Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el nuevo marco normativo recientemente publicado en Educación Secundaria para Andalucía, necesitamos formación para la adecuación y revisión de los aspectos recogidos en aplicación de LOMCE sobre la Atención a la diversidad en nuestro centro. Especialmente, en: - Elaborar criterios comunes para la realización de los programas de refuerzo de los aprendizajes no adquiridos y los planes específicos personalizados. - Elaborar modelos de registros el nivel de logro de las competencias clave. - Elaborar modelos de comunicación con las familias sobre las medidas aplicadas y las actuaciones referidas a la atención a la diversidad.

Blog Blog

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DEL GT: La Atención a la diversisdad en la acción; revisión y adaptación de modelos de documentos

CÓDIGO: 71811GT138

COORDINADORA: Inmaculada Gallegos Fernández

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

- OBJETIVOS:

1. Conocer la normativa vigente sobre Atención a la Diversidad.

2. Actualizar documentos.

ACTUACIÓN

1. Lectura de la normativa vigente:

- Orden del 25 de julio de 2008

-Instrucciones de la Dirección General de Participación y Equidad del 11 de septiembre de 2012

- Orden de 14 de julio de 2016

2. Actualización de documentos.

a. Elaboración de un documento definitivo del Programa de carta informativa  a las familias sobre el Plan Espercífico Personalizado para el alumnado que no promociona curso.

b. Elaboración de un documento definitivo del Programa de Refuerzo apa la recuperaciónde los aprendizajes no adquiridos.

c. Elaboración de la Carta a las familias sobre el seguimientos del Programa de Refuerzo de los aprendizajes no adquiridos.

INDICADORES DE LOGRO

1. Análisis de los aspectos concretos más relevantes de la Atención a la Diversidad:

- Necesidades Educativas Especiales

- Altas Capacidades

2. Realización de modelos de documentos para todo el Centro.

VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS INDICADORES DE LOGRO

1. Hecho.

2. Presentado y aprobado en Claustro.

3. Pendiente de realización

 

PRIMER RESULTADO

Estudiamos varios documentos y seleccionamos de ellos aquello que nos parecía esencial.

Tenemos claro lo importante que es transmitir esta información a los padres/madres de nuestro alumnado, por lo que finalmente optamos por un modelo de carta informativa que le sea útil a todos los departamentos y es el modelo final de carta (Plan específico personalizado para el alumnado repetidor).

Es importante valorar las causas de la repetición y tener claro qué materias fueron las que no superó. Hemos creído conveniente que el profesorado informe al finalizar el curso sobre el motivo o motivos por los que el alumnado ha suspendido la materia, desde un modelo de recogida de datos que también hemos elaborado. Este modelo/ficha, que se custodiará en el expediente académico,   facilitará la transmisión de información de un curso a otro y permitirá mejorar la atención a este alumnado.

Unificar este tipo de documentos facilita la tarea del profesorado, reduce el trasiego de "papeles", informa convenientemente a las familias y permite una atención eficaz a nuestro alumnado

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

Seguimos trabajando los diferentes apartados de la Atención a la Diversidad aplicados a nuestro Centro. Espero que este Grupo de Trabajo nos aclare algunos aspectos que, desde mi punto de vista, no quedan claros en la normativa vigente. Me parece muy oportuno empezar trabajando el tratamiento y seguimiento de los alumnos repetidores por ser el más novedoso.

Comparto con vosotros, en documentos,  un modelo de carta pensada para informar a los padres de los alumnos que están repitiendo curso al tener la materia de inglés como una de las no superadas en septiembre.

A la hora de redactarla me he basado en la que José Antonio nos envió como modelo, pero la he concretado a nivel de departamento aunque puede ser adaptada para informar a nivel general por parte del Centro tal y como estuvimos comentando en la última reunión,  de modo que toda la información se centralice.

Saludos,

Isabel Quintanilla

 

           
                                                                      

PRIMEROS DOCUMENTOS

Me parecen muy interesantes y adecuados los dos documentos que mandó José Antonio a Inma y que ella nos reenvión hace unos días. Veo que son más claros, concisos y fáciles de trabajar que los inicialmente expuestos en la primera reunión o sesión del grupo. Aun así, en aquella puesta en común se puso en la mesa otras propuestas e ideas muy buenas del resto de los componentes del grupo. Creo que es un buen inicio y que debemos ir concretando más hasta llegar al formato final de documento buscado.Creo que los proporcionados por Inma están muy bien y que son una buena base para empezar a trabajar, concretar, adaptar y plasmar en un documento final consensuado por todos.

¿Qué opináis el resto?

Saludos a tod@s.

ANTONIO

Miembros Miembros

Foto de Cristina Agudo Sánchez

Cristina Agudo Sánchez

Foto de Inmaculada Gallegos Fernández

Inmaculada Gallegos Fernández

Foto de Manuel Valenzuela Fernández

Manuel Valenzuela Fernández

Foto de Antonio Linde Díaz

Antonio Linde Díaz

Foto de Amparo López González

Amparo López González

Foto de José Antonio Martín Pérez

José Antonio Martín Pérez

Foto de María del Carmen Molina Rodríguez

María del Carmen Molina Rodríguez

Foto de Isabel Quintanilla Peregrín

Isabel Quintanilla Peregrín

Foto de José Antonio Ruiz San Miguel

José Antonio Ruiz San Miguel

Foto de Eva Carolina Yáñez Salmerón

Eva Carolina Yáñez Salmerón

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos