Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Este grupo de trabajo que nació al principio de curso con un mismo objetivo: educar en la igualdad de género desde las distintas disciplinas, ha ido consiguiendo todo lo que en un principio nos propusimos, y diría incluso  que lo hemos superado con creces. Aunque en la sociedad en la que vivimos es muy difícil erradicar ciertos prejuicios respecto a la igualdad de género, tod@s l@s participantes hemos trabajado al unísono, teniendo muy claro que la coeducación debe ser un tema trasversal en nuestras aulas. Este curso escolar, hemos intentado espaciar las actividades a lo largo de todo el año y no concentrarlas tanto en dos fechas clave.

Los objetivos propuestos en un principio fueron los siguientes:

  • Continuar con la concienciación y sensibilización entre toda la comunidad educativa del concepto de coeducación y de igualdad de género.
  • Recolectar documentos y recursos didácticos relacionados con la coeducación debido a la escasez éstos en el centro.
  • Favorecer el  uso del lenguaje no sexista de la comunidad educativa, así como analizar los mensajes y el lenguaje sexista tan presente en nuestra sociedad.
  • Profundizar en el imaginario, mitos y prejuicios que justifican y sostienen la violencia machista.
  • Hacer visible a la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, ofreciéndoles a nuestro al alumnado modelos que nos ayuden a fomentar la igualdad.
  • Ofrecerle a nuestro alumnado tanta información afectivo-sexual como nos sea posible, que les prepare para asumir su propio cuerpo, además de reconocer y valorar la dimensión sexual del resto de los individuos.
  • Examinar el sexismo en el trabajo, para que nuestro alumnado comprenda que todos los trabajos pueden ser realizados por personas de uno u otro sexo indistintamente.
  • Integrar de forma definitiva, en la medida de nuestras posibilidades, la coeducación como tema transversal en nuestra práctica diaria.
  • Formar del profesorado y colaborar con expertos en el tema.
  • Concienciar a las familias de la importancia que tiene la coeducación en la formación de la identidad personal y sexual de sus hijos e hijas.

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

            La coordinación e interacción ha tenido carácter permanente ya que compartimos el mismo espacio de trabajo y el mismo alumnado. Además de usar la Plataforma Colabora casi de manera mensual, hemos tenido una reunión presencial también una vez al mes para coordinar especialmente las actividades que involucraban a todo el centro,  y hemos creado un grupo de whatsapp para compartir experiencias, enlaces, y coordinar las actividades de manera adecuada.

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

            Todas las actividades planteadas tanto de investigación como de difusión, han sido diseñadas para aplicarlas en el instituto y trabajar de manera directa con nuestro alumnado. Como se puede comprobar en las distintas entradas que hemos ido haciendo en el blog y en el foro, además de los compromisos individuales adoptados al comienzo del grupo de trabajo, todo ha estado enfocado al desarrollo de nuestro alumnado.

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA.

Cuando hablamos de valores, es difícil medir los efectos inmediatos en el aula. Lo que si hemos observado, es que tras varios años haciendo hincapié desde el grupo de trabajo del año pasado y desde el Plan de Igualdad, el alumnado del centro tiene un alto grado de conocimientos y valores adquiridos al cabo de los años sobre la temática de igualdad de género. Cuando hemos realizado alguna charla/conferencia/análisis de películas u otras actividades, hemos observado que estudiantes ya conocían bastantes conceptos y actitudes sobre igualdad, y parece que han desarrollado un espíritu más crítico, detectando incluso casos de desigualdad o violencia de género.

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

La mejor evidencia de la consecución de los objetivos que nos planteamos en un principio, serían las actividades que hemos ido realizando directamente con el alumnado en el aula. Nos planteamos  el tratamiento de distintos bloques temáticos, los cuales se han trabajado durante todo el año en clase y a nivel de centro (a través de la tutoría, del departamento de orientación, etc.) Éstos eran los siguientes:

  • VISIBILIZAR A LA MUJER.
  • SEXISMO EN EL LENGUAJE Y LA PUBLICIDAD.
  • VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.
  • ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL NO SEXISTA.

Por dividir las actividades en dos grandes bloques, violencia de género y temáticas relacionadas con la discriminación de la mujer, vamos a dividir nuestro trabajo en dos fechas clave: 25 de noviembre y 8 de marzo.

Para el 25 de Noviembre, ¿día internacional para la eliminación de la violencia contra de la mujer¿,  realizamos las siguientes actividades,  con la implicación de una gran mayoría del profesorado del centro:

  • Realización de distintas actividades por l@s tutores/as en el aula, como el visionado de cortos  y posterior debate.
  • Carrera solidaria organizada por parte del Ayuntamiento de Almuñécar.
  • Charla por parte de la Policía Local de Almuñécar. Sobre defensa personal.
  • Visionado de distintas películas relacionadas con el tema.
  • Charla sobre violencia de género por parte del IAM de Almuñécar.
  • Talleres por parte de la ONG ¿Proyecto Solidario por la infancia¿
  • Instalación en el patio ¿Mensajes positivos hacia las víctimas de violencia de género¿
  • Análisis de noticias y estadísticas sobre violencia de género.

 

            Para el 8 de marzo, realizamos una serie de actividades durante  la semanas del previas y posteriores al 8 de marzo , donde casi todo el alumnado y una gran parte del claustro participaron. Lo primero que hicimos fue elaborar un cartel de ésta semana adaptado de la fotografía ganadora del concurso de fotografía del AMPA del año anterior. Los temas que abordamos  fueron variados:

  • rutas turísticas por Andalucía (mujeres célebres andaluzas).
  • situación de la mujer a lo largo de la historia.
  • Premios Nobel de economía y mujer.
  • mujeres científicas.
  • Mujeres poetas
  • Sexo biológico/identidad de género.
  • El techo de cristal.
  • Matrimonios concertados.
  • Acoso sexual en los medios de transporte.
  • Mujer y empleo.
  • Roles y estereotipos amorosos.
  • mujeres artistas.
  • LGTB.
  • Prostitución.
  • orientación académica.
  • sexismo en el lenguaje/publicidad.
  • mujeres en el olvido.

Además de la exposición realizamos muchas otras actividades:

  • Video-fórum: durante toda la semana se proyectaron varias películas relacionadas con el tema y se debatieron posteriormente en clase con el profesorado como por ejemplo: Ágora, la chica danesa, Los chicos están bien,Chocolat...
  • Actividades para la realización en tutoría sobre sexismo en el lenguaje, distintos modelos de masculinidad, etc.
  • Charlas, talleres y actuaciones diversas:
  •  Concurso de fotografía organizado por el AMPA.
  • Charla por parte de la federación ¿Arcoiris ¿ sobre diversidad sexual y homofobia.
  • Creación de una asociación de alumnado para tratar la visibilidad LGTB.
  • Taller por parte del IAM ¿DETECTAMOR¿.
  • Desayuno coeducativo organizado por el AMPA.
  • Instalación en el patio sobre estereotipos donde participó todo el centro: ¿Post-iteando por la igualdad¿

6. ASPECTOS INTERESANTES

            alumnado con estas temáticas y las colaboraciones de agentes externos. Como prueba de ello, incluso el propio alumnado ha creado su propio grupo de trabajo para trabajar las temáticas LGTB y hacer de agentes medidores/informadores con el resto de alumnado del centro. Por otro lado, destacar la colaboración de otras personas, y agentes externos: como son el Área de la mujer de Almuñécar, el AMPA, el CEP de Motril, Proyecto Solidario, la policía, Federación Arcoiris, Cruz Roja, Guardia Civil, etc, a los que damos las gracias por su participación desinteresada.

7. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Las propuestas de mejora para el próximo curso son las siguientes:

  • La dificultad de difusión de las actividades propuestas entre el profesorado y las familias.
  • Darle más visibilidad a todo lo que se hace con respecto a coeducación y compartir las experiencias con l@s compañer@s no tan implicad@s en el centro.
  • Trabajar con otros centros de la localidad  por la dificultad de comunicación y cuadrar fechas.

8. VALORACIÓN GENERAL DEL GRUPO

            Aunque por este curso hemos ¿acabado¿ con este GT, creemos que la coeducación, además de ser obligatoria en los centros a través del Plan de Igualdad, es un tema que debemos trabajar a diario en nuestras aulas. La experiencia ha sido bastante positiva por el empeño  que hemos puesto en ello, por la implicación de tanta otra gente y la ilusión del alumnado al realizar los distintos trabajos y talleres en los que han participado. Esperamos seguir con otros proyectos y, sobre todo, pasar tiempo con gente con nuestros mismos intereses y con la que se trabaja con agrado y alegría. FELICITAR A TOD@S L@S PARTICIPANTES, GRACIAS.

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