Situación de partida
Analizando los resultados escolares de nuestro alumnado nos planteamos como propuesta dentro del plan de mejora, trabajar la resolución de problemas y su tipologÍa para así poder adaptarlo lo mejor posible a las necesidades de nuestro alumnado.
La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1, Eje 1 de las líneas prioritarias del III Plan de formación Andaluz marcadas por la consejería para este curso 2016-17.
Finalidad del proyecto
La finalidad es doble:
Conseguir dotar al profesorado de recursos, estrategias para mejorar la competencia matemática en nuestro alumnado. Crear un banco de recursos para la resolución de problemas adaptándolo a las características de nuestro alumnado.
Objetivos
-Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias para aumentar la competencia matemática en nuestro alumnado.
- Crear un banco de recursos de resolución de problemas.
- Analizar diferentes tipos de problemas adaptándolos a las características de nuestro alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
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Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
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Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
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Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
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Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
Aplicación en el aula cuando proceda
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES.
Actuaciones generales.
Descripción
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Temporalización
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Aplicación en el aula/Centro
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Analizar y seleccionar estrategias para la resolución de problemas y el cálculo mental .
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Noviembre Diciembre
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Análisis de resoluciones, enunciados y situaciones en el aula
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Enero
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Puesta en común del material recopilado y selección del mismo
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Febrero
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Implementación en el aula
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Marzo
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Análisis de las propuestas selecionadas evaluando los resultados obtenidos
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Abril
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Evaluar proyecto y aplicación
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Mayo
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ACTUACIONES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES.
Lista de participantes
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Tareas específicas
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Fecha Inicio
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Aplicacion aula/centro
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Coordinador
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Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.
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14/11/2016
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Mº Dolores Gómez Moreno
Mº del Carmen Huertas Gómez
Miguel Navarro Rodriguez
Manuel Parrilla Baca
Manuel Valdivia Sánchez.
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Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.
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28/11/2016
05/12/2016
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Antonio B. López Sánchez
Rosa Pleguezuelos Bonilla
Almudena Porcel Rodríguez
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Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.
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09/01/2017
30/01/2017
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Pablo Poyatos Romero
Alejandro Pozo Fernández
Mº Isabel Rodriguez Segura.
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Buscar, clasificar y analizar diferentes recursos y estrategias de resolución de problemas.
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06/02/2017
20/02/2017
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Antonio B. López Sánchez
Rosa Pleguezuelos Bonilla
Almudena Porcel Rodríguez
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Crear un banco de recursos
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06/03/2017
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Pablo Poyatos Romero
Alejandro Pozo Fernández
Mº Isabel Rodriguez Segura.
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Crear un banco de recursos
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27/03/2017
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Antonio B. López Sánchez
Rosa Pleguezuelos Bonilla
Almudena Porcel Rodríguez
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Crear un banco de recursos
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03/04/2017
17/04/2017
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Pablo Poyatos Romero
Alejandro Pozo Fernández
Mº Isabel Rodriguez Segura.
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Crear un banco de recursos
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01/05/2017
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Coordinador y todo el claustro
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Evaluar proyecto y aplicación en colabor@
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15/05/2017
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Noviembre 28
Diciembre 5
Enero 9-30
Febrero 6-20
Marzo 6-27
Abril 03-17
Mayo 1-15
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
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Descripción del recurso
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Humano
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Asesoría del cep
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evalucación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
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Asistencia a reuniones grupales. Actas.
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Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
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Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
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Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
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Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
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Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
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Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
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Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
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Ficha de autoevaluación.