Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro de Educación Permanente con diez profesores ubicados en diferentes centros (Centro matriz y secciones).  Las herramientas colaborativas nos permiten trabajar y comunicarnos de  forma conjunta. Con estas herramientas podemos compartir información y materiales en varios formatos además de desarrollar contenidos para nuestro alumnado.

Objetivos

Ampliar el vocabulario del alumnado extranjero.

Comprensión de textos escritos.

Comprensión del lenguaje.

Comprensión del lenguaje en un diálogo o en una conversación. (Comprensión del dialecto andaluz).

Introducir al alumnado dentro del  intercambio lingüístico.

Diseñar   de   forma   colaborativa   estrategias   y   actividades   que fomenten   el aprendizaje autónomo  en el alumnado.

Mejorar  la competencia digital tanto del profesorado como de los estudiantes, con el fin de trabajar la competencia digital.

Integración del alumnado dentro de nuestra cultura.

Dar  respuesta  a  la  diversidad  del  alumnado  a  través  de  la  creación  de  espacios abiertos de aprendizaje.

Elaborar y adaptar  materiales  en  relación a la enseñanza de español a extranjeros con el fin de trabajar los mismos temarios.

Adaptar materiales a las necesidades y niveles de nuestro alumnado inmigrante.

Participación del profesorado en proyectos relacionados con la atención educativa de inmigrantes.

 Realización de actividades desde un punto de vista intercultural en nuestro centro.

Participación activa tanto del profesorado como del alumnado inmigrante.

 

Repercusión en el aula

Necesidad de espacios más amplios por la gran asistencia de alumnado inmigrante.

Disponer de más recursos para su utilización en el aula (cañones, ordenadores con internet¿)

Creación de diferentes grupos para promover el intercambio lingüístico entre alumnado.

Proyectar las diferentes fiestas provinciales o nacionales para facilitar la comprensión de las mismas por parte del alumnado inmigrante.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Iniciarles en un vocabulario básico para introducirles en una conversación. Realización de materiales de diferentes niveles para la comprensión del lenguaje. Octubre-Diciembre 2016

Antonia Dolores Sánchez Moya

Intercambio lingüístico entre el alumnado. Enero-Mayo 2017 Antonia Dolores Sánchez Moya
Creación de una carpeta en google drive donde los maestros podemos intercambiar y usar diferentes materiales dentro del aula. Noviembre-Diciembre 2016 Profesorado
Elaboración de una unidad didáctica : Mi Calle Enero - Marzo Elena de Reyes García
Elaboración de una unidad didáctica : El supermercado Enero - Marzo Elena de Reyes García
Elaboración de una unidad didáctica: Mi Casa Enero - Marzo  Helena Gamero Roca 
Elaboración de una unidad didáctica: Las profesiones  Enero- Marzo  Helena Gamero Roca 
Elaboración Unidad Didáctica: Interpretación y comprensión de conceptos relacionados con facturas, contratos, recibos y otros documentos de la vivienda Enero-Marzo Pablo Javier Mira Rufino
Elaboración Unidad Didáctica: Mi cuerpo Enero - Marzo Antonia Dolores Sánchez Moya
Elaboración Unidad Didáctica: Mi familia Enero - Marzo Antonia Dolores Sánchez Moya
Elaboración Unidad Didáctica: El Tiempo Enero-Marzo Pablo Javier Mira Rufino
Elaboracion Unidad Didáctica: Los transportes Enero-Marzo Ana Maria Carmona Molina
Elaboracion Unidad Didáctica: Los animales Enero-Marzo Ana Maria Carmona Molina

Recursos y apoyos

Disponemos de distintos recursos para trabajar dicha materia.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Carpeta compartida entre profesorado en google drive  Carpeta compartida donde podemos encontrar diferentes materiales con distintos niveles de enseñanza-aprendizaje.
Ordenadores y aula con cañón Trabajar con material interactivo.
Recursos humanos: profesorado. Trabajary entre todos de forma colaborativa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Entrega de una unidad por profesor.

Se valorará las entrada a Colabora, que será al menos tres veces a lo largo del curso, y las aportaciones que se hagan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios