Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Situación de partida

A través del patrimonio cultural, etnológico y gastronómico se pretende desarrollar las competencias clave. Para ello se realizarán actividades de investigación sobre bailes típicos, gastronomía, fiestas tradicionales, monumentos naturales, personajes ilustres¿

 

Finalidad del proyecto

Elaboración de una guía turística en varios idiomas: francés, ingles y español

 

Objetivos

  1. Desarrollo de las competencias clave a través de distintas metodologías.

  2. Fomento de la investigación a través de las TICS y otros recursos.

  3. Conocer, profundizar y difundir el patrimonio cultural de nuestra localidad.

  4. Recopilar información de las costumbres y tradiciones de la localidad de Alcudia de Guadix.

5- Como resultado final pretendemos la realización de diferentas tareas a través de diferentes actividades realizadas divididas por trimestres.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se necesita la implicación de los maestros y una puesta en común de todo lo investigado para que así todos podamos aprender y recopilar de manera ordenada todo el material relacionado con el proyecto.

La idea es poder trabajar diferentes áreas curriculares realizando materiales que sean atractivos al alumnado. Interiorizar ideas y conceptos que están asimilando a través de recursos realiazados por el propio profesorado para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

PRIMER TRIMESTRE

+ Investigación sobre los cultos, celebraciones y dulces típicos de la navidad.

+ Función de Navidad de los diferentes cursos

+ Díctico a las familias con las funciones de cada curso: lugar, fecha y hora.

+ Recetas y dulces típicos de la navidad el Alcudia de Guadix.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

+ Investigación sobre los cultos, celebraciones y dulces típicos de la semana santa.

+ Visita a algún horno del pueblo para ver como se realizan los dulces típicos de semana santa.

+ Recetas y dulces típicos de la semana santa.

 

TERCER TRIMESTRE

+ Elaboración de una guía turística en varios idiomas: francés, ingles y español

 

* De una forma mas detallada especificamos las tareas del profesorado:

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

CARREÑO MEDINA CARMEN : Investigará con sus alumnos la tradición de la misa de aguinaldo así como los cantos típicos de esta localidad en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.También recogerá la información para poder encuadernarla en un libro de recursos que después podrán usar los alumnos.

CASAS RAYO J.MARÍA: Investigará con sus alumnos la tradición de los villancicos  y cultos típicos de esta localidad en Alcudia de Guadix, en la navidad.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.También recogerá la información para poder encuadernarla en un libro de recursos que después podrán usar los alumnos.

 CONTRERAS MORALES M.CARMEN: Investigará con sus alumnos la tradición de los villancicos  típicos de esta localidad en Alcudia de Guadix, en la navidad.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.También recogerá la información para poder encuadernarla en un libro de recursos que después podrán usar los alumnos.

FERNÁNDEZ ROMACHO MERCEDES: Fabricará con los alumnos un instrumento musical para las actuciones de navidad. Concretamente

HERNÁDEZ FERNÁNDEZ ROSARIO: Investigará con sus alumnos la tradición de la misa de aguinaldo así como los cantos típicos de esta localidad en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.También recogerá la información para poder encuadernarla en un libro de recursos que después podrán usar los alumnos.

JIMENEZ MEDIALDEA MILAGROS: Investigará con sus alumnos la tradición de la matanza así como los cantos típicos de esta localidad en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.También recogerá la información para poder encuadernarla en un libro de recursos que después podrán usar los alumnos.

JIMENEZ REIG ANA ISABEL: Elabora con ayuda de las tutoras unas maracas para la función de navidad en las dos clases de infantil.

ONIEVA GARCÍA SANDRA y SERRANO PLAZA ENCARNACIÓN: Trabajarán con los alumnos las recetas típicas de navidad. Los alumnos traerán recetas típicas que luego serán comentadas con las tutoras en clase para que los alumnos conozcan diferentes recetas.Después las tutoras recopilarán las recetas para hacer un recetario con todas

PORTERO SIERRA GUADALUPE: Investigará con sus alumnos la tradición de los villancicos  típicos de esta localidad en Alcudia de Guadix, en la navidad.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.También recogerá la información para poder encuadernarla en un libro de recursos que después podrán usar los alumnos.

ROBLES FERNÁNDEZ FRANCISCO A: Investigará con sus alumnos la tradición de la misa de aguinaldo así como los cantos típicos de esta localidad en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.También recogerá la información para poder encuadernarla en un libro de recursos que después podrán usar los alumnos.

ZAMORA LOPEZ JUAN SALVADOR, JIMENEZ MORALEDA GLORIA Y BALBOA NAVARRETE CARMEN: Elaborarán el tríptico para la fiesta de navidad del centro. En el se especificarán actuaciones de cada curso con sus títulos, horarios y lugar para información de las familias.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

CARREÑO MEDINA CARMEN: Investigará con sus alumnos sobre los cultos, celebraciones y dulces típicos de la Semana Santa  en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.

CASAS RAYO J.MARÍA: Investigará con sus alumnos sobre los cultos,celebraciones y dulces típicos de la Semana Santa  en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.

HERNÁDEZ FERNÁNDEZ ROSARIO: Investigará con sus alumnos sobre los cultos, celebraciones y dulces típicos de la Semana Santa  en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.

JIMENEZ MEDIALDEA MILAGROS: Investigará con sus alumnos sobre los cultos, celebraciones y dulces  típicos de la Semana Santa  en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.

PORTERO SIERRA GUADALUPE: Investigará con sus alumnos sobre los cultos, celebraciones y dulces típicos de la Semana Santa en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.

ROBLES FERNÁNDEZ FRANCISCO A: Investigará con sus alumnos sobre los cultos,Celebraciones y dulces  típicos de la Semana Santa  en Alcudia de Guadix.Después tutorizará las exposiciones orales por parte de los alumnos evaluando así la adquisición de contenidos por parte de los mismos.

Después con tada la información recogida producto de las investigaciones de los alumnos se realizará un libro con toda la información que quedará en kla biblioteca como libro de rcursos.m Esta tarea la realizarán los siguientes maestros: Juan Salvador Zamora López, Gloria Jiménez Moraleda, Carmen Balboa Navarrete, Mercedes Fernández Romacho, Ana Isabel Jiménez Reig, Sandra Onieva Gracía Y Encarnación Serrano plaza.

 

TERCER TRIMESTRE

 

En este trimestre se va hacer las tareas de forma mas conjunta. En primer lugar se van hacer pequeñas investigaciones sobre todos los lugares interesantes culturalmente para visitarlos. Estas investigaciones las harán los alumnos y luego se expondrán en clase de forma de exposiciones orales con sus tutores quienes evaluarán el trabajo realizado. Esta tarea la harán los tutores de los cursos de Primaria y secundaria: Carmen Carreño Medina, J. María Casas Rayo, Rosario Hernández Fernández, Milagros Jiménez Medialdea, Guadalupe Portero Sierra y Francisco Robles Fernández.

Después con todos los sitios turísticos recopilados de esta localidad se hará un guía turística y la realizarán los siguientes maestros: Juan Salvador Zamora López, Gloria Jiménez Moraleda, Carmen Balboa Navarrete, Mercedes Fernández Romacho, Ana Isabel Jiménez Reig, Sandra Onieva Gracía Y Encarnación Serrano plaza.

 

 

Recursos y apoyos

 

1- Internet. A través de la pagina Web del ayuntamiento de Alcudia de Guadix

 

2- Libro de tradiciones en Alcudia de Guadix: ¿Navidad en Alcudia¿ editado por el ayuntamiento del Valle del Zalabí.

 

3- Libro sobre la Música en Alcudia: ¿Proyecto de investigación: ¿ La música en Alcudia¿, cuyos autores son Guadalupe Hernández Portero y Antonio Martín Moreno.

 

4- Recetarios: Libros de recetas elaborados sobre la tradición culinaria de Alcudia de Guadix.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Como ítems evaluadores del trabajo realizado por los alumnos establecemos los siguientes:

+ Si han conocido gran parte de los contenidos investigados.

+ Si han disfrutado descubriendo costumbres de su localidad.

+ Si son capaces de trasmitir las informaciones de forma oral a los compañeros.

+ Si son capaces de autoevaluarse en las exposiciones orales.

+ Si son capaces de evaluar el trabajo realizado por otros compañeros

 

- Como ítems evaluadores del trabajo por parte de los maestros:

+ Si los documentos elaborados por los maestros han resultados ser prácticos, informativos¿

+ Si han participado todos los maestros en las tareas propuestas

     + Si se han realizado todas las actividades propuestas

+ Si se han ordenado con operatividad por parte de los maestros  los contenidos de las investigaciones hechas por el alumnado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios