Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
¿Qué se ha pretendido conseguir con el desarrollo de esta actividad de formación?
- Recabar información y profundizar en metodologías activas de aprendizaje para su aplicación en Ed. Secundaria como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje-servicio.
Entre los meses de Noviembre y Febrero los distintos miembros del grupo han recopilado y recabado información sobre las distintas metodologías objeto de estudio, repartiéndonos el trabajo. El objetivo era, en sesión presencial entre los miembros del grupo, exponer un resumen de lo que se había trabajado individualmente y planificar la siguiente fase.
Grado de consecución ALTO (en una escala entre MUY BAJO-BAJO-MEDIO-ALTO-MUY ALTO)
- Diseñar en una o varias sesiones actividades con el alumnado que impliquen las distintas metodologías activas de aprendizaje (ABP, tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio).
Entre los meses de Marzo y Abril, una vez expuestas las distintas metodologías, se ha procedido a planificar y diseñar la implementación de algunas de las metodologías trabajadas.
Grado de consecución MEDIO (se han propuesto el diseño de algunas metodologías, pero no las esperadas).
- Implementar las actividades que hemos diseñado siguiendo estas metodologías y analizar las ventajas que han repercutido en nuestro alumnado, así como los inconvenientes con los que nos hemos encontrado.
Grado de consecución MEDIO. Se han implementado en el mes de mayo en el centro algunas actividades relacionadas con las metodologías estudiadas: flipped classroom, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje basado en proyectos.
- Elaborar un dossier donde se recoja las aportaciones del grupo en torno a las metodologías inclusivas, experiencias aplicadas y valoración de las ventajas al alumnado y principales dificultades en su aplicación.
Grado de consecución MEDIO. Se han recogido mediante una plantilla diseñada por el grupo las aplicaciones de las metodologías trabajadas (objetivos, cursos a los que ha ido dirigida, desarrollo de la actividad, recursos, valoración de la actividad)
Nivel de interacción entre los participantes
- Nivel de participación medio-bajo. Se ha echado de menos una mayor implicación por parte de los miembros en cuanto a interacción en la plataforma Colabora.
Grado de aplicación en su contexto educativo
- Los contenidos y actividades planificadas en el grupo responden a una inquietud y necesidad de implementar metodologías activas de aprendizaje que favorezcan la atención a la diversidad, encardinándose con el planteamiento del plan de centro del ies.
- La formación nos ha servido para conocer e implementar las metodologías estudiadas en el bagaje de recursos del profesorado.
- La aplicabilidad de lo trabajado en el grupo de trabajo es alta. Han surgido propuestas de actividades que incluyen aprendizaje basado en proyectos, estrategias de aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales y flipped-classroom.
- No obstante, hay bastante márgen de mejora a la hora de poder generalizar a todo el curso y a todo el profesorado en la aplicación de las distintas metodologías.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Permitir al alumnado que conozca otras formas y estrategias de aprender, que sea más partícipe en cuanto a la adquisición de información y de competencias curriculares. También que el alumnado valore estos tipos de aprendizaje y que tenga una actitud positiva hacia ellos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Recopilación de recursos (webs, documentos, multimedia) sobre las distintas metodologías trabajadas.
- Documentos-resumen sobre lo que los distintos miembros han ido aprendiendo de las metodologías activas de aprendizaje.
- Fichas de actividad donde se recogen la actividad implementada y la valoración de la misma.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- El que las metodologías activas e inclusivas de aprendizaje nos sirva al profesorado como un medio para aprender a trabajar de forma cooperativa entre nosotros e iniciar una cultura de aprendizaje cooperativo en el centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Mayor implicación del profesorado en la actividad formativa. Se podría haber mejorado el número de intervenciones e interacciones en la plataforma Colabora.