Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El planteamiento de este grupo de trabajo surge ante propuesta del equipo directivo y la necesidad por parte de un sector del profesorado del IES Sulayr de Pitres de conocer y profundizar en las distintas metodologías que den respuesta a la diversidad del alumnado y que favorezcan el descubrimiento y el papel activo del alumnado.

Se observa en el centro la necesidad de mejorar la implicación y motivación del alumnado en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el alumnado vive este proceso como algo impuesto.

El adjetivo "inclusivas" dentro del título del proyecto hacer referencia a que a través de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje logramos dar respuesta a la diversidad del alumnado en cuanto a motivaciones, intereses y capacidades, y permitimos incluir en la vida del centro a alumnado diverso en cuanto a su nivel de competencia curricular.

Con este proyecto se busca mejorar el bagaje metodológico del profesorado a la hora de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que permita dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado.

Objetivos

- Recabar información y profundizar en metodologías activas de aprendizaje para su aplicación en Ed. Secundaria como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje-servicio.

- Diseñar en una o varias sesiones actividades con el alumnado que impliquen las distintas metodologías activas de aprendizaje (ABP, tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio).

- Implementar las actividades que hemos diseñado siguiendo estas metodologías y analizar las ventajas que han repercutido en nuestro alumnado así como los inconvenientes con los que nos hemos encontrado.

- Elaborar un dossier donde se recoja las aportaciones del grupo en torno a las metodologías inclusivas, experiencias aplicadas y valoración de las ventajas al alumnado y principales dificultades en su aplicación.

 

Repercusión en el aula

- Mejorar la respuesta a la diversidad del alumnado utilizando metodologías inclusivas o activas de aprendizaje, donde el alumnado debe manifestar un papel más activo en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.

- Capacitar al profesorado en la aplicación de metodologías inclusivas de aprendizaje.

- Ajustar los elementos curriculares a los distintos niveles de competencia del alumnado utilizando este tipo de metodologías.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1- Recogida de información y materiales: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) 10-Diciembre-20 Febrero Carmen y Pablo
1- Recogida de información y materiales: APRENDIZAJE COOPERATIVO (AC) 10-Diciembre-20 Febrero Yolanda y Belén
1- Recogida de información y materiales: RUTINAS DE PENSAMIENTO (RP) 10-Diciembre-20 Febrero Mª José y Valentín
Recogida de información y materiales: ARTEFACTOS DIGITALES 10-Diciembre-20 Febrero Manolo
Recogida de información y materiales: APRENDIZAJE SERVICIO 10-Diciembre-20 Febrero Javier y Marta
Recogida de información y materiales: FLIPPED LEARNING 10-Diciembre-20 Febrero Jose Manuel
2- Diseño de una o varias sesiones didácticas empleando las estrategias metodológicas en las que hemos profundizado 20 Febrero- 16 Abril TODOS/AS
3- Implementación en el centro o en el aula de algunas de las estrategias en las que hemos profundizado, evaluando su puesta en práctica y analizando las dificultades encontradas y propuestas de mejora 16 Abril-20 Mayo TODOS/AS

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Contar con un docente con experiencia en que haya aplicado metodologías inclusivas en su aula o centro y que nos cuente cómo le fue, ventajas y posibles dificultades.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Material recogido (multimedia, documentos, presentaciones, enlaces web, etc) de las distintas metodologías inclusivas analizadas.

- Elaboración de un documento-resumen de cada metodología incluyendo los distintos materiales que se han tenido en cuenta al respecto.

- Implementación en el centro de algunas de las metodologías analizadas.

- Cantidad y variedad de metodologías diseñadas para su puesta en práctica en el centro.

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