Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende conocer y profundizar en metodologías de aprendizaje en la Educación Secundaria que fomenten la inclusión y permitan responder a la diversidad del alumnado como son: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales

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ABP

Hola a todos-as.

A mi me ha tocado investigar sobre ABP. A lo largo de todo este tiempo he estado leyendo e investigando sobre esta forma de trabajar con los alumnos, en concreto lo que más me ha gustado es que se trata de un trabajo más creativo, en el  que el alumno aprende a aprender. Creo que deberiamos empezar para familiarizarnos con el tema realizando algún trabajo por tareas, para después dar el salto al ABP.

En el siguiente enlace podeis encontrar algunas claves para que nuestros proyectos sean exitosos http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2304-7-elementos-esenciales-del-abp

 

3ª SESIÓN PRESENCIAL Y CONCLUYENDO EL GRUPO

El pasado  25 de Mayo, a las 17 h, tuvimos una conferencia virtual o hangout con Miquel Ariza Perez (@maarizaperez), orientador y miembro del Grupo Conecta 13, formador en temas como estrategias metodológicas, aprendizaje cooperativo, normativa educativa, desarrollo profesional docente.

El objetivo de la sesión consistía en profundizar en uno de los aspectos relacionados con las metodologías activas que son las rutinas y destrezas de pensamiento, y que esto sirva como línea de profundización para el próximo curso en el centro donde se implementen rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo que permitan trabajar por tareas y que desemboquen en una semana de proyectos al finalizar el curso (ABP).

A continuación reflejaré las principales ideas que, personalmente, pude extraer tras la sesión con Miquel Ariza sobre el Thinking Based Learning (TBL) o Rutinas y Destrezas de Pensamiento:

  • Existen dos corrientes: una que habla de Cultura de Pensamiento y otra que habla de Pensamiento Eficaz (por ej, de R.Swartz).
  • No se puede vincular el entrenamiento de las rutinas de pensamiento a trabajarlas, por ej, en las horas de tutoría, sino que debe vincularse con el contenido de las distintas áreas o materias (concepto de INFUSIÓN).
  • Es conveniente que las rutinas que se escojan sean consensuadas por el profesorado (sobre todo para no volver loco al alumnado), ya sea para inicio de tema, para conclusión o recopilación de lo aprendido, etc¿
  • Ejemplos de rutinas de pensamiento: 3,2,1¿puente, Veo-Pienso-Me Pregunto, Titulares, Pensar entre dos. Cada rutina suele tener un organizador gráfico (una imagen para organizar de forma visual el pensamiento).
  • Existen diferencias entre Rutinas y Destrezas de Pensamiento:
    • Las rutinas son más simples, su aplicación puede realizarse en 5, 10, 15 minutos por ejemplo, sirven para organizar el contenido.
    • Las destrezas son más complejas, su aplicación puede extenderse 1-2 semanas, sirven para organizar el pensamiento. Ejemplos de destrezas son: metáfora, partes-todo, toma de decisiones.

También nos informó de la página web Education Place (http://www.eduplace.com/graphicorganizer/ , en inglés), que cuenta con ayudas gráficas para trabajar los aspectos que nos mostró.

 

APRENDIZAJE INVERTIDO

Estimados compañeros y compañeras. Me ha tocado trabajar el aprendizaje invertido. Según he estado investigando en relación a su origen y sus características, guarda similitud con la enseñanza semipresencial u online, cambiando los tiempos establecidos para desarrollar los aprendizajes, la evaluación y hasta la selección del propio material curricular. Se trata también de dedicar más tiempo en el aula para resolver dudas e interactuar con el alumnado para favorecer actividades y otros aspectos. Sin duda, una metodología adaptada a los nuevos tiempos y que, sin conocer el nombre, ya me llamaba la atención. Os terminaré de contar todo lo aprendido y aplicado en clase sobre esta metodología.

Saludos cordiales para todos. Nos vemos esta tarde.

Lucía Díaz

Rutinas de pensamietno

Hola a todos-as.

A mi me ha tocado investigar sobre ¿rutinas y destrezas de pensamiento¿. A lo largo de todo este tiempo he estado leyendo e investigando sobre el proceso de pensamiento, en concreto lo que más me ha interesado es como ayudar a nuestro alumnado a realizar un pensamiento de calidad. Existen numerosas estrategias para crear esta ¿rutina¿ de pensamiento, posiblemente en clase alguna vez realizamos este proceso con ellos, pero de forma inconsciente y no planificada.

El próximo martes os contaré lo poco que he aprendido. Es muy interesante.

Os dejo este enlace de un vídeo que podemos comentar el martes:

https://www.youtube.com/watch?v=m3_xZURoE4w

Un saludo de Valentín

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros/as,

Ya llevamos el ecuador más o menos de nuestro grupo de trabajo y es hora de recoger un balance o seguimiento de nuestro grupo de trabajo. En este caso, yo como coordinador y con asesoramiento del CEP de Motril voy a reflejar aquellos aspectos interesantes y que coviene tener en cuenta:

- Necesitamos una mayor interacción en la plataforma Colabora. Aunque todos los miembros estamos en el mismo centro y es fácil la interacción cara a cara con objeto de compartir información y experiencias relacionadas con nuestro grupo de trabajo, conviene dejarlas reflejadas en la Plataforma Colabora.

- También conviene, aunque vamos realizando aportaciones, ir subiendo a las carpetas de la sección RECURSOS distintos documentos que nos parezcan interesantes de la metodología en la que estemos profundizando.

- Para el martes 28 de Marzo tendremos una sesión presencial en el instituto en la que los miembros del grupo de trabajo expongamos una especie de resumen de lo que hemos profundizado en la metodología asignada. El objetivo también es que ese resumen lo recojamos en un documento (en formato .doc, .odt o presentación power point) para luego subirlo a la plataforma Colabora.

- Para después de semana santa el objetivo es diseñar e implementar actividades que impliquen las metodologías que hemos profundizado, recogiendo posteriormente una evaluación de logros y dificultades y propuestas de mejora.

Flipped Learning

Hola a todos.

Me ha tocado investigar sobre el Flipped Learning. Estoy en ello y la verdad es que estoy encontrando cosas muy interesantes para compartir con vosotros.

Lo encuentro bastante útil para aplicar en el aula esta metodología, ya veremos cómo puede aplicarse a unidades concretas para desarrollar un aprendizaje más significativo y más dinámico.

Hasta la próxima.

5 COSAS QUE VOY APRENDIENDO SOBRE

Hola Compañeros/as,

Esta entrada del blog la he creado para que podamos ir recogiendo las "5 cosas que voy aprendiendo sobre....." en la que vayamos comentando lo que vamos aprendiendo sobre las distintas metodologías activas en las que estamos trabajando.

Ya mismo quedaremos para entrar en la fase de Planificación, donde diseñaremos alguna actividad o secuencia de actividades partiendo de metodologías en las que estamos trabajando.

A modo de ejemplo, recojo:

5 COSAS QUE VOY APRENDIENDO SOBRE¿¿APRENDIZAJE SERVICIO

  1. Que no es una moda de ahora y no es nuevo. El aprendizaje servicio se remonta a los programas de extensión universitaria en los Estados Unidos en 1860, al pragmatismo filosófico de John Dewey de las primeras décadas del siglo XX, y a las iniciativas basadas en campus y comunidades del movimiento de 1960 en favor de los derechos civiles.
  2. Una de las personas referentes en España en Aprendizaje Servicio es Roser Batlle (https://roserbatlle.net/)
  3. Un ejemplo de Aprendizaje Servicio puede ser: ¿De acuerdo con el ayuntamiento de la localidad, un profesor/a ofrece a su alumnado la posibilidad de enseñar a utilizar el teléfono móvil a personas mayores. Los voluntarios reciben alguna formación sobre cómo tratar a los mayores y sobre qué habilidades deben enseñarles, luego llevan a cabo las sesiones y cierran la actividad con una celebración¿.
  4. Promueve 3 cosas: competencias básicas, valores y actitudes prosociales y habilidades para la vida.
  5. Una localidad cercana que está teniendo experiencias positivas con el aprendizaje servicio es la de Atarfe con el proyecto CREECE (https://proyectocreece.wordpress.com)

Creación de Carpetas en el apartado "RECURSOS"

Estimados compañeros/as,

En el apartado RECURSOS he creado distintas subcarpetas donde meter la información que vayamos recopilando sobre los distintos aspectos en los que nos ha tocado profundizar y recopilar información.

Si teneis alguna duda sobre cómo meter la información en el Colabora no dudeis en preguntarme. Los documentos ya pueden ser videos, audios, en pdf, en doc, presentaciones powerpoint, etc (es interesante que metamos información variada).

Un saludo,

ciao

OBJETIVOS Y REPARTO DE TAREAS

Estimados compañeros/as,

VUELVO A ENVIAR AL BLOG ESTA ENTRADA QUE YA PUBLIQUÉ PORQUE ALGÚN "ALMA CÁNDIDA" SE LE HA OCURRIDO BORRAR LA ENTRADA ANTERIOR. Por tanto, esta entrada es una copia de una que ya registré en Diciembre, la cual decía así:

"Ya vamos iniciando el grupo de trabajo de Metodologías Inclusivas de Aprendizaje en Ed. Secundaria (en adelante para cualquier información relacionada con el grupo de trabajo se hará con el hashtag #MIAES por sus iniciales).

                El pasado 30 de Noviembre tuvimos una sesión presencial con el asesor del CEP de Motril Diego Ojeda donde nos presentó en un primer lugar los aspectos técnicos de la plataforma colabora 3.0 (ofrece un video explicativo al respecto https://www.youtube.com/watch?v=CjnDCdxH_Os&feature=youtu.be ) y en segundo lugar nos ofreció orientaciones de por dónde ir en el grupo de trabajo, con  algunas direcciones web donde ir extrayendo información para nuestro grupo de trabajo.

El grupo de trabajo lo dividiremos en tres fases si os parece:

-1 fase de recogida de información y aportación de documentos a la plataforma (10 diciembre-20 Febrero). Objetivo: mediante un reparto de tareas, recopilar información y profundizar en distintas metodologías de aprendizaje, con el objetivo de realizar un breve resumen y exponerlo a los demás compañeros/as en una segunda sesión presencial.

Dentro de este reparto de tareas propongo el siguiente reparto de análisis de información y recopilación de recursos:

1.Yolanda: Estrategias de aprendizaje cooperativo (AC)

2.Belén: Estrategias de aprendizaje cooperativo (AC)

3.Valentín: Rutinas de Pensamiento (RP)

4.Carmen: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

5.Manolo: Uso de las TIC en ABP (artefactos digitales)

6.Pablo: Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

7.Javier: Aprendizaje Servicio (AS)

8.Maria José: Rutinas de Pensamiento

9.Marta: Aprendizaje Servicio (AS)

10.Jose Manuel: Flipped Learning

11. Lucía: Flipped Learning

-2ª fase (20 febrero- 16 abril): Diseño de una o varias sesiones didácticas empleando las estrategias metodológicas en las que hemos profundizado.

-3ª fase (16 abril-20 mayo): implementación en el centro o en el aula de algunas de las estrategias en las que hemos profundizado, evaluando su puesta en práctica y analizando las dificultades encontradas y propuestas de mejora.

Es importante que vayáis leyendo las aportaciones que se vayan realizando en la plataforma Colabora para ir manteniéndonos al día, así como realizar comentarios a las entradas. Lo normal es que cuando se realice algún comentario o nueva entrada en el colabora os llegue un e-mail informándoos

Cualquier duda la iremos resolviendo. Espero que nos sea fructífero dentro del tiempo que le vayamos dedicando, nos enriquezca y haga que nos luzca el trabajo".

Salu2

Presentación

Hola,soy M.Belén una de las participantes de este interesante grupo de trabajo!

Hoy comenzamos con una reunión  presencial y explicativa del grupo de trabajo que vamos a realizar los compañeros del ÍES  Sulayr de Pitres.

 

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Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de Javier Gómez García

Javier Gómez García

Foto de Valentín Aparicio Ríos

Valentín Aparicio Ríos

Foto de Marta Díaz Estévez

Marta Díaz Estévez

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de María José Salido Peinado

María José Salido Peinado

Foto de José Manuel Sánchez Valladares

José Manuel Sánchez Valladares

Foto de Pablo Díaz López

Pablo Díaz López

Foto de María Belén Rodríguez Mesoneros

María Belén Rodríguez Mesoneros

Foto de Manuel Álvarez Perea

Manuel Álvarez Perea

Foto de María Lucía Díaz Uceda

María Lucía Díaz Uceda