Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El desconocimiento de nuestras emociones nos hacen mas vulnerables y menos asertivos. Es el ámbito escolar donde aparecen muchas situaciones de convivencia. Los niños muestran comportamientos sociales que dan lugar a problemas de relación y donde se manifiesta la falta de competencia social.

Blog Blog

EJEMPLO

Como lo prometido es deuda aqui os dejo un ejemplo de lo que debemos hacer en la entrada de Francisco de Paula. Será en los comentarios a esa entrada y versará sobre en que grado hemos incorporado en la práctica educativa de nuestro aula el tema trabajado en el curso.

En la clase  de segundo de primaria hemos dedicado una sesión expresa de tutoría.

En ellas hemos trabajado cada una de las emociones del "emocionario" siguiendo el criterio de la profesora según necesidades. Para ello nos hemos apoyado en el material de Valores a través del cine, del dosier sobre Habilidades Sociales y con el material repartido cada semana donde se incluían cuentos, historías, ejercicios y juegos.

Después hemos decorado la clase con representaciones gráficas sobre ellas. Algunas verdaderamente plástica

 Esto más o menos. Con un ejemplo es suficiente. Es una visión general ya en Taller hay actividades concretas.

 

2017-05-15 MEMORIA FINAL

Según las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, entramos en la FASE FINAL donde se propiciará el análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, para ello se utilizarán los INDICADORES descritos en el mismo. 

Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de COLABORA, antes del 31 de mayo.

La RUTA para realizarla es, en el Proyecto-Memoria (EDITAR), el coordinador/a   desarrollará los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resto de los componentes responderán a esa entrada del coordinador/a, haciendo en COMENTARIOS una entrada especificando en qué grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

(No olvides darle a PUBLICAR, después de escribir tu texto, bajando con la rueda en la zona inferior de la pantalla).

Aunque todavía en las fechas que corren haya participantes que no han mostrado evidencias de sus actuaciones en COLABOR@ anímalos/as a que antes del 31 de mayo suban muestras de sus actividades, a partir de esa fecha se cierra el plazo. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte a la consecución de tu tarea.

Ánimo y adelante.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

Se acerca el final...

Buenos días compañeros.

Estamos ya dando fin a este espacio de "emociones". Sé que algunos teneís problemas para subir algún que otro documento. Hablaré con el coordinador.

Además os voy a "regalar" un poster sobre el control positivo de las emociones. Y su resilencia.

Seguimos en contacto y que el último empujón nos permita disfrutar de las emociones y plantemos cara a un verano para que sea reparador.

DÍA DEL LIBRO

Para celebrar el día del libro quiero aportar mi granito de arena.

EL LIBRO DE LAS PEQUEÑAS REVOLUCIONES.

Elsa Punsent.

Se trata de un libro que nos ayudará mucho a nosotros. Y también en nuestro trabajo.

El libro de las pequeñas revoluciones Elsa Punset nos muestra cómo manejar nuestras necesidades emocionales. Se trata de pequeñas acciones cotidianas al alcance de todos que van a cambiar nuestro bienestar emocional.Siguiendo la estela de Una mochila para el universo , Elsa Punset adopta su vertiente más popular y práctica: todos sus conocimientos sobre inteligencia social y emocional aplicados a nuestras preocupaciones más cotidianas.El estrés en el trabajo, el clima emocional en casa, la voz pesimista que siempre surge cuando menos la necesitamos, aquellos entornos tóxicos que no nos hacen sentir bien, el miedo que nos invade ante lo desconocido o la ira que nos irradia cuando algo nos supera dejarán de ser situaciones de nuestro día a día a las que no sabremos cómo hacer frente.

 

Podeís contar con él. Está en mi biblioteca de aula.

Y ya que estamos con esta autora. Cuenta con una colección de cuentos dedicados a los más pequeños sobre inteligencia emocional. LOS ATREVIDOS. Muy recomentable para que esté en la biblioteca de cualquier centro.

Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos aún no lo saben, pero están a punto de descubrir cómo hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.

Bueno ya teneís referencia para un buen regalo en "Sant Jordi"

ABRIL

Concluyendo este mes debemos id terminando algunas cuestiones.

Debo pedir perdón porque este mes ha habido retraso en las entregas. Debido a circunstancias que desgraciadas.

Debo decir que los enlaces serán incluidos en documentos y no en el apartado dedicado a enlaces.

En cuanto a las tareas que ya os he encomendado deben estar incluidas en el apartado TALLER.

 

 

 

2017-03-31 VALORACIÓN, APOYO y SEGUIMIENTO

 

               En base a lo establecido en las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, como sabes, en la fase de desarrollo, durante la primera quincena de marzo, ha sido preceptivo que se realice, por parte de la coordinación del Grupo, una VALORACIÓN GLOBAL de la marcha del mismo, logros conseguidos y dificultades encontradas según los INDICADORES de LOGRO que se citan a continuación, que os hice llegar en su día en forma de cuadrícula incorporados al Proyecto. Dicha valoración ha debido quedar recogida en vuestro espacio en Colabora en forma de una nueva entrada en el Blog, donde los demás participantes han tenido que hacer COMENTARIOS.

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

            Con la finalidad de seguir avanzando en los elementos satisfactorios consignados y corregir los posibles aspectos de mejora, en próximas fechas tendremos una reunión de trabajo donde se harán recomendaciones detalladas sobre las medidas a adoptar en base al logro o dificultades en la consecución de cada uno de los Indicadores arriba señalados. Mientras tanto todos los elementos que sean susceptibles de mejora, en especial el evidenciar las actuaciones de cada uno de los miembros participantes en la plataforma COLABORA, se pueden ir realizando.

Fdo. Francisco de Paula García Reguero

Asesor Formación CEP Motril

Marzo 2017

Memoria de Progreso

Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto

Entre las actividades que nos habíamos propuesto trabajar durante este curso estaban:

Las de conocer las emociones para educarlas en lo posible.

El emocionario como instrumento y como forma de expresión creativa.

*Se han entregado mensualmente un grupo de emociones. Con la imagen representativa y el texto explicativo. Cada profesor lo ha ido utilizando a su manera o simplemente lo ha ido conociendo.

También hemos establecido debates sobre HHSS, intercambiamos documentación y desarrollo de competencias emosionales ya que en el centro se producen diferentes problemas que junto al coordinador del plan de convivencia tenemos que tratar.

¿En ¿ cuanto a la  labor de la familia  hemos intentado conocer nuevas técnicas de implicación.

Se han entregado los materiales  para apoyar la labor de los profesores interesados en incluir la educación emocional en la dinámica de la clase.

En cuanto a los bloques sobre habilidades sociales queriamos aportar la información necesaria para poder conocerlas y tener ideas y actividades para nuestra propia formación. Se dividian  en los siguientes bloques que resultaron atractivos para los componentes del grupo.


1.- ¿Estilos de comportamiento

2.- Hacer y recibir cumplidos

3.- Expresar sentimientos negativos y positivos.

4.- Saber conversar.

5.- Hacer y rechazar peticiones.

6.- Hacer y rechazar críticas.

7.- Solucionar problemas interpersonales.

 

Creíamos que para el profesorado de primer ciclo o que imparte áreas en éste, trabajaríamos una batería de dinámicas y actividades que nos vendrían  bien en la búsqueda del crecimiento integral de la persona. Por eso decidimos hacer unos módulos dotados con textos, cuentos, fichas impresas y dinámicas de grupo. Además van acompañadas de una tabla de recogida de información. Creo que es lo más utilizado por la simplicidad y lo significatividad. Además de ser un trabajo ya elaborado.

Al final ha sido utilizado en mayor o menor medida en los tres ciclos.

Los módulos son:

1.-Autoconocimiento

2.-Autonomía

3.-Autoestima

4.-Comunicación

5.- Habilidades Sociales.

6.- Escucha

7.- Solución de conflictos

8.- Pensamiento positivo.

9.- Asertividad

Para evitar saturación de información rotamos estos bloques de forma quincenal entre TODOS los integrantes del grupo de trabajo. Es lo más aplicado y lo más asimilado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial

¿Las actuaciones planificadas en el proyecto inicial están siendo levemente modificadas en función de las necesidades del grupo.

¿La mayor parte de las actividades se han ido cumplimentando  a nivel grupal. Como he dicho en el bloque anterior la información general de Estilos de Comportamientos se demora por problemas de horario. Exceso de trabajo. Sin embargo el segundo bloque está muy reconocido y utilizado por la mayor parte del profesorado que posteriormente valorará.

¿¿Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas

¿¿Reconozco que aún siendo el punto más importante en la valoración de este grupo es la que menos maneja la Coordinadora.

¿Saber que mis compañeros aplican las técnicas, las aportaciones escritas y plásticas. Así como los enlaces que facilito me da idea de su aplicación. Pero no puedo hacer una valoración pormenorizada de cada uno de ellos. Por eso invito a que dejen aqui plasmadas sus experiencias en los comentarios que adjunten.

Libro: Emocionario.

 

 

Buenas noches:

Compañeros y compañeras mañana lunes daré la penúltima entrega de las emociones que hemos ido dando en estos meses. Sabéis que el texto está en el centro y que podéis pedirlo cuando queráis.

Para resumir un poco diré que este libro fue el motivo de mi decisión a la hora de trabajar las emociones.

Se trata de un libro que describe 42 emociones cada una en doble página, donde a la izquierda podemos encontrar una descripción breve, sencilla y clara de la emoción y, a la derecha una ilustración correspondiente a lo que describe el texto.

Las palabras que describen cada emoción son realmente precisas, cuidadas y aclarativas. El lenguaje empleado es fácil y sencillo y a su vez muy concreto, lo que da mucha información en pocas frases.

Es un recurso fantástico para emplear con los niños, a partir de los dos o tres años para poder poner palabras a los sentimientos, ya que tendemos a usar cinco o seis emociones en nuestro vocabulario habitual y no expresamos adecuadamente lo que realmente sentimos.

Este libro es un diccionario de emociones, donde podemos encontrar algunas más básicas y sencillas de comprender, a partir de los dos o tres años (tristeza, alegría, miedo, vergüenza, ilusión¿), algunas más complejas que comprenderán los niños desde los cinco o seis años (amor, aburrimiento, culpa, celos¿) y otras que necesitarán de una mayor madurez y experiencia, que serán propias de identificar a partir de los siete u ocho años (serenidad, remordimiento, gratitud¿).

Por lo tanto, se trata de un imprescindible para todas las edades, donde podemos emplearlo como libro de consulta o de lectura diaria, donde poder ir descubriendo según la etapa en la que nos encontremos y las experiencias vividas cada día.

Seguiremos trabajándolos y ya me diréis.

 

Enlaces

 

 

Buenas tardes.

Ante la imposibilidad de incluir enlaces interesantes para nuestro grupo de trabajo en su correspondiente lugar. Y hasta que solucione el problema, os dejo un documento de texto en donde incluyo cuatro de los que creo más interesantes y necesarios en nuestro contexto escolar.

Espero que os gusten. Y sean válidos.

Febrero

Buenas tardes.

Perdonad la tardanza en la entrada. Estábamos esperando la incorporación de algunos compañeros.

Así ya podemos decir que TODOS/AS tenemos el dossier de esta quincena.

Se trata de difundir todos los meses y por dos ocasiones el programa de inteligencia emocional SENTIR Y PENSAR para que podamos ayudar a los alumnos a ser personas emocionalmente sanas que es lo que nos hemos propuesto.

Ya podemos incluir nuestro comentario sobre vuestra experiencia para contribuir a una sociedad más humana y más respetuosa.

Espero vuestros comentarios.

Enero

Buenas tardess:

Ya hemos comenzado el año y el mes de celebración de la PAZ.

Esta semana os haré entrega del nuevo módulo que podéis trabajar con respecto a la inteligencia emocional. Y el nuevo bloque de emociones con las ilustarciones correspondientes.

Una propuesta para realizar en esta quincena será decorar las aulas con imágenes referidas a las emociones que vamos a trabajar en las horas de tutoría.

Otra cosa que os pasaré será un mural con los iconos de cada uno de los módulos que lo representa. Así nos serviremos de ellos de forma más general después de una explicación somera sobre él.

Como mes dedicado a la PAZ el coordinador de Plan de Convivencia nos ha propuesto muchos recursos para aumentar la autoestima y evitar la burla.

Como complemento incluiré una serie de enlaces para ir trabajando este mes y hasta concluirlo celebrando la fiesta de la PAZ , el próximo día 30.

2016-12-16 VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE.

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS cada participante exponga sus actuaciones en el aula, logros y dificultades a lo largo de este primer Trimestre. También puedes comentar las actuaciones generales realizadas a nivel de todo el CENTRO que vayan en sintonía con los objetivos del Proyecto.

 

En el caso que todavía no hayas desarrollado ACTUACIONES de aplicación a tu práctica de aula, aprovecha el apartado COMENTARIOS para exponer las actividades que tienes previstas llevar a cabo a partir de Enero o a lo largo del 2º Trimestre.

 

Por otro lado y ante las DUDAS que me estáis planteando en cuanto a la ORGANIZACIÓN del TRABAJO en la PLATAFORMA Colabora 3.0 por la experiencia de otros años, os aconsejo:

 

1.- A nivel ORGANIZATIVO, lo más adecuado es que en el BLOG, solamente genere ENTRADAS el coordinador/a o el asesor del CEP. Los participantes escribirán COMENTARIOS a esas entradas que serán generalmente de temas organizativos, de coordinación de actuaciones y de información general.

 

2.- Tanto los participantes como el Coordinador/a, si quieren compartir documentos de Estudio-Lectura de interés para todos/as, los podrán subir al apartado RECURSOS-Documentos-Enlaces (en la botonera de arriba a la derecha). En cuanto a los DOCUMENTOS Elaborados o en proceso, cada participante puede subirlos al apartado TALLER-Recursos en elaboración.

 

Saludos Cordiales del Asesor Responsable de la Actividad.

 

 

Hola

¡Hola a tod@s!

 

Me sumo a vuestro interesante grupo por si puedo aportar algo y a enriquecerme con vuestras propuestas, ya  que algunos de los objetivos a superar que se plantean son al fin y al cabo los mismos que se trabajan diariamente con el alumnado que acude al aula de A y L.

 

Saludos.

Bienvenida

Buenos días! Me gustaría comentar que el grupo de trabajo relacionado con las emociones es muy importante, ya que en muchas ocasiones los niñ@s tienen más carencias a nivel emocional y a raíz de mejorar esas carencias podemos mejorar ciertas dificultades que tienen a nivel escolar. Un saludo

 

 

 

 

Bienvenida

Buenas noches a todos. Os doy la bienvenida al nuevo formato de la Plataforma Colabora.Ahora nos toca hacer comentarios y entradas del trabajo que ya iniciamos hace un par de semanas. Nos vamos a animar a comentar aquel debate del primer día. Los resultados de las primeras técnicas de HHSS y los trabajos sobre las primeras emociones. Ahora a continuar trabajando.
 
 
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Rosa María Ruiz García

Rosa María Ruiz García

Foto de Adriana Venegas González

Adriana Venegas González

Foto de Verónica Barbero Reyes

Verónica Barbero Reyes

Foto de Vanesa Brao Palomares

Vanesa Brao Palomares

Foto de Gonzalo Fernández Pulido

Gonzalo Fernández Pulido

Foto de María Noelia García Jiménez

María Noelia García Jiménez

Foto de Ana Isabel Guzmán Escobar

Ana Isabel Guzmán Escobar

Foto de Moisés López Sánchez

Moisés López Sánchez

Foto de Miguel Pineda Vázquez

Miguel Pineda Vázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos