SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.
Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave. La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería.
FINALIDAD
La finalidad del proyecto es la elaboración de las UDI, el trabajo por tareas, adecuar los instrumentos de evaluación y realizar propuestas metodológicas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.
OBJETIVOS DE RESULTADO
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la elaboración de las UDI, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.
AI mismo tiempo, el claustro dispondrá del trabajo que en paralelo están realizando los demás centros del Grupo Montes con el asesoramiento de EOE y CEP, y con la supervisión del servicio de Inspección.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
ACTUACIONES.
Actuaciones generales.
Descripción |
Temporalización |
Aplicación en el aula/Centro |
1. UDI:
- Punto de partida de la UDI - Número de unidades didácticas por ciclo
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Noviembre |
Reflexión y análisis en el Centro |
2. Concreción curricular:
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Diciembre |
Puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
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3. Transposición didáctica:
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Enero |
Llevar al aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI
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4. Técnicas e instrumentos de evaluación:
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Febrero |
Adecuación de las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI.
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5. Evaluación de la UDI:
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Marzo |
Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado. |
6. Aplicación de la UDI en el aula. |
Abril |
Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas. |
7. Evaluación del Proyecto |
Mayo |
Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula. Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Actuaciones y compromisos individuales |
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Nombre |
Tareas específicas |
Temporalización |
Aplicación en el aula/centro |
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Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades. |
Noviembre |
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Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos... |
Diciembre |
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Selección de contenidos. |
Enero |
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Selección de ejercicios, actividades, tareas. |
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Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores. |
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Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. |
Febrero |
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Evaluación de las UDI |
Marzo |
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Aplicación de las UDI en el aula |
abril |
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Valoración del Proyecto. |
Mayo |
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Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado. |
ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
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CALENDARIO
Primer trimestre:
8/11/16 14/11/16 21/11/16 28/11/16 12/12/16
FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
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FORMACIÓN |
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
He asistido a las reuniones programadas. |
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2 |
He contribuido a la elaboración de materiales y documentos para la realización de las UDI. |
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3 |
He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación. |
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4 |
He realizado las tareas o actuaciones previstas. |
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5 |
He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula. |
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6 |
Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado. |
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7 |
He realizado las tres entradas en Colabor@. |
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8 |
He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto. |
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9 |
He trabajado de forma coordinada con el grupo. |
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Observaciones y propuestas de mejora
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1 (Nunca)
2 (Pocas veces)
3 (Casi siempre)
4 (Siempre)