Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El planteamiento de este grupo de trabajo surge ante propuesta del equipo directivo y la necesidad por parte de un sector del profesorado del IES Sulayr de Pitres de conocer y profundizar en las distintas metodologías que den respuesta a la diversidad del alumnado y que favorezcan el descubrimiento y el papel activo del alumnado.
Se observa en el centro la necesidad de mejorar la implicación y motivación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el alumnado vive este proceso como algo impuesto.
El adjetivo "inclusivas" dentro del título del proyecto hacer referencia a que a través de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje logramos dar respuesta a la diversidad del alumnado en cuanto a motivaciones, intereses y capacidades, y permitimos incluir en la vida del centro a alumnado diverso en cuanto a su nivel de competencia curricular.
Con este proyecto se busca mejorar el bagaje metodológico del profesorado a la hora de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que permita dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado.
Objetivos
- Recabar información y profundizar en metodologías activas de aprendizaje para su aplicación en Ed. Secundaria como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje-servicio.
- Diseñar en una o varias sesiones actividades con el alumnado que impliquen las distintas metodologías activas de aprendizaje (ABP, tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio).
- Implementar las actividades que hemos diseñado siguiendo estas metodologías y analizar las ventajas que han repercutido en nuestro alumnado así como los inconvenientes con los que nos hemos encontrado.
- Elaborar un dossier donde se recoja las aportaciones del grupo en torno a las metodologías inclusivas, experiencias aplicadas y valoración de las ventajas al alumnado y principales dificultades en su aplicación.
Repercusión en el aula
- Mejorar la respuesta a la diversidad del alumnado utilizando metodologías inclusivas o activas de aprendizaje, donde el alumnado debe manifestar un papel más activo en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.
- Capacitar al profesorado en la aplicación de metodologías inclusivas de aprendizaje.
- Ajustar los elementos curriculares a los distintos niveles de competencia del alumnado utilizando este tipo de metodologías.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1- Recogida de información y materiales: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) | 10-Diciembre-20 Febrero | Carmen y Pablo |
1- Recogida de información y materiales: APRENDIZAJE COOPERATIVO (AC) | 10-Diciembre-20 Febrero | Yolanda y Belén |
1- Recogida de información y materiales: RUTINAS DE PENSAMIENTO (RP) | 10-Diciembre-20 Febrero | Mª José y Valentín |
Recogida de información y materiales: ARTEFACTOS DIGITALES | 10-Diciembre-20 Febrero | Manolo |
Recogida de información y materiales: APRENDIZAJE SERVICIO | 10-Diciembre-20 Febrero | Javier y Marta |
Recogida de información y materiales: FLIPPED LEARNING | 10-Diciembre-20 Febrero | Jose Manuel |
2- Diseño de una o varias sesiones didácticas empleando las estrategias metodológicas en las que hemos profundizado | 20 Febrero- 16 Abril | TODOS/AS |
3- Implementación en el centro o en el aula de algunas de las estrategias en las que hemos profundizado, evaluando su puesta en práctica y analizando las dificultades encontradas y propuestas de mejora | 16 Abril-20 Mayo | TODOS/AS |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Contar con un docente con experiencia en que haya aplicado metodologías inclusivas en su aula o centro y que nos cuente cómo le fue, ventajas y posibles dificultades. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Material recogido (multimedia, documentos, presentaciones, enlaces web, etc) de las distintas metodologías inclusivas analizadas.
- Elaboración de un documento-resumen de cada metodología incluyendo los distintos materiales que se han tenido en cuenta al respecto.
- Implementación en el centro de algunas de las metodologías analizadas.
- Cantidad y variedad de metodologías diseñadas para su puesta en práctica en el centro.