Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de una actividad del Plan de Formación del profesorado del CEIP María Zambrano, que quedó pendiente del curso pasado, y cuyo principal objetivo es que el profesorado del centro, aprenda a realizar actividades digitales en las pizarras digitales de que dispone nuestro Centro.

Blog Blog

Uso de los rotafolios en el ordenador

Me apunté a este cursillo de pizarras digitales por saber algo sobre cómo funcionan, porque nunca había utilizado ninguna. La idea que tenía al principio sobre el cursillo era diferente a lo que ha sido en realidad, ya que no sólo se ha centrado en cómo usar las pizarras, como yo pensaba, sino también en cómo crear tus propios materiales didácticos en rotafolios, lo cual resulta muy entretenido, y cuanto más sabes más engancha.

Pero lo que más me ha gustado es que, aunque no tenga PD, los rotafolios se pueden usar en el ordenador. Esto para mí es importante, porque al ser de PT, creo que nunca dispondré de una pizarra propia; sin embargo, en mi caso, que suelo trabajar con pocos alumnos, el uso del ordenador va genial, así que el cursillo me ha resultado más útil de lo que al principio pensaba que sería.

LIBRO DIGITAL Y PIZARRA DIGITAL

Diariamente utilizo la pizarra digital en casi todas las sesiones de lengua, matemáticas y ciencias. Con este curso he descubierto nuevas posibilidades, ahora podemos subrayar, escribir y hacer ejercicios en el mismo libro digital. Esto acelera el ritmo de la clase y también facilita los aprendizajes al alumnado. También sirve de motivación pues el primero que termina puede hacer los ejercicios en la pizarra digital, los decoramos con una carita sonriente y el alumnado puede elegir color, rotulador...

¿CÓMO ESTOY INCORPORANDO LO APRENDIDO EN LAS SESIONES PRESENCIALES EN MI AULA?

Tras tres sesiones presenciales con experto, serían interesante saber cómo estoy incoporando lo aprendido en mis clases. Por eso se os pide que hagáís breves comentarios indicando qué os está resultando más interesante. Muchas gracias

ROTAFOLIOS CREADOS EN CLASE

A continuación adjunto algunos rotafolios simples creados sobre la marcha en clase, poniendo en práctica los conocimientos que vamos adquiriendo.

Son rotafolios que sirven de esquema para diferentes contenidos de lengua y de matemáticas.

 

Nuevo recurso para crear letras.

Buenas a todos.

Aquí os dejo, "surfeando" por la web, una página para crear letras y así poder imprimirlas. Si las aplicamos a las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) se puede trabajar la grafía, la grafomotricidad...

http://www.typea4.com/es/

Espero que os sirva.

Proyecto Infantil "Los Castillos"

En Infantil, dentro del proyecto de "Los Castillos", se ha estado trabajando la lecto-escritura. Para ello hemos descargado un rotafolios desde "ClassFlow" de esa misma temática.

Para encontarlo en ClassFlow seguimos los siguientes pasos:

  1. Conectar con nuestro usuario y contraseña.
  2. Entrar en la pestaña Mercado.
  3. En la barra de búsqueda escribir: "Castillos Medievales".
  4. Entrar en el resultado que nos interesa.
  5. Darle al engranaje y aparece un menú.
  6. Darle a descargar.
  7. Abrir el archivo descargado con el ActiveInspire.

Este rotafolios nos ha permitido trabajar los diferentes conceptos recogidos en nuestro proyecto así como trabajar otros aspectos más prácticos.

Entre estos se encuentra la grafomotricidad. ¿Cómo la hemos trabajado? Al aparecer las palabras clave que nos interesa que los niños/as aprendan, lo que hacemos es que sigan los trazos de cada una de las letras. Repasen la palabra.

Esto lo hemos aplicado no sólo a letras o palabras sino a otros elementos como las almenas de un castillo.

A cazar letras

Es un rotafolios que consta de 27 páginas, cada una dedicada a una letra. En cada una aparece una especie de lupa que se mueve con el ratón, y al moverla va apareciendo la letra de esa página en mayúscula y en minúscula y con diferentes formas.

Valoración del Desarrollo del Grupo de Trabajo de PDI

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto (Resumen de lo realizado)

A lo largo del periodo que llevamos realizando el curso se han realizado diversas actuaciones, todas ellas enfocadas a la consecución de los objetivos que pretendemos.

A continuación hago una relación de algunas de ellas, teniendo en cuenta que hay algunas que tienen sub-actividades necesarias para realizarlas.

  1. Puesta a punto de los ordenadores. Esto se refiere a la instalación del software necesario para el funcionamiento.
  2. Explicación del funcionamiento del portal Colabor@.
  3. Se ha impartido conocimientos básicos para la realización de operaciones sencillas con el ordenador. Mediante esta metodología, el profesorado ha aprendido a instalar el software necesario de la pizarra así como otro imprescindible para la creación de materiales didácticos.
  4. Conocimiento de tipos de archivos, cómo grabar documentos en sus diferentes formatos y cómo seleccionar aquellos que son compatibles entre los diferentes sistemas operativos.
  5. Búsquedas avanzadas en Google de materiales didácticos.
  6. Calibración de las PDI Promethean.
  7. Explicación práctica de ejemplos didácticos obteniendo de forma básica imágenes, pdf o vídeos desde Internet y aplicarlo en la clase.
  8. Registro en el Sitio Web de ClassFlow mediante el cual obtendremos innumerables recursos que nos permitirán aplicarlos en el aula y/o modificarlos para que se adapten a las necesidades contextuales existente.
  9. Formación del profesorado en las principales, y más inmediatas, opciones del software ActiveInspire. No referido a la instalación y puesta en marcha, sino al uso a nivel muy básico.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas (Repercusión que está teniendo en el centro y en el aula)

Hay que tener en cuenta varios factores para poder valorar de forma adecuada el grado de consecución de las actuaciones planificadas.

Antes de todo, es importante tener en cuenta el desconocimiento del profesorado respecto al uso de Guadalinex, por lo que se ha tenido que ir dando unas nociones básicas para desenvolverse de forma adecuada. También es importante remarcar que las pizarras Panasonic siguen sin poder usarse de forma interactiva, por lo que se ha modificado el matiz del uso y creación de materiales.

La creación de materiales en sí no se ve afectada por este detalle, pero el uso sí. Esto es debido a que en vez de interaccionar directamente con la PDI con el puntero (lápiz) usamos el ratón del ordenador. Esto no ha mermado nada la utilidad del curso, sino que ha abierto nuevas posibilidades al poder actuar como ¿guías¿ del proceso aprendizaje y así minimizar la pérdida de tiempo en las breves sesiones de clase.

Con todo ello quiero hacer constar que mi valoración es realmente positiva, ya que partimos de un profesorado (parte del cual) desconocía el uso del guadalinex más allá de loggearse y entrar en el navegador. Ahora son capaces de abrir diferentes programas, descargar de Internet tanto imágenes como documentos mediante búsquedas acotadas y empiezan a manejarse en la aplicación práctica los materiales encontrados en la dinámica de la clase.

Se ha avanzado bastante teniendo en cuenta el punto de partida, el cual está registrado en cuestionarios que han servido para orientarnos.

 

Previsión del mantenimiento o cambios para el tercer trimestre. 

La previsión para el tercer trimestre es seguir en la misma línea e ir aumentando los conocimientos acerca de la creación y uso de materiales en las PDI.

Un factor que no habíamos previsto es la inmensa cantidad de posibilidades que nos ofrece el ActiveInspire y ClassFlow combinados y que, gracias al ponente, nos ha permitido empezar ya a usar a diario materiales. Por desconocimiento no sabíamos que se podían hacer tantas actividades de muy diferente índole.

Saludos

Hola

Ya está preparada la pizarra para empezar el curso y las nuevas actividades.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre

Foto de David Manuel Alcalá Martínez

David Manuel Alcalá Martínez

Foto de Alfonso Contreras Ocón

Alfonso Contreras Ocón

Foto de José Cristóbal Corral Salas

José Cristóbal Corral Salas

Foto de Pedro Manuel Godoy Pozo

Pedro Manuel Godoy Pozo

Foto de María Dolores González Quirantes

María Dolores González Quirantes

Foto de Vanessa González Serrano

Vanessa González Serrano

Foto de Sebastiana Lorenzo Navarro

Sebastiana Lorenzo Navarro

Foto de Mónica Molina Garrido

Mónica Molina Garrido

Foto de José Antonio Nievas Molina

José Antonio Nievas Molina

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos