Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajarán las posibilidades que tienen todas las herramientas que nos ofrece la plataforma Google Apps, así como recursos didácticos y de apoyo al aula vinculados especialmente al uso con Google Classroom.

Blog Blog

Valoración final

Este grupo de trabajo ha sido de gran utilidad para el profesorado, ya que la incorporación de la Plataforma Google Apps en el aula ha supuesto un gran avance para nuestros alumnos y alumnas, aspecto que hoy día es una realidad ineludible, repercutiendo tanto en el modo de interacción alumno como en el papel del maestro o maestra, así como en el proceso mismo de enseñanza, ya que el uso de estas herramientas digitales que hemos lleva a cabo, ha puesto a nuestro alcance y el de nuestros alumnos y alumnas herramientas que de una u otra manera implican un cambio en el empleo de estrategias y forma de clase en el aula. Además de ser una experiencia muy gratificantes tanto para docentes como para discentes. Su incorporación no solamente ha supuesto una mayor capacitación para su uso, además nos ha supuesto el despojarnos de esquemas tradiciones, relacionales y de conocimiento que han implicado un acercamiento del alumno al conocimiento de una forma nueva y con una mayor implicación y en muchos casos que va mucho más allá de lo presencial, pues nos ha permitido tanto a nosotros como a ellos trabajar desde la distancia. Por tanto, los procesos no sólo de incorporación de estas herramientas tecnológicas, han repercutido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así en un mayor uso y una mejora de los resultados de nuestros alumnos y alumnas. 

Por tando y como colorario final decir que en un mundo actual no podemos utilizar en el ámbito de la enseñanza estrategias y herramientas del pasado, la educación ha de ir con el presente y mirar al futuro.

Vamos concluyendo el trabajo

La incorporación de la plataforma Google Apps en centro y en el trabajo del aula ha supuesto un gran avance para nuestros alumnos y alumnas, aspecto que hoy día es una realidad ineludible, repercutiendo tanto en el modo de interacción alumno como en nuestra tarea como profesores, así como en el proceso mismo de enseñanza, ya que el uso de estas herramientas digitales que hemos llevado a cabo, ponen al alcance de docentes y estudiantes herramientas que de una u otra manera implica un cambio en el empleo de estrategias y forma de clase en el aula. Su incorporación no solamente ha supuesto una mayor capacitación para su uso (aspecto que hemos desarrollado con un curso y cooperación entre todos), además nos ha supuesto el despojarnos de esquemas tradiciones, relacionales y de conocimiento que han implicado un acercamiento del alumno al conocimiento de una forma nueva y con una mayor implicación y en muchos casos que va mucho más allá de lo presencial, pues nos ha permitido tanto a nosotros como a ellos trabajar desde la distancia. Por tanto, los procesos no sólo de incorporación de esta plataforma, han repercutido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así en un mayor uso y una mejora de los resultados de nuestros alumnos y alumnas, por lo que pienso que la experiencia de curso y la satisfacción con el desarrollo de este grupo de trabajo tendrá una firme continuidad el próximo curso escolar en le que probablemente tendremos nuevos avances y continuaremos los profesores aprendiendo más del uso de Google Apps.

Valoración de progreso del proyecto

Valoración de progreso de la primera fase del proyecto de grupo de trabajo.

Realizada a 10 de marzo de 2017.

Durante los meses de noviembre hasta la fecha, hemos venido realizando las siguientes acciones y tomando tomaron las siguientes decisiones:

Competencias individuales de los participantes en las distintas secciones: en función de la asignación provisional inicial que se recogía en el proyecto, se acuerda de qué labor se hará cargo cada uno de los miembros. Nuestro grupo de trabajo hasta ahora está centrado en el uso e investigación de Google Apps para educación como herramienta didáctica que permita mejorar nuestras clases.

Hasta ahora hemos conseguido implantar las Google Apps para Educación en nuestro centro.

Ello nos ha permitido usar esta herramienta y facilitar el trabajo con nuestros alumnos y alumnas, ya que al ser una serie de herramientas en la nube es posible acceder a ellas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, lo que facilita enormemente el trabajo.

Además, nos ha permitido trabajar sin necesidad de instalar ningún software ni hardware específico.

Uno de los grandes avances ha sido contar con cuentas corporativas del centro de manera gratuita, además de almacenamiento extra en el correo.

Otro logro importante que hemos conseguido es que ha facilitado mucho la colaboración entre alumnos, entre profesores y de unos con otros.

Nuestro trabajo se ha venido centrando en las siguientes herramientas con los consiguientes logros que expresamos a continuación.

Classroom: Esta herramienta es la que ha ocupado especialmente nuestro trabajo y continuamos en ello. Nos ha permitido facilitar nuestro trabajo en clase y la colaboración entre profesores y alumnos. Con ésta hemos podido crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un mismo lugar y sin necesidad de papel.

Gmail: Gracias a Google Apps y con las cuentas que hemos creado en el centro para profesores y alumnos, nos ha permitido una buena comunicación y gracias a las cuentas creadas nos permite incorporar a nuestros alumnos en Classroom y utilizar el resto de las aplicaciones de forma ilimitada y gratuita.

Google Calendar. Ha resultado una herramienta ideal para organizar clases, talleres, eventos con actividades, visitas y mucho más. Esta herramienta nos ha permitido crear varios calendarios sincronizados entre sí y además cuando tenemos una actividad, visita que la tengan de inmediato nuestros alumnos, así como otros profesores. Además, cada alumno o alumna ha podido personalizar qué calendarios necesita ver y editar.

Google Drive. Esta herramienta de almacenamiento online ha sido fundamental en la organización de nuestras clases, nos ha permitido guardar todo tipo de documentos, editarlos en línea y compartirlos con permiso de edición o de solo lectura, según hemos visto conveniente en cada clase. Hemos podido comprobar que es una herramienta muy útil para todo tipo de trabajos en grupo.

Google Sites. Es otra herramienta que hemos utilizado con nuestros alumnos y alumnas. Esta nos ha permitido crear sitios web sin necesidad de tener conocimientos de programación. Los sitios pueden ser públicos o privados e incluir textos, fotografías, vídeos, calendarios, archivos adjuntos¿ En definitiva, se trata de un buen recurso para crear la web del centro o una intranet para el personal.

Otras aplicaciones que hemos utilizado han sido y que nos han permitido integrar mejor estos servicios de Picasa, Blogger, Google Maps y estamos avanzando en el uso de otras herramientas de Google Apps que nos ofrece esta plataforma de forma gratuita e ilimitada.

Otro aspecto que hemos tratado de trabajar es dar divulgación de nuestro trabajo en centro para buscar la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente del profesorado.

Logros alcanzados hasta el momento en relación con los objetivos del proyecto:

Se han creado grupos clase a partir de la plataforma Google Apps y con el correo electrónico.

Utilización Google Drive entre el profesorado participante y el alumnado para compartir documentación, fundamentalmente ofrecida por el profesorado.

Utilización de las herramientas como Google Docs lo que ha permitido que los trabajos realizados por nuestro alumnado sean a partir de esta herramienta que tienes considerables ventajas, también se ha utilizado la hoja de cálculo y el programa de presentaciones.

Uso de otras herramientas de Google Apps como Blog, Sites, Maps¿

Uso y profundización de Classroom a partir de los grupos creados, estudio de posibilidades, como motor principal de nuestro trabajo. Creación de asignaturas y módulos usando todas las posibilidades, con respecto al alumnado, profesorado y estructura de las clases. Desarrollo de clases. Uso de vídeo, imágenes enlaces¿ para enriquecer las clases.

Actuaciones pendientes de realizar

A lo largo de la segunda fase del proyecto, se realizarán las actuaciones que se detallan:

Continuar avanzando con nuevas herramientas de Google Apps que nos permitan mejorar nuestras clases y facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, así como profundizar en las que ya venimos utilizando.

Seguir avanzando especialmente en el uso de Classroom combinándolo con nuevas aplicaciones y empezando a utilizar cuestionarios de evaluación. Para ello utilizaremos los formularios de Google. Esto nos permitirá realizar cuestionarios de evaluación o sobre actividades que podemos evaluar fácilmente a través de la hoja de cálculo que se genera y que a través de la aplicación Flubaroo nos permite la corrección de forma fácil.

Investigar y documentarnos de otros centros que estén utilizando esta aplicación para conocer su experiencia y poder aprovecharnos de posibles avances que no hayamos desarrollado, así como otras posibilidades que no hayamos contemplado.

Difundir nuestro trabajo entre el profesorado tratando de implantar esta plataforma de la forma lo más extensiva posible en el centro, hasta ahora hemos logrado el uso del correo corporativo por parte de todo el profesorado, así como alguna herramienta más como Drive, pero la idea es utilizar de forma masiva todos estos recursos.

Valoración de progreso

Nos encontramos en el ecuador del desarrollo del proyecto que presentamos al inicio de curso cuando se constituyó el grupo de trabajo. 

 

Es bueno hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que hemos conseguido hasta aquí y qué retos tenemos por delante. Es normal que a lo largo de estos meses hayamos reajustado los objetivos iniciales, quizás por demasiado ambiciosos, quizás por que el interés lo hemos centrado en unos contenidos más que en otros. De todo eso es de lo que habría que hacer en esta valoración de progreso. 

 

Antes del 15 de marzo debéis dejar constancia en Colabor@ de este seguimiento o autoevaluación del grupo mediante una nueva entrada en el blog o bien respondiendo a esta intervención de la asesoría.

 

Saludos,

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada 

Avanzando en Classroom

Una vez que estamos viendo la potencialidad de la plataforma para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas a través de classroom, en la que ya empezamos a utilizar todos y todas con cierto manejo, vamos a ver la posiblidad de empezar a utilizar cuestionarios de evaluación, hasta ahora lo hemos hecho a través de las preguntas que formulabamos en la aplicación pero ahora nos hemos dado cuenta que combinando esta aplicación con con los formularios de Google. Esto nos permite realizar cuestionarios de evaluación o sobre actividades que podemos evaluar fácilimente a través de la hoja de cálculo que se genera y que a través de la aplicación Flubaroo nos permite la corrección de forma fácil.

Por tanto como todos hemos acordado vamos a continuar nuestro trabajo profundizando en este aspecto.

Centrándonos en Classroom

Una vez vistas las posibilidades de distintas aplicaciones que nos pueden ser útilies como herrameintas didácticas para trabajar con nuestros alumnos, vistas las ventajas cono puede ser el espacio ilimitado en Drive, así como en otras aplicaciones, o las ventajas se que podamos trabajar con nuestros alumnos con prácticamente casi todo de forma digital, tanto los materiales que les facilitamos, así como los que ellos realizan. Aspecto este último que hemos visto las ventajas de Docs y aplicaciones similares que permiten que nuestros alumnos nunca pierdan el trabajo y siempre esté localizable, nos vamos a centrar ahora en Classroom, tal y como venimos acordando en nuestras reuniones.

Por tanto ahora deberemos de ver todas las posiblidades que tiene esta aplicación que es en la que siempre hemos visto el potencial de nuestro grupo de trabajo. Así una vez puesta en marcha la plataforma por todos nosotros, inscrito a nuestros alumnos y haber puesto en marcha las primeras actividades. Es el momento de ver nuevas posibilidades como la organización de los temas, la combinación con Drive, el uso de profesor invitado que alguno hemos utilizado para los alumnos del Master de Enseñanza o con otros compañeros, el reciclaje de actividades...

Así que ánimo en esta nueva fase, pues parece que este grupo de trabajo nos está reportando grandes beneficios didácticos, así como la mejora de nuestro trababjo y el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Juan Manuel Prieto.

Coordinador del Grupo de Trabajo.

Bienvenid@s a Colabor@

Colabor@ 3.0 es la nueva versión de la plataforma colaborativa de la Consejería de Educación para facilitar el intercambio de recursos y experiencias en el desarrollo de las autoformaciones y otras modalidades formativas. Espero que sea realmente un espacio productivo y en concreto, este blog, os sirva de "Diario de Aprendizaje" para reflexionar sobre aquellos logros y dificultades que se van presentando a lo largo de este curso. Además de crear nuevas entradas en el blog, podéis comentar aquellas que estén disponibles, convirtiendo esta plataforma Colabor@ en un lugar ideal para vuestra participación y colaboración. Os animo a que comencéis con un comentario a esta entrada, redactando una breve presentación de las expectativas que tenéis para esta autoformación que emprendéis.

 

Recibid un cordial saludo.

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

Nuestro objetivo

Bueno compañeros, iniciamos este grupo de trabajo con objeto de mejorar nuestras clases con el alumnado con objeto de poder mejorar nuestra práctica docente a través de nuevos recursos digitales que nos ofrece en este caso y de forma gratuita Google con su producto Google Apps.

Vamos a poner a utilizar estas herramientas como recurso didáctico. Para ello nos centraremos en Classroom y a través de esta una vez la pongamos en funcionamiento utilizaremos otras como Drive, Docs... 

Creo como vosotros que esto va a mejorar bastante nuestra práctica docente, el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas y poco a poco creo que se incorporán nuevos compañeros y compañeras a este equipo de trabajo en nuestro centro.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Juan Manuel Prieto Tellado

Juan Manuel Prieto Tellado

Foto de Miguel Anguita Gay

Miguel Anguita Gay

Foto de María-Esther Castillo Fernández

María-Esther Castillo Fernández

Foto de Pilar Mercedes Ruiz Mas

Pilar Mercedes Ruiz Mas

Foto de María del Mar Martín Molina

María del Mar Martín Molina