Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende conocer y profundizar en metodologías de aprendizaje en la Educación Secundaria que fomenten la inclusión y permitan responder a la diversidad del alumnado como son: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales

Blog Blog

Atrás

5 COSAS QUE VOY APRENDIENDO SOBRE

Hola Compañeros/as,

Esta entrada del blog la he creado para que podamos ir recogiendo las "5 cosas que voy aprendiendo sobre....." en la que vayamos comentando lo que vamos aprendiendo sobre las distintas metodologías activas en las que estamos trabajando.

Ya mismo quedaremos para entrar en la fase de Planificación, donde diseñaremos alguna actividad o secuencia de actividades partiendo de metodologías en las que estamos trabajando.

A modo de ejemplo, recojo:

5 COSAS QUE VOY APRENDIENDO SOBRE¿¿APRENDIZAJE SERVICIO

  1. Que no es una moda de ahora y no es nuevo. El aprendizaje servicio se remonta a los programas de extensión universitaria en los Estados Unidos en 1860, al pragmatismo filosófico de John Dewey de las primeras décadas del siglo XX, y a las iniciativas basadas en campus y comunidades del movimiento de 1960 en favor de los derechos civiles.
  2. Una de las personas referentes en España en Aprendizaje Servicio es Roser Batlle (https://roserbatlle.net/)
  3. Un ejemplo de Aprendizaje Servicio puede ser: ¿De acuerdo con el ayuntamiento de la localidad, un profesor/a ofrece a su alumnado la posibilidad de enseñar a utilizar el teléfono móvil a personas mayores. Los voluntarios reciben alguna formación sobre cómo tratar a los mayores y sobre qué habilidades deben enseñarles, luego llevan a cabo las sesiones y cierran la actividad con una celebración¿.
  4. Promueve 3 cosas: competencias básicas, valores y actitudes prosociales y habilidades para la vida.
  5. Una localidad cercana que está teniendo experiencias positivas con el aprendizaje servicio es la de Atarfe con el proyecto CREECE (https://proyectocreece.wordpress.com)
Comentarios
Añadir comentario
Marta Díaz Estévez
Buenas tardes, compañeros. Para que nos envíen copia de los mensajes que se envían al foro entiendo que hay que pulsar en el enlace "suscribirme a los mensajes de este foro". Yo ya lo he hecho, os diré si funciona.

A mí también me han encomendado investigar sobre el AS. Javier ya ha indicado sus principales características a nivel teórico, así que yo voy a realizar mi valoración personal de las mismas, basándome en mi experiencia.
Como todas las metodologías con nombres que estamos investigando, el AS no es nuevo. Cuando yo hice 1º y 2º de ESO ya hacíamos proyectos parecidos: replantar zonas asoladas por incendios, aprender a separar los envases y difundirlo en nuestras familias, apadrinar a personas que visitaban el comedor para gente de escasos recursos que llevaban desde el cole, leer cuentos a los más pequeños, realizar obras de teatro para el centro de mayores y un largo etcétera. Os lo comento porque a veces nos pasa que hacemos actividades muy similares pero no les ponemos nombre y no sabemos que van encaminadas a lo que pretenden que sea nuestra practica docente.
El curso pasado, hicimos, por ejemplo, la lectura de El Quijote en varios idiomas, a través del aula Cervantina que hay en Órgiva. También llevamos a cabo un recital de Navidad bilingüe en el que los mayores del centro de día nos aguantaron cantando y leyendo, además de tomarse nuestros dulces.
Otro proyecto relacionado con esta metodología sería el del Huerto escolar que lleva nuestra compañera Lucía. Una vez que tengamos productos, podrían donarse a alguna institución o a familias sin recursos.
A nivel teórico, se trata de obtener un impacto social con el aprendizaje.
Os animo a poner en marcha proyectos de este tipo porque suelen ser muy satisfactorios.
Publicado el día 13/03/17 17:02.
Marta Díaz Estévez
Bueno, parece que Colabora tampoco permite ahora editar los mensajes que se envían al foro emoticon

Quería añadir que si, os interesa, en la carpeta de esta metodología incluí algunas propuestas que se podrían desarrollar en el insti en lo que queda de curso.
Publicado el día 13/03/17 17:06.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Javier Gómez García

Javier Gómez García

Foto de Valentín Aparicio Ríos

Valentín Aparicio Ríos

Foto de Marta Díaz Estévez

Marta Díaz Estévez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de María José Salido Peinado

María José Salido Peinado

Foto de José Manuel Sánchez Valladares

José Manuel Sánchez Valladares

Foto de Pablo Díaz López

Pablo Díaz López

Foto de María Belén Rodríguez Mesoneros

María Belén Rodríguez Mesoneros

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos