Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo tiene como finalidad fomentar entre nuestro profesorado de ciclos formativos el emprendimiento, como una alternativa actual al trabajo por cuenta ajena, a través del cual, se pueden llevar a cabo proyectos empresariales generadores de rentabilidad y a su vez, tomar contacto con el mundo laboral y profesional, haciendo llegar esta idea a nuestro alumnado. Para ello, nos adentraremos en el mundo del emprendimiento y podremos proporcionar y transmitir de este modo a nuestro alumnado de Ciclos Formativos de la familia de Administración y Gestión, una visión del mismo, a través de la cual se sientan capaces de crear su propio negocio.
Gracias a distintos organismos oficiales, entre ellos el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial o el Instituto Nacional de Empleo, se está intentando solventar este problema y es por ello, que en los últimos años se está llevando a cabo la apertura de nuevos negocios tanto en Iznalloz como en el resto de localidades de la comarca. Estas empresas son de pequeña dimensión y desde el punto de vista geográfico, de carácter exclusivamente local. Pero no por ello hay que restarles importancia, porque a la larga, pueden impulsar el crecimiento de la zona, e incluso aumentar su dimensión y crear puestos de trabajo, lo que sería plenamente satisfactorio para nuestro alumnado y para la comarca en general.
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Objetivos
1. Tener una visión real y cercana de la infraestructura empresarial de la comarca, analizando las necesidades empresariales de la misma.
2. Fomentar entre el profesorado que forma parte de este grupo de trabajo, y que imparte clase en los ciclos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión, el espíritu emprendedor, transmitiéndolo a nuestro alumnado como una forma de vida actual, así como la creatividad, aspecto necesario e imprescindible para el nacimiento de futuros emprendedores.
3. Concebir el autoempleo como una oportunidad de trabajo propio e independiente.
4. Identificar el autoempleo y el emprendimiento como una salida profesional satisfactoria entre nuestra juventud.
5. Reconocer en nuestro alumnado a los futuros emprendedores del mañana.
6. Potenciar las habilidades para crear tu propio negocio.
7. Aprender a manejar distintos programas y aplicaciones informáticas que pueden ser necesarios y de gran utilidad para la gestión empresarial.
8. Visitar los distintos organismos públicos y privados de la comarca y provincia, así como su funcionamiento, y en la medida de lo posible, traer a nuestro Centro a emprendedores y personas relacionadas con el mundo empresarial.
Repercusión en el aula
Actuaciones
Profesor/a |
Tarea/actuaciones |
Temporalización |
Metodología |
Competencias profesionales a desarrollar |
Antonio Juan Carrascosa Garrido |
-Aspectos económicos y financieros que se requieren para la creación y desarrollo de una empresa. -Importancia del personal de la empresa: selección y motivación laboral. |
A lo largo del curso escolar. |
-Simulación de situaciones reales que se pueden dar en una empresa. -Uso de aplicaciones informáticas.
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-Científica. -Digital. -Social. -Lingüística. -Trabajo en equipo.
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Mª Isabel Delgado Lomas |
-Elaborar y poner en práctica una idea de negocio a través de un proyecto empresarial. -Procesos de selección de personal. -Nóminas. |
A lo largo del curso escolar. |
-Charlas de especialistas en la materia y emprendedores. -Utilización de aplicaciones informáticas.
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-Científica. -Trabajo en equipo. -Lingüística. -Digital. -Social.
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Domingo Antonio Díaz Guzmán |
-Documentación empresarial. -Gestión administrativa de los recursos humanos de una empresa. -Nóminas.
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A lo largo del curso escolar. |
-Utilización de aplicaciones informáticas. -Visitas a organismos públicos y privados relacionados. |
-Digital. -Lingüística. -Trabajo en equipo. -Social. |
Eva María Escolano Ibáñez |
-Contabilización de operaciones. -Operaciones con instituciones de crédito. -Productos y servicios financieros y de seguros.
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A lo largo del curso escolar. |
-Utilización de páginas web. -Uso de aplicaciones informáticas. -Simulación de situaciones reales.
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-Digital. -Comunicativa -Científica. -Social. -Trabajo en equipo. |
Mercedes García Alonso |
-Trabajo de la comunicación oral y escrita, desde el punto de vista práctico.
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A lo largo del curso escolar. |
-Realización de exposiciones orales grabadas, con la finalidad de poder mejorar tanto el lenguaje oral como el lenguaje corporal. |
-Comunicativa. -Lingüística. -Trabajo en equipo. -Social. |
Mª Sol Mesa Arroyo |
-Gestión económica y financiera de la empresa. -Gestión contable y fiscal de la empresa -Realización y cálculo de supuestos financieros. -Clasificación de las empresas según distintos criterios.
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A lo largo del curso escolar. |
-Utilización de aplicaciones informáticas. -Uso de material y normativa especializada. |
-Científica -Digital. -Trabajo en equipo. |
Mª Carmen Sánchez Torres |
-Elaboración de escritos a organismos públicos y privados. -Documentos relacionados con la gestión de compraventa en una empresa. |
A lo largo del curso escolar. |
-Utilización de aplicaciones y equipos informáticos. |
-Lingüística. Comunicativa -Digital. -Trabajo en equipo. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso |
Descripción del recurso |
Toner impresora HP Laser Jet 1102.
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Para imprimir la documentación y modelos de impresos necesarios para crear una empresa. |
Pen drive para cada miembro del grupo de trabajo.
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Para guardar de forma rápida y segura la información que se va a incorporar al grupo de trabajo.
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Uso de bibliografía especializada y páginas web. |
Para completar la información necesaria en cada momento. |
Charlas de emprendedores o especialistas relacionados con el mundo empresarial, así como visitas a organismos públicos y privados relacionados con el mundo empresarial. |
Para afianzar conocimientos y mostrar la realidad del mundo empresarial. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aunque de forma particular cada miembro del grupo trabaja distintos aspectos y trámites que son necesarios para crear y desarrollar una empresa, nuestro grupo de trabajo se centra en el trabajo cooperativo, por lo que en general, todos aportamos ideas y colaboramos en su ejecución.