Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo parte de la reflexión de un claustro respecto; a las posibilidades pedagógicas que el cine puede aportar en su labor docente. Utilizar el cine en las aulas como instrumento didáctico donde la reflexión sobre lo visionado permita un análisis introductorio hacia los grandes temas que trata el cine y su importancia en la adquisición de valores expresivos, cognoscitivos y creativos.

No podemos dejar de tener en cuenta que las formas de presenciar cine han cambiado, desestimándose la reflexión sobre la imagen.  El cine, para que incida de alguna forma en la cultura, y por tanto adquiera un carácter reflexivo debe ser trabajado de forma eficaz que permita reunir grupos, analizar las películas y trabajar sobre sus contenidos.

El cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros. Hay que valorar el cine como contador de historias, transmisor de valores y portador de arte y conocimiento.

Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido. Las películas pueden utilizarse como medio para trabajar el uso del lenguaje en general y al cinematográfico en particular. Siempre se puede llevar la película a situaciones didácticas relacionadas con otros conocimientos.

 

Objetivos

  • Comprender la importancia del cine como comunicación de masas.
  • Utilizar la proyección de películas como recurso motivador.
  • Aprender a interpretar el mensaje que realmente nos transmite una película
  • Realización de un ciclo de cine con la proyección de un número de películas (por determinar); cuyo eje temático será la Emigración.

Repercusión en el aula

Se pretende como  finalidad la realización de un ciclo de cine en el que los planteamientos para su realización sean multidisciplinares, trabajándose los temas transversales (fotografía, historia, estética, la maquetación, aspectos legales como los derechos de autor).

 Familiarizarse con el uso y manejo del material audiovisual .

Por tanto esto va a favorecer la formación de los miembros del grupo y la puesta en marcha de una actividad relacionada directamente con los currículos que se imparten en la escuela.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

SEGUIMIENTO/VALORACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Formalizar solicitud al C.E.P. del proyecto.

El coordinador se ha puesto en contacto con el C.E.P. para comunicarle el interés del centro, en crear un Grupo de Trabajo.

Octubre

Coordinador

Participación del profesorado en la elaboración del proyecto.

 

Se han establecido las líneas de actuación para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

El proyecto ha sido presentado en tiempo y formas correctos y aprobado por el CEP.

Octubre

Coordinador-Grupo

*Formación de los equipos de trabajo.

*Presentación del proyecto definitivo al claustro.

 

 

*Se ha constituido el grupo de trabajo.

*Se ha aprobado el proyecto y se ha adquirido el compromiso de participación.

 

Noviembre

Diciembre

Coordinador -Grupo

Presentación de la Plataforma Colabora 3.0.

 

Formación del uso de la plataforma (uso, acceso, participación).

Enero

Coordinador

Coordinador del CEP

Lectura de Documento

 

Documento colgado en la plataforma el que se debe reflexionar, analizando su contenido.

Febrero-Marzo

Coordinador

Selección de películas a proyectar.

Discusión y análisis sobre las películas a proyectar relacionadas con la temática escogida (La Emigración)

Marzo

Grupo-Coordinador

Preparación de introducciones  y elaboración-diseño de los carteles anunciadores.

 

Preparar unas introducciones que presenten cada película.

Diseñar los carteles

Abril

Grupo-Coordinador

Elaboración del programa

 

Se elaborará un programa donde se determine el lugar , hora y día de las proyecciones.

Abril-Mayo

Grupo-Coordinador

Proyección de las películas

 

Se procederá a su proyección y a la finalización de cada película se establecerá un coloquio.

Mayo-Junio

Coordinador

Recursos y apoyos

- Ordenadores

- Proyector

- Bibliografía y Material del CEP.

- Internet como fuente de búsqueda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo por un lado se desarrollará en la toma de decisiones de todos los componentes del grupo y por otro en el trabajo individual respecto a las diferentes aportaciones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios