Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO  (2016-17)

 

Portada

 

Título del Grupo de Trabajo: AULA POR LA IGUALDAD

Nombre y Código del Centro Educativo: IES ANTIGUA SEXI  1860001

Coordinación: MARIA DEL CARMEN ALBEROLA LACHICA 

Introducción: nos regimos por el Plan de Igualdad entre Hombres Mujeres en Educación que constituye el marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos. Como bien refleja este plan ¿se siguen evidenciando en la realidad social y cultural, hechos y situaciones que denotan cómo todavía no se ha alcanzado la igualdad real y efectiva entre los sexos¿, por lo que es de primordial importancia elaborar un plan de actuación en este sentido para corregir los desequilibrios entre ambos sexos, que a día de hoy siguen siendo muy patentes en la gente joven.

Breve resumen: Lo que nos planteamos con este grupo de trabajo  es continuar y mejorar la labor comenzada durante los cursos escolares anteriores, ya que se dio un gran paso en lo que a coeducación se refiere. Hay que ¿darle forma¿ al trabajo que ya está realizando el profesorado en el aula con respecto a esta materia, no trabajar de forma aislada, si no establecer redes y compartir experiencias con el resto de compañeros/as. El año pasado se trabajó muy bien en equipo y conseguimos una buena coordinación entre todos.

 

 

DOCUMENTO - PROYECTO

Situación de partida

            El  Plan de Igualdad ha conseguido que demos grandes pasos en la igualdad de género, pero, como tod@s sabemos, nuestr@s alumn@s tienen unas grandes carencias respecto a este tema, y a veces, incluso, parecen haber retrocedido. Durante los últimos años se han hecho en nuestro centro grandes avances y esfuerzos para integrar la coeducación en el aula, pero todavía nos damos cuenta que necesitamos compartir y establecer redes más profundas entre todo el profesorado, ya que trabajar de forma aislada tiene menos efectividad. Por otro lado, en estas actividades lo bueno es que exista una continuidad, ya que son propósitos de largo recorrido y para que de verdad cale en la comunidad educativa nuestro trabajo, consideramos necesario trabajar en esta línea durante más de un curso.

 Además de formarnos nosotr@s mism@s, ya que necesitamos reciclarnos continuamente, pretendemos poner en marcha un plan más ambicioso que trate los temas principales con respecto a la igualdad de género que desarrollaremos en los objetivos que pretendemos alcanzar.

Resultados que se pretenden alcanzar

  •            Continuar con la concienciación y sensibilización entre toda la comunidad educativa del concepto de coeducación y de igualdad de género.
  • Recolectar documentos y recursos didácticos relacionados con la coeducación debido a la escasez éstos en el centro. Organizar los recursos del año anterior e incluir los nuevos de este curso con el fin de crear una carpeta de recursos a disposición de todo el profesorado y de la cual se haga uso con fluidez.
  • Favorecer el  uso del lenguaje no sexista de la comunidad educativa, así como analizar los mensajes y el lenguaje sexista tan presente en nuestra sociedad.
  • Profundizar en el imaginario, mitos y prejuicios que justifican y sostienen la violencia machista: mensajes emitidos culturalmente por nuestra sociedad y transmitidos generacionalmente por nuestras familias.
  • Hacer visible a la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, ofreciéndoles a nuestro al alumnado modelos que nos ayuden a fomentar la igualdad.
  • Ofrecerle a nuestro alumnado tanta información afectivo-sexual como nos sea posible, que les prepare para asumir su propio cuerpo, además de reconocer y valorar la dimensión sexual del resto de los individuos.
  • Examinar el sexismo en el trabajo, para que nuestro alumnado comprenda que todos los trabajos pueden ser realizados por personas de uno u otro sexo indistintamente.
  • Integrar de forma definitiva, en la medida de nuestras posibilidades, la coeducación como tema transversal en nuestra práctica diaria.
  • Formar al profesorado y colaborar con expertos en el tema.
  • Concienciar a las familias de la importancia que tiene la coeducación en la formación de la identidad personal y sexual de sus hijos e hijas. Este curso intentaremos además hacer una actividad con las familias para trabajar los cambios generacionales y de roles que existen entre abuelas-madres-hijas.

 

Actuaciones

 

 

Profesor/a   

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Aplicación al aula

Antonia Palenzuela López

Violencia de género. Roles en la sociedad y familia.

A lo largo de todo el curso.

Visualización  y análisis de vídeos y  campañas de publicidad.

Roles/el papel de la mujer y actitud hacia el respeto.

José A. Rodríguez Jiménez

 

Científicas invisibles.

La mujer en la astronomía.

Mujeres premio Nobel

 

A lo largo de todo el curso.

 Trabajos de Investigación por parte del alumnado, exposiciones y proyección de videos.

 

Identificar y valorar algunas aportaciones de las mujeres a la ciencia

 

Isidoro Expósito Valera

La imagen social en la mujer hoy día. Denuncia de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

A lo largo de todo el curso.

Visualización de películas y comentarios de texto.

Tomar conciencia de las desigualdades laborales y sociales que sufren las mujeres actualmente.

Mari Carmen Sanchez Olivares 

Violencia de género. Trabajos sobre mujeres premios Nobel en Ciencias

Primer trimestre: 3º ESO

Segundo trimestre: 2º ESO

Visualización de vídeos y debate posterior. Elaboración de trabajos sobre mujeres premio Nobel en cartulinas para posteriormente elaborar un libro.

Ensalzar y valorar el papel de la mujer. Suspensión de obstáculos para el reconocimiento de la mujer en el campo de la ciencia.

Antonio Ortiz Diaz

Ética y moralidad en las relaciones laborales. La presión de la imagen social en la mujer hoy día. Denuncia de la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

A lo largo de todo el curso.

Visualización de películas y comentarios de texto.

Tomar conciencia de las desigualdades laborales y sociales que sufren las mujeres actualmente.

Mª Carmen Alberola Lachica

La igualdad de género. Toma de conciencia de las desigualdades que siguen existiendo y de las actitudes sexistas.

A lo largo de todo el curso.

Visualización de cortos-documentales y debate posterior. Actividades de toma de conciencia para la igualdad: debates, trabajos en grupo y exposiciones.

Toma de conciencia de la igualdad de género y actitudes sexistas.

 

 

 

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

La metodología a seguir será continuista con la del curso pasado, ya que quedamos muy contentos con los resultados, y esta será principalmente práctica, lúdica, activa y participativa, intentando que todo el alumnado y profesorado del centro tome parte de él.

Nos plantemos trabajar en colaboración con las distintas áreas, a través de la tutoría, las actividades extraescolares y complementarias, Jefatura de Estudios y la Dirección, la ETCP, Departamento de Orientación, el AMPA, el Centro de la Mujer etc., para que impregne todo el mecanismo que hace que el centro funcione.  

Especificar cada una de las actividades para llevar a la práctica es bastante difícil ya que habrá que tener en cuenta los intereses del alumnado, sus actitudes, tiempo y otras circunstancias implicadas en el proceso educativo; contamos sin embargo, con alumnado motivado del curso anterior, al que le gustaron las actividades: lecturas literarias, debates, exposiciones, charlas coloquio, instalaciones, cine-fórum, murales, talleres variados, lecturas de manifiestos, concursos, encuestas, recopilación de materiales coeducativos, manualidades varias, juegos cooperativos, entrevistas, etc.

Aunque es difícil medir  las actitudes, los valores adquiridos y el grado de sensibilización con respecto a este tema, iremos evaluando mediante la observación directa y de forma continuada el grado de implicación, aceptación e interés  por parte de tod@s l@s miembros del centro, así como el desarrollo de las distintas actividades planteadas . 

Promedio (0 Votos)
Comentarios