Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Proyecto de formación en centro pretende aplicar en el aula la unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva, desarrollada por el CEP de Motril, como concreción de un trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín. Para su adecuado desarrollo es necesaria la coordinación del proyecto y la realización de actividades de formación que, paralelas al trabajo curricular, faciliten su desarrollo y, con ello, establecer modelos pedagógicos que contribuyan a la mejora de resultados del alumnado mediante la integración del trabajo por tareas en el desarrollo de las competencias clave. La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases: Fase I: Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos Fase II: Preparación metodológica de la tarea y establecimiento de necesidades formativas. Fase III: Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación. Fase IV: Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal.

Blog Blog

Memoria Final

Hola

Como establece la normativa de Formaciones en Centro, antes del 31 de mayo se debe realizar la Memoria Final de esta Formación en Centro en que participas.

 Para ello, el coordinador/a debe entrar en Proyecto- Fase Final y desarrollar los apartados siguientes:

Grado de consecución  de los objetivos y dentro de ese apartado desarrollaría los puntos:

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    Dificultades encontradas
    Oportunidades de mejora

El resto del componentes, debe realizar su memoria, entrando tambien en Proyecto- Fase Final, y responder a esa memoria del coordinador/a, haciendo en "Comentarios" ( se encuentra al final de la memoria), una intervención especificando en que grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

Un último esfuerzo

Saludos

Juan

¡Buen trabajo!

La verdad que es un lujo poder trabajar con vosotras/os. Me encanta lo que leo y lo que veo.

Al margen de las teorías (siempre bonitas), lo importante es lo que estáis haciendo en vuestras aulas. Esas caritas del alumnado que aparece en las fotos, lo dicen todo.

Ánimo y a seguir.  Saludos a todas y a todos.

NUESTRO TALLER DE TRADICIONES

Se ha presentado al alumnado la batería de propuestas para trabajar la unidad didáctica del olivo. Se ha dado la posibilidad al mismo de poder elegir entre las mismas.

A raíz de esto ha surgido una actividad paralela que ha sido "Consensuamos una opción".

Ante la imposibilidad manifiesta de esto ha surgido otra actividad que ha sido "El funcionamiento democrático de la sociedad acatando todos la opción de una mayoría  que respeta a las minorías".

Valorando la importancia del olivo, sus usos y aprovechamientos se ha decidido por el proyecto de "Elaboración de jabón con aceite de oliva". Con esta actividad trabajaremos diferentes áreas y contenidos:

- Conservación del medio ambiente.

- Recursos Naturales.

- Higiene personal.

- El libre mercado y la economía de mercado.

- El cálculo decimal.

- Las proporciones directas.

- Los porcentajes.

- Utilización de diferentes magnitudes y órdenes.

- Tipos de mezclas.

- Soluciones: Disolventes, solutos y soluciones acuosas.

- Coloides y suspensiones.

- Todo lo relacionado con la decoración y embalaje del jabón.

fotos proyecto bonsái

En recursos están algunas fotos de la actividad ya referida sobre los bonsáis. 

NUESTRO TALLER DE TRADICIONES

Con el alumnado de secundaria se han realizado diferentes sesiones con el objetivo de dar a conocer la aceituna y el aceite como alimento sano y como fuente de riqueza para nuestra zona. Así como su aprovechamiento y reciclaje con la elaboración del jabón.

En dichas sesiones se ha valorado:

  • La importancia del olivo, la aceituna y el aceite en nuestra vida diaria.
  • Evitar el aumento de contaminación de los ríos reciclando el aceite sobrante de nuestras casas.
  • Las diferentes aplicaciones y propiedades del jabón que se realizará en el segundo trimestre.

EL OLIVO

Los alumnos de 5º en el primer trimestre han elaborado tres murales relacionados con los tipos de aceite, el proceso de elaboración y sus usos.

Los tenemos expuestos en las paredes del aula para explicarlos en el segundo trimestre a los alumnos de otros cursos.

EL OLIVO

El alumnado de 6º de Primaria ha realizado murales incluyendo lo siguiente:

. Variedades de olivo y aceituna.

. Riegos

. Poda

. Abonado

. Labranza

. Plagas y enfermedades del olivo

. Recogida de aceituna¿en qué época?

. Aceituna de agua ¿qué tipo de de olivo?

. Fotos de olivos centenarios o milenarios calculando su edad midiendo el grosor del tronco.

.Los carteles incluirán dibujos, fotos y elementos naturales (ej: hojas y corteza de olivo).

El Olivo y Francia

Desde el área de francés se ha implementado la cultura andaluza desde la perspectiva del idioma a través de la importancia, tanto del árbol en si como de su producto, destacando la importancia del  aceite de oliva que está considerado en Francia como un producto de ¿alta gama¿, frente a los demás aceites y en término general. Lo que supone que haya que cuidar mucho tanto la presentación como la información que se da sobre él. Es cierto que existen marcas dirigidas al gran consumo, donde estos factores no son tenidos tanto en cuenta, sin embargo éstas marcas presentan siempre sus productos en envase de vidrio, el cual es de uso generalizado sea cual sea el segmento al que se destine el producto.

A partir de este planteamiento hemos trabajado una serie de contenidos durante el primer trimestre y continuaremos en este desde los criterios de evaluación correspondientes.

El olivo

Para  iniciar al alumnado del Primer Ciclo en la U.D.I. el olivo hemos buscado cuentos referentes al tema, decidiendonos por realizar un libro con el tema la aceituna. Primero hicimos una asamblea para ver los conocimientos que tenían sobre el olivo y su fruto. A continuación les contamos un cuento: " La aceituna presumida", que posteriormente leyeron y colorearon  para realizar un mini cuento. Al final trabajamos sobre la moraleja del cuento.

UDI "EL OLIVO" PROYECTO BONSÁI

Los alumnos/as de 3º y 4º de primaria, ya han realizado con notable éxito y motivación la actividad propuesta para la UDI sobre el olivo.

Formar futuros BONSÁIS (prebonsáis) a partir de plantones de olivos. Han aprendido a: desterrar el plantón, separar raíces y podarlas, preparar el recipiente e incluso a alambrar la planta.

Nuestras próximas activiades estarán dirigidas al mantenimiento y cuidado de los olivos así como la decoración de los recipientes.

10 equipos de 4 integrantes han compartido experiencias y situaciones de cooperación con la realización de 10 bonsáis, en los que, cada alumno/a del equipo han asumido un rol protagonista, aportando una tarea seleccionada de un listado presentado con anterioridad. Destacamos la máxima predisposición  e interés de los alumnos/as hacia dicha actividad.

El olivo

Como cooridinadora  de2º ciclo he buscado material para que los tutores eligieran  la actividad a realizar.La tutora de 4º de EP   ha  trabajado la poesia referente al olivo y  la de  3º refranes  relacionados con el tema 

Ambos tutores han realizado la correspondiente programación .

REFRANERO Y MÚSICA

Los alumnos del segundo ciclo de Primaria junto a las tutoras hemos estado trabajando refranes y música relacionadas con el cultivo y recogida del olivar, hemos recurrido a fuentes populares. Ha sido una actividad gratificante tanto para el alumnado como para nosotras las maestras.

Programación Educación Infantil "El Olivo".

Queridos compañeros/as. Durante el Primer Trimestre el Ciclo de Educación Infantil ha programado las actividades para el próximo Trimestre. Visitaremos un campo de olivos, y una almazara en un pueblo cercano. Ayudaremos al alumnado de ESO y de Educación Primaria con la elaboración de jabón casero de aceite de oliva.

Realizaremos dibujos relacionados con el tema.

Saludos.

Programación de la unidad

Durante este trimestre hemos elaborado las salidas y actividades para ir desarrollándolas en el segundo trimestre.

Los padres han sido informados y nos han facilitado la posibilidad de visitar una almazara, y un olivar para conocer las faenas propias.

PRIMER TRIMESTRE

Durante este primer trimestre los distintos ciclos han trabajado de diversas maneras y con distintas tareas, todas ellas relacionadas con nuestra udi "el olivo" (lecturas, poesías, murales, siembra de bonsais de olivo..). Gracias al trabajo de tod@s nuestro alumnado está aprendiendo mucho sobre algo tan cercano  y que antes quizás no conocían o no apreciaban. Por favor, los que tengáis fotos, vídeos o documentos subidlos a la plataforma, para que así podamos ver y disfrutar de todo el trabajo realizado a lo largo de este trimestre. Saludos a tod@s y nos vemos en la recogida de la aceituna!!!!!

El Olivo

Hola compañeros.

En el cole de Béznar, estamos trabajando y poniendo en práctica el estudio de esta unidad didáctica del olivo, para ello hemo relacionado la unidad con los contenidos que hemos tratado en este primer trimestre sobre las plantas, para diferenciar raíz, tallo y hojas y conocer cada una de las funciones que realizan. Estos conocimientos los hemos llevado a la misma práctica, ya que podemos disfrutar de la presencia de un olivo en el patio de nuestro cole. De la misma forma hemos trabajado procesos de mayor dificultad como la fotosíntesis, pero, que nos ha sido mas llevadero gracias a la existencia nuestro olivo para aplicar lo que ibamos conociendo a través de la misma práctica y al instante. Durante el segundo trimestre seguiremos llevando a cabo distintas actividades. Un saludooo!!

El olivo

Durante este primer trimestre la tarea que hemos escogido para segundo ciclo ha sido "El olivo en la poesía". Durante unas cuantas semanas hemos buscado información en internet sobre distintas poesías que hablaran sobre el olivo y a la vez hemos aprovechado para trabajar a los autores de las mismas (sólo unos cuantos). El resultado final ha sido un gran mural en el que quedan expuestas las poesías que más nos han gustado. Por ahora el alumnado está muy contento con su trabajo y seguiremos trabajando sobre ello en el segundo trimestre.

Bienvenida

Hola.

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de Colabora.

Iniciamos el trabajo de este curso sobre aplicación del trabajo por tareas en el aula y para ello os dejo en el apartado:

"Recursos - Documentos/Enlaces":

- un documento con propuestas de aplicación de las tareas en el aula "docum_creando_tareas.pdf"

- una presentación que acompaña al documento anterior, para facilitar la formación interna que podeis realizar en vuestro centro sobre el tema. "present_creando_tareas.pdf".

Saludos

Ya tenemos el proyecto.

El proyecto está terminado, si queréis podéis echarle un vistazo. En "proyecto" , pincháis en "fase inicial".
— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Serrano Ríos

Juan Serrano Ríos

Foto de Josefa Redondo Castillo

Josefa Redondo Castillo

Foto de María Salud Gutiérrez Roldán

María Salud Gutiérrez Roldán

Foto de María Victoria Leiva López

María Victoria Leiva López

Foto de Amparo López Hernández

Amparo López Hernández

Foto de Consuelo Ochoa Pérez

Consuelo Ochoa Pérez

Foto de María Sol Peralta Vela

María Sol Peralta Vela

Foto de María Nieves Rodríguez Cantarero

María Nieves Rodríguez Cantarero

Foto de María Araceli Serrano Rodríguez

María Araceli Serrano Rodríguez

Foto de Juan José Vargas Ortega

Juan José Vargas Ortega

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos