Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo forma parte de la Red Colaborativa para especialistas en Atención a la Diversidad del CEP de Granada. Este año pretendemos conocer lo que las Neurociencias pueden aportar a nuestras competencias docentes específicas para actualizarnos y así poder mejorar nuestras competencias didácticas (saber hacer) y con ello, atender mejor a nuestro alumnado desde la prevención, estimulación y la aplicación de programas específicos, así como difundirlo entre todo el equipo educativo de nuestros diferentes centros.

Blog Blog

VALORACIÓN GT

Buenas tardes chic@s:

Como dice nuestra compañera Cristina, espero que vengamos descansados de las mini vacaciones y afrontemos la recta final con mucha energía.

Son ya 5 las sesiones mantenidas y nuestra valoración de las mismas como grupo es en general bastante positiva. Debemos destacar la gran generosidad y profesionalidad de los diferentes ponentes, el contenido de sus charlas, la aportación de documentos, la diversidad de materiales con adaptación a la práctica diaria, así como también el buen clima de trabajo entre todos los participantes.

Pero no todo puede ser perfecto, también hemos encontado algunas dificultades: problemillas técnicos a la hora de subir documentos a la plataforma, desconfiguración de documentos pero solo cuando estos están escritos en letra ESCOLAR, y sensación de sesiones limitadas, a pesar de las dos horas o dos horas y media al no disponer de tiempo suficiente para debatir y compartir experiencias de nuestra práctica diaria.

DISLEXIA

HOla chicos!! Espero que la vuelta de las vaciones esté llena de energia.

Con respecto al tema de la Dislexia, me hubiera encantado poder descargar el PRGRAMA GALEXIA que propuso Francisca Serrano, pero la verdad es que no he podido, he tenido problemas y no puedo ejecutarlo en el ordenata de la clase, y además sólo se puede en android.

 

Yo tengo numerosos casos de alumnos con Dislexia, chicos y chicas de 1º y 2º ESO, y la mayor dificultad que veo es que los materiales están casi todos enfocados a primaria.

 

Saludos.

Antonio Martos

Buenos días! Solo quería mostrar mi agradecimeinto por la ponencia de Antonio Martos, por su implicación y motivación en su trabajo y por compartirlo con todos nosotros, El programa del revés me pareció una iniciativa magnifica.

 

Enhorabuena!! Seguimos en el camino de aprender con emoción!

Cuento

¡Hola Compañeros y compañeras!

El cuento que yo he elaborado va más enfocado a niños pequeños, fundamentalmente Educación Primaria. Aunque también se puede trabajar en otras etapas educativas.

Tiene que ver con la marginación que sufren algunos niños por ser considerados diferentes y lo que ellos sienten. El campo de las emociones o sentimientos lo dejo abierto para que cada alumno reflexione y haga una batería de respuestas.

No sé si me va a dar tiempo a elaborar todo las actividades que se proponen en el grupo de trabajo. Estoy liada con aspectos de mi trabajo y más de sí, ya no puedo dar.

Así pues, subiré a la plataforma lo que tenga y hasta donde llegue.

Nos vemos mañana. Besos.

Cuento en proceso de creación

Siguiendo la idea de la compañera Cristina Morales, os comento que también estoy inventando, tal y como quedamos, un cuento en el que se trabajan: la tristeza, el enfado, la alegría y la sorpresa principalmente. Se trata de la historia de una niña que entorno al día de su cumple va a sentir todas esas emociones. En breve lo dejaré colgado en documentos, junto a las actividades lingüísticas.

Un saludo

Mi Cuento.

En relación a los cuentos que vamos a inventarnos, y para no solaparnos en historias y emociones, mi idea es trabajar sobre la calma y la ira, y centraría la historia en la vida de un chaval de 13 años que se va al campo de excursión y se encuentra dos escarabajos, uno le hablará de la ira y el otro de la calma. Y hasta aqui, puedo leer...

Emoción

Después de escuchar a Macarena Soto, me gustaría compartir algunas de sus enseñanzas que nos deben hacer reflexionar en nuestras aulas y reinventarnos y adaptarnos a la nueva realidad social:

- Debe ser obligatorio trabajar cada día en el aula, LA ATENCIÓN, (ejecutiva, alternativa y selectiva).

- No olvidemos construir sobre las fortalezas de nuestros alumnos, no sobre sus debilidades.

- Trabajemos los contenidos dando  importancia a: la conexión emocional, el contexto y la forma.

- Aportar oxitocina, serotonina y dopamina, las tres, para dar lo mejor de nosotros mismos.

- Trabajar los DBA (dispositivos básicos del aprendizaje): atención, memoria y motivación.

- Conectar desde la emoción y no desde la razón.

- Desarrollar todos los pensamientos: causal, consecuencial, alternativo, de perspectiva y medio-fin.

¡ SI HAY EMOCIÓN, HAY APRENDIZAJE!

 

Ánimo Compis, a reinventarnos y emocionarnos!

Y manos a la obra para nuestro Cuento. Seguirmos... 

Bienvenidos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Agudo Sánchez

Cristina Agudo Sánchez

Foto de Irene Guerrero Nievas

Irene Guerrero Nievas

Foto de María Teresa Aguilera Hinojosa

María Teresa Aguilera Hinojosa

Foto de Antonio Francisco Cerezo Ruano

Antonio Francisco Cerezo Ruano

Foto de Alejandra Esquivias Pérez

Alejandra Esquivias Pérez

Foto de Francisco Javier Gallardo Gómez

Francisco Javier Gallardo Gómez

Foto de Alejandro González Martín

Alejandro González Martín

Foto de Cristina Morales Palomino

Cristina Morales Palomino

Foto de Inmaculada Guadalupe Rodríguez Quesada

Inmaculada Guadalupe Rodríguez Quesada

Foto de Magdalena Rodríguez Vázquez

Magdalena Rodríguez Vázquez