Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos han sido conseguidos en su mayoría , se ha conseguido:
- Que se comprendiera la importancia del cine como comunicación de masas.
- la utilización de la proyección de películas , cortos..., como recurso motivador.
- saber interpretar el mensaje que realmente nos transmite una película, el cine.
No se ha conseguido el llevar a cabo el ciclo de cine pretendido por cuestiones de tiempos y problemas legales respecto a derechos de autor con los que nos hemos topado a la hora de querer proyectarlas en público.
Nivel de interacción entre los participantes
Se ha conseguido mejorar los canales de comunicación y convivencia en la vida del centro.
La interacción entre los participantes se ha ido consolidando a lo largo del curso como pilar fundamental para la cmunicación y empatía con el resto del claustro, lo que ha facilitado el trabajo diario en el aula con el alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo y Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El grado de aplicación se ha manifestado desde una actuación directa en la que se han planteado actividades a partir de la formación y reflexiones hechas en el grupo de trabajo (proyecciones de cortos en el aula, trabajos de elaboración de cateles en las clases de informática, visión histórica de acontecimientos a través de proyecciones con la temática estudiada en el momento).
Desde una perspectiva má amplia de formación se ha conseguido que el profesorado disponga y sea consciente de un recurso metodológico motivador para el alumnado, para un alumnado adulto que sin un aspecto motivador importante deja de acudir a las clases.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Utilización de proyecciones en las aulas (a través de la plataforma donde en el área de sociales el alumnado ha tenido que visionar película para posterior comentario).
Enseñanza de presentación de carteles presentados a través del tratamiento de texto de Word.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grado de implicación del profesorado en la medida en que han sido conscientes de las posibilidades que tiene el cine en el aula, cara a poder desarrollar su labor docente.
La reacción tan positiva del alumnado cuando los aprendizajes han sido planteados desde esta perspectiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Debemos ser conscientes de los tiempos cara a una elaboración del proyecto más realista , donde sea en la medida de lo posible cumplir plenamente con lo programado.
- Tratar de incorporar al profesorado la plataforama Colabora como una herramienta útil de discusión. Las reuniones que se han mantenido han contado con la colaboración y participación activa del grupo, pero a la hora de comentar en la plataforma no se ha podido establecer una comunicación que facilitase la participación, esto en gran parte ha sido debido a las dificultades que continúa suponiendo el acceso a la comunicación a través de Internet para la mayoría del profesorado. La incorporación de la informática al mundo de la educación ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante a una gran velocidad, esto ha hecho que no haya permitido incorporarse al profesorado , no tanto a la mecánica del uso(que también), como al concepto de recurso facilitador en la enseñanza y en el aprendizaje.
La plataforma No es dinámica, adolece de constantes y numerosos cambios que no ha permitido familiarizarse con esta.