Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este proyecto pretendemos el acercamiento de los alumnos de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de la ESO a la realidad de un producto muy cotidiano en nuesra tierra como es el aceite de oliva.Así como despertar el interés por su entorno fomentando la sostenibilidad del mismo y el conocimiento de formas alternativas de producción y el consumo saludable y responsable.

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2017-05-15 MEMORIA FINAL

Según las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, entramos en la FASE FINAL donde se propiciará el análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, para ello se utilizarán los INDICADORES descritos en el mismo. 

Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de COLABORA, antes del 31 de mayo.

La RUTA para realizarla es, en el Proyecto-Memoria (EDITAR), el coordinador/a   desarrollará los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resto de los componentes responderán a esa entrada del coordinador/a, haciendo en COMENTARIOS una entrada especificando en qué grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

(No olvides darle a PUBLICAR, después de escribir tu texto, bajando con la rueda en la zona inferior de la pantalla).

Aunque todavía en las fechas que corren haya participantes que no han mostrado evidencias de sus actuaciones en COLABOR@ anímalos/as a que antes del 31 de mayo suban muestras de sus actividades, a partir de esa fecha se cierra el plazo. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte a la consecución de tu tarea.

Ánimo y adelante.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

2017-03-31 VALORACIÓN, APOYO y SEGUIMIENTO

 

               En base a lo establecido en las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, como sabes, en la fase de desarrollo, durante la primera quincena de marzo, ha sido preceptivo que se realice, por parte de la coordinación del Grupo, una VALORACIÓN GLOBAL de la marcha del mismo, logros conseguidos y dificultades encontradas según los INDICADORES de LOGRO que se citan a continuación, que os hice llegar en su día en forma de cuadrícula incorporados al Proyecto. Dicha valoración ha debido quedar recogida en vuestro espacio en Colabora en forma de una nueva entrada en el Blog, donde los demás participantes han tenido que hacer COMENTARIOS.

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

            Con la finalidad de seguir avanzando en los elementos satisfactorios consignados y corregir los posibles aspectos de mejora, en próximas fechas tendremos una reunión de trabajo donde se harán recomendaciones detalladas sobre las medidas a adoptar en base al logro o dificultades en la consecución de cada uno de los Indicadores arriba señalados. Mientras tanto todos los elementos que sean susceptibles de mejora, en especial el evidenciar las actuaciones de cada uno de los miembros participantes en la plataforma COLABORA, se pueden ir realizando.

Fdo. Francisco de Paula García Reguero

Asesor Formación CEP Motril

Marzo 2017

MEMORIA DE PROGRESO.

Buenos días estimados compañeros!!!!!

- Conjunto de actuaciones llebadas a cabo en el proyecto:

En lo que llevamos de curso se han llevado a cabo numerosas actuaciónes por parte del profesorado en los distintos ciclos y etapas educativas. Dichos compañeros han subido a la plataforma cada una de sus actuaciones, actividades y experiencias vividas. Para los dos primeros trimestres se planificaron 5 actividades de las cuales se han podido llevar a cabo al menos dos (tarea nº 1 y 2) y las otras tres estan en proceso.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial.

Teniendo en cuenta, por un lado el escaso tiempo dispuesto en el primer trimestre y, que aún queda casi un mes del presente, la valoración es considerada muy positiva y además creemos posible el cumplimiento de la realización de las tareas que están en proceso de ejecución sobre las actuaciones inicialmente planificadas en dicho proyecto.

- Valoración del grado de aplicación del aula y la actuaciones planificadas.

Las actuaciones han sido en su mayoría dentro del aula (Pilar visita al olivar). Dichas actuaciones han contado además de con un trabajo por grupos y colaborativo, con la ayuda e implicación de padres y madres (Remojón y jabón). Además teniendo en cuenta además de la carga lectiva, la programación de otras actividades del centro, la implicación del profesorado para la realicación de dichas tareas.

Seguiremos trabajando en el proyecto!!!

Un cordiál saludo.

 

trabajo del alumnbado de ESO

Hola a todos:

Hasta el momento, nuestro grupo lleva realizadas dos tareas que paso a describir:

Una de las tareas que se proponían era la del "Aliño de aceitunas". Nosotros no nos pilló el tiempo de poder aliñarlas así que cogimos la idea del aliño para tratarlo en clase. Muchos de mis alumnos aliñan aceitunas así que una vez descubierto esto, iniciamos en el aula el debate sobre cómo se aliñaban. Pudimos ver que había distintas recetas, utilizando variedades diferentes de aceitunas e ingredientes. Después de eso, les pedí a aquellos que habían aliñado que hicieran una redacción sobre ello y trajeran a clase sus recetas. Posteriormente las leyeron el clase.

 

Por otro lado hicimos un mural sobre el olivo. Primero, hicimos una lluvia de ideas sobre qué información podría contener el mural: tipos de olivos, de aceitunas, productos, zonas de mayor producción...

Para la búsqueda de la información hicimos distintos grupos y dimos un plazo para que la recopilaran. Después la revisamos, la organizamos y la pegamos en un mural que fuimos decorando y que finalmente pegamos en clase.

¡Continuaremos trabajando en la UDI!

Variedades de aceituna

Durante este trimestre los alumnos/as han estado investigando sobre las distintas variedades de aceitunas que hay en su entorno: han encontrado en las fincas de sus familiares aceitunas picual, gordal, cornicabra, hojiblanca...

Posteriormente, han realizado por grupos, fomentando el aprendizaje cooperativo en el aula, unos murales explicativos de cada variedad de aceituna.

Aprovechando este trabajo, los alumnos/as lo han expuesto oralmente a los demas compañeros/as de ciclo.

Ha sido una experiencia muy positiva en la que se ha implicado la familia.

 

Visita al olivar

En este trimestre, hemos llevado a cabo la unidad didactica integrada "El olivo". En ella, una de las actividades que llevamos a cabo fue una salida al entorno donde visitamos olivos y su fruto, que en ese momento estaba maduro y sin recoger.

En clase, dibujamos el olivo con sus hojas y su fruto aprovechando para explicar las partes de las plantas, vimos que es una planta cultivada. Hicimos un recorrido historico del origen del aceite.

Actividades Segundo Ciclo EP

Voy a describir las actividades realizadas por los alumnos de mi tutoría, segundo ciclo de EP, en relación con el aceite de oliva.

En primer lugar hemos recopilado una serie de recetas sobre aliño de aceitunas caseras.

Una vez que las hemos comentado en clase, se han expuesto en el corcho y realizado dibujos sobre el tema. Para esto hemos contado con la colaboración de familiares de los alumnos.

La segunda actividad ha consistido en elaborar un remojón de naranja típico de estas tierras, pero con nuestro ingrediente estrella ¿el aceite de oliva¿ y las aceitunas caseras.

Por último, hemos hecho jabón casero con aceite de oliva. Para todas estas actividades hemos contado con la ayuda de madres y abuelas.

La seño de religión, Encarnita Torres ha participado en la elaboración del remojón y del jabón con los alumnos de 6º de primaria.

Recopilación de información sobre el olivo

Desde la tutoría de 5º de primaria, hemos realizado unas actividades relacionadas con los poetas que han escrito algún poema con temática de los olivos y sus frutos " las aceitunas "; estos poemas han sido aprendidos por los alumn@s. Dentro de las actividaddes del grupo de trabajo "del olivo" también hemos preparado un pequeño cuento, que hemos leido y realizado unas actividades relacionadas con la temática de los olivos, explicando peculiaridades de este arbol, tan importante para nuestra comunidad.

UDI olivo

Durante este trimestre he realizado con los cursos de 3º, 4º y 6º las siguientes actividades:

.Elaboración de jabón casero, preparación y aliño de aceitunas y remojón de naranja con la participación de las familias. También ha colaborado Teresa Linares Ropero, tutora del 2º ciclo.

2016-12-16 VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE.

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS cada participante exponga sus actuaciones en el aula, logros y dificultades a lo largo de este primer Trimestre. También puedes comentar las actuaciones generales realizadas a nivel de todo el CENTRO que vayan en sintonía con los objetivos del Proyecto.

 

En el caso que todavía no hayas desarrollado ACTUACIONES de aplicación a tu práctica de aula, aprovecha el apartado COMENTARIOS para exponer las actividades que tienes previstas llevar a cabo a partir de Enero o a lo largo del 2º Trimestre.

 

Por otro lado y ante las DUDAS que me estáis planteando en cuanto a la ORGANIZACIÓN del TRABAJO en la PLATAFORMA Colabora 3.0 por la experiencia de otros años, os aconsejo:

 

1.- A nivel ORGANIZATIVO, lo más adecuado es que en el BLOG, solamente genere ENTRADAS el coordinador/a o el asesor del CEP. Los participantes escribirán COMENTARIOS a esas entradas que serán generalmente de temas organizativos, de coordinación de actuaciones y de información general.

 

2.- Tanto los participantes como el Coordinador/a, si quieren compartir documentos de Estudio-Lectura de interés para todos/as, los podrán subir al apartado RECURSOS-Documentos-Enlaces (en la botonera de arriba a la derecha). En cuanto a los DOCUMENTOS Elaborados o en proceso, cada participante puede subirlos al apartado TALLER-Recursos en elaboración.

 

Saludos Cordiales del Asesor Responsable de la Actividad.

 

 

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