Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

¿Qué se ha pretendido conseguir con el desarrollo de esta actividad de formación?

 

- Recabar información y profundizar en metodologías activas de aprendizaje para su aplicación en Ed. Secundaria como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje-servicio.

Entre los meses de Noviembre y Febrero los distintos miembros del grupo han recopilado y recabado información sobre las distintas metodologías objeto de estudio, repartiéndonos el trabajo. El objetivo era, en sesión presencial entre los miembros del grupo, exponer un resumen de lo que se había trabajado individualmente y planificar la siguiente fase.

Grado de consecución ALTO (en una escala entre MUY BAJO-BAJO-MEDIO-ALTO-MUY ALTO)

- Diseñar en una o varias sesiones actividades con el alumnado que impliquen las distintas metodologías activas de aprendizaje (ABP, tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio).

Entre los meses de Marzo y Abril, una vez expuestas las distintas metodologías, se ha procedido a planificar y diseñar la implementación de algunas de las metodologías trabajadas.

Grado de consecución MEDIO (se han propuesto el diseño de algunas metodologías, pero no las esperadas).

- Implementar las actividades que hemos diseñado siguiendo estas metodologías y analizar las ventajas que han repercutido en nuestro alumnado, así como los inconvenientes con los que nos hemos encontrado.

Grado de consecución MEDIO. Se han implementado en el mes de mayo en el centro algunas actividades relacionadas con las metodologías estudiadas: flipped classroom, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje basado en proyectos.

- Elaborar un dossier donde se recoja las aportaciones del grupo en torno a las metodologías inclusivas, experiencias aplicadas y valoración de las ventajas al alumnado y principales dificultades en su aplicación.

Grado de consecución MEDIO. Se han recogido mediante una plantilla diseñada por el grupo las aplicaciones de las metodologías trabajadas (objetivos, cursos a los que ha ido dirigida, desarrollo de la actividad, recursos, valoración de la actividad)

 

Nivel de interacción entre los participantes

- Nivel de participación medio-bajo. Se ha echado de menos una mayor implicación por parte de los miembros en cuanto a interacción en la plataforma Colabora.

Grado de aplicación en su contexto educativo

- Los contenidos y actividades planificadas en el grupo responden a una inquietud y necesidad de implementar metodologías activas de aprendizaje que favorezcan la atención a la diversidad, encardinándose con el planteamiento del plan de centro del ies.

- La formación nos ha servido para conocer e implementar las metodologías estudiadas en el bagaje de recursos del profesorado.

- La aplicabilidad de lo trabajado en el grupo de trabajo es alta. Han surgido propuestas de actividades que incluyen aprendizaje basado en proyectos, estrategias de aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales y flipped-classroom.

- No obstante, hay bastante márgen de mejora a la hora de poder generalizar a todo el curso y a todo el profesorado en la aplicación de las distintas metodologías.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Permitir al alumnado que conozca otras formas y estrategias de aprender, que sea más partícipe en cuanto a la adquisición de información y de competencias curriculares. También que el alumnado valore estos tipos de aprendizaje y que tenga una actitud positiva hacia ellos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Recopilación de recursos (webs, documentos, multimedia) sobre las distintas metodologías trabajadas.

- Documentos-resumen sobre lo que los distintos miembros han ido aprendiendo de las metodologías activas de aprendizaje.

- Fichas de actividad donde se recogen la actividad implementada y la valoración de la misma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El que las metodologías activas e inclusivas de aprendizaje nos sirva al profesorado como un medio para aprender a trabajar de forma cooperativa entre nosotros e iniciar una cultura de aprendizaje cooperativo en el centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Mayor implicación del profesorado en la actividad formativa. Se podría haber mejorado el número de intervenciones e interacciones en la plataforma Colabora.

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Comentarios
María Belén Rodríguez Mesoneros
Estoy de acuerdo con lo señalado en la memoria final de nuestro coordinador en todo lo indicado y por ello a lo largo de estos meses, gracias al grupo de trabajo se han marcado las bases y directrices para estudiar y desarrollar las metodologías inclusivas del aprendizaje, consensuando de esta manera entre todos los miembros del grupo, unas líneas de trabajo comunes para abordar desde este nuevo punto de vista.
Del mismo modo, cada integrante de dicha formación, teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos-as con los que se encuentran, ha comenzado a poner en practica lo aprendido.
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Publicado el día 31/05/17 10:28.
José Manuel Sánchez Valladares
Estoy de acuerdo con lo expuesto por nuestro coordinador. Ha sido una experiencia muy interesante. Quizás nos ha faltado estar más implicados en la plataforma, pero nuestra forma de compartir ideas sobre nuevas metodologías de aplicación en el aula ha sido muy positiva. Lo trabajado e investigado desde aquí ha sido muy positivo y las charlas y conferencias que nuestro coordinador ha puesto a nuestro servicio han sido realmente interesantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 14:04.
María José Salido Peinado
Tal y conforme mis compañeros han comentado, la experiencia ha sido grata. Realmente, nos ha servido para darnos cuenta de que muchas formas de trabajar en el aula ya las utilizábamos pero no sabíamos ni su trascendencia ni el nombre técnico que ahora se les da. También nos ha aportado nuevas ideas para aplicar en el aula y pulir más las que ya usábamos. Pero he de decir, que he echado de menos una explicación más clara de cómo utilizar todas estas técnicas de manera más eficiente y ponerlas en práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/06/17 10:59.
María Lucía Díaz Uceda
Ha sido muy interesante conocer las nuevas metodologías que se pueden aplicar en el aula. Como dice otro compañero, algunas de ellas ya las aplicábamos sin saber que se denominaban de esa forma. En cuanto a las demás, me ha resultado muy ilustrador conocer el diagrama de árbol con las diferentes metodologías y su relación con la teoría de las inteligencias múltiples. También he observado que algunos términos son muy específicos y la diferencia entre uno y otro es muy sutil. Ha sido muy ilustrativa la charla de Miguel Ariza por Skype, en la que me he dado cuenta del amplio mundo por descubrir, siendo una charla motivadora para ello.

En cuanto al grado de participación de los compañeros en la plataforma, es cierto que hemos interactuado menos por aquí que de manera presencial, pues ahí es donde se ha dado el grueso de trabajo, interacción y conocimientos sobre la temática.

Finalmente, mi trabajo versó sobre trabajo cooperativo en un grupo de mediación, además de investigar sobre fleeped learning. En el grupo de mediación establecimos los miembros, implicando a los tutores del centro para realizar sus propuestas. Posteriormente se hicieron reuniones explicativas con el grupo, mostrándole además vídeos y estrategias de empatía, escucha activa, habilidades sociales y el proceso de mediación mismo. Se trasladé esta información a cada grupo del instituto en la hora de tutoría, resultando muy ilustrativo para el propio alulmnado, que con el mero conocimiento de esta metodología toma conciencia de la importancia de su comportamiento, su responsabilidad y las consecuencias que pueden tener sus actos en el centro. Este trabajo marcará las bases para el próximo curso, siendo una muy buena estrategia para mejorar y potenciar la convivencia en el centro.
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Publicado el día 1/06/17 11:52.
Pablo Díaz López
Buenas, estoy de acuerdo con lo que exponen mis compañeras/os, la fase de búsqueda de información ha sido muy fructífera, pero nos ha faltado alguna clase presencial más y algo mas de practica por parte del CEP.
En cuando a la puesta en común de lo estudiado y decidir centrarnos en algunos aspectos, ha sido muy provechoso y yo personalmente he encontrado huecos donde poder implementar estas prácticas en mi clase.
En lo que respecta a mi trabajo, en la búsqueda de información de como implementar un trabajo en ABP y dar un cambio a mi forma de dar clase, en cuarto de la ESO he trabajado con ABP el tema de la Gran Guerra, el trabajo ha sido una buena practica, pero se han cometido muchos errores, por mi parte, pero el resultado final creo que ha sido satisfactorio.

La creación de la propuesta didáctica y la búsqueda de nuevos métodos de evaluación ha sido en algunos casos un poco, buscar de aquí y allí, cortar y pegar, algunas rubricas no son las más adecuadas, pero se podrá implementar y mejorar.
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Publicado el día 1/06/17 18:48.
María Yolanda Jiménez Montes
Bien, la experiencia ha sido de lo más innovadora, en lo que se refiere al aprendizaje cooperativo con los alumnos, porque además les ha encantado la tarea que les he propuesto de hacer un relato conducido por mí, en tanto que les daba las partes y lo elaboraban en grupos de dos o tres, satisfactoriamente además por parte de ellos, sobre todo si se trataba de ilustrarlo posteriormente. EL trabajo en grupo favorece la competencia en autonomía personal y los hace menos tímidos e inseguros y se enriquecen personalmente y acádemicamente con el intercambio de experiencias intelectuales y de"maneras de hacer".Por tantto estoy muy de acuerdo con nuestro coordinador y su inclusión en las nuevas metodologías de aprendizaje que son hacia las que realmente vamos en la enseñanza y de las que me queda mucho por aprender.
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Publicado el día 5/06/17 9:59.
Manuel Álvarez Perea
En el grupo de trabajo, he podido aprender nuevos métodos de trabajo que desconocía por completo y también he podido reafirmar otros que he venido utilizando de forma habitual a lo largo del tiempo.

La actividad que hemos desarrollado ha sido muy formativa y gratificante, por su aplicación con el alumnado. Se ha vista una mejora de los resultado en el alumnado de forma inmediata con las metodologías activas.

Para futuros grupos de trabajo, se hace necesario que asumamos el compromiso de participar más activamente en la plataforma Colabora.
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Publicado el día 12/06/17 13:47.
Diego Ojeda Álvarez
Transcribo el comentario aportado por CARMEN PÉREZ SALAS en relación con su valoración del trabajo realizado pero que lo ha dejado como entrada en el BLOG:
Hola a todos-as.

A mi me ha tocado investigar sobre ABP. A lo largo de todo este tiempo he estado leyendo e investigando sobre esta forma de trabajar con los alumnos, en concreto lo que más me ha gustado es que se trata de un trabajo más creativo, en el que el alumno aprende a aprender. Creo que deberiamos empezar para familiarizarnos con el tema realizando algún trabajo por tareas, para después dar el salto al ABP.
En el siguiente enlace podeis encontrar algunas claves para que nuestros proyectos sean exitosos http://cedec.educalab.es/es/noticias-de-portada/2304-7-elementos-esenciales-del-abp
Carmen Pérez Salas.
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Publicado el día 12/06/17 17:28.
Marta Díaz Estévez
Buenas tardes, parece que había olvidado realizar este comentario final valorando la marcha del grupo. Aquí va.
A título individual, me ha tocado trabajar el Aprendizaje de servicio. Si bien no conocía la nomenclatura, sí que había vivido experiencias que tienen que ver con esta metodología de aprendizaje. En el apartado recursos, colgué una batería de actividades susceptibles de ser realizadas en el centro de las que estoy segura que se realizará alguna el curso que viene. Como ejemplo de experiencias en este sentido, puedo citar los dos ejemplares de la publicación "La voz del Sulayr" que han editado los alumnos de 1º de ESO o los dos libros de texto sobre el género lírico que han realizado los alumnos de 2º de ESO y que ya están en la biblioteca como material de consulta.
Respecto a mis compañeros, quiero darles las gracias por su entusiasmo y ganas de aprender y, en definitiva, por querer ser cada día mejores profesionales. Nuestro objetivo como docentes de la etapa secundaria obligatoria no es más que dotar al alumnado de herramientas para que sean ciudadanos responsables en el futuro. Se trata de una tarea muy complicada, máxime cuando nos vemos sumergidos en la era digital caracterizada por su volatilidad y por la sobreabundancia de información. Considero que la enseñanza basada en este tipo de metodologías, en las que el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo son sus espinas dorsales, favorecen la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con la sociedad actual. Por ello, considero que es positivo ir adaptándolas a las rutinas como parte de nuestra actividad diaria ya que tendrá un beneficio a medio plazo tanto para nosotros como para nuestros alumnos. Desde aquí, animo a mis compañeros a seguir intentándolo, a mantener la ilusión y a no perder nunca el entusiasmo por enseñar o, mejor dicho, por dejar que nuestros alumnos aprendan. Gracias por estos meses de aprendizaje inclusivo, nos vemos el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/06/17 18:28.