Grado de consecución de los objetivos
Un año más, dada la casuística de nuestro centro, en el que el profesorado no es defnitivo en el mismo, nos hemos basado en la formación previa de la que partía el claustro para formarnos especialmente en la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas y el posterior sistema de evaluación basado en dichas competencias. Hemos experimentado en la elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias y su desarrollo de trabajo por tareas, realizando así, una transposición didáctica a nivel curricular. A su vez hemos practicado con diversas metodologías cooperativas y hemos profundizado en la puesta en práctica de todo ello en el aula, centrándonos especialmente en la forma de evaluar según normativa.
A mi modo de parecer, se han alcanzado con éxito los objetivos marcados inicialmente, aportando un conocimiento teórico - práctica respecto a este tema, para su desempeño en el presente curso y posteriores.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha habido buena predisposición por parete de todos los miembros del mismo, compartiendo así, entre todos, inquietudes y aportaciones personales de todos y cada uno de sus miembros, con el fin de que todos progresemos y avancemos en nuestra formación personal y profesional.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tal y como se ha referido se ha aplicado de forma paulatina en el aula losdiferentes aspectos sobre los que hemos ido trabajando en el presente curso escolar, para asentar una base que posteriormente sea aplicable en las ulas de éste o cualquier otro centro.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Recursos humanos: Principalmente las ponencias y orientaciones del asesor del Cep (Juan Serrano)
Recursos materiales: planillas y la aportación de UDIS entre compañeros.
NOTA: Hemos experimentado y probado todo lo aprendido y esa expriencia y aplicación nos ha servido como principal recurso y herramienta para ir modificando nuestra puesta en práctica. Así que me gustaría resumirlo todo en una frase: "Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender".
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La adaptación ha sido progresiva, puesto que es necesaria una adaptación metodológica y educativa por parte de todos. Me reitero al informar que la incorporación de la nueva normativa se ha realizado paso a paso, formando e informando así, tanto al profesorado, como alumnado y familias de una percepción distinta de la educación primaria, especialmente en su forma de evaluar, basada en las competencias clave.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La puesta en práctica de ello, conllevaba la elaboración de UDIS y su posterior evaluación de las mismas, donde nos basáramos en la adquisición en mayor o menor medida de unos indicadores que a su vez respondían a un criterio de evaluación concreto. Por tanto los productos finales, han sido materiales que nos faciliten e inicien el camino a seguir:
-Elaboración de UDIS
-Planillas para sintetizar la transpoción didáctica de los elementos curriculares
-Planillas individuales de evaluación basadas en competencias
-Planillas individuales de evalaución basadas en actividades, que a su vez desarrollan determiandas competencias.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El carácter eminentemente práctico que ha marcado el grupo de trabajo, puesto que la propia puesta en práctica de los aspectos trabajados son la principal herramienta para vislumbrar la importancia de la aplicación de todo ello en el aula.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nada reseñable