Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La aparición de Internet y la evolución de los distintos medios de comunicación han hecho que la forma de enseñar por un lado, ofrezca recursos impensables hace tan sólo unas décadas; y por otro, la forma de aprender se vea enriquecida. Basta con pulsar un botón y acceder a la web para tener rápidamente cientos de aplicaciones y recursos sobre un tema. En la educación actual sea cual sea el nivel académico del estudiante nos encontramos con una realidad cambiante y compleja que hace necesaria una adaptación constante en la forma de transmitir conocimientos. Así mismo, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y la utilización de aplicaciones interactivas, y además gratuitas, permiten romper las barreras espacio temporales existentes en las aulas tradicionales al posibilitar una interacción abierta a las dinámicas del mundo actual aportando innovación y la renovación de las propuestas metodológicas. Su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje favorece el uso de metodologías innovadoras para la incorporación de las TIC en los procesos educativos (Gisbert & Johnson, 2015). Por ello, la finalidad de este grupo de trabajo es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las TIC, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica mediante la selección y conocimiento de diversas aplicaciones interactivas gratuitas que se ajusten mejor al contexto de aula, siempre desde una dinámica de trabajo activa, participativa y de descubrimiento.

Blog Blog

Simulador de mecanismos

Manivelas, engranajes, poleas, palancas, levas¿ En Five Hundred and Seven Mechanical Movements Henry T. Brown recoge 507 mecanismos que mediante combinaciones de estos y otros elementos producen movimiento.

Pero el libro no incluye demasiadas explicaciones, con lo que los mecanismos más complejos a menudo son difíciles de entender.

Pero en 507 Mechanical Movements Matt Keveney está creando versiones animadas de esas ilustraciones que ayudan a comprender estos movimientos, muchos de los cuales están presentes en cosas que usas a diario como un coche, un reloj de pulsera que no sea digital, o en tu lavadora.

Los mecanismos que ya han sido animados se distinguen porque están en color; en @507movements se supone que van anunciando los nuevos que crean, aunque la verdad es que no ha tenido mucho movimiento en los últimos meses.

INICIACIÓN AL SISTEMA DIÉDRICO

Aplicación multimedia elaborada por Paco Agüero Herranz en la que se explica de forma clara los fundamentos del Sistema Diédrico.  La representación del punto, la recta y el plano, así como los criterios de pertenencia son más sencillos de asimilar por el alumno empleando la interactividad de este medio.

Descubriendo el Patrimonio Artístico a través de las visitas virtuales de 360º

Hasta hace unos años era impensable conocer una obra artística sin verla físicamente, conocerla por medio de documentos sobre papel o soporte audiovisual. En cambio, hoy día, gracias a los recursos que ofrece la web y las herramientas digitales desarrolladas por muchas instituciones y centros artísticos, es posible realizar recorridos virtuales por sus instalaciones que permiten conocer las piezas de sus extensas colecciones. Por ello, el objetivo principal de este estudio es seleccionar y poner en práctica un recurso digital, de entre los muchos que ofrece Internet, que permita profundizar en el conocimiento del Patrimonio cultural y la Educación artística y comprobar la utilidad formativa e informativa del mismo. Dicho medio está disponible en el portal web España es cultura (Ministerio de Educación y Cultura) y contiene información relativa a museos en línea y visitas virtuales. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas educativas que presenta la web elegida y se estudian las herramientas que ésta ofrece como la opción de visitas virtuales hechas a 360º. Se determina que el recurso consultado es una herramienta idónea e innovadora, dado que puede ser usada con aprovechamiento en la Educación artística y en la divulgación del Patrimonio cultural.

 

http://www.españaescultura.es/

TRABAJO REALIZADO

A fecha de hoy se están llevabo a cabo la puesta en páctica en clase de las herramientas seleccionadas en clase inicialmente así como seleccionando otras nuevas como por ejemplo la àplicación alojada en la web España es cultura dedicada al Patrimonio y legado cultural español.

Valoración de progreso

Nos encontramos en el ecuador del desarrollo del proyecto que presentamos al inicio de curso cuando se constituyó el grupo de trabajo. 

 

Es bueno hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que hemos conseguido hasta aquí y qué retos tenemos por delante. Es normal que a lo largo de estos meses hayamos reajustado los objetivos iniciales, quizás por demasiado ambiciosos, quizás por que el interés lo hemos centrado en unos contenidos más que en otros. De todo eso es de lo que habría que hacer en esta valoración de progreso. 

 

Antes del 15 de marzo debéis dejar constancia en Colabor@ de este seguimiento o autoevaluación del grupo mediante una nueva entrada en el blog o bien respondiendo a esta intervención de la asesoría.

 

Saludos,

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada 

Laboratorio virtual para el estudio del Sistema Diédrico

La introducción sobre los sistemas de representación da paso al Sistema Diédrico y la representación del punto, la recta y el plano. La aplicación permite conocer y manipular cada uno de los elementos del sistema.

http://sd.joseantoniocuadrado.com/

Motivación en el aula y participación de las familias

ClassDojo es una aplicación de uso diario en el aula que permite controlar, de manera rápida y sencilla, todo lo que pasa a diario en la clase.

Por un lado admite la posibilidad de realizar anotaciones por cada alumno en cuanto a trabajo en clase, si ha traído o no las tareas hechas, participación, comportamiento en el aula y otras infinitas posibilidades, pues la aplicación permite al profesor editar los distintos comportamientos, clasificados en positivos o negativos, así como asignar distintos pesos a cada uno de ellos:

    

Cualquier anotación que el profesor realice en clase le llega automáticamente a los padres de ese alumno en particular. Además, al poner un positivo o negativo la aplicación permite al profesor añadir un comentario, al estilo de lo que se hace cuando escribimos una nota en la agenda.

Otra opción interesante es la denominada "Historia de la clase". En este apartado el profesor puede ir publicando anotaciones diarias más generales que podrán ver todos los padres y madres del grupo. Puede utilizarse a modo de diario, indicando lo que se ha hecho ese día y las tareas a realizar para la próxima clase, o el material que hay que traer:

Debajo de cada entrada el profesor puede comprobar cuántos padres lo han visto y éstos, a su vez, pueden expresar comentarios o reacciones.

Finalmente tenemos la opción de los mensajes individuales, en los que la comunicación familia <-> profesor es bidireccional. Resulta también interesante el que las familias no puedan comunicarse entre sí dentro de esta aplicación:

Todo ello, por supuesto, con la posibilidad de adjuntar imágenes, fotos o vídeos, capturas de pantalla, e incluso documentos y con la posibilidad de "feedback" por parte de los padres.

A lo largo del desarrollo del presente grupo de trabajo estaré encantado de ayudar a los compañeros y compañeras interesados en el uso de esta aplicación que, desde mi punto de vista, abre un nuevo camino en lo que será la forma de comunicarse con las familias en un futuro, haciéndolas copartícipes y parte activa e implicada en la educación de sus hijos como, entiendo yo, no puede ser de otra manera.

MÁQUINAS SIMPLES Y MECANISMOS

Se trata de una página con animaciones flash donde se explican las máquinas simples y los mecanismos de transmisión y transformación del movimiento. Hay ejemplos con animaciones para visualizar los distintos tipos de palancas y los diferentes mecanismos. También hay ejemplos de problemas numéricos resueltos. Se adapata perfectamente al temario de la asignatura de Tecnología de 2º y 3º de ESO.

 

http://portalaverroes.ced.junta-andalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/ndoiand-20071010-0021-maquinas-y-mecanismos

GOOGLE ART PROJECT

La escultura, la pintura, la orfebrería, el dibujo... el maravilloso universo del arte de nuestros museos se acerca a nuestras casas a través del Google Art Proyect. http://www.googleartproject.com/

 

 

APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

http://www.artnatomia.net/

Esta herramienta facilita el aprendizaje de la base anatómica del gesto facial,  Su autora es Victoria Contreras Flores y se nos presenta bajo licencia Creative Common con la opción del idioma español o inglés.

 

 

Más información en

PIEZAS

 

Recurso interactivo que estudia buena parte de los aspectos relacionados con las piezas en el sistema isométrico y diédrico: vistas, perspectiva a partir de éstas y líneas vistas y ocultas.
El material se presenta con una buena cantidad de ejercicios prácticos que buscan que el alumno desarrolle su visión espacial. Se proponen diferentes tipos de actividades: una vez planteadas una serie de vistas de varias piezas, reconocer la incorrecta u ordenar bien las vistas de distintas sólidos; reconocer el sólido a partir de las vistas o descubrir las líneas vistas y ocultas; distinguir los distintos planos de unas figuras propuestas; encontrar siete errores en cada una de las vistas propuestas, etc. La aplicación en la dirección:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/planos/index.swf  

 

 

 

 

INICIO DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes:

Saludos a todos. Comenzamos el proyecto con muchas ganas de aprender de la experiencia de todos los  miembros del grupo. Esperamos que cada aportación nos brinde nuevas herramientas digitales para nuestra labor docente. ¡Mucho ánimo a todos y manos a la obra!

 

Bienvenid@s a Colabor@

Colabor@ 3.0 es la nueva versión de la plataforma colaborativa de la Consejería de Educación para facilitar el intercambio de recursos y experiencias en el desarrollo de las autoformaciones y otras modalidades formativas. Espero que sea realmente un espacio productivo y en concreto, este blog, os sirva de "Diario de Aprendizaje" para reflexionar sobre aquellos logros y dificultades que se van presentando a lo largo de este curso. Además de crear nuevas entradas en el blog, podéis comentar aquellas que estén disponibles, convirtiendo esta plataforma Colabor@ en un lugar ideal para vuestra participación y colaboración. Os animo a que comencéis con un comentario a esta entrada, redactando una breve presentación de las expectativas que tenéis para esta autoformación que emprendéis.

 

Recibid un cordial saludo.

 

Ezequiel García

Asesor CEP de Granada

 

PD: Para más información sobre el uso de Colabor@ puedes consultar este videotutorial:

https://youtu.be/fsk4HnHub94
— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ezequiel García Navarro

Ezequiel García Navarro

Foto de Pedro Atencia Barrero

Pedro Atencia Barrero

Foto de Manuel Barrio Muñiz

Manuel Barrio Muñiz

Foto de Purificación Entrena Núñez

Purificación Entrena Núñez

Foto de Ignacio Martín Garrido

Ignacio Martín Garrido

Foto de María del Carmen Ortega Ruiz

María del Carmen Ortega Ruiz

Foto de Ángel de la Hoz Vázquez

Ángel de la Hoz Vázquez

Foto de Miguel Ángel Honrubia Sánchez

Miguel Ángel Honrubia Sánchez