Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un Centro escolar que tiene tres sedes, la sede principal se encuentra en Laroles y es donde se concentra el mayor núcleo de alumnado. Le sigue Picena con dos unidades una de infantil y otra de primaria ; por último Mairena que es unitaria.

El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo hoy un objetivo que se enmarca dentro del reto de ofrecer una educación que ofrezca a nuestro alumnado el conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético que le permitan obtener una educación íntegra a lo largo de su estancia en la escuela.

Además, es necesario introducir en el currículum escolar y en las relaciones en el aula un conjunto de saberes que han estado ausentes de ellos, así como una mayor valoración de las actitudes y capacidades devaluadas hasta ahora, que deben ser convertidas en conductas a proponer tanto para las niñas como para los niños.

Las relaciones de poder que definen el mundo se sitúan a unas personas por encima de las otras; varones sobre mujeres, norte sobre sur, riqueza sobre pobreza.

Ante el grave problema de la violencia contras las mujeres, se ha pasado a considerarlo como un problema social que requiere intervención pública. Frente a las consecuencias que produce este tipo de violencia contra las mujeres, se han articulado, desde las administraciones públicas, toda una serie de medidas asistenciales para hacer frente a las necesidades más inmediatas que requieren muchas de estas situaciones. Entendiendo que la prevención de la violencia contra las mujeres no puede ser una actuación aislada, debe ir unida a una prevención de la violencia en general. Se considera por lo tanto primordial modificar las pautas sociales y culturales de comportamiento basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos y eliminar el uso de la violencia como modo de resolución de conflicto.

 

Debemos crear prácticas educativas que creen impacto en el alumnado. Desde el ámbito educativo se reconoce la necesidad y la importancia de aplicar estos conceptos de educación en igualdad, valores, etc. En estos últimos años la violencia entre adolescentes ha ido en aumento, la prevención por lo tanto a estas edades se considera tardía, la actuación debe realizarse antes. Vemos necesario realizar la prevención desde los primeros años del niño y la niña, y como es habitual, para llegar a la máxima población esto debe realizarse desde los centros educativos de primaria.

Objetivos

De manera general, se trabajarán los objetivos establecidos en el Plan de Igualdad del centro, encardinándolos en la práctica diaria.

  • Eliminar la discriminación por razones de género en el Centro y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Favorecer la práctica docente coeducativa en el centro escolar.
  • Promover en nuestros alumnos/as valores encaminados a la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
  • Hacer presente la coeducación en cada etapa y nivel educativo del centro.
  • Concienciar sobre lo que significa una agresión sexual y su consecuencia negativa para el desarrollo psicoafectivo de los adolescentes.
  • Favorecer la madurez de la identidad sexual de modo que lo femenino no aparezco como subordinado de lo masculino.
  • Prevenir situaciones de violencia de género.

 

De manera más específica se trabajarán los siguientes objetivos:

  1. Desmitificar las tareas femeninas y/o masculinas. Concienciando a nuestro alumnado de que el trabajo doméstico debe ser compartido de manera igualitaria entre el hombre y la mujer.
  2. Utilizar en nuestras aulas los mismos ejemplos de hombres que de mujeres y corregir en lo posible este déficit que puede existir en los libros de texto.
  3. Resolver los posibles problemas que puedan ocurrir de violencia física o verbal, sin responder con la violencia.
  4. Intentar reducir la imagen estereotipada, que reproducen los medios de comunicación sobre el hombre y la mujer, intentando desarrollar une espíritu crítico en nuestro alumnado dentro de sus capacidades y edad.
  5. Facilitar la participación activa de madres y padres en el programa de coeducación mediante el conocimiento de la situación en el centro y llevar al hogar las recomendaciones pedagógicas que correspondan. 

 

Repercusión en el aula

Se pretende con la realización de este grupo de trabajo establecer unas pautas basadas en las siguientes premisas:

Visibilidad: hacer  presente en todos los ámbitos de la escuela el papel de la mujer, sacándolo del esteriotipo patriarcal establecido, (familia, profesorado y alumnado), a través del lenguaje escrito y oral.

 

Transversalidad: inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones del centro. Por ello, se ha trabajado de forma coordinada entre las diferentes áreas y ámbitos escolares. 

Inclusión: llevar a cabo medidas y actuaciones dirigidas al conjunto de la comunidad educativa, haciendo participes a todo la comunidad educativa de su desarrollo.

Actuaciones

De manera transversal se llevarán a cabo una serie de actuaciones a lo largo del curso por parte del grupo de trabajo, dichas actuciones estarán intrínsecamente relacionadas con la práctica educativa, cuyo fin últmo es la asunción de las competencias necesarias para modificar el concepto de igualdad de género en las alumnas y alumnos, así como en la comunidad educativa en general.

Actuación Temporalización Responsable
  • DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD DEL CENTRO
1º TRIMESTRE EQUIPO DIRECTIVO Y COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD, CON LA COLABORACIÓN DEL RESTO DEL GRUPO DE TRABAJO.
  • ACTIVIDADES 25 DE NOVIEMBRE
1º TRIMESTRE GRUPO DE TRABAJO Y COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD
  • ACTIVIDADES 8 DE MARZO
2º TRIMESTRE GRUPO DE TRABAJO Y COORDINADORA DEL PLAN DE IGUALDAD
  • PROYECTOS Y CHARLAS-COLOQUIO
TODO EL CURSO GRUPO DE TRABAJO, nos dividiremos por etapas.
  • ELABORACIÓN MATERIAL DE LECTURA COEDUCATIVA Y DE IGUALDAD
1º Y 2º TRIMESTRE GRUPO DE TRABAJO, nos dividiremos por etapas.
  • AUTOEVALUACIÓN Y MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
FINAL DEL 3º TRIMESTRE GRUPO DE TRABAJO, nos dividiremos por etapas.

 

Recursos y apoyos

Utilizaremos los recursos que tiene a su disposición la coordinadora del Plan de Igualdad, tales como (diputación, IAM, charlas del CEP, blog de orientación etc...), y todos aquellos que están disponibles en la web (videos, power point, lecturas, etc.) Al finalizar el curso quedará plasmado en la memoria final una bibliografía de los recursos utilizados.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará de manera cualitativa, las actuaciones llevadas a cabo, mediante reuniones del grupo de trabajo, elaborando un breve informe de impresiones y aspectos a mejorar. Se valorará principalmente el grado de adquisición de los objetivos establecidos y su eficacia real en la vida diaria de la comunidad eductiva. Se persigue la continuidad de las actuaciones, su actualización periódica y la asunción de conductas enfocadas hacia la igualdad de género.

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