Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto tiene como objetivo fundamental que el alumnado se vea inmerso en el proceso evolutivo de la historia, así como sus características principales (principio, causas y consecuencias, final), siendo siempre punto clave la correlación entre lo que hemos sido y actualmente somos.

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VALORACIÓN DEL PROGRESO

Voy a realizar este comentario teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas al progreso de nuestro proyecto y su evolución hasta el día de hoy. En primer lugar, el grado de consecución de los objetivos está siendo satisfactorio a grandes rasgos. Tanto yo como mi compañera somos las únicas personas del grupo que estamos trabajando en pareja el periodo de la historia que nos ha tocado en este caso la prehistoria.

Al principio nos supuso un esfuerzo sobre todo por el  tema de la organización de tiempos y por el desconocimiento de muchos términos del aprendizaje basado en proyectos, pero poco a poco hemos aprendido a cuadrar todo lo que nos ha parecido muy positivo.

Hemos trabajado la prehistoria en un primer momento recabando información y materiales para nuestro alumnado, como por ejemplo videos y dibujos, y más tarde ellos mismos han ido proponiendo diferentes ideas para trabajar en el aula.

Hasta ahora, hemos trabajado en clase en la medida de lo posible en todas las áreas, aunque en la que más en la hora de tutoría ya que es más fácil trasladar los materiales que habíamos buscado. Hemos hecho un mural con las características principales de la época para exponerlo fuera de clase y la puerta de entrada se ha convertido en una cueva.

Respecto al centro, todos juntos hemos hecho los carnavales disfrazados de cada época con lo que hemos disfrutado mucho de los conocimientos de otros compañeros. Bajo mi punto de vista la actividad mejor fue el ¿Manequin Challengue¿ que hicimos en el día de Andalucía para transladar todo lo aprendido en nuestra tierra.

Como conclusión decir que tenemos que profundizaqr en materiales para el final de nuestro proyecto para que el alumnado pueda relizar una exposicióhn lo más completa y realmente sea participe del proceso de aprendizaje. 

Valoración del Progreso

 ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

  • Hasta la fecha, todos los objetivos y actividdes que nos hemos planteado se han cumplido de manera positiva, incluos en algunos casos han superado las espectativas. 

¿Qué hemos realizado hasta ahora?

  • Diferentes actividades en efemérides como Día de Andalucía y Carnavales.
  • Explicaciones en clase y actividades.
  • Visionado de películas y debates sobre diferentes acontecimientos importantes de la época.

Planificación, búsqueda y selección de materiales adecuados.

  • Los alumnos han realizado una búsqueda de los momentos más importantes y los que más le motivaban para debatir en clase.
  • También ha realizado una selección de películas para ver en clase y hablar sobre ellas relacionadas con la edad a estudiar.

Enlaces a Blog y redes sociales.

 

 

Valoración de Progreso

¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos o logros que nos propusimos al principio?

Para ser la primera vez que el centro se embarca en un proyecto similiar los objetivos se van cumpliendo aunque con cierta dificultad, creo que nos hace falta adquirir mayor experiencia en lo que se refiere al trabajo en conjunto y de todo el profesorado en coordinación.

¿Qué hemos realizado hasta ahora?

-Decoración del centro

-Trabajo por tutorias

-Carnavles

-Día de Andalucía

 

Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

Las primeras sesiones desde las tutorias se aportó información sobre la época y se comenzó a conocer más el tramo de historía sobre el que se iba a trabajar.

 

Búsqueda y selección de materiales adecuados

Cada tutoría se ha encargado de hacer la criba de material y de información que ha necesitado para trabajar con el alumnado en el aula.

Aplicación en el aula, logro y dificultades encontradas

Al no trabajar con un aula, por mi parte la aplicación no se ha llevado a cabo.

 

Puestas en común y/o conclusiones

A final de curso se hará una puesta en común a cada curso sobre la línea de la historia.

 

Aportaciones y sugerencias

Creo que debe haber una mayor implicación del profesorado y "vivirlo" más profundamente de manera que el proyecto envuelva al centro y no se vea como un extra sino que se vea como parte intrínseca del desarrollo de actividades.

 

Valoración de Progreso

Cuuando nos planteamos en el cole este proyecto, no sabíamos, el alcance y lo interesante que iba a resultar tanto para mí como maestra como para los alumnos/as y para el centro en general.

 La consecución de los objetivos propuestos al principio se han conseguido de manera satisfactoria tanto a nivel de centro como a nivel particular en cada curso y aula.

    Empezamos con la idea de representar el colegio en la línea del tiempo. Ver el proceso del paso del tiempo, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea . Para ello cada profesor diseñó en la puerta de su clase algo alusivo a la Edad que le había tocado.A mi me tocó la Edad Moderna y qué más representativo de esta Edad que una caravela rodeada de dibujos relacionados con la Edad moderna como inventos, personajes relevantes como los Reyes Católicos, Cristóbal Colón...etc.

    El claustro junto con nuestro asesor del CEP, convinimos en que con ocho sesiones al trimestre serían suficientes, dedicando una hora semanal al Proyecto y coger una pregunta por trimestre.

     Para llevar a cabo el Proyecto, tanto a nivel exterior del colegio como dentro de las aulas, cada profesor eligió los materiales que le convenían a la Edad que le había tocado. Y para comenzar a trabajar en clase empecé con educavídeos representativos de la Edad Moderna (esquemas, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, inventos, sociedad, economía, cultura, arte, personajes...etc.) Todo esto como inicio para las posteriores sesiones.

      Al terminar el trimestre con mis alumnos/as me planteo lo siguiente:

  • Confeccionar una línea del tiempo correspondiente a la Edad moderna en cartulinas.
  • Hacer una lista de cosas que se inventaron en esa época y de su importancia para el futuro.
  • Hablarles del Descubrimiento de América y de sus consecuencias.
  • Interrelacionar todas las áreas con el Proyecto.
  • Poner en la línea del tiempo más preguntas que repuestas.

     Hay que mencionar también que supimos aprovechar también los días especiales de Carnaval y Día de Andalucía, y tanto los profesores como los alumnos/as nos vestimos cada uno con su curso de la Edad que a cada uno nos tocó. Para ello confeccioamos decorados alusivos y todo giró alrededor del Proyecto. El resultado ha sido muy satisfactorio.

    Hasta ahora el Proyecto está resultando muy gratificante y aunque siempre hay cosas que mejorar, el trabajo en grupo favorece que todo salga con mejores resultados.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Buenas tardes compañeros, en mi opinión, este año nos hemos embarcado en un nuevo proyecto en el cuál se están mostrando cada uno de los esfuerzos y objetivos marcados. Aún estamos trabajando muchos de los objetivos que nos propusimos al principio, pero hasta el monmento, pienso que estamos logrando cada uno de los pasos marcados.

Explicación de cada una de las etapas, exposición de cada una de las etapas dentro de nuestra comunidad autónoma, decoración del centro y cada uno de los trabajos expuestos dentro del aula son logros alcanzados dentro del proyecto.

En cuanto a la búsqueda y selección de materiales, para ser la primera vez que nos embarcamos en algo así, veo frutos inesperados.

En la elaboración de documentos y materiales sí quiero destacar, la diferencia entre los diferentes niveles, donde se ve una mayor reprentación en unas aulas que en otras.

En mi opinión, está siendo un proyecto muy bonito pero aún debemos depositar ilusión para lograr todos los objetivos que aún vienen en camino.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

El objetivo principal de esta entrada en el blog es realizar un comentario sobre la progresión  que ha tenido el proyecto ¿El paso del tiempo y la historia en nuestro centro¿ , tanto a nivel personal como a nivel de claustro.

En primer lugar hacer referencia  a nuestro punto de partida, que era prácticamente cero, ya que nosotros como grupo no habíamos llevado a cabo un proyecto a este nivel, y por lo tanto carecíamos de muchas de las nociones básicas para que todo funcionara y encajara de manera progresiva. No obstante, teníamos muchas ganas de probar cosas nuevas que implicaran resultados positivos para nuestro alumnado y para nosotros como centro.

Mirando con perspectiva desde ese punto inicial hasta ahora (que nos encontramos a un trimestre de finalizar este curso escolar) podemos decir que el objetivo principal del proyecto se ha cumplido, ya que este era que nuestro alumnado conociera el paso del tiempo y su importancia para el ser humano. A nivel personal, voy a comentar sobre el desarrollo de las sesiones en clase  para conocer la prehistoria. La mayoría de mi alumnado ya conocía muchas cosas ya que lo habían trabajado en infantil, por lo tanto ha sido bastante más fácil. En este punto mi alumnado ya conoce en profundidad las características principales de los tres periodos en los que se divide la prehistoria, y además también conoce pinceladas de las otras, porque en el carnaval incluimos la temática de nuestro proyecto, y pudieron ver al resto de grupos. Ahora nos queda realizar actividades grupales, como las que mencionamos en anteriores entradas del blog (Cadenetas, representaciones y charlas de grupo a grupo).

Respecto a la planificación de las actuaciones en las primeras sesiones, debo mencionar que conllevó una dificultad extra, ya que éramos el único grupo del centro que trabajábamos con dos cursos y a la hora de coincidir en tiempos era más complicado. No obstante, poco a poco fuimos dedicando momentos en la semana exclusivos al proyecto para que fuera más fácil, además de para nosotras para nuestro alumnado.

Otro de los aspectos importantes para la puesta en marcha fue la recopilación y selección de materiales relacionados con la prehistoria. Optamos por los más visuales ya que nuestro alumnado se encuentra en el primer ciclo de primaria y pensamos que sería más llamativo. Al principio nos dedicamos a enseñarles materiales diferentes, como los vídeos de las colecciones de ¿Érase una vez¿ u otras colecciones disponibles en internet y a la vez intercalarlos con sesiones de asamblea dónde pusiéramos en común todo lo aprendido. Más adelante realizamos un mural con todas las características principales de lo que habíamos aprendido y decoración para ambientar la clase, por ejemplo: la puerta de entrada se convirtió en la entrada de una cueva. Y por último fuimos incorporando a las diferentes materias pinceladas que tuvieran que  ver con el tema como por ejemplo: problemas de matemáticas o lecturas compresivas. En otra sesión nuestros alumnos y alumnas se pintaron las manos para dar forma con dibujos a las paredes de nuestra cueva.

Bajo mi punto de vista  la parte más fructífera y entretenida del proyecto ha tenido lugar en el último mes, ya que hemos llevado a cabo dos actividades en la que hemos participado todo el centro: El carnaval y el día de Andalucía. En ambas la temática ha estado totalmente ligada al paso del tiempo y la historia, por lo que se ha visto realmente una progresión global del proyecto con todos sus componentes.

Respecto a la aplicación en el aula y las dificultades encontradas cabe destacar, que lo que más nos ha costado a todos ha sido encontrar enlaces entre la temática de nuestro proyecto y las sesiones normales dentro del aula. Es difícil en ocasiones conectar operaciones de matemáticas o ejercicios de gramática con la respectiva época de cada uno, por lo que había semanas que parecía que no se avanzaba o que no se estaba trabajando lo suficiente. Además, encuentro necesario una total comunicación por parte de todos los integrantes del grupo para que no se pierda el rumbo de las propuestas iniciales y que no sea un proyecto independiente.

Por último, las conclusiones a las que llegamos son positivas. Aunque ha habido bastantes obstáculos sobre todo a la hora de planificarnos y seguir un mismo rumbo, nos hemos dado cuenta que la realización de un proyecto de esta talla a nivel de centro es muy positivo en varios aspectos.

-El alumnado aprende de forma significativa los contenidos propuestos

-Supone una motivación para todos los participantes y aumenta las ganas de aprender

- Promueve la creatividad, ya que debemos poner en marcha el mayor número de ideas posibles, cuánto más originales mejor.

-Fomenta el espíritu autocrítico, nos ayuda a analizar diferentes situaciones, y a evaluar el ritmo que estamos llevando.

-Desarrolla la autonomía del alumnado para trabajar y planificar el proyecto.

 

 

Una vez tenido en cuenta todo esto, cabe mencionar que ha merecido la pena trabajar con este proyecto, nos ha aportado cosas positivas  y hemos aprendido bastante, aunque todavía queda parte esencial para poder hablar firmemente de resultados finales, y sabiendo que todavía nos queda mucho que aprender y cambiar. De igual manera, tenemos en mente la autoevaluación del progreso de forma colectiva para poder llevar a cabo de la mejor manera posible la última parte del proyecto. 

Jornadas de formación 31/1/2017

La tarde de hoy la hemos dedicado a tratar varios aspectos importantes. En primer lugar, hemos seguido hablando del desarrollo del proyecto en nuestro centro, y de cómo cada uno de los integrantes lo está llevando a cabo. En general estamos muy contentos, ya que se empieza a notar una evolución tanto por nuestra parte como docentes, como del alumnado en su aprendizaje. 

Después del debate y los comentarios, hemos decidido focalizarnos en los pasos siguientes que tendremos que ejecutar y cuál sería la mejor manera de hacerlo. Por un lado, debemos desarrollar una línea del tiempo en nuestro centro, de forma que todo el alumnado vea claramente la magnitud de toda la historia y sus hechos más relevantes. Debe de ser lo más grande y llamativa posible. Este es uno de los actos más significativos del proyecto ya que veremos reflejado mucho del trabajo desarrollado en las aulas. Y no sólo eso, también los alumnos y alumnas podrán conocer más, no sólo de la época que les ha tocado si no del resto también. 

Una vez terminada nuestra charla sobre el proyecto y su desarrollo hemos pasado a comentar los diferentes planes que se tienen intención de trabajar en el centro de manera más objetiva y profundizada: El plan de de ortografía y el plan de Lectura.

El primero de ellos, irá dividido por cursos y dentro de cada uno se establecerán unas líneas breves comprendidas por reglas básicas de ortografía, Sobre todo es muy importante que todo se trabaje de forma visual, ya que es el canal más efectivo y duradero para el alumnado. Más tarde, hemos seguido hablando del plan de lectura, y la necesidad de focalizar las preguntas que realicemos en la comprensión de inferencias. Este aspecto lo desarrollaremos con más profundidad durante las siguientes sesiones. 

¡Manos a la obra! yes

Jornadas de formación 13/12/16

Durante la tarde del martes, el claustro se vio inmerso en una charla para solventar algunas dudas que se tenían respecto a la puesta en marcha del proyecto. Seguíamos sin tener muy claro cómo llevar a cabo el eje vertebrador del mismo, de manera que todos los cursos llevaran un ritmo similar.

Comentamos acerca de las preguntas motivadoras, para explicarle al alumnado el objetivo y el porqué de todas las actuaciones que se proponían para explicar las diferentes partes de la historia. De esta manera, surgió la idea de sacar una línea contemporánea común a todo el centro, dónde se pudieran ir incorporando los hechos más importantes a medida que se fueran estudiando y trabajando, y de la misma manera que fueran visibles para todos. Otra propuesta fueron las cadenetas de la historia, con el mismo objeto de la anterior.

Dejando a un lado el proyecto, hicimos hincapié en la importancia del Plan de Lectura y Escritura, y de cómo se está llevando a cabo. Se llegó a la conclusión de que a lo largo de todo el curso se revisaría para complementar todos aquellos aspectos que fueran necesarios. Por último, sugerimos proponer una nueva metodología para fomentar la mejora de la expresión oral entre nuestro alumnado. 

Jornada Aprendizaje 22/11/16

Durante la tarde de ayer, todo el claustro nos reunimos, para con la ayuda de Aure, focalizar todas nuestras ideas con respecto al proyecto que estamos llevando a cabo en el centro "La máquina del tiempo". 

En primer lugar, concretamos esencial coordinar como todas las asignaturas, pero de manera especial Matemáticas y Lengua Castellana, con el eje vertebrador de nuestro proyecto: La historia y el paso del tiempo hasta la actualidad. Sobre todo hicimos hincapié en la resolución de problemas y la lectura compresiva, aunque de igual manera cada curso puede incidir en otros aspectos si lo considera necesario, dependiendo de las necesidades que presente la etapa que le ha tocado trabajar (Por ejemplo, en matemáticas los números romanos).

Más tarde, seguimos hablando de las didácticas específicas de las que tanto nos queda por aprender. Hablamos dentro del área de matemáticas, de la resolución de problemas y de operaciones concretas, así como los diferentes métodos que tenemos para que nuestro alumnado consiga entender los procesos abstractos de la mejor forma posible. Dentro del área de Lengua Castellana nos paramos en la ortografía, viendo varias maneras para recordar las normas ortográficas y subrayando la importancia de hacerlo por la vía visual, que ayuda a interiorizar las palabras. También hablamos entre otros, del truco de escribir la palabra en el aire, y sobre todo de trabajarlo mucho a lo largo de toda la etapa, ya que es un problema importante en la etapa de Educación Secundaria. 

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