola compañeros /as.

El desarrollo de este segundo trimestre ha sido muy satisfactorio, fundamentalmente, por el buen hacer de l@s tres ponentes; Macarena Soto, Antonio Martos y Francisca Serrano.

La exposición de Macarena me pareció muy didáctica, invitándonos a reflexionar,  a cuestionarnos la eficacia,  por ejemplo, de determinadas estrategias muy enraizadas en la docencia como pueden ser los reforzadores externos tanto positivos como negativos (premios/castigos), a creer en la necesidad de la motivación como una premisa para el aprendizaje, en la importancia de  trabajar todos los tipos de pensamientos ...,etcétera.

 Por su parte el proyecto  "Del revés" que Antonio Martos  desarrolla de manera inclusiva para la mejora de los procesos cognitivos transformando  los personajes de emociones en personajes de procesos (creatividad, atención, planificación, análisis y razonamiento) me pareció muy interesante

Por último  indicar que esperaba con especial interés la de Paqui  sobre dislexia y que mis expectativas quedaron cubiertas aunque siempre echas de menos más tiempo para profundizar en los casos prácticos que tod@s tenemos que nuestras aulas.

Como grupo estamos trabajando en  la aplicación del  Proyecto Roma en el aula.

Saludos y buena Semana de descanso.

Desarrollo del Grupo de Trabajo

Hola a todos compañeros!

A lo largo de este trimestre las sesiones están siendo muy provechosas ya que estamos contando con ponencias de profesionales que no solo comparten con  nosotros sus conocimientos, sino que además nos han facilitado acceso y proporcionado materiales aplicables a nuestro entorno de trabajo.

Macarena Soto, en su ponencia, además de explicarnos acerca de cómo influye el cerebro y las emociones en el aprendizaje, puso a nuestra disposición técnicas para mejorar la motivación y atención del alumnado. De hecho, algunas de las dinámicas que propuso en la sesión eran muy interesantes y de fácil aplicación en el aula.

Antonio Martos, por su parte nos mostró un proyecto que llevan a cabo en su centro basado también en la influencia de las emociones en el aprendizaje. Así como también pudimos conocer en su ponencia las bases neurológicas del lenguaj.

En la próxima sesión, que tendrá lugar el día 15 de marzo, además de trabajar en grupo, contaremos con la presencia de Paqui Serrano que nos hablará sobre la dislexia.

NEUROCIENCIA

¡Hola, compañer@s! Soy Loli y estoy en el colegio Nazaríes de Armilla. Es la primera vez que estoy dando esta especialidad y por eso me ha inteeresado este curso desde el principio.

Ya hice una entrada antes de Navidad en el colegio pero parece ser que no se grabó.

Comerntaros que me paració muy buena la conferencia de Macarena Soto basada en la psicología positiva. 

 

Neurociencia y educación

¡Dificil llegar hasta aquí, compañer@s¡ Me refiero a la entrada que hago en la plataforma. Pero lo he conseguido al fin.

Ya  me había acercado al concepto que tratamos con la lectura de un libro de Mariano Sigman el verano pasado: La vida secreta de la mente. Me pareció muy interesante y me abrió un mundo fascinante en relación a la construcción de la realidad, del pensamiento, de la identidad, del aprendizaje..... Este campo, el del aprendizaje, es el que nos ocupa. Espero aprender mucho en este sentido y aplicarlo  a la educación de mi alumnado. Que nos sea provechoso a tod@s!!

Saludos

Aprender a través de la neuroeducación

Hola a tod@s:Soy Leticia y estoy en dos colegios,en Jardín de la Reina y en el S.José de la calle las Tablas.

Me hace mucha ilusión pertenecer a este grupo de trabajo,porque a través del conocimiento cerrebral y de las tertulias pedagógicas que estamos teniendo en el C.E.P., vamos a conocer diferentes actuaciones,a poner en práctica con nuestro alumnado.

 

Neurociencia

Hola a todos/as. Me incorporo de nuevo al grupo de trabajo porque considero necesario estar en contacto con compañer@s que trabajan también con alumnado NEAE y con los que compartir dudas, inquietudes, recursos etcétera. Considero que  la temática elegida para este curso así como la organización planteada por Cristina es muy acertada además de muy completa.

Por una parte nos permite profundizar a nivel individual analizando la documentación enviada y al comentarla con otros grupos mediante las Tertulias Pedagógicas se favorece un mayor intercambio, también posibilita participar de las ponencias impartidas por personal con  formación y experiencia en este campo así como desarrollar cada grupo un trabajo que nos ayude a todos/as a renovar nuestra práctica educativa. Creo que este funcionamiento es mucho más operativo y nos obliga a ponernos las pilas. Un saludo y ya hasta el año que viene.

Mi primer contacto

Hola compañer@s! El proyecto de trabajo de este curso escolar me parece muy interesante y estoy deseando recibir información sobre este tema tan novedoso y poder aplicar estos conocimientos con mis alumn@s. 

Estoy encantada de pertenecer a este grupo y poder intercambiar recursos y nuestras experiencias.

Hola a todos y bienvenidos al Grupo de Trabajo

Hola compañer@s!! Este año retomamos el Grupo de Trabajo dentro de la Red Colaborativa para centrarnos en el tema de la Neuroeducación. Desde el momento que escuché la propuesta me pareció muy interesante ya que consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor, es decir, es algo que nos formará para mejorar nuestro trabajo. 

Además de la documentación que estamos viendo a través de la cual adquirimos conceptos para ayudarnos a entender mejor el tema y los artículos que utilizaremos en la formación, vamos a contar con ponencias de profesionales expertos en la materia que nos ofrecerán una formación más completa sobre el tema.

Desde nuestro Grupo de Trabajo, pretendemos además conocer y dar a conocer proyectos que se trabajan en  otros centros basados en teorías neuroeducativas.

Saludos a todos!

Bienvenidos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Agudo Sánchez

Cristina Agudo Sánchez

Foto de Rocío Contreras Fernández

Rocío Contreras Fernández

Foto de María del Pilar Herrera Montilla

María del Pilar Herrera Montilla

Foto de Natalia Castilla Valverde

Natalia Castilla Valverde

Foto de María Leticia Hernández López

María Leticia Hernández López

Foto de María Luisa Mesa Aguado

María Luisa Mesa Aguado

Foto de María Isabel Peinado Fernández

María Isabel Peinado Fernández

Foto de Alejandrina Rodríguez Rodríguez

Alejandrina Rodríguez Rodríguez

Foto de María Dolores Ruiz Ruiz

María Dolores Ruiz Ruiz