Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El desarrollo del proyecto pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas. Así mismo se pretende establecer un banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación. La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases: Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas. Fase III: Elaboración de tareas Fase IV: Desarrollo de la unidad didáctica y su aplicación en el aula.

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Enseñanza y aprendizaje a través de tareas.

En las ocasiones en que he trabajado por tareas en este curso, he observado que la motivación, el interés y la participación de los alumnos, suele ser mayor.

Trabajan de forma más autónoma e independiente y por lo tanto más de acuerdo a su ritmo, su personalidad y su estilo de aprendizaje.

En la mayoría de los casos esto se refleja en mejores resultados y siempre más significativos.

 

Valoro positivamente la formación recibida y el trabajo realizado y  me gustaría seguir perfeccionándome y mejorando mi práctica docente en este sistema de enseñanza- aprendizaje.

El desarrollo de tareas a través del aprendizaje cooperativo

Me gustaría destacar de las tareas que hemos planificado y hemos llevado a cabo, que han sido orientadas a la resolución de alguna situación problema, como por ejemplo, la tarea de realizar el presupuesto para el viaje que hicimos al Castillo de Almuñecar, realizar un estudio de mercado de la zona y montar nuestro propio negocio, investigaciones sobre algunas plantas con curiosidades, entre otras. La tarea nos permitió elaborar productos relevantes, desarrollando así, conocimientos prácticos. De esta manera hemos desarrollado las Competencias Claves en el aula, a través de unas actividades y ejercicios que han motivado a nuestro alumnado.

Para el desarrollo de las tareas hemos utilizado el aprendizaje cooperativo en el que aprenden a interactuar con su medio a través de la manipulación, experimentación y preguntando. Las estrategias de investigación que hemos utilizado son; los Grupos de investigación, el Aprendizaje por Equipos y el Rompecabezas. En cada UDI hemos formado grupos base nuevos y los alumnos/as se han asignado los roles (secretario/a, coordinador/a, controlador/a, portavoz) por equipos. Hemos desarrollado actividades como por ejemplo; Lápices al centro, Folio giratorio, 1-2-4 y Cabezas numeradas.

El trabajo cooperativo para desarrollar las tareas les han permitido aumentar sus fortalezas y disminuir sus debilidades, así como aumentar las habilidades sociales, el autoconcepto, la autoestima y las relaciones sociales.

Lo más bonito del trabajo cooperativo es que siempre tienes a alguien a tu lado, animándote.

APRENDER POR TAREAS

Desde mi punto de vista las ventajas de aprender por tareas son :

- Desarrollan la autonomìa y responsabilidad del alumnado.

- Aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora.

- Se trabaja en equipo, se toma decisiones, se busca información y se organiza.

Espero que en los próximos cursos se siga dotando a los alumnos de estrategias y herraientas que les permita resolver problemas el día de mañana.

Tareas competenciales

Hemos venido realizando diversas tareas competenciales que han resultado ser muy motivadoras en su mayoría.

Destaco las de la Semana de la magia, pues fue muy bien aceptada por el alumnado.

Trabajo con UDIS

Hemos partido de las concreciones curriculares y hemos programado siete udis, de las cuales tres han sido por tareas (2, 5 y 7). Esto ha permitido que los contenidos sean máas motivantes y que los alumnos alcancen los aprendizajes de una manera más funcional y significativa.

Fue muy satisfactorio el trabajo por tareas de la udi 5 sobre la magia, en la cual tuvimos la visita de Inés la maga y los alumnos/as tuvieron una gran experiencia con la magia siendo capaces de elaborar sus propios trucos de magia y convirtiéndose algunos en magníficos magos.

También ha sido muy interesante el trabajo por tareas de la udi 7 de naturales, en la que los niños/as han elaborado una máquina simple y su manual de instrucciones.

Destaco así especialmente el trabajo de las udis que hemos desarrollado por tareas, ya que hemos disfrutaddo mucho con ellas, pues esta metodología nos ha apartado del libro de texto y de las clases magistrales haciendo qu los alumnos participen mas de su propio aprendizaje.

 

 

 

 

Tareas 6º primaria

En el presente curso se han desarrollado para 6º de educación primaria un total de tres unidades didácticas por tareas.

 

UDI 2 de Ciencias Sociales, que consistió en el estudio, dentro de las formas de relieve de Andalucía, de la formación del Torcal de Antequera así como de la flora y la fauna del lugar, El producto final de la tarea fue un mural realizado en pequeños grupos donde habían de incluirse un resumen de una leyenda de los orígenes de la formación rocosa; explicaciones de conceptos como Pangea y Mar de Tetis y fotografías con sus respectivas leyendas de animales y plantas autóctonos.

 

UDI 5 de Lengua Castellana. Aprovechando la posibilidad que se presentó de que la conocida artista Inés La Maga acudiera a nuestro centro, decidimos realizar una UDI por tareas dedicada a la magia. Básicamente, el trabajo consistió en que los alumnos recopilaran información de magos y  trucos de magia para representar ante sus compañeros al final de la unidad.

 

UDI 7 de Ciencias Naturales. El producto final de esta UDI por tareas ha sido la realización de un circuito eléctrico a modo de juego conector y una máquina simple que al final tuvieron que exponer y explicar ante sus compañeros.

 

VALORACIÓN DEL TRABAJO POR TAREAS:

Personalmente opino que la meta del trabajo por tareas es muy motivadora para nuestros alumnos y crea contextos donde el aprendizaje se produce de manera muy eficaz, además desarrolla las futuras competencias profesionales.

El trabajo por UDIS

Este año, partiendo de las concreciones curriculares, hemos programado 7 UDIs, de las cuales 3 de ellas hemos desarrollado por tareas. El trabajar por tareas nos permite el que los alumnos y alumnas alcancen los aprendizajes de una manera más práctica y funcional. Ésto a su vez hace que los contenidos sean más motivadores.

Este trimestre hemos trabajado la UDI 7 de naturales, en la que los niños deben eleborar una máquina simple, así como el manual de instrucciones. Esta nueva metodología nos aparta del libro de texto y de las clases magistrales, haciendo que los alumnos/as sean más partícipes en su propio aprendizaje

El proyecto y su aplicación en el aula

En tercer ciclo, hemos trabajado, de manera coordinada, para elaborar y aplicar en el aula las nuevas programaciones. Se han revisado las concreciones curriculares y hemos elaborado la transposición didáctica de las UDIs de Lengua, Matemáticas, C. Sociales y Ciencias Naturales.

El trabajo por tareas, en tres unidades didácticas, en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y C. Naturales y la utilización de nuevas metodologías han tenido una acogida muy positiva por parte de nuestros alumnos, que han logrado mejorar el interés, la motivación y los resultados.

La búsqueda y aplicación de programas, estrategias y metodologías  que favorezcan el aprendizaje adecuado y el trabajo colaborativo en el aula han sido permanentes entre nosotros desde hace mucho tiempo; no es algo nuevo, pero considero que en  este curso hemos dado pasos importantes para lograrlo; uno de ellos ha sido trabajar menos centrados en el libro de texto (aunque lo hemos utilizado), centrándonos más en nuestros alumnos y alumnas y en el logro de sus competencias. Hemos realizado un trabajo permanente de indagación y  elaboración de recursos propios; el flujo de ideas ha sido permanente. Mi valoración, por tanto, es muy positiva.

Trabajo por proyectos en E. Infantil

Transcribo la intervención de Paola Gutiérrez Herrero, que no le ha sido posible insertar por motivos técnicos.

"La experiencia de trabajar por proyectos ha sido muy satisfactoria, siendo fuente de aprendizaje para renovarse como docente.

El alumnado ha aceptado con gran motivación las actividades vertebradas desde donde partía el proyecto.

Se han favorecido las interacciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. La participación de los padres y madres en el trabajo elaborado ha estado en todo momento patente, debido a las edades del alumnado los cuales necesitan un guía para redirigir los contenidos, la forma de exposición...

Me gustaría seguir por esta línea de trabajo en cursos próximos".

PROYECTOS INFANTIL

La experiencia de trabajar por proyectos ha sido muy satisfactoria, siendo fuente de aprendizaje para renovarse como docente.

El alumnado ha aceptado con gran motivación las actividades vertebradas desde donde partía el proyecto.

Se han favorecido las interacciones entre todos los miembros de la comunidad educativa. La participación de los padres y madres en el trabajo elaborado ha estado en todo momento patente, debido a las edades del alumnado los cuales necesitan un guía para redirigir los contenidos, la forma de exposición...

Me gustaría seguir por esta línea de trabajo en cursos próximos.


 

UDIS por tareas primer ciclo

En primero se han trabajado las tareas de las udis 2, 5 y 7 sin quitar imnportancia a la lectoescritura en este nivel. 

Los alumnos deben afiazar las destrezas básicas antes de adentranse de lleno en las udis por tareas propiamente dichas, con ejercicios enfocados a una tarea final.

Se han llevado a cabo tareas sencillas apropiadas al nivel, como son, la creación de un mural con diversa información referente a Mali en la udi 2 de sociales, un truco de magia sencillo en la udi 5 de lengua y un proyecto sencilla para la creación de una herramienta en la udi 7 de naturales.

En general no se han encontrado dificultades a la hora de llevar a cabo las unidades didácticas por tareas

Mi experiencia con los proyectos en Infantil

Mi experiencia durante este año trabajando por proyectos, ha sido muy satisfactoria.

Me ha resultado una forma de trabajar que se adapta mucho mejor a las necesidades y ritmos de trabajo de mi alumnado, permitiendo formas de trabjar mas flexibles, diferentes modos de agrupamientos y tipos de actividades.

El asombro en sus miradas, ha verificado que su motivación está latente, las clases son mucho mas participativas, se enriquecen las relaciones sociales, y con ello, los intercambios de puntos de vista. 

Es de agradecer la participacion y colaboación de las familias, sin ellas el trabajo no hubiera sido tan brillante.

Y por último, destacar las elaboraciones o tareas finales, que son tan gratificantes para alumnado y docentes, resumen el trabajo de todo el proyecto, reforzando y recompensando todo el proceso.

Por todo esto, mi  experiencia ha sido gratificane y tengo la intención de seguir trabajando en esta línea.

 

UDIS Y TAREAS

En 1º de Primaria hemos elaborado siete UDIS. Tres de esas UDIS han sido trabajadas por tareas.

UDI 2 de Ciencias Sociales, cuya tarea final fue hacer un mural sobre Mali. Algunas de las actividades consistían en observar las diferencias de extensión en las superficies de ambos países dentro del aula TIC, ver el tipo de terreno que lo componen y la diferente vegetación, colorear y recortar la bandera de ambos países ¿Malí y España¿ y el escudo de Malí y su lema, mostrar imágenes sobre viviendas que podemos encontrar en nuestro entorno y también imágenes de viviendas típicas del país, visualización de vídeos, construcción a escala de una vivienda malí con plastilina, identificar los objetos que necesitan para comer y las comidas típicas del cada país, utilizar estructuras sintácticas de forma oral en inglés: It¿s a (snake). A brown (body). White (legs). What¿s your favourite animal? My favourite animal¿s (a dog), conocer los instrumentos típicos y sus canciones¿

UDI 5 de Lengua Castellana. Algunas de las actividades han sido: conocer diferentes magos/as, trucos, trabajar diferentes textos relacionados con la magia¿al finalizar recibieron la visita de Inés la maga.

UDI 7 de Ciencias Naturales, basada en las máquinas. Trabajaremos la diferencia que hay entre máquinas y herramientas (tanto en español como en inglés), cómo funcionan, las diferentes máquinas que se utilizan según el trabajo que se ejerce, elementos que forman cada máquina o herramienta¿al finalizar se realizará dibujos de herramientas sencillas para luego construirlas con cartón.

Trabajar a través de UDIS parece complicado pero es bastante grato cuando los niños se acostumbran a trabajar de esta manera. Las actividades y tareas se acercan más a su vida cotidiana y les resulta más fácil de aprender y relacionar. Están más motivados a la hora de trabajar.

Trabajo por proyectos en Infantil

Trabajar por Proyectos es todo un reto porque supone ante todo un enfoque nuevo, un cambio de actitud por parte de los educadores/as que nos coloca en una postura consciente de escucha atenta frente al niño/a, como punto de partida.
El niño/a se encuentra inmerso en una situación que le implica activamente, que le obliga a actualizar los conocimientos previos que posee, a reestructurarlos y enriquecerlos en un proceso caracterizado por el gran número de conexiones que debe establecer entre lo que ya sabe y lo que se le enseña.
Las actividades realizadas han sido muy motivantes para los niños ya que han propuestos sus ideas y han participado activamente en ellas.

Trabajo por proyectos en Infantil

En mi experiencia el trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje global. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

APOYO DEL EOA AL DESARROLLO DE LAS UDIs

Aportación del equipo del EOA a las UDIs

 

El Equipo de Orientación ha aportado y elaborado material manipulativo de lengua y matemáticas al primer ciclo para el desarrollo de las diferentes UDIs. Tanto para la realización de los talleres como para el refuerzo y ampliación de los contenidos trabajados en las diferentes UDIs.

Por ejemplo, algunos materiales que hemos elaborado y aportado son:

1.- ¿Quién es quién? Para realizar descripciones orales en pequeño grupo dentro y fuera del aula en los talleres.

2. Asociación de imagen y frase para trabajar la comprensión lectora.

3. Intrusos. Identificación visual del absurdo.

4. Frases Hechas. Material manipulativo de frase hecha, asociar frase a su significado.

5. Pizza. Material para trabajar la atención y memoria.

6. Material manipulativo para trabajar palabras polisémicas.

7.  Juegos de campo Semántico con un dado.

8. Tarjetas para trabajar vocabulario y expresión oral.

9. Lectura de fichas lúdicas Disney para trabajar la comprensión lectora.

10. Juego sigue la pista.

11. Comprensión de frases negativas.

Etc.

APOYO DEL EOA AL DESARROLLO DE LA UDI

Aportación del equipo del EOA a las UDIs

El Equipo de Orientación ha aportado y elaborado material manipulativo de lengua y matemáticas al primer ciclo para el desarrollo de las diferentes UDIs. Tanto para la realización de los talleres como para el refuerzo y ampliación de los contenidos trabajados en las diferentes UDIs.

Por ejemplo, algunos materiales que hemos elaborado y aportado son:

1.- ¿Quién es quién? Para realizar descripciones orales en pequeño grupo dentro y fuera del aula en los talleres.

2. Asociación de imagen y frase para trabajar la comprensión lectora.

3. Intrusos. Identificación visual del absurdo.

4. Frases Hechas. Material manipulativo de frase hecha, asociar frase a su significado.

5. Pizza. Material para trabajar la atención y memoria.

6. Material manipulativo para trabajar palabras polisémicas.

7.  Juegos de campo Semántico con un dado.

8. Tarjetas para trabajar vocabulario y expresión oral.

9. Lectura de fichas lúdicas Disney para trabajar la comprensión lectora.

10. Juego sigue la pista.

11. Comprensión de frases negativas.

Etc.

Apoyo del EOA al desarrollo de las UDIs

El Equipo de Orientación ha aportado y elaborado material manipulativo de Lengua y Matemáticas al primer ciclo tanto para el desarrollo de los talleres como para el refuerzo y la ampliación de todos los contenidos trabajados en las diferentes UDIs. Por ejemplo, algunos materiales que hemos elaborado y aportado son: ¿Quién es quién? para realizar descripiciones orales, asociación de imágenes y frases para trabajar la compresnsión, intrusos:identificación visual del absurdo, material manipulativo de frases hechas, material para trabajar la atención y la memoria, material manipulativo para trabajar las palabras polisémicas, juego de los campos semánticos con dado, tarjetas de vocabulario para trabajar expresión oral, fichas lúdicas Disney para trabajar la lectura y comprensión, juego "Sigue la pista" para trabajar el vocabulario, material de comprensión de frases negativas, ....etc.

Tareas

Durante el ptresente curso mi participación en los proyectos y UDIS a desarrollsr, ha sido como colaborador en la reaslización de tareas en grupo ,sobre todo en primaria,asi como "tutor  temporal " en otras ocasiones, coordinandome con el ciclo y paralel@ ocasional.

Realizando y llevando acabo las actividades y tareas asignadas.Tambien destacar las actividades realizadas junto con infantil y con los voluntarios coloboradores.

La experiencia la considero positiva y motibvadora para alumnado y profesorado. Para el próximo curso mi propuesta seria la continuidad y mejora de este tipo de tareas:

Desarrollo del proyecto

El desarrollo de trabajo por proyectos en infantil ha sido muy positivo para el alumnado ya que ha sido concebido de tal forma que en la organizacion de los recursos, secuenciacion de los contenidos y el tipo de actividades sugeridas se ha tenido en cuenta la realidad escolar del entorno.

   Se ha desarrollado en torno a varios centros de interes para niños y niñas de 3, 4 y 5  años (el agua, la prehistoria..), trabajandose de forma globalizadora y significativa, partiendo siempre de los conocimientos previos de los alumnos, para que vayan avanzando en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Elena Castrillo Castrillo

Elena Castrillo Castrillo

Foto de María Pilar López Romero

María Pilar López Romero

Foto de Rocío Carmona García

Rocío Carmona García

Foto de Inmaculada Castillo Márquez

Inmaculada Castillo Márquez

Foto de Brígida Cañas García

Brígida Cañas García

Foto de María Amelia Cruz Tobaruela

María Amelia Cruz Tobaruela

Foto de Daniel Cárdenas Jurado

Daniel Cárdenas Jurado

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María del Mar Domínguez Melgarejo

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