Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO.

-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

El grupo de trabajo Trabajar la igualdad en el IES Francisco Giner de los Ríos ha realizado ya numerosas actuaciones encaminadas a sensibilizar sobre la igualdad a nuestro alumnado de las que quedaron recogidas en el proyecto inicial.

Por citar solo algunos ejemplos, en el primer trimestre diseñamos y llevamos al aula actividades en torno al 25 de noviembre, es decir, el Día Internacional contra la violencia de género. Así, por ejemplo, todos los grupos de ESO de nuestro centro hicieron una actividad en tutoría que consistía en redactar mensajes de wasaps que reflejaran algún tipo de violencia contra la mujer o una muestra de apoyo hacia ellas.

Ya en el segundo trimestre, hemos trabajado actividades sobre el 14 de febrero, es decir, el Día de los enamorados. Por ejemplo, llevamos al aula actividades sobre la desmitificación de los mitos del amor romántico.

Otras actividades las estamos desarrollando en estos días, como, por ejemplo, las planificadas para el Día de la mujer (8 de marzo) y otras quedan para el tercer trimestre.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial.

El proyecto inicial ha sido simplemente un punto de partida para este grupo de trabajo. Así, hemos realizado ya algunas de las actuaciones que allí quedaron fijadas, pero otras aún las tenemos pendientes. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final de este grupo (sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual), algo que no se puede conseguir de un día a otro.

Teniendo esto en cuenta, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando, sin embargo, que aún queda mucho camino por recorrer.

Por otro lado, también es importante señalar las dificultades que tuvimos al inicio de este curso en cuanto al funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0: la tardanza en empezar a funcionar, los problemas de comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, etc. Todo ello nos dificultó de forma significativa durante el primer trimestre.

-Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.

Todas y cada una de las actuaciones que hemos diseñado y realizado como grupo de trabajo han ido enfocadas al trabajo en el aula con nuestro alumnado. Se trata, sin duda, de lo más importante de nuestro trabajo y lo que da sentido a la existencia de este grupo de trabajo.

Valoramos, por tanto, positivamente la aplicación al aula de las actuaciones que hemos realizado hasta el día de hoy, pues los resultados que hemos observado en nuestro alumnado así nos lo demuestran. Por ejemplo, al trabajar los comentarios o conversaciones que podían considerarse violencia contra la mujer (me refiero a una de las actividades que hicimos para el 25 de noviembre) nos dimos cuenta de que muchos de nuestros alumnos y alumnas no percibían como violencia determinadas actitudes (como el control de la pareja). Gracias a este tipo de actividades hemos logrado que reflexionen sobre un tema tan importante.

A continuación, los miembros de este grupo de trabajo realizarán un comentario personal valorando las actuaciones que han llevado a cabo en el aula con su alumnado hasta el momento.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Los objetivos que me fijé a principios de curso y que quedaron recogidos en el proyecto inicial están logrados parcialmente. Así, por ejemplo, durante el primer trimestre colaboré en la redacción del proyecto de trabajo del grupo, diseñé y llevé a mis clases de 3º de ESO y 1º de Bachillerato actividades relacionadas con la igualdad -y también con el currículo de mi asignatura-, etc.

Estas actuaciones me han permitido alcanzar distintos logros. Por ejemplo, valoro como algo muy positivo haber hecho reflexionar a mi alumnado sobre aspectos tan cotidianos como la distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, o haber pensado con ellos sobre si determinadas actitudes o comportamientos de los hombres se pueden considerar como violencia contra la mujer, etc.

No obstante, también he encontrado algunas dificultades. Por ejemplo, los problemas que ha originado el funcionamiento de Colabora 3.0. Este año ha empezado a funcionar realmente tarde -lo que ha conllevado el retraso de muchas cosas- y, especialmente, la imposibilidad de utilizarla como herramienta de comunicación al no poder mandar correos masivos. Esto ha hecho que el grupo haya tenido problemas significativos de comunicación y coordinación: reuniones presenciales a las que la gente no iba porque no se había enterado...
Publicado el día 13/03/17 16:32.
María Teresa Rus Perales
Desde que comenzara el curso, he tratado de realizar diferentes actividades para fomentar la igualdad en mis clases, siempre llevándolas acabo en los grupos de 1º de bachillerato.

Siempre he buscado poder relacionar mi materia (Economía) con las actividades preparadas para trabajar la igualdad en el aula.
Tengo que destacar que los resultados están siendo muy favorables.

Como logros me gustaría señalar, el poder haber desenmascarado ciertas profesiones que tenían asignado un rol, a los cuales solo podían acceder hombres (por ejemplo, el trabajo en un taller mecánico) o mujeres (por ejemplo, tareas relacionadas con la limpieza y el hogar). Fueron los mismos alumnos/as quienes realizaron este trabajo de investigación. Además, me doy cuenta de que cada vez son más los que participan en las tareas domésticas, tanto chicas como chicos.
Durante la realización de una actividad en la que se mostraba la tasa de paro de hombres y mujeres me sorprendió muy gratamente que algunos alumnos salieran en defensa de las mujeres, alegando que eran tan capaces como los hombres de realizar cualquier trabajo.

En cuanto a las actividades puestas en marcha en el aula, no he detectado ningún problema. Los únicos problemas que se han dado, han sido los mencionados por mi compañero Juan Manuel López, en relación a los problemas de comunicación que hayan surgido.

Obviando esto último, solo resaltar lo beneficioso e importante que estoy considerando la temática de este grupo para el crecimiento de mi alumnado como personas que se desenvuelven en sociedad.
Publicado el día 13/03/17 18:13.
Olga Nievas Navío
Los objetivos planteados para trabajar durante este curso se van cumpliendo, aunque al trabajar con segundo de bachillerato solemos priorizar las actividades y contenidos "tradicionales" y en ocasiones no trabajamos con la profundidad que sería necesario, por falta de tiempo.

He realizado menos actividades que en años anteriores, pero las que hemos realizado han sido muy bien acogidas y los alumnos se han mostrado muy receptivos y participativos. Han compartido experiencias personales, de amigos y familiares y al menos parece que los alumnos cada vez están más sensibilizados con el tema de la coeducación y la igualdad. El punto de partida es muy bueno y eso facilita mucho el trabajo.

Se han realizado actividades en el aula, dichas actividades están puestas en las secuencias que se acompañan en este grupo de trabajo y además el alumnado de segundo de bachiller acudió a una conferencia de la ponente experta en igualdad "Laura Díaz Enriquez" el día 8 de Marzo. La charla fue muy positiva porque el nivel estaba muy adecuado a su edad y se justificaba la importancia de trabajar este tema, así como la base normativa que obliga a incluir dicha temática en el currículo desde infantil a Bachillerato, además de ¡por supuesto! el tema de las diferencias entre sexo y género y la necesidad de acabar con las desigualdades.

En general el progreso es bueno aunque creo que debo incluir más contenidos y priorizarlos sobre otras actividades menos importantes.
Publicado el día 15/03/17 23:21.
Visitación Hernández Medina
Durante esta segunda evaluación, he trabajado la emociones, relacionadas con la música y el cine y con motivo del día de la mujer hemos trabajado la descripción y el tema de la mujer actual y a lo largo de la historia. En San Valentín redactamos historias y poemas de amor y analizamos qué ingredientes tiene una relación sana.
Publicado el día 16/03/17 12:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.