Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene la intención de formar a maestros y profesores del CEIP Sacratif de Carchuna en la creación y puesta en práctica de un blog de aula con el que organizar y mostrar los contenidos trabajados en clase de una manera más amena e interactiva, a través de juegos y actividades en el ordenador. A su vez, será una herramienta de comunicación con las familias y potenciará la motivación del alumnado hacia el aprendizaje. Del mismo modo, aumentará la competencia digital del profesorado implicado ya que la iniciativa de crear este grupo parte de la voluntad de aprender más sobre esta herramienta.

Blog Blog

Código para dos columnas

Como cada vez es más complicado tener sesiones presenciales, os iré poniendo por aquí algunos trucos o consejos que mejoran el aspecto del blog. A veces se necesita poner el contenido en dos columnas para que la entrada no sea muy larga; se puede hacer a través de un código y haciendo las modificaciones pertinentes.

En este enlace http://segundoaenlaweb.blogspot.com.es/2015/09/juegos-de-memoria-y-atencion.html  tenéis un ejemplo de contenido en dos columnas que hace que todo quede más recogido. El código lo pongo al final porque me da problemas al publicar esta entrada.

Recomiendo hacer el montaje en un documento de texto y luego copiar el resultado final en la pestaña de html. Primero se copia el código tal cual, viendo que tiene dos zonas diferenciadas para el texto a las imágenes que van a cada lado. Después subiría las fotos a la entrada para copiar el código html que resulta. Hay que mirar con atención hasta donde llega el código de las fotos que queremos poner en cada lado (es complicado hacerlo bien a la primera). Vamos con ese código de las imágenes al documento de texto y lo pegamos, borrando lo de texto de la columna... Hacemos lo mismo para la otra columna y lo copiamos todo en el blog (pestaña html). Publicamos y comprobamos el resultado final. ¡Ánimo, porque aunque puede resultar laborioso, el resultado merece la pena!

 

<div style="float: left; width: 45%"> 
    Texto de la columna izquerda
  </div>

  <div style="float: right; width: 45%">
    Texto de la columna derecha
  </div>

  <div style="clear: both"></div>

Valoración del Progreso

La participación en este grupo de trabajo me está resultando muy interesante. Elaborar un blog de aula era un tema que tenía pendiente desde hace tiempo y que me interesa especialmente, pero que, hasta ahora no habia realizado por desconocimiento del funcionamiento. 
En las primeras sesiones cada miembro del grupo decició que tipo de blog elaborar y cómo iba a trabajar con el. Yo decidí realizar un blog común tanto para 2º ESO que es mi tutoría, dónde además, se cuelgan documentos o enlaces que pueden ser interesantes tanto para 1º como 2º para las materias de matemáticas, naturales o tecnología. 
En el blog se cuelgan trabajos realizados por el alumnado, enlaces a páginas que son interesantes para reforzar y trabajar contenidos dados en clase, videos explicativos sobre distintos temas, actividades de clase, etc...
Como propuestas de mejora para próximos cursos, me he propuesto tener el blog listo para usar desde los primeros dias del curso para que el alumno pueda implicarse más en su uso y funcionamiento, además, sería útil que las familias del alumnado usaran el mismo como medio de información y para conocer distitnas actividades que realizan sus hijos.
Las distintas sesiones del curso han sidomuy útiles ya que los miembros del grupo de trabajo que o teníamos experiencia en el uso del blog, hemos aprendido a usar sus distintas funciones. Nuestro coordinaror nos ha informado paso a paso desde como crear el blog hasta la inclusión de los distintos elementos.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Ha sido bastante satisfactoria la formación recibida por el compañero Javi. Desde el comienzo del grupo de trabajo se nos ha informado y resuelto dudas acerca de la elaboración del blog: diseño de entradas, herramientas para subir imágnes, diseño del blog, etc.

A nivel de aula ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado, ya que lo han usado como herramienta complementaria en su proceso de aprendizaje, además de realizar comentarios, preguntas, etc. Además hemos publicado algunos trabajos que hemos elaborado en el aula.

Personalmente, me hubiera gustado dedicarle más tiempo  al diseño del blog. De todos modos, debido a la buena aceptación que está teniendo entre alumnos y alumnas estoy decidida a seguir usando esta herramienta. Thanks Javi!

Este es mi blog:  http://quintosacratif.blogspot.com.es/

VALORACIÓN DEL PROGRESO

En mi opinión se están cumpliendo los objetivos iniciales. Se nos ha iniciado en la creación, desarrollo y utilización del blog de aula como una herramienta muy útil de trabajo en el ámbito educativo.

A lo largo de las tres sesiones y en cualquier momento requerido, nuestro coordinador nos ha guiado bien y nos ha ido resolviendo las dudas que iban surgiendo para el buen funcionamiento y uso de nuestro blog. Nos ha proporcionado bancos de recursos y herramientas para su utilización en nuestro día a día y también nos ha explicado cómo y dónde buscar estas fuentes de las que se alimentan nuestros blogs.

La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo. Los que hemos usado menos esta herramienta, invertimos mucho tiempo en el mantenimiento y desarrollo de nuestro blog, tiempo que a veces no tenemos. Al mismo tiempo, entiendo que con más práctica y experiencia el tiempo requerido para esta labor se verá reducido y los beneficios para nuestro alumnado serán sin duda muy sustanciales.

VALORACIÓN

En la ralización del curso he podico aplicar lo aprendido a las actividades del aula, en diversos aspectos muy positivos.

Si bien dado que efectúo un perfeccionamiento anexo  a la labor docente, no he podido efectuar todo cuanto me hubiese gustado realizar.

Considero muy positivo todo el aprendizaje sobre el blog del aula, y alavo sumamente la labor del docente implicado en la relaización del mismo.

Sigo en la labor mejorando aspectos del blog, siempre bajo la tutela del responsable del curso.

VALORACIÓN DE PROGRESO

Mi blog es https://sacratifrances.blogspot.com.es/ , que actualizo cada semana aplicando las distintas técnicas aprendidas en el curso, tales como nuevas entradas, gadget o páginas.

 

Este blog lo utilizo como herramienta de enseñanza en el trabajo del día a día de clase,  y como recurso para que los alumnos practiquen, refuercen o profundicen en los contenidos desde su casa.

 

La ayuda recibida por parte del coordinador ha sido imprescindible para avanzar en todas las posibilidades que ofrece este recurso, además ha aportado ideas en francés enriqueciendo en contenido el blog. Muchas gracias Javi!!!!! 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Los objetivos que nos propusimos se van cumpliendo, sobre todo gracias a que nuestro compañero nos soluciona las dudas en cualquier momento que lo necesitamos, si bien es cierto que debido a que no tengo demasiado tiempo no profundizo demasiado como yo hubiese querido, que era tener un blog de igualdad muy completo y que también fuese una recopilación de los diversos recursos que nos encontramos en la red y de esto me he dado cuenta cuando he preparado la celebración del Día Internacional de la ujer Trabajadora que a todos mis compañeros les he enviado a sus correos gran cantidad de material para que lo viesen y esto me ha sido más fácil hacerlo así que subirlo al blog por faltarme un poco mas de tiempo, y que hacerlo así me era muy laborioso, pero me propongo un acto de contricción y espero lo que falta de curso hacer una recopilación de material.

Hasta ahora yo he subido gran parte del material que se ha elaborado en el colegio por parte de los alumnos con motivo de las distintas efemerides que se han celebrado desde el Plan de Igualdad y me ha faltado como he comentado subir al blog todo el material que he ido recopilando y que ha sido enviado a mis compañeros por correo porque también de esta manera la información la recibian directamente porque  para ellos, sobre todo para los que no están en colabora les resulta menos laborioso ese canal de comunicación que tener que estar pendiente de los enlaces del blog.

Espero que antes de que termine poder añadir al blog todos esos recursos que he compartido y que queden para compartir a la comunidad educativa.

Para mí sería muy importante la continuidad con el trabajo de los blog y que con él pueda conseguir que en posteriores cursos  mi blog sea una herramienta de trabajo muy útil para mis alumnos.

 

 

Valoración de progreso

Pienso que se están consiguiendo en gran medida los objetivos propuestos con este grupo de trabajo.

Hasta ahora se han llevado a cabo tres sesiones formativas en las que, partiendo de cero, se han ido trabajando las distintas herramientas necesarias para la creación y puesta en práctica de un blog de aula. Al haber distintos niveles de experiencia en el manejo de blogs, los resultados son dispares si bien ya todos poseen la información necesaria para su desarrollo. A la ilusión inicial se ha sumado la realidad en cuanto a que se requiere una cantidad de tiempo constante y no siempre se dispone de él (y menos recientemente con los últimos requerimientos administrativos).
Las sesiones han sido productivas pero muy dispersas en el tiempo, en función de otras necesidades del centro. Incluso en otros momentos como recreos se han ido resolviendo algunas dudas referentes a esta formación, ya que se necesitaba una actuación en ese instante.
A nivel personal, además de la coordinación de la formación he ido trabajando con mi blog de aula con el hándicap de no tener pizarra digital en mi clase. He aprovechado los momentos en los que las aulas con pizarra se quedaban libres para poder usarlo con mi grupo, hecho que siempre se recibía con gran entusiamo y motivación. En los cinco cursos anteriores sí contaba con pizarra digital en el aula y suponía el eje vertebrador del desarrollo de las sesiones. Este año es un añadido más al que no le estoy sacando tanto provecho como en años anteriores. Además, imparto más áreas con el consiguiente incremento de entradas y enlaces, más trabajo que no siempre veo recompensado. En el último mes, los requerimientos administrativos me han hecho descuidarlo un poco, ya que el tiempo que dedicaba al blog se lo he tenido que dedicar a la elaboración de esos documentos, por lo que, cuando encontraba un hueco, aprovechaba para programar y publicar entradas con varios días de retraso.

Mi blog de aula de este curso es: www.segundoasacratif.blogspot.com

Volviendo a la formación, pienso que el trabajo de mis compañeros está siendo correcto, siempre adaptado a sus necesidades y habilidades. Tengo la impresión de que les habría gustado llevarlo más al día aunque es complicado.

De aquí al final de la formación continuaremos ampliando los conocimientos sobre los distintos apartados y artilugios que podemos tener en el blog de aula. Una vez que se sabe publicar y que se establece la estructura del blog, las nuevas necesidades son las que van marcando las demandas de formación.

Sesión 3

Este lunes 9 de enero hemos estrenado el año con una sesión más de formación de este grupo de trabajo.

Hemos revisado lo realizado hasta ahora por los compañeros con el compromiso y la intención de publicar entradas con más continuidad. Hemos comprobado los problemas que da la página https://photopeach.com/ donde se había propuesto realizar las presentaciones de excursiones, trabajos, actividades en el aula... También se ha dado a conocer la web https://jakubmarian.com/ en la que se pueden encontrar mapas de Europa sobre diversos temas, gran parte de ellos relacionados con aspectos lingúísticos que han despertado mucho interés.

Intentamos, sin éxito, añadir un widget de una radio en francés. Seguiremos investigando.

En la plataforma Colabor@ hemos visto los distintos recursos subidos y hemos localizado los lugares en los que participar para dar a conocer lo que se lleva trabajado.

En la próxima sesión aprenderemos a insertar un calendario en el que ir anotando los distintos eventos que estimemos oportunos.

Sesión 2

Hoy lunes 28 de novimebre de 2016 hemos realizado la segunda sesión formativa. En ella hemos revisado el trabajo de los compañeros y hemos sugerido modificaciones estéticas y funcionales.

Hemos profundizado en el tipo de entradas que se pueden realizar, usando texto con imágenes y enlaces a otras páginas. Se ha propuesto el registro en http://photopeach.com/home para insertar presentaciones de fotos de las actividades que se realicen (excursiones, trabajos manuales...) Otra alternativa es http://slide.ly/  El sistema de inserción en una entrada es similar al que se emplea con los videos de Youtube, añadiendo el código html y modificando los parámetros hasta ajustarlos a nuestro ancho de columna.

También hemos visto cómo enlazar páginas con juegos y explicaciones de los contenidos que se han trabajado en clase. Un banco muy completo y ordenado se encuentra en http://www.ceiploreto.es/  Si se acompañan estos enlaces con alguna ilustración la entrada es más atractiva.

Hemos finalizado aprendiendo a colocar botones en las columnas laterales. En función del etiquetado de las entradas necesitaremos botones laterales que nos ayuden a recuperarlas rápidamente. En blogger, Diseño, buscamos sidebar (columna lateral) para añadir un gadget. Seleccionamos el de imagen. En Enlace copiamos y pegamos el enlace que resulta de pinchar en la etiqueta de la que queremos hacer el botón. Si se ha hecho correctamente en el enlace pondrá, entre otras cosas, search/label. En Imagen seleccionamos la que queremos que represente dicho botón (podemos buscar una ya hecha o editar alguna que nos guste). El título es obligatorio. Marcamos reducir hasta ajustar para que encaje en el ancho de nuestra columna y aceptamos. En blogger podemos mover y ordenar este gadget según preferencias o necesidades.

La tarea hasta la siguiente sesión consiste en continuar publicando entradas, etiquetarlas lo más correcto posible y añadir los botones que se vayan considerando necesarios.

Sesión 1

El lunes 14 de noviembre tuvimos la primera sesión, esa sesión tan esperada que se resistía pero que por fin llegó.

En ella creamos un blog desde cero. Partimos del registro en blogger a través de una cuenta de gmail. Y seguimos este proceso:

Nuevo blog - Elegir Título y Dirección (es recomendable utilizar el mismo). Se elige la plantilla (que después se puede cambiar) y se pincha en Crear blog.

En la página principal de creación de blog modificamos lo siguiente:

- En Configuración: Entradas (unas 7 u 8) y que pueda comentar cualquiera; desactivar todo lo referente a Google+.  En Idioma y formato, modificar la zona horaria (Madrid +01) y el resto de opciones de Formato según gustos. 

- En Plantilla, pinchamos en Personalizar y elegimos las opciones visuales para nuestro blog que más nos gusten. En Diseño se determinan las columnas y el cuerpo central (yo recomiendo dos columnas). En Fondo seleccionamos el color y la imagen de fondo. En Avanzado la fuente de los textos del blog (se recomienda no seleccionar más de dos fuentes distintas). En Ajustar ancho elegiremos el tamaño de nuestro blog (es conveniente probar y evitar la necesidad de utilizar la barra de desplazamiento inferior).

- En Diseño, comprobamos la disposición de los elementos del blog (columnas y cuerpo central). Entrando en Principal, marcaremos las opciones de las entradas que nos interesen. A ambos lados del cuerpo principal aparece Añadir un gadget para insertar los que consideremos necesarios (sobre todo trabajaremos con el de código html e imagen).

- En Entrada nueva creamos nuestra primera entrada, haciendo pruebas con el texto, insertando imágenes o vídeos. Es recomendable acostumbrarse a etiquetarla correctamente.

 

El trabajo que se tiene que realizar de aquí en adelante es publicar entradas y etiquetarlas bien. De estas entradas deduciremos lo que necesitamos en las columnas. También se puede investigar qué gadgets tenemos disponibles y cuáles nos van a resultar útiles.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Siles Reches

Francisco Javier Siles Reches

Foto de María Lourdes Bretones Martínez

María Lourdes Bretones Martínez

Foto de Enrique Fernández López

Enrique Fernández López

Foto de Eva Isabel Molina Saavedra

Eva Isabel Molina Saavedra

Foto de Angustias Morales López

Angustias Morales López

Foto de Enrique Peral Alarma

Enrique Peral Alarma

Foto de María José Prados Carmona

María José Prados Carmona

Foto de María del Carmen Ramírez Alcaide

María del Carmen Ramírez Alcaide