Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende continuar con la formación iniciada el curso anterior, en relación a una actualización de la práctica docente, basada en la elaboración de las programaciones didácticas a través de Unidades Didácticas Integrdas, así como su aplicación directa en el aula, y su publicación para toda la Comunidad Educativa.

Blog Blog

Memoria Final

Hola

Como establece la normativa de Grupos de Trabajo, antes del 31 de mayo se debe realizar la Memoria de este Grupo de Trabajo en que participas.

 Para ello, el coordinador/a debe entrar en Proyecto- Memoria y desarrollar los apartados siguientes:

Memoria

    Grado de consecución de los objetivos
    Nivel de interacción entre los participantes
    Grado de aplicación en su contexto educativo
    Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resto del componentes, debe realizar su memoria, entrando tambien en Proyecto- Memoria, y responder a esa memoria del coordinador/a, haciendo en "Comentarios" ( se encuentra al final de la memoria), una intervención especificando en que grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

Un último esfuerzo

Saludos

Juan

Grupo de trabajo

Los objetivos principiales que nos hemos marcado este curso han sido varios, principalmente tomar un primer contacto con las UDIS, su elaboración , y como llevarlas a cabo dentro de cada una de las aulas que tenemos en el centro, siempre adaptandonos a las necesidades tan particulares que  éste presenta.
Otro de los principales objetivos, ha sido su registro en Séneca y la evaluación por competencias, con la intención de poder registrar y entregar las notas en el último trimestre.
 
Tanto las sesiones que hemos realizado con Juan, como las que hemos tenido a nivel de centro, han sido de gran ayuda, y personalmente suponen una experiencia de aprendizaje.
 
Uno de los principales problemas que veo es cómo aplicar en la práctica las UDIS en el aula y su registro de evaluación en Séneca, ya que al tener tres niveles diferentes dentro de un mismo aula se hace bastante complicado.
 

Grupo de trabajo

Objetivos 

Poco a poco se intenta incluir en la dinámica de trabajo los aspectos nuevos e innovadores que estamos conociendo en el grupo de trabajo.

Actividades 

Estamos poniendo en práctica las técnicas comentadas en las reuniones del grupo: folio giratorio, 1,2 y 4 ... etc, pero una de las principales dificultades que nos encontramos son los grupos tan reducidos con los que trabajamos, (4 alumnos en un grupo, 5 alumnos en otro y 6 en otro grupo). No obstante seguiremos buscando mecanismos para superar esas trabas.

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Me dispongo a realizar un pequeño informe sobre las actividades vinculadas al grupo de trabajo que estamos realizando. Valoraremos los siguientes aspectos:

 

- Objetivos: Conforme va avanzando el curso los miebros del claustro de profesores se van familiarizando progresivamente en la aplicación práctica en el aula, así como el registro en el sistema Séneca, de aspectos como: con la elaboración e inclusión de UDIS, la evaluación mediante estándares, así como la evaluación por competencias. Esperemos poseer al término del presente curso escolar un mayor conocimiento y dominio de dichos aspectos.

 

- Actividades realizadas: Hemos tenidos varias sesiones presenciales informativas(con nuestros asesor de la zona), orientadas a la aplicación práctica en el aula de cuestiones varias:

 

     - Organización metodológica del aula:

              Trabajo mediante tareas, de las cuales tenemos que obtener un producto final, es decir, un resultado observable y relevante socialemente. Hay que incentivar el trabajo en grupo y cooperativo. 

               Vimos varias técnicas a aplicar en el aula y las cuales estamos llevando a acabo (folio giratorio, 1,2,4 y saco de preguntas).

    - Evaluación de competencias:

              Cómo aplicar en el aula y registrar en Séneca la evaluación por competencias y establecer y elaborar de forma correcta el mapa de relaciones curriculares  (ponderar el porcentaje del valor de cada uno de los estándares, inclusión de los instrumentos de evaluación a tener en cuenta y su nomenclatura, calificaciones por materias...) 

            

    A lo largo del presente mes iremos colgando en la plataforma todos aquellas tareas y trabajos realizados en el Centro que tiene vinculación con todo lo aprendido en dicho grupo de trabajo.

 

Informe de Seguimiento

Antes del 15 de marzo, el grupo de realizar un informe de seguimiento sobre la actividad desarrollada. Para ello se debe responder a esta entrada y valorar los siguientes aspectos:

- ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos que nos propusimos al principio?

- ¿Qué hemos realizado hasta ahora? ( las realizadas de la lista que sigue o diferentes)

- Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

- Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

- Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

- Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

- Puestas en común y/o conclusiones.

- Aportaciones y sugerencias.

Saludos

 

Bienvenida

Hola.

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de Colabora.

Iniciamos el trabajo de este curso sobre aplicación del trabajo por tareas en el aula y para ello os dejo en el apartado:

"Recursos - Documentos/Enlaces":

- un documento con propuestas de aplicación de las tareas en el aula "docum_creando_tareas.pdf"

- una presentación que acompaña al documento anterior, para facilitar la formación interna que podeis realizar en vuestro centro sobre el tema. "present_creando_tareas.pdf".

Saludos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Serrano Ríos

Juan Serrano Ríos

Foto de Rodrigo Moreno Jiménez

Rodrigo Moreno Jiménez

Foto de Andrea López Izquierdo

Andrea López Izquierdo

Foto de Susana García García

Susana García García