Situación de partida
Tras la implantación de la LOMCE y la introducción de PMAR en 2 de la ESO, se pretende dar una visión muy práctica y cercana a estos alumnos sobre el ámbito Científico-Tecnológico. Para ello se plantea un método por proyectos que consiste en ajardinar con especies mediterráneas y agrarias parte de los jardines del IES José Martín Recuerda.
Esta experiencia servirá también para ir conduciendo a los alumnos de 2º de PMAR en actividades propias de Formación Profesional y su posible continuidad el año que viene en 3 de PMAR.
Objetivos
1. Familiarizar al alumnado de PMAR con la lectura y elaboración de planos a escala.
2.Distinguir y conocer especies mediterráneas así como los beneficios de un jardín con especies mediterráneas.
3. Adquirir responsabilidades con el cultivo de plantas.
4. Construir con material reciclado utensilios de jardinería y valorar la reutilización de residuos.
5.Coordinar el cuidado de plantas con los alumnos y alumnas de su clase y de las otras clases de 2 de ESO.
6. Trabajar respetando las normas de seguridad e higiene.
7. Valorar y respetar las zonas comunes ajardinadas.
8. Divulgar y concienciar de forma activa y participativa a la comunidad educativa de todo el trabajo realizado.
Repercusión en el aula
Se pretende la participación de todo el alumnado de 2 de ESO en este Grupo de Trabajo que ayudará puntualmente en las tareas encomendadas a los alumnos de 2 de PMAR. Así mejorará la integración de estos alumnos en su grupo y por ende en todos los cursos de 2 de ESO.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de un plano de vegetación a escala | 1 trimestre |
Miguel Ángel Amaro Díez Trinidad Pérez lópez Mª del Pilar Gacía García Antonio Puente Gil |
Creación de un censo de especies actuales del centro,destacando las mediterréneas |
1 trimestre |
Miguel Ángel Amaro Díez Trinidad Pérez lópez Mª del Pilar Gacía García Antonio Puente Gil |
Creación de un vivero y cuidado de plántulas en miniinvernadero |
2 Trimestre |
Miguel Ángel Amaro Díez Trinidad Pérez lópez Mª del Pilar Gacía García Antonio Puente Gil |
Cultivo y cuidado en clase de las plantas sembradas con macetas subirrigadas | 2 Trimestre |
Miguel Ángel Amaro Díez Trinidad Pérez lópez Mª del Pilar Gacía García Antonio Puente Gil |
Plantación y siembra de especies mediterráneas en base a los criterios que se puedan extraer del estudio inicial | 2 y 3 trimestre |
Miguel Ángel Amaro Díez Trinidad Pérez lópez Mª del Pilar Gacía García Antonio Puente Gil |
Divulgación de todo el trabajo realizado y de las especies mediterráneas usadas | 3 trimestre |
Miguel Ángel Amaro Díez Trinidad Pérez lópez Mª del Pilar Gacía García Antonio Puente Gil |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Planos del instituto | Plano escala 1/200 del la iluminación exterior del centro, que se usará como base del plano devegetación |
Miniinvernaderos | Miniinvernaderos realizados por los alumnos de 2 de ESO para la germinación de especies vegetales |
Macetas suirrigadas | Macetas Subirrigadas con botellas de plástico |
Arriates y jardineras | Zonas de tierra susceptibles de ser plantadas y/o saneadas con especies mediterráneas dentro del instituto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores para la valoración del trabajo serán:
El grado de implicación del profesorado.
El número de actividades en las que participe.
El tiempo empleado en las actividades.
Los resultados cualitativos de convivencia y educación en valores con los alumnos de PMAR y del aula en general.