Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: EDUCACIÓN PERMANENTE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Permanente PROVINCIA: GRANADA TIPO: GRU_TRA

USO DE LA PLATAFORMA

-- Se han subido actas porparte de la coordinación:SI

- Los participantes han hecho uso de la plataforma:SI

-Se han subido documentos:SI

-  Se han utilizado otras herramientas de la plataforma:SI

 

Grado de consecución de los objetivos

      El grado de consecución de los objetivos ha sido prácticamente del 100% superando con creces lo previsto al iniciar el grupo de trabajo.

      Se han trabajado todos los objetivos y se podía dar por finalizado sino fuera por el contextoen el que nos encontramosnos obliga a una continua actualización y superación paramejorar día a día nuestra labor docente.

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo del trabajo han estado en continuamente por medio de varias actuaciones diferentes:

- Reuniones presenciales.Se han llevado a cabo todas las reuniones programadas siendo muy productivas tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

- Comunicación on line,mediante intercambio de información y documentos por correo electrónico.

- Creación de un grupo de wasap que hace que la comunicaciónsea prácticamente a diario.

Grado de aplicación en su contexto educativo

       El grupo de trabajo fué creado para dar forma a algo que ya haciamos los miembros del grupo de forma individual y poco cohesionada y para ser aplicada al 100% en el contexto educativo tanto para los maestros como para los alumnos.

     - En lo referente a los alumnos, se han beneficiado del trabajo realizado tanto a nivel cuantitativo ;mayor número de actividades y material diferente al de la plataforma afianzando contenidos, como de forma cualitativa mejorando la dinámica del aula.

     - En lo referente a los maestros gracias al grupo se han intercambiado estrategias metodológicas enriqueciendo nuestra labor educativa y hemos recabado materiales y documentos que sirven para su aplicación directa en el aula enriqueciendo la laboe educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Los efectos positivos producidos podemos observarlos a dos niveles:

     1. Los alumnos al realizar mayor numero de actividades y disponer de más materiales para trabajar los contenidos han podido afianzar más los contenidos, estando mejor preparados para la realización de los controles trimestrales.

     2. El uso de estrategias metodológicas,como el trabajo colaborativo entre los alumnos,así como una continua interacción entre ellos y entre los alumnos y el maestro han hecho que las relaciones entre todos los alumnos sean más enriquecedoras traspasando las paredes del aula, creándose relaciones fuera del contexto escolar entre ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 El proceso de aprendizaje no es una mágnitud que se pueda medir en valores absolutos,pero sí se puedenobservar ciertos factores que se hayan modificado de forma positivsa. Entre estos factores podemos destacar:

     - Los alumnos comentanque el tener mayor número de tareas les beneficia a la hora de adquirir mejor los contenidos.

      - El tener las tareas con sus soluciones facilita la autoevaluación por parte de los propios alumnos.

     - El trabajo corporativo como estrategia metodológica ha cohesionado las relaciones entre el grupo.

     - Ha permitido poder dedicar más tiempo a aquellos alumnos con necesidad de una atención más individualizada.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En lo referente a los alumnos:

- El trabajo corporativo ha forjado la relación entre los distintos alumnos formándose un grupo de ayuda y apoyo entre ellos.

- Comparando con los datos de cursos anteriores podemos decir que el tener más materialpara afianzar los contenidos y la realización de un número más variado y numeroso de actividades ha hecho que la adquisición del aprendizaje y los resultados sean muy positivos.

 

En lo referente al profesorado:

- El intercambio de estrategias metodológicas ha enriquecido la labor docente.

- El tener más material ha permitido poder seleccionar aquellos que mejor se adapten a nuestros alumnos.

- Lo anteriormente expuesto ha hecho posible que  las clases sean más dinámicasy poder atender mejor a aquellos alumnosque tenian más problemas a la hora de adquirir los contenidos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ajenos al grupo:

1. Los contenidos no se han tenido hasta el mes de diciembre y se ha tenido que trabajar con el curriculum general sin poder concretar por lo que en este trimestre ha habido poco tiempo para preoparar las tareas.

2. La plataforma MOODLE con la que se trabaja he presentado muchos errores y continuas cambios que han limitado nuestro trabajo.

Propios del grupo:

Se necesita por parte de los miembros una actualización respecto a las nuevas tecnologias;ya que la presentación y transmisión de la información sacada de internetse ha visto muchas veces limitada por nuestra falta de conocimientos.

Valoración cualitativa

1. El trabajo realizado por el grupo ha tenido una gran relevancia en el día a día ya que hemos la dinámica del aula en el material realizado e intercambiado con los alumnos.

    Hay que decir que el trabajo ha consistido fundamentalmente en revisar y solucionar las tareas que aparecen en la plataforma MOODLE para poder trabajar con los alumnos.

2. La oroginalidad de los materiales realizados es la de dar solución a una batería de tareas que hasta ahorano existía, para utilizar igual que las guías del profesorado que hay en otros niveles educativos y no exixten en educación permanente.Tareas para utilizar directamente en el aula y facilitar el trabajo del profesorado de este nivel y ámbito contribuyendo de forma significativa a su labor docente intentando igualar las condiciones de trabajo delprofesorado de este nivel con los otros donde las editoriales facilitan este trabajo pero que en el nuestro no esxisten.

3. La incidencia del trabajo realizadao por el grupo podemos observarla en los siguientes apartados:

- La variedad de material realizado.

- La valoración positiva por parte de los alumnos reflejada en la encuesta realizada(Se aporta en el apartado documentos,carpeta Materiales Adjuntos)

- La valoración por parte del claustro y Consejo Escolar se tratará como punto del día en el claustro final(fecha aún sin concretar)

Intención de continuar el próximo curso: SI

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