Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajo recopilatorio y organizativo de todo lo que podemos hacer y hacemos en clase respecto a la educación en valores tratada desde diversas áreas de aprendizaje, de manera transversal y específica.

Blog Blog

Los monstruos sí existen...

Los monstruos sí existen, viven en nuestro interior y se llaman Emociones Negativas.

Con este lema vamos a empezar a trabajar algunas de las emociones negativas que experimentamos en nuestra vida. Hemos elegido:

- la TRISTEZA

- la TENSIÓN

-la IRA

- la ENVIDIA / CELOS

Es un trabajo deidentificación,  reconocimiento  y autocontrol de nuestras propias emociones. En los primeros ciclos, vamos a relacionarlos con la resolución de conflictos, identificación de las causas, etc.

Para el alumnado más mayor sería interesante relacionarlo con la prevención en violencia de género, aprovechando que tenemos muy cerca el 8 de marzo.

Día de los Enamorados y de la Amistad

Durante este mes de Febrero vamos a trabajar la emoción del AMOR. Aprovechamos el día 14 de febrero (día de los enamorados) para hablar sobre este tema, desmitificando el amor como algo romántico, y llevándolo al terreno de la amistad, el amor diligente, etc. Trabajar el AMOR, como emoción real que sentimos hacia nuestros seres queridos, familiares, amigos... Sentimientos como:

-La amistad

-La empatía

- La confianza

La secuencia de trabajo para trabajar el AMOR DILIGENTE, sería:

1.- Exponer nuestra lámina del Amor (del libro EMOCIONARIO). Dialogar sobre ella (qué nos provoca, qué observamos...)

2.- Lluvia de ideas sobre palabras que nos evoquen AMOR, invención de textos donde pueda verse ese sentimiento (adaptados a la edad del alumnado). Mientras escuchamos la canción "Liebestraum nº3 en la b Mayor, Sueño de Amor (de Franz Liszt)".

3.- Realización de fichas de actividades sobre el AMOR (fichas del Emocionario)

4.- "LA BATALLA HACIA EL AMOR" Esta actividad consiste en escribir en diferentes pegatinas palabras, nombres, adjetivos...de los que han ido surgiendo en clase, que simbolicen el AMOR y la AMISTAD. Cada alumno llevará una tira de pegatinas y en el recreo todos deberán ponerle las pegatinas a los distintos compañeros en las camisetas; de tal forma, que al finalizar el recreo, todo el mundo estará inundado de palabras bonitas, en relación al AMOR. Está pensada para hacerla el 14 de febrero.

 

Para Secundaria, sería conveniente trabajar LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO, hablar sobre ello, diferenciarlo del Amor Diligente y enfocarlo hacia forma de prevención de Violencia de Género.

Espero y deseo que os gusten, y de nuevo, muchas gracias por vuestra colaboración.

 

Actividades Día de la Paz

Estamos trabajando en diversas actividades en este mes de Enero enfocadas a trabajar la Paz. Hemos seleccionado tres emociones para trabajar en este período: la gratitud, la serenidad y la aceptación.

Además de usar la bibliografía con la que estamos trabajando habitualmente (Emocionario y demás), nuestra compañera Mari de Infantil de Jete, nos ha proporcionado otra bibliografía muy interesante:

Gratitud: 2005 Azcona, M.  y Osuna R. "Un regalo diferente". Editorial Kalandraka

Aceptación y respeto a las diferencias:

2010 Carrier, Isabel. "El cazo de Lorenzao". Editorial Juventud

2012 Aguilar, L. y Neves, A. "Orejas de Mariposa". Ed. Kalandraka

2005 Ruillier, J. "Por cuatro esquinas de nada". Ed. Juventud

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.